Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 25 de septiembre: Ucrania pide a la ONU abordar los referendos rusos de anexión

V.J. CASTAÑO / ELENA MATA

La guerra en Ucrania cumple este domingo 214 días desde el inicio de la invasión rusa. Cientos de personas han sido detenidas en una nueva jornada de protestas contra la movilización de Vladimír Putin para enviar a ciudadanos rusos a la guerra. El presidente ruso ha endurecido con una nueva ley las penas por deserción o rendición y facilita la nacionalidad rusa a los extranjeros que se alisten.

Asimismo continúa el referéndum de anexión a Rusia en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk (este), y en áreas bajo ocupación rusa en Jersón y Zaporiyia (sur), unas consultas manipuladas, según denuncia Estados Unidos.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 214 del conflicto:

Víctor Castaño
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este domingo cumple 214 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este sábado.

  • 0:02

    Ucrania ha pedido que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna el próximo martes para abordar los referendos de anexión que Rusia convocó en varias regiones del país (y que se cierran precisamente ese mismo martes), unas consultas que considera una "violación brutal" de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional. El embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, ha solicitado la reunión con carácter de urgencia en una carta a su homólogo francés, Nicolas de Rivière, presidente de turno del organismo, y pide que en la reunión puedan intervenir un representante del Gobierno de Ucrania y también el secretario general de la ONU, António Guterres.

  • 0:13
  • 0:25
  • 0:37

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado las "provocaciones militares" y sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente debido a la guerra en Ucrania, mediante una carta leída por su canciller, Carlos Faría, ante la Asamblea General de Naciones Unidas. "Rechazamos todas las provocaciones militares y sanciones económicas injerencistas que se han tomado contra Rusia, así como la campaña de odio desatada en detrimento del pueblo eslavo, por considerar que estas acciones, lejos de sumar a la paz, azuzan el fuego de la guerra", dice el texto.

    FOTOGRAFÍA: REUTERS/Eduardo Munoz.

  • 0:40

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ofrecido este sábado protecciones garantizadas para los soldados rusos que se rindan en el marco de la guerra iniciada en el territorio ucraniano el 24 de febrero por mandato del dirigente de Rusia, Vladímir Putin. Zelenski se ha dirigido a los rusos en su idioma para asegurarles que "las autoridades rusas son muy conscientes de que están enviando a sus ciudadanos a la muerte". "Es mejor no tomar una carta de reclutamiento que morir en una tierra extranjera como criminal de guerra. Es mejor huir de la movilización criminal que quedar herido y cargar con la responsabilidad en un tribunal por participar en la guerra", ha afirmado el mandatario ucraniano.

  • 0:56
  • 10:13

    El avance de Ucrania en su contraofensiva a la invasión rusa sigue teniendo repercusiones en el país que lidera Vadimir Putin. Este sábado, una nueva jornada de protestas contra la movilización de reservistas con cientos de detenidos, el presidente ruso ha decidido reemplazar a su militar de mayor rango a cargo de la logística de la campaña bélica en Ucrania, el general Dmitri Bulgákov. Lee la información completa aquí

  • 1:12
    Detenciones masivas en varias ciudades rusas en las protestas contra la guerra en Ucrania
  • 3:28
  • 9:16

    Los referendos de incorporación a Rusia en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas entran en su tercera jornada mientras prosiguen los combates a lo largo de la línea del frente.

     

  • 10:50

    Los pasos fronterizos para cruzar de Rusia a Finlandia han seguido registrando mucho tráfico a lo largo del fin de semana y la guardia fronteriza informó que en el de Vaalimaa, el más concurrido, la cola de coches sobre las 8 de la mañana hora local tenía una longitud de medio kilómetro.

  • 11:21

    Por el sureste de la frontera, cercano a la ciudad rusa de San Petersburgo, entraron el sábado 7.662 ciudadanos rusos, un 65 % más que hace una semana, anunció la institución.

  • 11:21

    En total, llegaron a Finlandia 8.572 rusos, casi mil más que el día anterior, aunque los sábados son habitualmente el día de la semana en el que hay más movimiento, ya que muchas personas cruzan la frontera para realizar compras, como atestigua el hecho de que 4.199 rusos volvieron a salir en la misma jornada.

  • 12:02

    Aunque no existen datos oficiales que demuestren que el incremento del tráfico está relacionado con la movilización parcial anunciada el miércoles por Moscú, los medios de comunicación finlandeses han entrevistado a varios viajeros que aseguraron haber huido para no servir en el Ejército.

  • 12:18

    La presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, ha llamado a las autoridades regionales a evitar arbitrariedades en la movilización de reservistas. "Después de la firma del respectivo decreto, el Ministerio de Defensa hizo públicos los criterios para la selección de las personas llamadas a filas", ha señalado Matviyenko en un mensaje a los gobernadores regionales publicado en su canal de Telegram, en el que ha subrayado que en un "tema tan sensible no debe haber lugar para diversas interpretaciones ni lagunas para la aplicación subjetiva" del decreto de movilización.

  • 12:23

    Según el Ministerio de Defensa ruso, pueden ser llamados a filas los soldados rasos y suboficiales de hasta 35 años, los oficiales de menor rango de hasta 50 años y los de mayor rango de hasta 55 años.

  • 12:25

    "Da la impresión de que en algunos lugares consideran que es más importante informar rápidamente que cumplir bien una importante tarea de Estado", ha dicho la presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, en alusión a casos de movilización de padres de familias numerosas y de otras personas que no cumplen con los criterios de selección. Ha recalcado que estos excesos son "absolutamente inadmisibles" y considera que la reacción negativa de la sociedad a ellos es "completamente justa".

  • 12:30

    Los cazas españoles del Ejército del Aire han finalizado la campaña de Policía Aérea de este año con un total de 38 operaciones Alpha Scramble de interceptación de aviones rusos desde la frontera este de la OTAN, según datos del Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso Europa Press. España forma parte cada año de las rotaciones de los países aliados en las naciones del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a las labores de disuasión ante la amenaza rusa. Pero este año el esfuerzo se ha redoblado, desplegando hasta en tres países (Bulgaria, Lituania y Estonia) con el mayor número de cazabombarderos aportados hasta la fecha.

  • 12:43
  • 13:28

    Dos conciertos del músico británico Roger Waters han sido cancelados en Cracovia, según ha anunciado el palacio de espectáculos Tauron Arena, mientras que el artista ha informado en redes sociales de que él no ha suspendido las actuaciones. El cofundador de Pink Floyd debía actuar en Cracovia en abril del año que viene, pero según los medios polacos algunos concejales iniciaron preparativos para declararle persona non grata por sus críticas al envío de armas occidentales a Ucrania.

  • 13:33

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que las fuerzas ucranianas han continuado con los ataques alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, incluido el lanzamiento de ocho "drones kamikaze". Las fuerzas rusas han derribado todos los drones fuera del perímtero de la planta nuclear, ha dicho el Ministerio de Defensa, que ha indicado que los niveles de radiación permanecen normales.

  • 14:16
  • 14:32

    Los directores de los periódicos del País Vasco han pedido "respeto a los derechos humanos y garantías procesales" para el periodista Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace casi siete meses bajo la acusación de ser espía ruso, y el apoyo de las instituciones para su liberación. González fue detenido en Polonia el pasado 28 de febrero acusado de colaborar con la inteligencia militar rusa y desde entonces permanece en prisión tras rechazar en agosto el Tribunal de Apelación la demanda contra la prórroga de tres meses más de cárcel.

  • 15:43

    Alrededor de un centenar de miembros de la comunidad rusa en Ginebra se han manifestado ante la sede de las Naciones Unidas en protesta contra la movilización parcial ordenada por el presidente ruso. Convocados por el comité de oposición a la guerra en Ucrania, los manifestantes han portado pancartas en ruso e inglés en las que podían leerse lemas como "no a la guerra, no a la movilización" o "detengan a Putin antes de que sea demasiado tarde".

  • 15:46
  • 17:14

    El gobernador de la administración regional ucraniana de Lugansk, Serhiy Haidai, ha denunciado que las autoridades prorrusas de este territorio están manipulando los datos de participación del referéndum de adhesión a Rusia que comenzó el viernes. Haidai ha señalado en su cuenta de Telegram que según los organizadores de la consulta, en las dos primeras jornadas se ha registrado un total de participación del 46%. Sin embargo, ha dicho, muchas ciudades han quedado prácticamente despobladas en el curso de la guerra y han perdido la mayor parte de su población, sin que exista un censo actualizado que pueda ser empleado para determinar el volumen del electorado.

  • 17:30
    Continúan los referendos en las cuatro regiones de Ucrania ocupadas por los rusos
  • 17:36

    Los referendos de incorporación a Rusia en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas, a los que Ucrania niega toda legitimidad, han entrado en su tercera jornada, mientras las operaciones militares continúan en la línea del frente. Las administraciones instaladas en los territorios bajo el control del Ejército ruso han denunciado un recrudecimiento de los ataques ucranianos en un intento de frustrar las votaciones, que según los prorrusos se desarrollan con éxito.

  • 17:44

    Al menos dos personas, entre ellas el exdiputado ucraniano Alexéi Zhuravko, han muerto en un ataque con misiles contra un hotel de Jersón, capital de la región homónima de Ucrania, controlada casi en su totalidad por el Ejército ruso. "Hoy, aproximadamente a las 05.30 de la mañana las formaciones armadas ucranianas lanzaron un ataque con misiles contra el edificio del Play Hotel by Ribas, en el cual se alojan periodistas", ha indicado la administración provisional de la ciudad en su canal de Telegram. Según las autoridades prorrusas, que han calificado el ataque de "acto terrorista", el edificio "no se utilizaba con fines militares, y en él se hallaban solo periodistas y el personal del hotel".

  • 17:54

    "Queda muy poquito para que la región de Jersón retorne a la gran familia rusa. Pese a los ataques la gente vota activamente", ha dicho en Jersón el vicepresidente del Senado ruso, Andréi Turchak, citado por la agencia oficial TASS. El legislador, secretario del Consejo General del partido oficialista Rusia, h destacado que en los próximos días se formalizará de iure la situación de las regiones de Jersón y Zaporiyia y de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, los cuatro territorios donde se celebran referendos de incorporación a Rusia.

  • 18:10

    Los referendos de anexión concluirán el próximo martes y Moscú ya ha adelantado que en caso de que gane la opción de incorporación a Rusia, lo que se da por descontado debido a las circunstancias en que se celebran las consultas, que no dilatará la anexión de esos territorios. "Estoy convencido de que eso será bastante rápido", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Una fuente parlamentaria rusa citada por TASS ha señalado que "lo más probable es que ya el 30 de septiembre se formalice la incorporación (a Rusia) de esos territorios".

  • 18:25

    Ucrania ha dejado claro que no aceptará los resultados de los referendos y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla, donde Rusia ha sufrido duras derrotas en los siete meses de campaña militar tanto en el norte como en el noreste del país. "Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y lo continuará haciendo, independientemente de lo que diga Rusia", ha dicho el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han manifestado su rechazo a los referendos y han adelantado que no reconocerán sus resultados.

  • 18:31

    Monasterios destruidos y zonas devastadas, la otra cara de la guerra que se encuentra Ucrania al recuperar territorios, por ALMUDENA ARIZA (Enviada especial TVE a Ucrania). La bandera ucraniana ondea ya en algunas localidades de Donetsk, en el este del país, una región que ha estado durante meses bajo control ruso, pero donde se han recuperado localidades como Dolina, conocida por albergar monjes y feligreses en lo que hasta ahora era el monasterio de San Jorge, ahora ya queda poco de su pasado y sí muchas montañas de escombros y ruinas.

    Kiev recupera territorios en el Donbás pero los bombardeos arrasan los pueblos
  • 18:40

    El Gobierno alemán propone que como parte del próximo paquete de sanciones europeas contra Moscú se impida a los ciudadanos europeos ostentar cargos en empresas estatales rusas, ha informado el diario Süddeutsche Zeitung. El Ejecutivo de Olaf Scholz ha enviado. según este medio, un documento al resto de Gobiernos europeos con un listado de propuestas para sancionar a Moscú tras el anuncio de la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania. El caso más conocido es el del excanciller alemán Gerhard Schröder, que renunció en mayo a su cargo en el consorcio petrolero ruso Rosneft, cuyo consejo de administración presidía desde 2017, así como a su candidatura para ingresar al del gigante gasístico Gazprom.

  • 18:58

    Los rusos siguen cruzando a Georgia mientras crece el malestar contra la movilización militar de Putin, por ÓSCAR MIJALLO (enviado especial de RTVE a Georgia). La actividad no cesa en el paso fronterizo de Verkhni Lars, Georgia. Este domingo todavía no se han formado los gigantescos atascos de días previos, pero el goteo de vehículos y personas que llegan desde Rusia es constante desde que el pasado miércoles Putin decretara la orden de movilización parcial de 300.000 reservistas.

    Los rusos siguen cruzando a Georgia mientras crece el malestar contra la movilización militar de Putin
  • 19:24

    Estados Unidos ha advertido a Rusia de que cualquier uso de armas nucleares tendrá "consecuencias catastróficas", ya que el país y sus aliados responderán "de manera decisiva". Así lo ha asegurado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con CBS News en la que ha dicho que hay que "tomarse muy en serio" el posible uso de armas nucleares por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. "Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia".

  • 20:40

    Una casa destruida en una de las localidades liberadas por el ejército ucraniano en el este del país.Foto: Ignacio Villanueva/RTVE

  • 21:43
    24 horas fin de semana - Los rusos huyen a Georgia: "No quiero luchar en una guerra fuera de nuestras fronteras" - Escuchar ahora
  • 21:45
  • 21:57
    Se triplican las llegadas de rusos a Georgia tras la movilización militar
  • 22:30

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que se están librando "feroces batallas" a lo largo del frente, pero hay "resultados positivos" en algunos lugares.

  • 23:37
  • 23:45

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lanzado acusaciones de genocidio contra Rusia, al atribuirle la intención de "exterminar físicamente" a los indígenas de los territorios ocupados en los que ha puesto en marcha el reclutamiento de reservistas. "Rusia utiliza la movilización criminal no solo para prolongar el sufrimiento de las personas en Ucrania y desestabilizar aún más el mundo, sino también para exterminar físicamente a los hombres, representantes de los pueblos indígenas que viven en los territorios controlados hasta ahora, temporalmente, por la Federación Rusa".

  • 23:47

    En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha asegurado que la situación en la zona de Crimea ocupada es "catastrófica". "La información sobre el pueblo tártaro de Crimea está completamente confirmada: la mayoría de las cartas de movilización se entregan allí específicamente a q¿r¿ml¿lar", ha añadido. Según el mandatario ucraniano, "este es otro elemento de la política de genocidio de Rusia, otra razón para la reacción inmediata y dura del mundo entero". Y "lo mismo está sucediendo en el territorio de la propia Rusia", ha asegurado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz