Noticias
Guerra en Ucrania

Estados Unidos asegura tener pruebas que demuestran que el referéndum de Rusia en Ucrania está manipulado

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Estados Unidos ha asegurado que tiene pruebas que demostrarían que Rusia ha manipulado los resultados del referéndum que esta semana se celebra en las regiones prorrusas ocupadas en Ucrania, y que ya estarían decididos los resultados de las votaciones.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado que EE.UU. tiene conocimiento de que los funcionarios rusos han establecido que el resultado favorable a la anexión de los territorios a Rusia sea superior al 75%.

"Sabemos que estos referendos serán manipulados. Tenemos información que muestra a los funcionarios rusos estableciendo objetivos de participación de los votantes y tasas de aprobación para los referendos", ha dicho Jean-Pierre durante una rueda de prensa.

"(Rusia) Ya ha fijado las cifras requeridas para la participación de los votantes y el apoyo a una anexión a Rusia será de más del 75%", ha añadido.

Las autoridades prorrusas en el este y sur de Ucrania afirman que se ha registrado una participación elevada en la primera jornada de votación en los referéndum de anexión, que ya están en su segundo día, mientras residentes y fuentes ucranianas denuncian coacciones para participar en la consulta. La participación en la primera jornada de la votación fue del 23,64%, en tanto que en la vecina Lugansk fue del 21,97%, según el líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin.

Solo Rusia reconocerá el resultado

La portavoz ha reiterado que Estados Unidos "nunca" reconocerá los resultados de los "falsos referéndum", y que "no son confiables". Una opinión que se repite por los diferentes países que conforman la Comunidad Internacional, a excepción de la propia Rusia, que es la única que reconocerá los resultados.

Preguntada sobre la posibilidad de que Washington se viera envuelto en una situación peligrosa si Ucrania utiliza armas estadounidenses en los territorios anexionados a Rusia tras el referéndum, Jean-Pierre ha defendido que la culpa de la guerra es exclusivamente de Rusia.

"Sobre esto, hemos enviado un fuerte mensaje sobre esta votación ilegítima que estamos viendo hoy a través de los próximos días (...) Nunca reconoceremos esto, si siguen adelante con la anexión, nunca lo reconoceremos", ha explicado.

"No buscamos el conflicto con Rusia. Por supuesto, estamos atentos a la gestión de la escalada en este conflicto, como siempre, como lo hemos estado durante los últimos seis meses (...) Pero reitero que sólo hay un país que es responsable de esta guerra, y es Rusia (...) Ellos empezaron este conflicto y podrían terminarlo en cualquier momento", ha agregado.

Los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero pasado, y los territorios parcialmente controlados por las fuerzas rusas en Jersón y Zaporiyia han convocado los referendos de integración con Rusia del 23 al 27 de septiembre. Los cuatro territorios juntos conforman el 15% del territorio ucraniano.

El pasado mes de agosto EE.UU. ya avisó de que Putin estaba preparando la votación y que en unas elecciones libres los ucranianos elegirían no unirse a Rusia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz