Noticias
Guerra en Ucrania

Estados Unidos advierte que Rusia prepara falsos referéndums en las zonas controladas en Ucrania

  • Moscú tendría orquestado manipular los resultados de las consultas

  • El Kremlin trataría así de afirmar que el pueblo ucraniano quiere unirse a Rusia

  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

Estados Unidos cree que el Kremlin está preparando distintos referéndums "falsos" en aquellas regiones de Ucrania que tiene bajo su control. Según la evaluación realizada por el Departamento de Estado estadounidense, Moscú tendría orquestado manipular los resultados de las consultas para así afirmar que el pueblo ucraniano quiere unirse a Rusia.

Según los datos de las encuestas que manejan en EE.UU., en un referéndum libre los ucranianos elegirían no unirse a Rusia, ha indicado el portavoz del departamento, Vedant Patel, en su sesión informativa diaria.

Los referéndums tendrían lugar en las zonas controladas por los prorrusos de Járkov y Nikolaiev, puesto que Rusia ya reconoce como independientes a las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

El sur de Ucrania concentra actualmente el frente militar más activo una vez que las tropas locales han iniciado la contraofensiva para expulsar a los invasores. Sin embargo, Moscú asegura que ha rechazado el ataque e infligido grandes pérdidas a las tropas de Kiev.

EE.UU. acusa a Irán de entregar drones a Rusia

Estados Unidos también asegura tener información de que Irán ya ha entregado a Rusia decenas de drones para la guerra en Ucrania, según le han indicado este martes a Efe funcionarios estadounidenses.

Se trataría del primer traspaso a Rusia de esos drones, que tienen capacidad para transportar municiones y perpetrar ataques contra radares, piezas de artillería y otros objetivos militares, de acuerdo a las fuentes recogidas por Efe.

La entrega se habría producido durante varios días este mismo agosto. Aviones de carga rusos recogieron los drones en un aeródromo iraní y los fueron transportando desde Irán a Rusia, han detallado los citados funcionarios estadounidenses sobre la base de información de inteligencia.

Estados Unidos lleva un mes denunciando los planes de Rusia para adquirir drones iraníes con el objetivo de usarlos en la guerra en Ucrania, que se encuentra estancada sobre el terreno con batallas entre las dos partes en el sur y este del país.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz