Noticias
Guerra en Ucrania

El partido de Putin propone celebrar el referéndum para anexionarse la zona invadida del Donbás el 4 de noviembre

RTVE.es
2 min.

El partido Rusia Unida, que lidera el presidente Vladímir Putin, ha propuesto este miércoles la celebración de varios referéndums simultáneos el próximo 4 de noviembre en los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas rusas para volver a unirlos a Rusia. Entre ellos se encuentran las regiones de Lugansk y Donetsk, que conforman el Donbás, y varias poblaciones de las regiones de Jersón, Zaporiyia y Nikolaiev.

"Donetsk, Lugansk y muchas otras ciudades rusas recuperarán por fin su hogar. Y el mundo ruso, ahora dividido por fronteras formales, recuperará su integridad", ha declarado el secretario del Consejo General del partido oficialista, Andrei Turchak.

La fecha elegida no es casual, puesto que el 4 de noviembre Rusia celebra el Día de la Unidad Nacional, que conmemora la expulsión de las tropas polacas de Moscú en el siglo XVII tras un levantamiento popular. "Hacer los referéndums ese día es algo correcto y simbólico", ha señalado Turchak.

Estados Unidos ya adelantó esta idea hace una semana, al señalar que el Kremlin está preparando distintos referéndums "falsos" en aquellas regiones de Ucrania que tiene bajo su control.

Una consulta que se pospone mientras avanza la guerra

Según los resultados de una encuesta difundida este miércoles en distintos medios rusos, la mayoría de la población en las regiones de Zaporiyia y Jersón votarían a favor de la adhesión a Rusia. Sin embargo, los datos de las encuestas que manejan en EE.UU., en un referéndum libre los ucranianos elegirían no unirse al país invasor, indicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel

Previamente, como fecha para la celebración de consultas populares en territorios ucranianos bajo control de tropas rusas se barajaba el 11 de septiembre, día de elecciones municipales en Rusia.

A la vez, las autoridades prorrusas de Jersón anunciaron recientemente la decisión de posponer la organización del referéndum en medio de las acciones de contraataque ucranianas en la región.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que de celebrarse dichos "pseudoreferéndum", Kiev renunciará a posibles negociaciones futuras con Moscú.

Su asesor presidencial, Miajilo Podoliak, ha ironizado con la nueva propuesta del Kremlin, asemejándola a otras pretensiones rusas que fracasaron a lo largo del año: "'Referéndum del 4 de noviembre' es un nuevo proyecto de los autores de 'Kiev en 3 días' y 'Donbás hasta el 9 de mayo'. Cambia los guionistas y antes de organizar 'referéndums' en otros países, trata de celebrar elecciones justas", ha reprochado en Twitte..

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz