Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de septiembre: Putin facilitará el pasaporte ruso a los extranjeros que se alisten

V.J. CASTAÑO / ELENA MATA

La guerra en Ucrania cumple este sábado 213 días desde el inicio de la invasión rusa. Cientos de personas han sido detenidas en una nueva jornada de protestas contra la movilización de Vladimír Putin para enviar a ciudadanos rusos a la guerra. El presidente ruso ha endurecido con una nueva ley las penas por deserción o rendición y facilita la nacionalidad rusa a los extranjeros que se alisten.

El anuncio de "movilización parcial de 300.000 reservistas" ha provocado que, para evitar ser reclutados, los rusos intenten salir del país a través de la frontera con Finlandia. Pero la decisión del gobierno finés de restringir la entrada de ciudadanos rusos a su país está provocando largas colas.

Asimismo continúa el referéndum de anexión a Rusia en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk (este), y en áreas bajo ocupación rusa en Jersón y Zaporiyia (sur), unas consultas manipuladas, según denuncia Estados Unidos.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 213 del conflicto:

Víctor Castaño
Minuto Descripción
  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra de Ucrania, que este sábado cumple 213 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.

  • 0:02

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Rusia de que impondrá "costos económicos rápidos y severos", en colaboración con sus aliados, en represalia por los referendos que está llevando a cabo en Ucrania. "Estados Unidos nunca reconocerá un territorio ucraniano como algo distinto de una parte de Ucrania. Los referendos de Rusia son una farsa", ha señalado Biden en un comunicado.

  • 0:07

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado a los habitantes que sean reclutados por Rusia en el territorio ucraniano ocupado que saboteen al ejército ruso. "Tengo una simple solicitud para toda nuestra gente en el territorio temporalmente ocupado: hagan lo principal, salven sus vidas y ayúdennos a debilitar y destruir a los ocupantes", ha dicho el mandatario ucraniano. 

  • 0:29

    Zelenski también ha afirmado que "el mundo reaccionará con absoluta justicia a los falsos referendos" convocados por Rusia en las regiones ocupadas y "que serán condenados inequívocamente"

  • 2:13

    Ucrania ha retirado la acreditación diplomática al embajador de Irán por el uso de drones iraníes por parte del ejército ruso. Según las autoridades ucranianas, los militares rusos usaron este viernes drones iraníes para atacar la región de Dnipropetrovsk y Odesa. Seis de esos drones fueron derribados por las tropas antiaéreas de Ucrania, según las mismas fuentes.

  • 3:38

    El fabricante de vehículos Toyota Motor ha decidido poner fin a la producción en su fábrica rusa de San Petersburgo, que llevaba más de medio año suspendida por los problemas de suministro y las sanciones por la guerra en Ucrania. La empresa, líder mundial del motor por ventas, suspendió las operaciones de su única planta en Rusia el pasado 4 de marzo por la interrupción del suministro de materiales y componentes clave, pero mantenía contratada a su fuerza laboral en el país para labores de mantenimiento, de cara a un posible reinicio de la producción.

  • 3:42
  • 4:27
  • 5:20

    El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha asegurado que su país mantiene un diálogo con Rusia para comprar a este país combustible y otras materias primas, pues los intereses filipinos priman sobre las preocupaciones derivadas de la guerra de Ucrania. "Ahora a lo mejor nos tenemos que acercar a Rusia, quizás pueden aflojar y suministrarnos combustible", ha afirmado Marcos en una entrevista en Nueva York, adonde viajó para participar en la Asamblea General de la ONU.

  • 7:47

    Desde la estrella del pop británico Ed Sheeran hasta la leyenda del baloncesto Shaquille O'Neal, algunas celebridades han decidido subastar algunos de sus artículos personales en línea para recaudar dinero en apoyo de la OMS en Ucrania. AFP

  • 8:50

    El fabricante de vehículos Toyota Motor ha decidido poner fin a la producción en su fábrica rusa de San Petersburgo, que llevaba más de medio año suspendida por los problemas de suministro y las sanciones por la guerra en Ucrania.

     

  • 8:50

    La empresa, líder mundial del motor por ventas, suspendió las operaciones de su única planta en Rusia el pasado 4 de marzo por la interrupción del suministro de materiales y componentes clave, pero mantenía contratada a su fuerza laboral en el país para labores de mantenimiento, de cara a un posible reinicio de la producción.

  • 9:37

    La "movilización parcial de 300.000 reservistas" decretada esta semana por el presidente ruso, Vladímir Putin, ya está en marcha en Rusia. Los primeros reclutados ya han empezado a ser notificados de su deber de unirse a las filas del ejército para luchar en Ucrania. Lee la información completa aquí

  • 10:45

    El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este sábado que el suministro energético de cara al invierno está asegurado y subrayó que su Gobierno está preparando medidas para rebajar los precios del gas y de la electricidad.

  • 11:10
  • 12:09

    Se han registrado colas para acceder a Finlandia en algunos pasos fronterizos con Rusia, después de que Helsinki anunciara su decisión de bloquear la entrada de turistas rusos. "El tráfico fronterizo la noche pasada fue más intenso de lo habitual y hay colas en los cruces fronterizos de Vaalimaa, Nuijamaa e Imatra", ha informado la guardia de fronteras. En total, a lo largo del viernes entraron en Finlandia procedentes de Rusia 6.998 ciudadanos rusos, lo que supone un incremento del 88% con respecto al mismo día de la semana anterior, cuando lo hicieron 3.714 personas.

  • 12:13

    La Casa Blanca ha revelado que tiene pruebas que demuestran que Rusia ha manipulado los referendos que han dado inicio en cuatro regiones ocupadas del este de Ucrania. "Tenemos información que muestra a los funcionarios rusos estableciendo objetivos de participación de los votantes y tasas de aprobación para los referendos", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "El apoyo a una anexión a Rusia será de más del 75%", ha añadido la portavoz, que ha reiterado que Estados Unidos "nunca" reconocerá los resultados de los "falsos referendos", y que "no son confiables".

  • 12:17

    54 ciudadanos rusos han sido rechazados en las fronteras polacas desde que el lunes pasado entraron en vigor las restricciones que prohíben la entrada a los nacionales de ese país por motivos turísticos o de negocios, entre otros. La portavoz de la guardia fronteriza polaca, la teniente Anna Michalska, ha dicho que la frontera con el enclave aislado de Kaliningrado -único punto en que Polonia limita con Rusia- permanece tranquila. De lunes a viernes, entraron en Polonia 1.770 ciudadanos rusos, mientras que 2.342 abandonaron el país, lo que entra dentro de las estadísticas habituales.

  • 12:27

    Las fuerzas de seguridad de Rusia han arrestado a Victoria Aréfieva, una periodista del medio Sota, y han registrado las viviendas de dos activistas del movimiento juvenil Vesná, Paladda Bashúrova y Dmitri Martínichev, que organiza las protestas contra la movilización parcial decretada por el presidente, Vladímir Putin. De acuerdo con Sota, Aréfieva está acusada en el caso de "terrorismo telefónico", vinculado a informes falsos sobre la presencia de artefactos explosivos en un tribunal de San Petersburgo.

  • 12:30
  • 12:33
  • 12:40

    Rusia ha atacado en los últimos días dos presas en ríos ucranianos para tratar de dificultar el avance de las tropas de Kiev, ha indicado el Ministerio de Defensa del Reino Unido. La presa Pechenihy, en el río Donets, fue alcanzada el miércoles y el jueves de esta semana con misiles balísticos de corto alcance o armamento similar, mientras que la presa Karachunivske, en el centro del país, fue atacada el 15 de septiembre, detalla la inteligencia británica en un comunicado. "Probablemente están intentando atacar las compuertas de las presas para inundar los puntos de cruce de los militares ucranianos", añade el Ministerio británico.

  • 13:05

    Colas en la frontera de Finlandia tras restringir la entrada de rusos: "No quiero participar en esta guerra y decidí escapar". El anuncio de "movilización parcial de 300.000 reservistas" del presidente ruso, Vladímir Putin, ha provocado que, para evitar ser reclutados, los rusos intenten salir del país a través de la frontera con Finlandia. Pero la decisión del Gobierno finés de restringir la entrada de ciudadanos rusos a su país está provocando largas en la frontera, según ha anunciado la Guardia Fronteriza de Finlandia.Foto: AFP

  • 14:12

    Nueva jornada de protestas en Rusia contra la movilización parcial decretada por Putin convocada por el movimiento juvenil y pacifista Vesná (Primavera). En las ciudades de Novosibirsk y Tomsk, al menos 13 y 10 personas, respectivamente, han sido arrestadas, según la organización independiente OVD-Info. En la primera protesta el pasado miércoles fueron arrestadas más de 1.300 personas en 40 ciudades por protestar contra la movilización parcial.

  • 14:15

    El viceministro de Defensa ruso general de ejército Dmitri Bulgákov, responsable de aprovisionamiento y pertrechos, ha sido relevado de su cargo, ha informado Defensa en un comunicado. En su lugar ha sido designado el general coronel Mijaíl Mizíntsev, que hasta ahora se desempeñaba como jefe del Centro de Mando Nacional de la Defensa. El nuevo viceministro de Defensa, de 60 años, comandó operaciones del Ejército ruso en Siria y dirigió el asalto que en mayo de este año concluyó con la captura de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

  • 14:21

    Estados Unidos asegura tener pruebas que demuestran que el referéndum de Rusia en Ucrania está manipulado. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado que EE. UU. tiene conocimiento de que los funcionarios rusos han establecido que el resultado favorable a la anexión de los territorios a Rusia sea superior al 75%.Foto: REUTERS

  • 14:44

    Irán responderá de forma “proporcional” a la decisión de Ucrania de retirar la acreditación diplomática al embajador iraní por el uso de drones iraníes por parte del ejército ruso. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, ha lamentado la decisión ucraniana de rebajar las relaciones diplomáticas y ha insistido en la “neutralidad” iraní en el conflicto en Ucrania y ha expresado su “oposición” a la guerra.

  • 14:54

    Ya se han registrado más de un centenar de detenciones en más de una decena de ciudades rusas donde ha comenzado la nueva protesta convocada contra la movilización parcial decretada por Putin. "A las 12.30 GMT más de 120 personas han sido detenidas ya en 11 ciudades", ha indicado OVD-Info, organización que hace un seguimiento de los arrestos en Rusia y que ha sido declarada "agente extranjero". En la ciudad siberiana de Novosibirsk hay al menos 73 arrestados, en Irkutsk al menos 17 y en Tomsk 14, según OVD-Info.

  • 15:02

    El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha denunciado que las fuerzas ucranianas atacan con fuego de artillería varias ciudades para intentar impedir las votaciones en el referéndum de incorporación a Rusia. "Lamentablemente, el adversario intenta con los medios de que dispone frustrar el referéndum e intimidar a la gente", ha dicho el dirigente prorruso, que ha añadido que ya se han producido dos oleadas de ataques contra el centro de la ciudad de Donetsk, con un balance de una persona muerta y tres heridas.

  • 15:35
  • 15:55

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado una ley que facilita el acceso a la nacionalidad rusa a los extranjeros que se alistan en el ejército.

  • 16:07
    EE.UU. y UE no reconocerán los resultados de los referendos en las provincias ocupadas de Ucrania
  • 16:48

    Al menos 206 personas han sido detenidas en una decena de ciudades rusas en una nueva convocatoria de manifestaciones y protestas contra la movilización parcial de 300.000 reservistas decretada por el presidente del país, Vladímir Putin, según la organización rusa OVD-Info, que monitorea los detenidos en las protestas.

  • 16:49

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado una la ley que enmienda el Código Penal para endurecer las penas por la deserción, el saqueo y la rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra, delitos que pueden ser condenados con hasta 15años de cárcel.

  • 17:14

    Ya son al menos 390 las personas detenidas en 24 ciudades en una nueva jornada de protestas contra la movilización de Putin, informa la organización rusa OVD-Info, que monitorea los detenidos en las protestas.

  • 17:45
    Un médico militar ucraniano recorre con su quad la ciudad de Kupiansk
  • 17:52

    Cientos de detenidos contra la movilización de Putin, que endurece las penas contra la deserción y la rendición. Al menos 628 personas han sido detenidas en una decena de ciudades rusas en una nueva convocatoria de manifestaciones y protestas contra la movilización parcial de 300.000 reservistas decretada por el presidente, Vladímir Putin, según la organización rusa OVD-Info. Esta movilización se produce el mismo día que Putin ha decidido endurecer las penas por la deserción, el saqueo y la rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra, delitos que pueden ser condenados con hasta 15 años de cárcel.Foto: AFP

  • 17:58

    El director de la compañía energética alemana EWF, Stefan Schaller, está participando como observador en el referéndum de anexión a Rusia en la región ucraniana de Zaporiyia. Schaller ha confirmado a medios alemanes que ha emprendido el viaje para obtener "informaciones objetivas" sobre la situación y que éste es "a título personal" y no guarda relación con su cargo. Ya había participado como observador en las elecciones a la Duma rusa en 2021, igual que en esta ocasión por invitación de las autoridades rusas y con todos los gastos pagados, según ha reconocido.

  • 18:24

    La cantante ucraniana Irina Fedyshyn ofrecerá en Santander el 8 de octubre un concierto a beneficio de Ucrania dentro de la gira que está haciendo por Europa. El recital se celebrará a las 18.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena, según ha anunciado la concejala de Cooperación, Lorena Gutiérrez. La artista ya ha recaudado 540.000 euros en su gira para los damnificados por la guerra, que ya cumple siete meses.

  • 18:34

    La inteligencia británica cree que "Rusia probablemente tendrá problemas con los retos logísticos y administrativos de reunir a 300.000 reservistas. Posiblemente intentará crear nuevas formaciones con muchos de estos militares, pero es poco probable que sean eficaces en combate rápidamente". El periódico digital Meduza afirma que Rusia pretende en realidad alistar a 1,2 millones de personas, según se establecería en el séptimo párrafo del decreto de Putin que está clasificado. La mayoría se reclutará en las regiones y zonas rurales donde "no hay medios ni oposición y más apoyo" a la campaña militar, según sus fuentes.

  • 18:50

    Los ayuntamientos de Barcelona y Kiev han estrechado sus lazos para trabajar para que termine cuanto antes la ocupación rusa de Ucrania y alcanzar "una paz justa" que permita a los refugiados volver a sus casas. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha visitado el Ayuntamiento de Barcelona, coincidiendo con el día de La Mercè, patrona de la ciudad. Klitschko ha invitado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a visitar la capital de Ucrania en los próximos meses, una invitación que ella ha aceptado.Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko (EFE/Quique García)

  • 19:27

    China ha omitido cualquier crítica a Rusia en el discurso de su ministro de Exteriores, Wang Yi, ante la Asamblea General de la ONU, manteniéndose en la equidistancia de la que ha hecho gala desde el inicio de la guerra en Ucrania. La cuestión ucraniana apenas supuso dos frases en la intervención de Wang, quien repitió las ideas expresadas una y otra vez desde Pekín: "Apoyamos todos los esfuerzos para una resolución pacífica de la crisis en Ucrania. Nuestra prioridad es facilitar las conversaciones de paz y la solución pasa por abordar las preocupaciones legítimas de todas las partes".

  • 19:35

    Rusia destituye al general encargado de la logística bélica en plena movilización. El avance de Ucrania en su contraofensiva sigue teniendo repercusiones en el país que lidera Vladímir Putin, que ha decidido reemplazar a su militar de mayor rango a cargo de la logística de la campaña bélica en Ucrania, el general Dmitri Bulgákov. El Ministerio de Defensa ruso ha informado que el lugar de Bulgákov lo ocupará ahora el general coronel Mijaíl Mizíntsev, hasta ahora jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa y quien fue el encargado de "dirigir personalmente" el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol.Foto: AFP

  • 19:50

    Rusia ha admitido la existencia de una fila importante en el cruce fronterizo con Georgia, ya que hay 2.300 vehículos esperando en Osetia del Norte para poder pasar por el paso de Verjni Lars, el único entre los dos países. La policía de Osetia ha instado a los ciudadanos a abstenerse de viajar en dirección de Georgia.

  • 20:09

    Al menos 744 personas han sido detenidas en Rusia en la segunda jornada de acciones de protesta contra la movilización decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, según ha informado OVD-Info. Casi la mitad de las detenciones, 371, se han registrado en la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, los detenidos ascienden a 128.

  • 21:05
  • 21:29

    Moscú "respetará incontestablemente los resultados de los referendos" en las regiones de Ucrania que estos días votan su posible anexión a Rusia, ha dicho en rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tras participar en la Asamblea General de la ONU. Lavrov había sido preguntado sobre si un resultado favorable implicaría la anexión inmediata, ante lo que se ha limitado a responder que "Rusia respetará la expresión del pueblo ucraniano".

  • 21:32

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tras participar en la Asamblea General de la ONU, ha sido preguntado sobre la huida de numerosos rusos del país en los últimos días. Sin ofrecer ningún otro comentario, ha respondido a una periodista si no conocía el principio de "libertad de movimientos".

  • 21:40

    El Parlamento ruso podría culminar la anexión de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón tan pronto como el próximo 30 de septiembre, según una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias TASS. El propio presidente ruso, Vladímir Putin, podría participar en el procedimiento. La moción para la admisión en la Federación Rusa podría presentarse a la Duma el 28 de septiembre y se debatiría y votaría el 29 de septiembre, informa TASS.

  • 21:45

    La Unión Europea y Estados Unidos "no son neutrales, son parte del conflicto" en Ucrania, ha dicho en rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, tras intervenir en la Asamblea General de la ONU. Según Lavrov, el envío de armas y equipamiento al ejército ucraniano, la participación de satélites militares de propiedad gubernamental o privada por parte de países occidentales, más la tolerancia con que permiten que las embajadas ucranianas en Europa recluten a voluntarios para la guerra demuestran que hace tiempo los países occidentales han roto la neutralidad.

  • 21:50

    El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en rueda de prensa tras intervenir en la Asamblea General de la ONU, se ha referido repetidamente a los "instintos racistas" y la "discriminación antirrusa" que -según él- se respira en Europa, que ha quedado demostrado en el trato que recibieron los ciudadanos de cultura rusa en las repúblicas bálticas, primero, y más tarde en Ucrania.

  • 22:13
    Detenciones masivas en varias ciudades rusas en las protestas contra la guerra en Ucrania
  • 22:20

    Ucrania ha pedido que el Consejo de Seguridad se reúna el próximo martes para abordar los referendos de anexión que Rusia ha convocado en varias regiones del país, unas consultas que considera una "violación brutal" de la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional. El embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, ha solicitado la reunión con carácter de urgencia en una carta a su homólogo francés, Nicolas de Rivière, presidente de turno del organismo, y pide que en la reunión puedan intervenir un representante del Gobierno de Ucrania y también el secretario general de la ONU, António Guterres.

  • 22:24

    El embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, ha acusado a Rusia de "seguir violando a la soberanía e integridad territorial de Ucrania al organizar un simulacro de referendos en los territorios temporalmente ocupados" para consultar su anexión, sobre los que las autoridades prorrusas han destacado una alta participación, mientras que Ucrania denuncia por su parte las numerosas coacciones.

  • 22:30

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido desde Nueva York de que la doctrina nuclear para la defensa de los territorios de la Federación Rusa se aplicará inmediatamente a cualquier territorio que se sume a la federación. "La totalidad del territorio de la Federación Rusa conforme está recogido en la Constitución de la Federación Rusa, que se puede ampliar, está bajo la protección del Estado. Es absolutamente natural", ha dicho Lavrov en rueda de prensa desde Nueva York, donde se celebra estos días la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

  • 23:19

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha vuelto a dirigir a los ciudadanos rusos que son reclutados para advertirles que forman parte de una "movilización a las tumbas" porque les están enviando a la muerte. "A los comandantes rusos no les importa la vida de los rusos, solo necesitan reponer los espacios vacíos que dejan los muertos, los heridos, los que huyeron o los soldados rusos que fueron capturados", ha dicho Zelenski en su habitual discurso nocturno.

  • 23:21

    El presidente ucraniano ha asegurado que Ucrania garantiza a todo soldado ruso que se entregue tres cosas: "Primero, serás tratado de manera civilizada, de acuerdo con todas las convenciones. En segundo lugar, nadie sabrá las circunstancias de su entrega, nadie en Rusia sabrá que su entrega fue voluntaria. Y tercero, si tiene miedo de regresar a Rusia y no desea un intercambio, también encontraremos la manera de garantizarlo".

  • 23:34

    El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, ha emplazado a todas las partes implicadas en la "crisis" de Ucrania a evitar que se propague el conflicto y para ello ha pedido contención. Wang ha planteado además durante su intervención ante la sesión anual de la Asamblea General de la ONU la necesidad de lograr una solución pacífica al conflicto en unas conversaciones que contemplen "los legítimos intereses de seguridad" de todos los afectados y construir "una arquitectura de seguridad equilibrada y sostenible".

  • 23:39

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz