Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 23 de septiembre: Ucrania denuncia la exhumación en Izium de 436 cuerpos con "signos de tortura"

V. J. CASTAÑO / D. ÁLVAREZ / S. QUÍLEZ / A.VOINESCU

La guerra en Ucrania cumple este viernes 212 días desde el inicio de la invasión rusa. El referéndum de anexión a Rusia ha comenzado en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk (este), y en áreas bajo ocupación rusa en Jersón y Zaporiyia (sur) y se desarrollarán hasta el próximo martes, en las áreas de Ucrania total o parcialmente controladas por Moscú, unas consultas que Kiev y Occidente han calificado de "falsas".

El referéndum había sido convocado solo un día antes de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretara una movilización militar parcial para defender Rusia, que afecta a 300.000 reservistas con experiencia militar previa.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 212 del conflicto:

Víctor Castaño
Minuto Descripción
  • 23:56

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a los habitantes que sean reclutados por Rusia en el territorio ucraniano ocupado que saboteen al ejército ruso. "Tengo una simple solicitud para toda nuestra gente en el territorio temporalmente ocupado: hagan lo principal, salven sus vidas y ayúdennos a debilitar y destruir a los ocupantes", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

  • 23:50
  • 23:45
    Las escuelas tampoco son un lugar seguro en Ucrania: 2.500 colegios han sido atacados
  • 23:39

    La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha criticado los comentarios realizados esta semana por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, asegurando que la postura de la UE con respecto a Moscú es "hipócrita", "deshonesta" y "cínica". "Las acusaciones de la UE contra Rusia son hipócritas, dado que Bruselas ha hecho y sigue haciendo la vista gorda ante la transformación de Ucrania en un Estado totalitario nazi", ha indicado, agregando que los Derechos Humanos y las libertades en Ucrania han sido "gravemente violados" durante "muchos años".

  • 23:32

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha instado a la comunidad internacional a condenar los "pseudoreferendos" organizados por Rusia en cuatro territorios ocupados. En su discurso diario a la nación, Zelenski ha dicho estar convencido de que "el mundo reaccionará con la mayor justicia a los pseudoreferendos" y que estos "serán condenados inequívocamente".

  • 23:14

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que los referendos rusos que buscan la anexión de cuatro regiones ocupadas de Ucrania son una "farsa" y ha añadido que Washington "nunca va a reconocer el territorio ucraniano como otra cosa que no sea parte de Ucrania". En un comunicado, Biden ha subrayado que Estados Unidos. "trabajará con nuestros aliados y socios para imponer sanciones adicionales con severos costes económicos para Rusia".

  • 22:35

    La difícil reconstrucción de las escuelas en Járkov, donde los libros se mezclan ahora con munición rusa, por ALMUDENA ARIZA (Enviada especial a Járvov). En Járkov, a unos 80 kilómetros de la frontera rusa, han escapado hace días del asedio, pero aún les persigue un trauma colectivo: la destrucción de la escuela.

    La difícil reconstrucción de las escuelas en Járkov
  • 22:20

    Primer día de votaciones en los referendos promovidos por Rusia en las zonas de Ucrania que controla. Sin observadores internacionales, sin garantías y con muchos residentes desplazados por la guerra.

    Primer día de votación de los referendos de anexión a Rusia
  • 22:15

    Noticia ampliada: Las autoridades ucranianas denuncian la exhumación en Izium de 436 cuerpos con "signos de tortura". Además, han alertado de la existencia de al menos otras tres fosas comunes en la zona.

  • 22:11

    Ucrania retira la acreditación al embajador iraní en Kien por el suministro de armas a Rusia. Así lo ha anunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Oleg Nokolenko, en su cuenta de Twitter: "En respuesta al suministro de armas de Irán a Rusia para usar en su guerra contra Ucrania, hoy anunciamos la revocación de la acreditación del embajador iraní en Kiev y una reducción significativa del personal diplomático en la embajada iraní".

  • 21:35

    "Puedes inventar diferentes excusas, puedes decir que no apoyas la política actual, puedes inventar un cuento de hadas sobre que la idea de la guerra y el concepto de las armas te son ajenos, o simplemente no aceptar la violencia. Pero debes saber que solo eres un cobarde, un traidor y una persona de segundas", ha dicho Kadirov en Telgram.

  • 21:35

    El líder checheno critica a los rusos que no quieren participar en la guerra: "Eres un cobarde, un traidor". El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha tildado de "cobardes, traidores y personas de segunda" a aquellos ciudadanos de Rusia que desoyen el llamado de Moscú para participar en la guerra en Ucrania (Europa Press).

  • 20:28

    La medida, que entrará en vigor "lo antes posible", ha sido acordada este viernes por el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno, en respuesta a la creciente llegada de ciudadanos rusos tras el decreto de movilización para luchar en la guerra de Ucrania.

  • 20:27

    Finlandia bloqueará totalmente la entrada de ciudadanos rusos con visado de turista. Finlandia ha anunciado hoy su intención de bloquear totalmente la entrada al país de turistas rusos aunque tengan visado, alegando que estos pueden causar "un grave perjuicio para la posición internacional de Finlandia" (Efe).

  • 20:06

    Ucrania dice haber derribado cuatro aviones no tripulados iraníes y Zelenski arremete contra Teherán. Kiev ha dicho este viernes que ha derribado cuatro aviones no tripulados "kamikaze" de fabricación iraní utilizados por las fuerzas armadas rusas, lo que ha llevado al presidente Volodímir Zelenski a quejarse de que Teherán estaba perjudicando a los ciudadanos ucranianos (Reuters).

  • 19:52

    México ha propuesto un acuerdo para detener los combates, pero Ucrania se opone al plan que, según dice, sería ventajoso para Rusia. Ebrard ha escrito en Twitter que él y Lavrov tuvieron una "conversación cordial", y ha publicado una foto de él y Lavrov sentados uno frente al otro en una mesa, un día después de que el ministro mexicano mantuviera una conversación por separado con su homólogo ucraniano

  • 19:51

    El canciller mexicano se reúne con su homólogo ruso Lavrov para discutir el plan de paz para Ucrania. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha dicho este viernes que se ha reunido con su homólogo ruso, Sergéi Lavrov, para discutir el plan de paz mexicano para el conflicto de Ucrania que presentó esta semana ante la Asamblea General de la ONU (Reuters).

  • 19:28

    Rutte ha lamentado que, cuando Putin dijo que el fin de la Unión Soviética era "la mayor catástrofe geopolítica", el mundo asumiera "durante demasiado tiempo" que esa afirmación era "pura retórica", y ha advertido de que esas palabras reflejan "una cosmovisión peligrosa" porque Putin "no se detendrá en Ucrania, si no lo detenemos ahora".

  • 19:27

    Rutte alerta que Putin "no se detendrá" en Ucrania "si no se le frena". El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha asegurado este viernes que, con la agresión en Ucrania, Moscú está "en el lado equivocado de la historia" y ha advertido, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, de que las aspiraciones del presidente ruso Vladímir Putin "no se detendrán en Ucrania", si no se le frena ahora (Efe).

  • 19:15

    Rusia "intenta utilizar los falsos referendos para alterar la soberanía territorial de Ucrania", afirma el G7 en un comunicado difundido por Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo.

  • 19:15

    El G7 advierte que "nunca" reconocerá "falsos referendos" en la Ucrania ocupada. Los líderes del G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, ha advertido hoy de que "nunca" reconocerá lo que califica de "falsos referendos" impulsados por Rusia en la Ucrania ocupada y ha llamado a la comunidad internacional a "rechazarlos" de forma inequívoca.

  • 19:00

    En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se han visto duros enfrentamientos entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Era la primera reunión de este foro desde que empezó la invasión rusa, y supuso un choque de trenes que puso de relieve lo distante de las posturas entre Moscú y la comunidad internacional.

    Tensión entre Rusia, Ucrania y EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU
  • 18:49

    Las consultas "son todo lo contrario a una elección", en que se lleva a la población a votar "literalmente apuntándoles con un arma", ha afirmado la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en declaraciones a la televisión 'RTL'.

  • 18:48

    Berlín insiste que "nunca" reconocerá los referéndums en la Ucrania ocupada. El Gobierno alemán ha insistido hoy en que no reconocerá el resultado de los referéndums para la adhesión a Rusia que se están llevando a cabo en regiones de Ucrania ocupadas, así como que se concederá asilo a los desertores rusos (Efe).

  • 18:33
  • 18:21

    Uzbekistán suspende el sistema de pagos ruso Mir tras las sanciones de Estados Unidos. Uzbekistán ha suspendido este viernes el uso del sistema de pagos ruso Mir, tres días después de que lo hiciera Turquía, debido a la amenaza de sanciones de Estados Unidos por la invasión de Ucrania por parte de Moscú. El Centro de Procesamiento Unificado Uzcard ha anunciado hoy su decisión en un comunicado, en el que también cesa el empleo de la tarjeta conjunta Uzcard-Mir en el extranjero (Efe).

  • 18:18

    Masha salió de Rusia a los pocos días de empezar la guerra. En aquel entonces ya temió ser reclutada: "Soy médico y puedo ser movilizada en cualquier momento". Además, asegura que tiene "miedo de hablar en público" y dar su opinión. En España se ha reunido con su hermana, Olga, que ya lleva años afincada. La madre de ambas sigue en Rusia. Temen por el futuro de sus amigos y familiares. Lo mismo cuenta Nina, que lleva aquí más de 20 años: "Van a coger a la gente 'in situ'". En España residen 80.000 personas con nacionalidad rusa.

    Así ven la movilización civil los ciudadanos rusos desde España: "Van a coger a la gente 'in situ'"
  • 18:13

    "Se trata de medidas tomadas por Irán contra la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado, así como contra la vida y la salud de los ciudadanos ucranianos", ha declarado en Facebook Sergéi Nikiforov, portavoz del presidente Volodímir Zelenski.

  • 18:12

    Ucrania denuncia a Irán por el suministro de armas a Rusia. Kiev ha arremetido este viernes contra Irán por sus suministros de armas a Rusia, denunciando medidas contrarias a la integridad territorial del país, un día después de que un ataque ruso con drones sobre la ciudad meridional de Odesa matara a una persona.

  • 17:56

    Las escuelas tampoco son un lugar seguro en Ucrania. Así lo ha podido comprobar un equipo de TVE, que se ha desplazado hasta las zonas rurales de Járkov. En total, se estima que en todo el país han sido atacadas 2.500 colegios. Informa Almudena Ariza, enviada especial de TVE en Ucrania.

    Las escuelas tampoco son un lugar seguro en Ucrania: 2.500 colegios han sido atacados
  • 17:53

    Rusia gastará 600.000 millones de dólares en defensa y seguridad para 2025. El Kremlin está planeando gastar un total de 34 billones de rublos (600.000 millones de dólares) en defensa nacional, seguridad y aplicación de la ley entre 2022 y 2025 bajo su último plan de gastos, ha dicho este viernes a Reuters una fuente familiarizada con los cálculos del Ministerio de Finanzas ruso.

  • 17:35

    Las autoridades ucranianas denuncian la exhumación en Izium de 436 cuerpos con "signos de tortura". Los procedimientos de exhumación de la primera fosa común en Izium se están completando hoy. En total, 436 cuerpos de víctimas de la ocupación rusa han sido exhumados. La mayoría muestran evidencias de muertes violentas, y 30 fueron torturados, informa el Ministerio de Defensa ucraniano.

  • 17:33

    El presidente de México afirma que Ucrania "ve bien" su propuesta de paz. Andrés Manuel López Obrador ha afirmado este viernes que Ucrania "ve bien" la propuesta de paz que presentó México en la Asamblea General de las Naciones Unidas y que antes despertó acusaciones de favorecer a Rusia. "Me informó (el canciller) Marcelo Ebrard en la ONU que se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania (Dmytro Kuleba) y que le expresó que veían bien nuestra propuesta de paz", ha aseverado López Obrador en su rueda de prensa diaria (Efe).

  • 17:28

    Charles Michel, presidente del Consejo Europeo: "Es una guerra híbrida en la que se conjuga la violencia armada y el veneno de la mentira". Charles Michel está respondiendo este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas a las palabras del ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, realizadas ayer en el Consejo de Seguridad.

    El presidente del Consejo Europeo ha ido enumerando las "mentiras" de Lavrov y Moscú, denunciando que Rusia no busca defender a la población del Donbás, sino "cambiar por la fuerza las fronteras reconocidas internacionalmente".

  • 17:16

    China transmite a Ucrania apoyo a su integridad territorial en la ONU. El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, ha transmitido hoy a su colega ucraniano, Dmytro Kuleba, el "respeto de China por la soberanía de Ucrania y su integridad territorial", según un tuit del propio Kuleba. Según el jefe de la diplomacia ucraniana, Wang le transmitió asimismo "su rechazo al uso de la fuerza como medio para dirimir las diferencias" entre países.

  • 17:12

    El avance de las tropas ucranianas en la contraofensiva por el noreste, en Járkov. En las zonas reconquistadas se pueden bajas del ejército ruso. Informa Almudena Ariza, enviada especial en Ucrania.

  • 17:07

    Los primeros reclutados para ir a la guerra: "Me entregaron la citación cuando estaba en el parque con mi hija". Algunos centros de reclutamiento han sufrido actos de sabotaje. Este sábado hay convocada una nueva manifestación en contra de la movilización de 300.000 reservistas.

    Guerra en Ucrania: Comienza la movilización de los reservistas rusos - Ver ahora
  • 16:45

    Finlandia restringirá "significativamente" la entrada de ciudadanos rusos al país, según fuentes del Gobierno. El país nórdico, que ha visto aumentar la entrada de rusos por su frontera terrestre desde que Moscú anunció la movilización de reservistas para la guerra de Ucrania, "restringirá significativamente la entrada de ciudadanos rusos y la emisión de visados basándose en una grave infracción de la posición internacional de Finlandia", ha dicho el Ejecutivo en un comunicado. (Afp).

  • 16:43

    Suiza no reconocerá los referendos celebrados en la Ucrania ocupada por Rusia, ya que se trata de "consultas contrarias al derecho internacional", ha señalado hoy en un comunicado el Gobierno helvético. La nota oficial informa de que esta postura ya fue comunicada por el presidente suizo, Ignazio Cassis, al ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, en el encuentro que ambos mantuvieron el miércoles en los márgenes de la actual Asamblea General de Naciones Unidas (Efe).

  • 16:37

    Los territorios ocupados por las tropas rusas en Ucrania han comenzado este viernes los referéndums para anexionarse a Rusia, unas consultas que no son reconocidas internacionalmente. Las votaciones terminarán el día 27.

    Guerra de Ucrania: Comienza el referéndum de anexión a Rusia en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia - Ver ahora
  • 16:35

    Según ha explicado Fedorov en su canal de Telegram, miembros de las "comisiones electorales" armados con ametralladoras han visitado a gran parte de los residentes para intimidarles y persuadirles de votar a favor de la adhesión a Rusia. "Hay casos registrados masivamente de hombres armados que golpean las puertas, ingresan a apartamentos y exigen preparar pasaportes. A los residentes locales se les dice dónde colocar una marca en la boleta electoral", ha dicho.

  • 16:35

    El alcalde de Melitopol denuncia presiones de soldados rusos para "votar correctamente" en el referéndum. El alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, ha denunciado presiones de los soldados rusos a la población local para que "voten correctamente" en el referéndum de adhesión a Rusia, iniciado este viernes (Europa Press).

  • 16:17

    La Comisión Europea busca una postura común sobre la acogida de rusos que no quieren luchar, tras la movilización decretada por el Kremlin, mientras insiste en la obligación que tienen de analizar individualmente las peticiones de asilo. "Seguimos muy de cerca la situación y hay contactos en curso con los Estados miembros", ha dicho este viernes el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución, pero ha insistido en que "en cualquier caso, hay un marco jurídico en materia de asilo que continúa estando en vigor".

  • 16:14

    Varsovia advierte de que acoger "desertores rusos" entraña grandes riesgos. El ministro polaco de Asuntos Especiales, Stanislaw Zaryn, ha advertido este viernes que "admitir a desertores rusos en Polonia sería un gran riesgo" y "contrario a la decisión de emitir visados exclusivamente por razones humanitarias a ciudadanos rusos" (Efe).

  • 15:50

    Mientras, también en la región de Donetsk, al este de Ucrania, Rusia continúa realizando ataques terrestres "limitados" intentando avanzar hacia Bakhmut, su principal objetivo ahora en el frente este. Esta ciudad está a 60 kilómetros al sur de Lyman por carretera. 

    Por otra parte, Ucrania sigue con su contraofensiva a lo largo de la frontera entre Járkov y Lugansk. El informe diario del Ministerio de Defensa del Reino Unido señala que Ucrania ha asegurado "cabezas de puente" en la orilla este del río Oskil en Járkov. Este término militar se usa para designar un terreno que se controla para poder cruzar el río.

  • 15:49

    El mapa de la guerra: Ucrania ataca hacia Limán mientras intenta cruzar el río Oskil para avanzar hacia el este. El ejército ucraniano continúa sus ataques hacia Lyman, una ciudad en la región de Donetsk bajo control ruso desde el pasado mes de mayo. Las tropas de Kiev habrían penetrado ya las defensas rusas en dos localidades a 20 kilómetros al norte de Lyman (Ridkodub y Karpivka) y habrían irrumpido también en Korovii Yar (a 22 kilómetros al noroeste) mientras atacan también Drobysheve, al oeste, según fuentes rusas citadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su informe de este viernes.

  • 15:42

    "No amenazamos a nadie con armas nucleares. Los criterios de su empleo están concretizados en los fundamentos de la política estatal de Rusia en el ámbito de la contención nuclear", ha dicho Riabkov, en una ponencia pronunciada en la Academia Diplomática del Ministerio de Exteriores.

  • 15:42

    Moscú defiende que no amenaza a nadie con armas nucleares. El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Riabkov, ha afirmado hoy que Rusia no amenaza a nadie con armas nucleares, en una conferencia dedicada al 60º aniversario de la Crisis de los Misiles, que se recuerda el próximo octubre y que tuvieron a Estados Unidos y la Unión Soviética al borde de la guerra.

  • 15:31

    Para Veneditkov, es necesario que las partes tengan en cuenta la experiencia de haber resuelto "con éxito" aquel conflicto, conocido en Rusia como Crisis del Caribe, y otros episodios "igualmente peligrosos" de la confrontación que vivían Rusia y Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, recoge la agencia TASS.

  • 15:31

    Rusia acusa a Occidente de iniciar una "nueva Guerra Fría" y llama a actuar como en la Crisis de los Misiles. El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Veneditkov, ha alertado del inicio de una "nueva Guerra Fría" y ha llamado a Occidente, a quien, liderado por Estados Unidos, culpa de las tensiones, a resolver la situación siguiendo el "ejemplo" de la conocida como Crisis de los Misiles de Cuba en 1962 (Europa Press).

  • 15:23

    Polonia, Irlanda y los países bálticos piden sanciones para Gazprombank y vetar la importación de diamantes rusos. Irlanda, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania han presentado una propuesta para aumentar la ambición del nuevo paquete de sanciones contra Rusia con medidas como prohibir las importaciones de diamantes y cigarrillos de Rusia, ampliar la exclusión del Swift a entidades como Gazprombank o vetar la colaboración con Moscú en el sector de la energía nuclear (Efe).

  • 15:19

    Los medios rusos justifican los referéndums y se espera que Vladímir Putin apruebe la adhesión al conocer el resultado. Los primeros sondeos de los propios rusos en el Donbás dan que el 97% de sus habitantes votarán a favor de la adhesión a Rusia.

  • 15:14

    Las zonas ucranianas ocupadas por Rusia deciden su adhesión al país. Kiev ha calificado los referéndums como "espectáculo ilegal de propaganda". Las votaciones se desarrollarán durante los próximos cinco días, por lo que a partir del 27 o 28 de este mes se conocerán los resultados. Informa Almudena Ariza, enviada especial a Ucrania.

  • 15:10

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:05

    Las autoridades prorrusas de los territorios en los que han comenzado las consultas de adhesión a Rusia están coaccionando a los ciudadanos para que voten a favor, según denuncian varias fuentes ucranianas. "Un pseudorreferéndum rápido en apartamentos y patios bajo el ojo vigilante de un soldado armado," ha escrito en su cuenta de Twitter el gobernador de la región de Lugansk (este), Serhiy Haidai.

    En lugar de acudir a colegios electorales, en algunas zonas los ciudadanos votan desde sus casas, "por razones de seguridad" según las autoridades prorrusas. Haidai dice haber recibido informaciones de personas residentes en los territorios ocupados según las cuales los comités electorales itinerantes van acompañadas de individuos armados."Si no abren la puerta de la vivienda, amenazan con echarla abajo", dice, y agrega que si una persona marca la casilla del 'No' en la papeleta, los miembros del comité registran esta información en su "cuaderno"  (Efe).

  • 14:57

    El asesor principal del presidente ucraniano, Myjailo Podolyak, ha denunciado en un tuit el reclutamiento "forzoso" en las repúblicas nacionales rusas de Buriatia y Yakutia y lo a calificado de "limpieza étnica de la población local".

    "Es hora de que los grupos étnicos de Rusia recuerden su dignidad nacional y no envíen a sus hijos a morir en la guerra de otra persona", ha señalado.

  • 14:51

    El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha asegurado este viernes que Moscú no está amenazando a nadie con armas nucleares y que la la confrontación abierta con los Estados Unidos y la OTAN no está en los intereses de Rusia, según recogen las agencias de noticias estatales rusas (Reuters).

  • 14:41

    El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha dicho que quiere creer que Moscú y Washington no están a punto de caer en el "abismo de un conflicto nuclear", según recoge la agencia de noticias RIA Novosti a la que cita Reuters.

  • 14:24

    Familiares de prisioneros de guerra ucranianos asisten este viernes, en la Plaza de la Independencia de Kiev, a una manifestación exigiendo acelerar su liberación del cautiverio ruso, solo un día después de producirse el mayor intercambio de prisioneros entre Ucrania y Rusia desde el inicio de la guerra.

    (Foto: Reuters/Valentyn Ogirenko)

  • 14:18

    El Kremlin ha calificado de "histérica" la reacción entre parte de la población rusa por la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para enviar a decenas de miles de reservistas a la campaña militar en Ucrania. "Uno podía entender de alguna manera la reacción histérica, extremadamente emocional en las primeras horas después del anuncio, incluso en el primer día, porque, efectivamente, hubo cierta escasez de información, que también es comprensible y justificable", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. "Pero, desde ayer, todas las líneas directas y oficinas de información se han activado de acuerdo con la decisión del Gobierno", ha agregado.(Efe)

  • 14:15
    Comienza el referéndum de anexión a Rusia en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia - Ver ahora
  • 14:04

    En las últimas 24 horas, según detalla el parte del Ministerio de Defensa ruso, la aviación ha derribado un caza ucraniano MiG-29 cerca de Novosiólovka (Región de Nikoláyev), y dos Su-25. También ha derribado, asegura, 19 drones ucranianos.

  • 13:58

    El Ministerio de Defensa de Rusia asegura en su parte diario que cerca de la ciudad de Kramatorsk, como resultado del ataque de las fuerzas aéreas contra unidades terrestres ucranianas, han "netralizado" a 220 militares ucranianos.
    Otros 100 combatientes han sido "neutralizados" cerca de la ciudad de Slaviansk y de la localidad de Oziórnoye, en ataques de las tropas rusas contra unidades de "mercenarios extranjeros".

  • 13:52

    El Gobierno de Rusia ha anunciado que los trabajadores de medios de comunicación, tecnologías de la información y empleados de organismos financieros quedarán exentos del decreto de "movilización parcial" firmado el miércoles por el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la guerra en Ucrania. 

    El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado en su página web que "para garantizar las operaciones de ciertas industrias  de tecnología punta, así como del sistema financiero de Rusia, se ha adoptado una decisión para no reclutar para el servicio militar, como parte de la movilización parcial de ciudadanos, a personas con educación superior en determinadas especialidades". 

  • 13:44

    El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha descartado una movilización en el país, siguiendo los pasos de Rusia, y ha asegurado que Minsk no tiene intención de "participar en guerras".  "No habrá ninguna movilización. Eso es mentira", dijo Lukashenko, citado por el canal progubernamental de Telegram Pul Pervogo.  Poco después, la agencia estatal Belta, difundió otra declaración del líder bielorruso en la que Lukashenko asegura que su país "no participará en ninguna guerra". "Combatiremos solo cuando haya que defender nuestro hogar y nuestra tierra", ha afirmado. 

  • 13:43

    Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia recibieron una orden verbal de identificar a los rusos que se esconden en el país vecino de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, según ha informado el medio bielorruso Nasha Niva, uno de los más antiguos de la exrepública soviética y declarado "extremista" por el régimen de Alexander Lukashenko. 
    Muchos reservistas y otros rusos que temen ser citados para unirse a las Fuerzas Armadas hacen largas colas en las fronteras de Rusia con Finlandia, Georgia, Mongolia y Kazajistán y, en esta línea, Bielorrusia es otra de las vías de escape porque no hay controles fronterizos por la Unión Estatal entre ambos países (Efe). 

  • 13:39

    Los crímenes investigados por la misión de la ONU de tres expertos en las áreas de Kiev, Járkov, Chernihov y Sumi "son parte de la sistemática táctica rusa de terror contra el pueblo de Ucrania", ha destacado el embajador extraordinario ucraniano, Anton KorinevichKorinevich, que ha pedido a Naciones Unidas que investigue posibles crímenes de guerra del ejército de la Federación Rusa. En este sentido, ha citado el asesinato de decenas de miles de personas en Mariúpol, los mortales ataques con proyectiles a ciudades como Odesa, Vinnitsia, Kremenchuk y Kramatorsk, o "la completa destrucción de la faz de la tierra" de localidades como Severodonetsk, Advivka o Lisichansk.

  • 13:24

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido, respecto a las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin, de que "hay una situación en el mundo en el que nada nos puede ser ajeno" porque se ha demostrado que "puede utilizar cualquier arma, incluido el corte de suministro". 
    Robles ha señalado, en declaraciones realizadas en Sevilla que, en estos momentos, los ciudadanos tienen que ser "absolutamente solidarios" cuando está habiendo una guerra "a las puertas de Europa" y cuando la gente "está muriendo en las condiciones en que está muriendo" (Efe).

  • 13:18

    Funcionarios nombrados por Rusia en la zona ocupada de la región de Zaporiyia han asegurado que dos coches con "ucranianos saboteadores" han entrado, según recoge la agencia de noticias TASS.

    El grupo ha sido encontrado cerca de la ciudad de Polohy, detalla la agencia de noticias RIA Novosti que cita al funcionario Yevgeny Balitsky. La región ha intensificado las patrullas fronterizas y las restricciones a la entrada como parte de las medidas de seguridad para votar en el referéndum de anexión a Rusia (Reuters).

  • 13:01

    Finlandia, que comparte con Rusia la frontera más larga de la Unión Europea (1.340 kilómetros) exige un visado a los ciudadanos rusos que quieren entrar en el país, bien expedido por sus propios servicios consulares o por los de cualquier otro país del espacio Schengen. Este visado les permite entrar legalmente en Finlandia, desde donde muchos rusos continúan viaje a otros países de la zona Schengen o a otros destinos no europeos.
    El cierre del espacio aéreo a los aviones rusos y el bloqueo virtual de las fronteras terrestres de las repúblicas bálticas y Polonia para los nacionales rusos a consecuencia de la guerra de Ucrania ha convertido a Finlandia en la puerta de entrada de muchos rusos a la UE. Las autoridades finlandesas han intentado (de momento sin éxito) que la UE acuerde prohibir la concesión de visados por turismo a los ciudadanos rusos para dejar de ser un país de tránsito.

  • 12:53

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha dicho ante el Consejo de Seguridad de la ONU: "Si Rusia deja de lucha la guerra se acaba, si Ucrania deja de luchar se acaba Ucrania". El ministro de Exteriores ruso ha utilizando la misma expresión de "operación especial militar" en sus argumentos para justificar la invasión. Informa Fran Sevilla en RNE.

  • 12:45

    Soldados inspeccionan un autobús destrozado por un bombardeo cerca de un mercado local en Donetsk, en una imagen captada este jueves, 22 de septiembre. 

    (Foto: Reuters/Alexander Ermochenko)

  • 12:38

    La juventud rusa que se manifiesta contra la movilización de Putin: "Mejor la cárcel que combatir en la guerra". Los jóvenes en edad de ser llamados a filas aseguran que pese a haber hecho el servicio militar no saben ni quieren combatir. Se preguntan si la UE les dará asilo si deciden huir tras la detención de 1.400 personas en las protestas contra el Kremlin. Un reportaje de Ebbaba Hameida.

    (Foto:EPA)

  • 12:32

    La decisión sobre la incorporación de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia en Rusia en caso del apoyo popular en los respectivos referendos, será "rápida", ha afirmado el Kremlin. "Estoy convencido de que eso será bastante rápido", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
    El resultado de las consultas populares se someterán a "una serie de procedimientos", en el Parlamento y luego penderán de la firma del presidente, según ha asegurado. Una vez que las regiones sean reconocidas como parte de Rusia, serán protegidos igual como otros territorios rusos, ha añadido el portavoz (Efe).

  • 12:21

    La delegación de Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido la creación de un "tribunal con jurisdicción específica" sobre la agresión rusa a su país, minutos después de que una misión de Naciones Unidas concluyera que se han cometido crímenes de guerra durante la invasión.
    "Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad", afirmó el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich, quien aseguró que las atrocidades rusas "no se habían visto en Europa desde hace décadas".

  • 12:13

    Cola de automóviles haciendo cola para entrar en Finlandia desde Rusia en el punto de cruce más al sur , Vaalimaa, a unas tres horas en automóvil desde San Petersburgo, este viernes, 23 de septiembre. Cerca de 7.000 personas entraron desde Rusia este jueves, alrededor 6.000 de ellos rusos, lo que significa un aumento del 107% en comparación con el mismo día una semana antes, según la guardia fronteriza (Reuters).

    (Foto:Reuters/Janis Laizans)

  • 12:02

    Todos los implicados en la celebración de las votaciones serán sometidos a juicio si caen en manos de las autoridades ucranianas, según ha advertido este viernes el Ministerio para la Reintegración de los Territorios Ocupados.
    En un comunicado, afirma que las fuerzas de seguridad de Ucrania disponen de "informaciones completas" sobre los organizadores del "pseudorreferéndum" y que "no será posible evadir responsabilidades" (Efe).
     

  • 11:59

    Ampliación: La ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. La comisión de la ONU visitó Ucrania en junio y comprobó que se habían cometido crímenes en 16 localidades. 

    (Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka)

  • 11:45

    Los "referendos falsos" que están teniendo lugar en territorios ucranianos parcialmente ocupados por Rusia, son ilegales según el derecho internacional, ha afirmado el Gobierno suizo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza convocó al embajador de Rusia sobre este asunto el jueves, según ha informado el gobierno, y ha agregado que consideraría unirse a la Unión Europea en la imposición de nuevas sanciones a Rusia (Reuters).

  • 11:27

    La misión de investigación de la ONU en Ucrania ha concluido, tras visitar ese país en junio, que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión de este país, según ha asegurado el presidente de la comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
    "Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos", ha dicho el experto noruego, que ha indicado que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares. Muchos de estos asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, según Mose, que ha detallado como numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

  • 11:20

    La enviada especial de RTVE, Almudena Ariza, se encuentra en Járkov, la provincia limitrofe con el Donbás donde ya han comenzado las votaciones en el referéndum convocado por los líderes prorrusos, que Kiev y la comunidad internacional consideran "falsos". No solo en Donbás, también en Jersón y Zaporiyia, ocupadas parcialmente por el Ejército ruso, se celebra el referéndum.

    Al ser territorio ocupado por Rusia, explica Ariza en 24h de TVE, el equipo de RTVE no tiene acceso, no dispone de información verificada y lo que les llega son las noticias que ven en canales de Telegram rusos, en las que pueden verse imágenes de gente votando, de empleados de la administración rusa y de los líderes separatistas que recogen las papeletas de casa en casa. 

  • 10:59

    Kazajistán ha visto un mayor número de llegadas de la vecina Rusia, según han asegurado sus autoridades, después de que Moscú anunciara la movilización militar parcial, provocando un éxodo de hombres en edad de servicio militar obligatorio.

    Cuatro de los 30 puestos de control vial en la frontera entre Rusia y Kazajistán (el segundo más largo del mundo) estaban particularmente congestionados, según el servicio de guardia fronteriza que no ha proporcionado un número a las llegadas (Reuters).

  • 10:51

    Ampliación: Comienza el referéndum de anexión a Rusia en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Las consultas se desarrollan sin observadores y con el rechazo internacional. Ucrania denuncia coacciones a los ciudadanos para votar.

    (Foto:Reuters/Alexander Ermochenko)

  • 10:50

    Las regiones de Ucrania ocupadas por los rusos están votando sobre su posible anexión a Rusia, en un referéndum calificado de "ilegal" por el Gobierno de Volodímir Zelenski. Informa Almudena Ariza, enviada especial de RTVE. 

     

     

  • 10:35

    El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, anuncia en un tuit que se ha reunido con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi para discutir las relaciones entre ambos países. Su homólogo, según asegura, ha reafirmado el "respeto de China por la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como su rechazo al uso de la fuerza como medio para resolver las diferencias".

  • 10:27

    Las fuerzas rusas han atacado varias ciudades este jueves, entre ellas Zaporiyia, que ha sido alcanzada por unos 10 proyectiles, según el gobernador regional Oleksander Starukh. La oficina del fiscal ucraniano asegura que las bombas de mortero rusas han matado a dos personas y herido a otras seis en la ciudad de Toretsk en la región de Donetsk.
     
    El jefe de los separatistas respaldados por Rusia en Donetsk ha denunciado por su parte ataques ucranianos como "bombardeos bárbaros cínicos" destinados a causar el mayor daño posible a los civiles. "Por eso queremos actuar con rapidez y con mayor determinación con medidas como la celebración del referéndum", ha dicho Denis Pushilín (Reuters).

  • 10:14

    La compañía sueca Ericsson ha asegurado este viernes que solo proporciona software y soporte técnico a clientes rusos y que no ha vendido equipos de telecomunicaciones a los operadores móviles allí desde el comienzo de la guerra de Ucrania, después de que los medios suecos informaran que la compañía había continuado sus exportaciones. Las acciones de la compañía han caído un 4,6% en las operaciones de la mañana. Ericsson suspendió su negocio en Rusia en abril y anunció en agosto que saldría del país en los próximos meses (Reuters).

  • 10:01

    Yuriy Zdorovets, de 42 años, y su esposa Olena, de 46, residentes de Kamyanka, recientemente liberado por las Fuerzas Armadas de Ucrania, ante su casa destruida en la región de Járkov.

    (Foto: REUTERS/Gleb Garanich)

  • 9:44

    La República Checa considera que los rusos que huyan al extranjero para evitar luchar en la guerra lanzada por su país contra Ucrania no cumplen las condiciones para recibir visados humanitarios.
    "Entiendo que los rusos estén huyendo de las decisiones cada vez más desesperadas de Putin. Pero aquellos que huyen porque no quieren cumplir con la obligación impuesta por su propio Estado no cumplen las condiciones para una visa humanitaria", ha argumentado el ministro de Exteriores, Jan Lipavský, según recoge la agencia CTK (Efe).

  • 9:37

    El ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, ha asegurado que lograr la paz en Ucrania requiere negociar y dialogar con Moscú, tras haber mantenido una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la única de este tipo entre la UE y Rusia en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
    "No se logrará la paz sin diálogo", ha dicho el ministro húngaro en la red social Twitter, Zoltán Kóvacs, secretario de Estado de Comunicaciones Internacionales. El propio Kóvacs ha confirmado que su ministro es el único entre los 27 responsables de Exteriores de la UE que se ha reunido con Lavrov durante la celebración de la Asamblea General en Nueva York.

    (Foto:Ministerio de Exteriores de Rusia/Reuters)

  • 9:35

    La reunión de ministros de Comercio del G20 en Bali (Indonesia), ha temrinado este viernes sin que se lograra una declaración conjunta debido a la falta de consenso para incluir una referencia a la guerra en Ucrania en el texto final.
    "El disenso ha estado en la declaración institucional, la cual no ha sido posible porque una mayoría de países queríamos hacer una referencia al conflicto de la guerra, y ha habido distintas posiciones y no se ha podido llegar a un texto consensuado", ha afirmado a Efe la ministra de Industria, Comercio y Turismo española, Reyes Maroto. En una conversación telefónica desde la isla indonesia, Maroto ha dicho que la posición de Rusia "es un elemento que ha tensionado" las charlas, pues el país ha acudido "con un planteamiento muy distinto al de una mayoría de países, que hemos condenado" la invasión de Ucrania.

  • 9:32

    El asesor principal del presidente ucraniano, Myjailo Podolyak, reacciona en un tuit ante la celebración de los referendos de anexión en Donetsk, Lugansk y las zonas ocupadas por Moscú en Zaporiyia y Jersón convocadas por los líderes prorrusos, unas consultas que no reconocen ni Kiev ni Occidente: "No existe ninguna acción legal denominada "referéndum" en los territorios ocupados. Solo hay espectáculo de propaganda [...] el territorio de Ucrania que necesita una liberación inmediata".

  • 9:29

    La Bolsa española ha abierto este viernes con mínimos movimientos y se decanta en los primeros compases de la sesión por las pérdidas, con un descenso del 0,38 %, con lo que se aleja aún más de los 7.800 puntos. A las 9:15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en los 7.744,90 puntos tras bajar ese 0,38 %. Las pérdidas del año superan el 11 % (Efe).

  • 9:24

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en RNE, sobre la amenaza nuclear de Putin y la postura del PP: "Es cierto que la amenaza va a más con estas últimas declaraciones de Putin, pero la guerra estaba ahí hace seis meses, el Gobierno ha reclamado el apoyo del principal partido de la oposición [...]". 

  • 9:20

    Residentes locales cargan en bicicletas cajas con el logotipo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, cada una con 12 kilos (26 libras) de alimentos básicos, suficientes para alimentar a una persona durante un mes durante un reparto de raciones de alimentos en una tienda en la antigua aldea de Lebyazhe (Járkov), en una imagen de este 22 de septiembre.

    (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP)

  • 9:11

    El presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, han expresado este viernes su "satisfacción" después del mayor intercambio de prisioneros con Ucrania desde que comenzó la guerra que ha involucrado a combatientes extranjeros, mediado por Riad. En una conversación telefónica la pasada noche la noche, los dos líderes han manifestado su "satisfacción en relación con el traslado a Arabia Saudita de ciudadanos extranjeros prisioneros de guerra (...) que tuvo lugar con la mediación personal del Príncipe Heredero", ha dicho el Kremlin en un comunicado (AFP).

  • 9:06

    "Condena feroz a lo que está haciendo Putin, es extaordinariamente cruel con el pueblo ucraniano, con el pueblo ruso [...]", ha dicho Ribera ante la situación en Ucrania tras la movilización militar parcial y la convocatoria de un referéndum de anexión.

    "En Europa hace tiempo que venimos incorporando la ida de que nos debemos preparar para una reducción total del gas procedente de Rusia [...] En poco más de un año el flujo procedente de Rusia ha caída en más de un 82% [...] en estos momentos no llega al 10%, ha señalado la ministra.

  • 8:56

    Crisis energética. "No hay medidas que impongan obligaciones a los hogares o a la industria, sí que hay medidas que faciliten el que todo el mundo pueda aportar a ese esfuerzo [...] el precio de la energía ha subido tanto, no tanto como el del gas natural que se ha multiplicado por 10 en un año, pero con todo ha subido, el poder facilitar la flexibilidad en los consumos en la industria [...] el compromiso de todas las administraciones públicas", ha dicho la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en La Hora de La 1 al ser preguntada por las medidas que prepara el Gobierno, un asunto abordado en la reunión de este jueves con el PP.

  • 8:44

    "Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, han comenzado su labor", ha declarado a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko. Durante los primeros cuatro días los ciudadanos pueden votar en su domicilios y en lugares especialmente habilitados para ello, y que solo para el último día de votación serán abiertos los colegios electorales habituales. Este mismo procedimiento se empleará en todos los territorios donde se celebran las consultas (Reuters).

  • 8:42

    Las votaciones sobre la anexión a Rusia en los territorios de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente controlados por las fuerzas rusas, han comenzado en medio de fuertes medidas de seguridad, según han informado las autoridades locales prorrusas. 

  • 8:40

    "La votación ha comenzado en el referéndum de la región de Zaporiyia para pasar a formar parte de Rusia como entidad constitutiva de la ¡Federación Rusa! ¡Estamos llegando a casa! ¡Buena suerte, amigos!" ha dicho Vladimir Rogov, un funcionario prorruso en esa región (Reuters).

  • 8:29

    En los últimos tres días las fuerzas ucranianas han asegurado los puentes en el lado este del río Oskil, en la región de Járkov, según el informe diario de la inteligencia británica. Rusia ha tratado de integrar este río en una línea defensiva consolidada, tras la retirada de sus tropas a comienzos de este mes. Al sur, en la región de Donetsk, los combates siguen en el entorno de la ciudad de Limán, que las fuerzas ucranianas tratan de recuperar.

  • 8:19

    En su intervención ante la ONU, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado rotundamente los últimos movimientos de Vladimir Putin y ha pedido a la comunidad internacional responder con unidad. Informa Sandra Gallardo en RNE.

  • 8:03

    El referéndum de anexión a Rusia ha comenzado en las áreas de Ucrania total o parcialmente controladas por Moscú, según las agencias de noticias rusas, unas consultas que Kiev y Occidente han calificado de "farsas". Las votaciones, que han comenzado a las 8:00 horas, han sido convocadas por los líderes prorrusos hasta el 27 de septiembre en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk (este), y en áreas bajo ocupación rusa en las regiones de Jersón y Zaporiyia (sur) (AFP).

  • 7:58

    El tráfico en Finlandia, a través de su frontera sureste con Rusia, sigue siendo intenso, según ha informado este viernes la guardia fronteriza del país que asegura que el número de ciudadanos rusos que ingresan se ha duplicado con creces en comparación con la semana anterior, tras la movilización militar parcial decretada por Putin (Reuters).

  • 6:53

    El Gobierno de Estados Unidos lleva meses comunicándose de forma directa y privada con Moscú para alertar al régimen de Vladímir Putin ante las "graves consecuencias" que tendría el uso de armamento nuclear en Ucrania, según ha publicado este viernes el diario The Washington Post. El rotativo, que cita a fuentes gubernamentales no identificadas, asegura que las consecuencias de las que EE.UU. ha alertado a Rusia en caso de que use armas nucleares son "deliberadamente difusas" precisamente para hacer crecer las preocupaciones en el Kremlin sobre la hipotética respuesta estadounidense.

  • 5:47

    Australia ha pedido a China que use la buena relación que mantiene con Rusia para poner fin a la "ilegal" invasión rusa a Ucrania, que se inició en febrero pasado, según dijo este viernes su ministra de Exteriores, Penny Wong, tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi. "Hemos pedido a China, como miembro del P5 (miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) con una responsabilidad especial, que defienda la Carta de la ONU y utilice su influencia para poner fin a la guerra", ha dicho Wong en declaraciones a periodistas retransmitidas por las redes sociales de su despacho.

  • 5:43

    Australia aspira a una relación  relación estable con China, a pesar de las diferencias, en particular en materia de comercio, ha indicado la ministra de Asuntos Exteriores de Australia, al tiempo que ha pedido a China que utilice su influencia como gran potencia para ayudar a acabar con la guerra  en Ucrania.
     

  • 4:41
    Lavrov, ante la ONU: "En Ucrania ha habido un ataque frontal contra la lengua rusa y han aplastado a los hablantes de ruso"
  • 4:03

    La votación en las provincias de Lugansk, Donetsk y Jersón que representan alrededor del 15% del territorio ucraniano se desarrollará desde el viernes hasta el martes. 

  • 3:03

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha valorado y animado las protestas de ciudadanos rusos contra el reclutamiento de 300.000 reservistas anunciado por Vladímir Putin y aunque reconoce que no son "masivas", constituyen "un indicador". En su habitual mensaje nocturno, Zelenski se ha dirigido en ruso a los ciudadanos de Rusia y les ha animado a protestar contra la decisión de su país de reclutar nuevos efectivos para, les ha dicho, evitar morir o quedar lisiado en el conflicto.

  • 2:57

    El canciller mexicano Marcelo Ebard ha insistido este jueves en la formación de un "comité de mediación", integrado por varios Jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

  • 1:51

    "El bloqueo de las exportaciones de grano de Ucrania por parte de Rusia, pero también las decisiones egoístas de poner barreras al comercio de productos agrícolas y de fertilizantes, han hecho esta crisis más acuciante", ha indicado Sánchez durante su discurso ante la ONU.

  • 1:38

    La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha revelado que la represión en Rusia se ha intensificado considerablemente desde el año 2012, alcanzando así un nuevo nivel tras de una década de legislaciones reformistas.

  • 0:42

    "El regímen de Putin se cree con derecho a chantajear a todo el planeta", ha señalado Sánchez y ha apostado por "descabonizar nuestras economías".

  • 0:36

    "En esta era de incertidumbre las consecuencias económicas y sociales amenazan sobre todo a los países más vulnerables", ha señalado Sánchez y ha hecho referencia a la escalda de los precios motivada por a guerra de Ucrania.

  • 0:34

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la tribuna de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sostiene que nunca serán aceptados los resultados de los referendos convocados en las zonas invadidas.

  • 0:12

    El primer ministro portugués, António Costa, ha pedido este jueves una investigación "independiente" y "transparente" a los crímenes de la guerra de Ucrania y defendió que no es momento de hacer amenazas nucleares "irresponsables".

  • 00:32

    El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, cree que los recientes anuncios de Rusia de apoyar referendos de anexión de partes de Ucrania y de movilizar a reservistas han tenido como consecuencia reforzar la unidad de Europa.

  • 00:00

    Sigue el minuto a minuto de la guerra Ucrania-Rusia cuando se cumplen 212 días de conflicto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz