La Unión Europea ha condenado "enérgicamente" los "referéndums" convocados por ucranianos prorrusos en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a los que considera "ilegales". Sus resultados serán "nulos y sin efecto" y no serán reconocidos por la UE y sus Estados miembros.
"Estos 'referéndums' ilegales planificados que van en contra de las autoridades ucranianas elegidas democráticamente y legalmente, violan la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y violan flagrantemente el derecho internacional", ha dicho el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en un comunicado.
Asimismo, Borrell ha advertido que "Rusia, su liderazgo político y todos los involucrados en estos 'referéndums' y otras violaciones del derecho internacional en Ucrania serán responsables", y que se considerarán medidas restrictivas contra Rusia por parte de la UE.
Para el Alto Representante de Exteriores, se trata de un intento por parte de Rusia de "legitimar su control militar ilegal", cuyo objetivo es "cambiar por la fuerza las fronteras de Ucrania en una clara violación de la Carta de la ONU y la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".
Las declaraciones de Borrell se han producido en respuesta a la noticia de la convocatoria por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de referendos de integración con Rusia para contrarrestar la contraofensiva ucraniana que ha puesto en entredicho el éxito de la campaña militar rusa.
"¿Está usted a favor del ingreso de la república popular de Lugansk en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?", es la pregunta que tendrán que responder los participantes en la consulta, según ha informado el centro de información de la república separatista de Lugansk. La misma pregunta se les planteará a los que voten en el referendo en Donetsk a partir de este viernes.
EE.UU. ve en las consultas una muestra de la debilidad rusa
El Gobierno de Estados Unidos ha dicho de la convocatoria de sendos referendos que es una muestra de la debilidad rusa en Ucrania. "Rusia está organizando referendos falsos con tres días de anticipación a medida que continúa perdiendo terreno en el campo de batalla", ha señalado ante la prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Ucrania ha advertido de que cualquier referéndum sobre la adhesión a Rusia en los territorios ocupados destruiría toda posibilidad de conversaciones entre Kiev y Moscú, según el portavoz de la oficina presidencial ucraniana, Serhiy Nykyforov, citado por Liga.net.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha indicado que este tipo de iniciativas ponen de manifiesto el deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren formar parte de Rusia. "La situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino", ha dicho Lavrov.