Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 20 de septiembre | Rusia endurece las penas por deserción mientras crece el temor de que imponga la ley marcial

  • Ucrania denuncia el trato de Rusia en las zonas liberadas: "Interrogaban con métodos inhumanos y torturas"

D. ÁLVAREZ / S. QUÍLEZ / A. VOINESCU

La guerra en Ucrania cumple este martes 209 días desde el inicio de la invasión rusa. Ucrania denuncia el trato de Rusia en las zonas liberadas: "Interrogaban con métodos inhumanos y torturaban a los detenidos"

Rusia ha acusado este martes a Ucrania de un ataque en Krasnorichenske que ha dejado siete muertos, entre ellos tres niños, solo un día después de que las autoridades ucranianas denunciaran el lanzamiento de un misil a 300 metros de la central nuclear del Sur de Ucrania. El director general de la agencia nuclear de la ONU (OIEA), el argentino Rafael Grossi, ha pedido que cese de forma inmediata cualquier acción militar contra plantas nucleares.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 209 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 00:00

    Comenzamos el minuto a minuto de la guerra de Ucrania que cumple este martes 209 días.

  • 00:30

    El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha destacado este lunes desde Nueva York, donde hoy, martes, comienza la Asamblea General de la ONU, que se trata de un "festival de la diplomacia" que este año se centrará en Ucrania.

  • 01:13

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ofreció este lunes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para colaborar en todo lo que sea posible en el objetivo de conseguir acuerdos multilaterales frente a crisis como la alimentaria o energética provocadas por Rusia.

  • 01:16

    NOTICIA: El OIEA pide el cese inmediato de acciones militares contra centrales nucleares

  • 01:32

    La primera ministra británica, Liz Truss, comunicará esta semana a los líderes mundiales que el Reino Unido igualará o superará los 2.300 millones de libras (2.630 millones de dólares) que han aportado a la defensa de Ucrania contra Rusia en 2022, según el 'Financial Times'

  • 02:27

    Guerra en Ucrania, catástrofes climáticas, inseguridad alimentaria... En un mundo asediado por las crisis, los líderes mundiales se turnarán en la Asamblea General de la ONU, que está profundamente dividida. Durante casi una semana, unos 150 Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se reunirán para debatir los retos que afronta el mundo.

  • 03:29

    Ucrania ha dicho que sus tropas han avanzado hacia el este en el territorio recientemente abandonado por Rusia.


  • 04:05

    El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho que durante esta Asamblea General de la ONU el bloque comunitario buscará seguir promoviendo el apoyo internacional a Ucrania y aseguró que se está trabajando en ese sentido con países de África, Latinoamérica y Asia. El diplomático español recordó que la guerra está afectando "a todo el mundo" y consideró que apoyar a Ucrania es defender los principios de respeto a la legalidad internacional, soberanía e independencia de los países en los que se asienta Naciones Unidas.


  • 05:41
  • 06:49

    Fruto de la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, Ecuador se ha quedado sin uno de sus principales compradores de banano, que en 2021 llegó a gastar casi 777 millones de dólares, a lo que se puede sumar los casi 80 millones de dólares de Ucrania, equivalentes al 3 % de las exportaciones ecuatorianas de banano en 2021.

  • 07:22

    El mando de la Flota del Mar Negro de Rusia ha trasladado, casi seguro, sus submarinos de clase KILO desde su puerto de origen de Sebastopol en Crimea a Novorossiysk en Krasnodar Krai, al sur de Rusia, según el informe diario del Ministerio de Defensa británico. Es muy probable, según señala el informe, que esto se deba al cambio reciente en el nivel de amenaza a la seguridad local frente al aumento de la capacidad de ataque de largo alcance de Ucrania


  • 07:27

    En los últimos dos meses han sido atacados el cuartel general de la flota rusa del Mar Negro y su principal aeródromo de aviación naval, según el informe del MInisterio de Defensa británico. Garantizar la base de Crimea de la Flota del Mar Negro fue probablemente una de las motivaciones del presidente ruso Vladimir Putin para anexar la península en 2014, continúa el informe. La seguridad de la base ahora se ha visto socavada por la continua agresión de Rusia contra Ucrania.  


  • 07:42

    Ucrania asegura que sus tropas han marchado más al este hacia un territorio recientemente abandonado por Rusia, allanando el camino para un posible asalto a las fuerzas de ocupación de Moscú en la región de Donbás, mientras Kiev busca el suministro de más armas occidentales. "Los ocupantes están claramente en pánico", ha dicho el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un discurso televisado la pasada noche (Reuters). 


  • 08:00

    Las fuerzas ucranianas han recuperado el control de la ciudad de Bilohorivka y se preparan para retomar la provincia de Lugansk, según ha señalado el gobernador de la provincia Serhiy Gaidai. Esta ciudad está solo a 10 kilómetros del oeste de la ciudad de Lusichansk, que cayó en manos de las fuerzas rusas, después de varias semanas de combates en julio. "Se luchará por cada centímetro", ha escrito Gaidai en Telegram. "El enemigo está preparando la defensa", ha escrito Gaidai, "así que no nos limitaremos a marchar".


  • 08:17

    El Reino Unido alcanzará o superará los 2.300 millones de libras en ayuda militar a Ucrania en 2023, según ha anunciado la oficina de la primera ministra británica, Liz Truss.  El soporte militar del Reino Unido a Ucrania incluirá probablemente equipamiento como el sistema de lanzamiento múltiple de cohetes (Reuters).


  • 08:19

    La guerra en Ucrania y sus consecuencias tendrá gran relevancia en la Asamblea General de la ONU que comienza este martes. La agencia nuclear de la ONU ha vuelto a exigir el cese de de los ataques contra centrales nucleares en Ucrania. Informa en RNE Alejandrá Martínez. 


  • 08:35

    El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha dicho en una declaración recogida por Reuters, que la Unión Europea (UE) no debería plantearse nuevas sanciones contra Rusia porque eso solo profundizaría la crisis energética y dañaría a Europa. "La UE debería dejar de mencionar el octavo paquete de sanciones, deberían dejar de señalar medidas que solo profundizarían la crisis de suministro de energía".  


  • 08:46

    La oficina del Fiscal General de Ucrania eleva a 34.888 los crímenes de agresión y crímenes de guerra cometidos desde que comenzó la invasión de las fuerzas rusas el pasado 24 de febrero, 165 más que en la jornada anterior. Según los datos actualizados que publica este martes, aumentan a 391 los niños que han muerto, uno más que en el último informe, mientras que 760 han resultado heridos.  


  • 09:03

    Siete personas han muerto en un ataque en la ciudad de Krasnorichenske, en la región de Lugansk, según recoge la agencia TASS que cita a las autoridades respaldadas por Rusia que aseguran que el bombardeo ha sido llevado a cabo por las tropas ucranianas (Reuters).


  • 09:16

    El expresidente de Rusia, Dmitry Medvedev, ha señalado, sobre la posibilidad de que se celebren referendos en zonas de Ucrania gobernadas por el Ejército ruso, que los referendos son esenciales para la defensa de las regiones prorrusas separatistas de Donetsk y Lugansk, autoproclamadas Repúblicas Populares.


    En una publicación en las redes sociales, Medvedev ha dicho que hacer que las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk sean respaldadas oficialmente como parte de Rusia sería un paso vital en la protección de sus intereses y podría justificar aún más el uso de la fuerza militar por parte de Moscú para protegerlos. (Reuters)


  • 09:32

    La Bolsa española supera los 8.000 puntos en los primeros compases de este martes al anotarse un alza del 0,71%, a la espera de una avalancha de reuniones de bancos centrales, encabezados por la Reserva Federal de EE.UU (Fed) que, según los analistas, subirán con fuerza los tipos de interés. Poco después de la apertura el IBEX 35, el principal selectivo español, cotiza en 8.049,50 puntos (Efe).  


  • 09:53

    Crisis energética. Los depósitos de gas de Alemania han alcanzado ya el 90 % de su capacidad, varias semanas antes de lo previsto, según datos avanzados por la televisión pública ARD. De acuerdo con esa fuente, el pasado domingo se había llegado al 90,07% de su capacidad, según los datos publicados por la Bundesnetzagentur (Agencia Federal de Redes Alemana) (Efe).

  • 10:01

    La gasística rusa Gazprom ha anunciado que suspenderá el suministro de gas a China a través del oleoducto de Siberia entre el 22 y el 29 de septiembre para llevar a cabo trabajos de mantenimiento (Reuters).  


  • 10:17

    El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que, entre hay 60.469 afiliados procedentes de Ucrania entre los cotizantes a la Seguridad Social, un número que crece paulatinamente desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de agosto, sumando 12.891 cotizantes más desde febrero.

    La Seguridad Social sumó 14.001 afiliados extranjeros en agosto, hasta los 2,44 millones de personas, de forma que contabilizó dos meses consecutivos a la baja tras cinco continuados de incrementos. 

  • 10:23

    La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, considera que hay que acabar con las sanciones de la energía a Rusia porque no sólo son "ineficaces", ya que lo único que han conseguido es aumentar sus ingresos, sino que además suponen una amenaza para el poder adquisitivo de la población.

    En una entrevista este martes a la emisora France Inter, Le Pen puntualiza que nunca ha dicho que estuviera en contra de la imposición de sanciones a Moscú por la invasión de Ucrania, pero sí contra las que afectan a la energía, que "son absurdas" porque "han reforzado a Rusia" y "representan para nuestros pueblos un grave riesgo de empobrecimiento" (Efe). 

  • 10:39

    El Ministerio del Interior de Polonia ha entregado pastillas de yodo a todos los bomberos profesionales del país como medida de prevención ante el peligro que supone un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia. "Como parte de las actividades de gestión de crisis y protección civil, en relación con la información de los medios sobre los combates en la región de la central nuclear de Zaporoyia, la semana pasada se entregaron tabletas que contenían yoduro de potasio a la sede del distrito del Servicio Estatal de Bomberos", ha detallado el Ministerio. 


    Según han anunciado, este es un "procedimiento estándar" previsto  por la ley y utilizado en caso de "una posible emergencia radiológica". No obstante, el Ejecutivo polaco ha aclarado que, por el momento,  "no existe tal amenaza y la situación es monitoreada de manera  continua por la Agencia Nacional de Energía Atómica".(Efe)


  • 10:51

    Entre los siete civiles que han muerto en Krasnorichenske hay tres niños, según han informado las autoridades prorrusas de la región de Lugansk que acusan a Ucrania del ataque. El "embajador" en Rusia de esta región separatista, Rodión Miroshnik, ha denunciado que el Ejército ucraniano ha intensificado los ataques contra esta región tras el anuncio hecho la víspera sobre un referéndum para la adhesión de Lugansk y Donetsk a Rusia.

    "Vemos una intensificación después de que fuese anunciada la exigencia de celebrar un referéndum", ha afirmado a la televisión rusa. Según el representante prorruso, Ucrania y Occidente temen la posibilidad del ingreso jurídico de la autoproclamada república popular de Lugansk a Rusia (Efe). 

  • 10:54

    El "embajador" en Rusia de la Autoproclamada República Popular de Lugansk, Rodión Miroshnik, asegura que el proceso del referéndum ya se ha puesto en marcha y que "en estos momentos las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk ya están coordinando los aspectos organizativos. "Pienso que ahora arrancarán consultas muy serias entre las repúblicas y Rusia", ha dicho.


    Además, afirma no tener dudas respecto a los resultados del referéndum, pero que todavía necesitan "una decisión positiva por parte de Rusia y el consiguiente conjunto de acciones que conducirá a que los Estados independientes de Lugansk y Donetsk pasen a ser repúblicas dentro de la Federación Rusa" (Efe). 


  • 11:01

    Así se encuentra el mapa de la guerra al haber avanzado las tropas de Ucrania hacia Lugansk y haber recuperado una pequeña localidad cercana a Lysychansk. 


    El ejército ucraniano prosigue su avance hacia Lugansk después de la contraofensiva relámpago que le permitió recuperar prácticamente todo Járkov en apenas una semana. En las últimas horas, ha retomado el control del pequeño pueblo de Bilohorivka, de apenas 800 habitantes, en Lugansk y muy cerca del límite de esta región con la de Donestk, donde Rusia sigue atacando en dirección Bakhmut.


    Bilohoriva está a tan solo 10 kilómetros al oeste de la ciudad de Lysychansk, cuya caída el pasado mes de julio permitió a Rusia tomar el control de todo Lugansk después de semanas de encarnizadas batallas en la propia Lysychansk y su ciudad gemela, Severodonets. 



  • 11:03

    Además de lanzar ofensivas en la línea Lyman-Yampil-Bilohorivka, en el este de Ucrania, el ejército de Zelenskiy probablemente ha continuado "consolidando sus ganancias en la orilla oriental" del río Oskil, en el este de Járkov, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Este think tank estadounidense refiere operaciones "limitadas y localizadas" para cruzar el Oskil y "amenazar" a las posiciones rusas en la orilla opuesta.

    En el frente del sur, Ucrania prosigue con su contraofensiva atacando posiciones rusas, dañando sus redes de transporte y logística. Hay tres puntos en los que Kiev está actuando: al noroeste de la ciudad de Jerson, cerca de la cabeza de puente ucraniana sobre el río Inhulets y en el norte de la región. 

  • 11:07

    El mapa de la guerra en Ucrania también ha cambiado porque, según señala la inteligencia británica, el aumento de la capacidad de Ucrania para lanzar ataques de largo alcance ha obligado a Putin a reubicar algunos de sus submarinos desde puerto de Sebastopol, en Crimea [que Moscú se anexionó unilateralmente en 2014] al de Novorossiysk, en Krasnodor Krai, al sur de Rusia. 



  • 11:18

    Las importaciones rusas de crudo en la UE y el Reino Unido caen a 1,7 millones de barriles por día (bpd) en agosto desde 2,6 millones en enero, pero la UE seguía siendo el mayor mercado para el crudo ruso, según la Agencia Internacional de la Energía. El Reino Unido ya ha dejado de importar crudo ruso tras la invasión de Moscú a Ucrania, y la UE prohibirá las importaciones de diciembre para despojar al Kremlin de ingresos para financiar la guerra. Las importaciones de los EE.UU. han reemplazado cerca de la mitad de las importaciones rusas perdidas, mientras Noruega proporciona alrededor de un tercio (Reuters). 


  • 11:26

    La Fundación Madrina ha advertido de que la crisis que están viviendo las familias ucranianas en España las sitúan al borde de la vulnerabilidad y situación de calle. Según la organizacion, se han comenzado a detectar a las primeras familias ucranianas en las "colas del hambre" y durante el verano los servicios de emergencia colapsaron con familias ucranianas en situación de calle. Cada día acuden familias a Madrina que les facilita alojamiento temporal y el billete para volver a Ucrania. 

    Madrina prevé otra crisis migratoria grave desde Ucrania al  comienzo del invierno, debido al frío y la ausencia de agua, calefacción, sanidad y alimentos en muchas partes del país y zonas de las principales capitales. Todo ello sin contar con un recrudecimiento de los ataques por parte de Rusia y la escasez de alimentos y suministros.  (EP)

  • 11:37

    El Ministerio de Defensa de Ucrania eleva a 54.810 los soldados rusos que han muerto desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero (lo que supone 160 más que en la anterior actualización), según los datos difundidos a través de las redes sociales. 


  • 11:40

    El órgano legislativo prorruso de la región de Jersón se ha sumado a las peticiones de las Cámaras Públicas de Lugansk y Donetsk para que se celebre cuanto antes un referéndum de adhesión a Rusia de la provincia sureña, parcialmente controlada por las tropas rusas.

    "Consideramos que es más oportuno que nunca tomar una decisión decidida sobre la celebración inmediata de un referéndum sobre la entrada de la región de Jersón en la Federación Rusa", ha dicho el presidente de la Cámara Pública de esta provincia, Vladímir Ovcharenko, según la agencia oficial rusa TASS. 

  • 11:55

    En Kupiansk, en la región de Járkov, cuyo territorio han recuperado en parte los ucranianos, aún escuchan los disparos de artillería. Los rusos siguen atrincherados al otro lado de la ciudad. Informa la enviada especial de RTVE Almudena Ariza.


  • 12:10

    Los repartidores se reúnen en un restaurante de McDonald en Kiev para recoger los pedidos. El gigante estadounidense de comida rápida acaba de reabrir. 



    (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)


  • 12:22

    Las autoridades prorrusas de la región de Jersón anuncian que han decidido celebrar un referéndum sobre la incorporación a Rusia.

    El presidente del parlamento ruso también ha dicho que apoyará la decisión de los ciudadanos si deciden unirse (Reuters). 

  • 12:30

    En Kozacha Lopan, localidad situada a solo tres kilómetros de la frontera rusa, en la región de Járkov, las autoridades ucranianas investigan supuestos abusos cometidos por los soldados rusos contra la población civil. Informa desde allí en 24h de TVE la enviada especial de RTVE Almudena Ariza.


    Cerca de la estación y detrás del supermercado local hay un sótano y una celda con barrotes, se ven sacos de dormir. Las fuerzas rusas habían establecido aquí una fuerza de policía local que dirigía la prisión. La Fiscalía asegura haber encontrado cables con pinzas y material para descargas eléctricas. "Interrogaban con métodos inhumanos y torturaban a los detenidos porque querían escuchar la información que necesitaban", dice Vitaly, comandante de la guardia nacional. 


  • 12:48

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que Rusia no se desviará de su rumbo soberano y que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, seguirá promoviendo una agenda internacional "unificadora" en un mundo en el que la hegemonía de algunos países no puede ser eterna. "En lo que respecta a Rusia, no nos desviaremos de nuestro rumbo soberano", ha señalado, durante la ceremonia de aceptación de credenciales de 24 nuevos embajadores, la primera desde que el mandatario lanzara hace siete meses su campaña militar en Ucrania. 


    "Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tenemos la intención de continuar promoviendo una agenda internacional unificadora, contribuir a la búsqueda de respuestas efectivas a los numerosos desafíos y amenazas de nuestro tiempo y ayudar a resolver conflictos regionales agudos", ha añadido. Putin ha revelado que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, defenderá esta postura durante la Asamblea General de la ONU. (Efe)


  • 12:57

    Putin se ha quejado de que su propuesta de entregar gratis 300.000 toneladas de fertilizantes rusos acumulados supuestamente en puertos de la Unión Europea a países en vías de desarrollo no haya recibido aún una respuesta por parte de los Veintisiete. "El colmo del cinismo es que incluso nuestra oferta, quiero enfatizar esto, para transferir gratis 300.000 toneladas de fertilizantes rusos bloqueados en los puertos europeos debido a las sanciones a los países que lo necesitan sigue sin respuesta", ha dicho durante la ceremonia de presentación de credenciales de 24 embajadores en el Kremlin (Efe). 


  • 13:07

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a poner fin "lo antes posible" a la guerra con Ucrania, según ha asegurado en una entrevista con el canal estadounidense PBS, donde ha afirmado que habló de forma extensa con Putin sobre la guerra en la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda.


    "En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática", ha dicho el presidente turco (Efe). 


  • 13:10

    Rusia y Ucrania han acordado "intercambiar 200 prisioneros", según aseguraba Erdogan la pasada noche en la entrevista con el canal estadounidense PBS. Según el presidente rurco, ese intercambio se llevará a cabo "pronto" tras un acuerdo entre las partes.


    El jefe de Estado turco considera que se trata de un "importante" paso adelante en este conflicto. Sin embargo, no ha dado más detalles sobre este acuerdo, ni sobre las personas involucradas, civiles o soldados, durante esta entrevista concedida en turco. 


  • 13:12

    "Si se va a establecer la paz en Ucrania, por supuesto, la devolución del territorio invadido será muy importante. Esto es lo que se espera", señalaba Erdogan en la entrevista con el canal estadounidense PBS.


  • 13:21

    Sobre la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Asamblea General de la ONU que este martes comienza en Nueva York, la ministra portavoz del Gobierno acaba de explicar en rueda de prensa que mantendrá reuniones con líderes mundiales y que su objetivo tiene tres líneas fundamentales: "Poner en valor la contribución de España en estos momentos difíciles en la búsqueda de soluciones a los desafíos globales y especialmente aquellos como consecuencia de la crisis en Ucrania, la crisis alimentaria y también la crisis energética, mostrar la apuesta de nuestro país por el marco de la ONU [...] y en tercer lugar poner en el papel que merece a España y a su industria como objetivo para atraer inversiones internacionales." 

  • 13:27

    Esta imagen captada de un video proporcionado este martes por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple BM-27 Uragan del Distrito Militar Central de Rusia disparando en un lugar no revelado en la región de Donetsk, al este de Ucrania.



    (Foto: EFE/EPA/Servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso)


  • 13:31

    Las autoridades prorrusas instaladas en la autoproclamada República Popular de Lugansk (LPR) han aprobado este martes una ley para la celebración de un referéndum sobre su anexión a Rusia, según publicael sitio web de la LPR. 


  • 13:35

    El referéndum sobre la anexión a Rusia en la autoproclamada República Popular de Lugansk ha sido convocado entre el 23 y el 27 de septiembre, según ha anunciado Denís Miroshnichenko, presidente del legislativo prorruso de Lugansk, señala el centro de información de la república del Donbás en su cuenta de Telegram y recoge la agencia de noticias TASS.


  • 14:08

    La parte de la región de Zaporiyia controlada por las tropas rusas podría organizar un referéndum para unirse a Rusia en los próximos días, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti, que cita a un funcionario local prorruso (Reuters). 

  • 14:15

    El Ministerio de Defensa de Ucrania publica un vídeo en el que, según asegura, se pueden ver proyectiles incendiarios rusos 9Ðœ22С cayendo sobre el pueblo recientemente liberado de Ozerne en la región de Donetsk. 

  • 14:26

    "Nosotros, los participantes de la Cámara Pública de ciudadanos de la región de Zaporiyia, apelamos al jefe de la administración regional provisional (instalada por Rusia), Yevgueni Balitski, con la demanda de organizar de inmediato un referéndum sobre el tema de la unión de nuestra región a la Federación Rusa", señala el llamamiento de los representantes de un órgano consultivo prorruso de la región de Zaporiyia, solo parcialmente controlada por las tropas rusas, que se suman asía sus colegas de Lugansk, Donetsk y Jersón para pedir la celebración inmediata de un referéndum de adhesión a Rusia, según recoge la agencia Interfax.


    "Las condiciones de seguridad ideales no existen. Cuanto antes seamos parte de Rusia, antes tendremos la paz", dijo Vladímir Rogov, presidente de la asociación pública local "Estamos con Rusia".  


  • 14:34

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ante el anuncio de referendos en las zonas que controla Rusia: "Los referendos falsos no cambiarán nada. Tampoco lo hará ninguna 'movilización' híbrida. Rusia ha sido y sigue siendo un agresor que ocupa ilegalmente partes de la tierra ucraniana. Ucrania tiene todo el derecho a liberar sus territorios y seguirá liberándolos diga lo que diga Rusia".

  • 14:36

    Rusia ha denunciado un ataque ucraniano contra la planta nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y controlada por las fuerzas rusas, que habría dañado un edificio técnico. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, afirma en su parte bélico diario que Kiev "continúa las provocaciones para crear una amenaza de un desastre en la planta nuclear de Zaporiyia" (Efe). 

  • 15:11

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:12

    Noticia ampliada: Los prorrusos de Donetsk y Lugansk convocan un referéndum exprés de anexión a Rusia. Los referendos de adhesión a la Federación Rusa serán del 23 al 27 de septiembre.

  • 15:14

    Ucrania dice que "la farsa de referéndums" en varias regiones sobre la adhesión a Rusia "no cambiará nada". El Gobierno de Ucrania ha afirmado este martes que "la farsa de referéndums" anunciados por las autoridades prorrusas de las regiones de Donetsk, Lugansk y Jersón "no cambiará nada", después de que durante la jornada se haya concretado que estas votaciones tendrán lugar entre el 23 y el 27 de septiembre.

  • 15:14

    "La farsa de los referéndums no cambiará nada y tampoco lo hará ninguna movilización híbrida", ha dicho el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

  • 15:18

    Ucrania encuentra una nueva fosa con dos civiles maniatados cerca de Bucha. Las autoridades ucranianas han encontrado los cuerpos de otros dos civiles asesinados por las fuerzas rusas en la región de Kiev, informa la Oficina del Fiscal General. Los fallecidos han sido encontrados con las manos atadas a la espalda y cinta adhesiva alrededor del cuello en un bosque cerca de Bucha ('Kiev Independent').

  • 15:21

    Rusia recrudece las penas por deserción y rendición voluntaria de militares. La Duma rusa (Cámara Baja del Parlamento) ha aprobado hoy varias enmiendas al Código Penal de Rusia que recrudecen las penas por la deserción, saqueo y rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra con condenas de hasta diez años de cárcel (Efe).

  • 15:22

    Según el proyecto de ley aprobado en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, el abandono voluntario de una unidad en período de movilización militar o ley marcial será penado entre cinco y diez años de cárcel.

  • 15:25

    La Unesco pone 100.000 euros en proyectos artísticos y culturales en Ucrania. La Unesco ha anunciado hoy que, junto al Museo de Arte Contemporáneo (MOCA, una ONG ucraniana), van a apoyar siete proyectos para fomentar la continuidad de la creación artística y la vida cultural en Ucrania con 100.000 euros.

    Los proyectos seleccionados por el MOCA recibirán dinero del llamado Fondo de Emergencia de la Unesco para el Patrimonio y cubren campos como la animación, la creación de espacios culturales abiertos, la instalación audiovisual y las exposiciones.

  • 15:54

    Rusia acusa a Zelenski de la destrucción de Ucrania como consecuencia de su contraofensiva. Las autoridades rusas han acusado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de ser el responsable de la destrucción del país, consecuencia, dicen, de la contraofensiva lanzada por Kiev para expulsar a las tropas rusas de ciudades como Járkov (Europa Press).

  • 15:54

    "La contraofensiva de Zelenski tuvo un efecto contraproducente en Ucrania (...) Destruyó tanto al país como a las personas que le fueron confiadas", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajárova.

  • 16:06

    Eslovenia enviará 28 tanques a Ucrania a cambio de recibir 40 vehículos de transporte militar de Alemania. El primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que el jefe de Gobierno esloveno se ha comprometido a donar 28 tanques a Ucrania a cambio de que Alemania envíe a Liubliana 40 vehículos de transporte militar.

  • 16:08

    El sistema energético de Ucrania, en dificultades de cara al invierno. Ucrania encara un invierno difícil para su sistema energético, amenazado por los ataques deliberados del Ejército ruso contra infraestructuras clave y por la falta de fondos debida al desplome del consumo energético industrial.

    Según los datos más recientes del Gobierno, Ucrania ha almacenado 2,2 millones de toneladas de carbón y 13.500 millones de metros cúbicos de gas natural, necesarios tanto para calentar los hogares como para producir electricidad (Efe).

  • 16:38

    Según distintos medios rusos, Putin podría dirigirse a la nación este martes para hablar sobre los referéndums propuestos por los prorrusos de Donetsk y Lugansk, a los que también se unirán las zonas controladas de Jersón y Zaporiyia.

    Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha indicado que este tipo de iniciativas suponen una muestra del deseo de la población de estos territorios de poder determinar si quieren ser parte de Rusia.

  • 16:38

    "Desde el inicio de la operación militar especial y, en general, en el periodo precedente, dijimos que la población de los respectivos territorios debía decidir su futuro", ha indicado. "La situación actual confirma que quieren ser dueños de su destino", ha zanjado Lavrov.

  • 16:55

    Guerras híbridas: ¿EE.UU. se ve contestado con tácticas que ellos mismos han usado? La investigadora principal del CIDOB, Carme Colomina,cree que esta forma de hacer la guerra ha llegado para quedarse. Ha publicado un informe sobre esta nueva forma de combatir o desestabilizar a otros países. Una entrevista de VÍCTOR GARCÍA GUERRERO.

  • 16:59

    El vuelo de Lavrov a Nueva York tiene que evitar el espacio aéreo de varios países. El vuelo en el que viaja el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, para participar en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU tiene que evitar el espacio aéreo de los países que lo han cerrado a aviones rusos debido a la guerra en Ucrania, por lo que le llevará unas 12 horas llegar a Nueva York.

    "La ruta es sin escalas pero volando alrededor del espacio aéreo cerrado por parte de países inamistosos", ha señalado el viceministro de Exteriores y número dos de Lavrov, Sergéi Riabkov, a la agencia oficial TASS.

  • 17:03

    Las autoridades prorrusas de Zaporiyia anuncian la formación de "batallones de voluntarios". El gobernador prorruso de la región de Zaporiyia, Yevhen Balitski, ha anunciado este martes la firma de un decreto sobre la formación de "batallones de voluntarios". De este modo, la región, ubicada en el sureste de Ucrania, se unirá a otras como Donetsk y Lugansk (también bajo dominio de las Fuerzas Armadas rusas) y contará con grupos de milicias para defender el territorio.

  • 17:07

    Rusia no participará en el sorteo de la clasificación para la Eurocopa-2024 de fútbol, ha anunciado la Federación rusa. Desde el inicio de la invasión de Ucrania, tanto la UEFA como la FIFA decidieron expulsar a todos los clubes y selecciones de las competiciones continentales e intenacionales mientras perdure el conflicto bélico.

  • 17:16

    En Ucrania siguen exhumando las tumbas encontradas en la región de Járkov, cerca de la ciudad de Izium. Decenas de personas participan en el proceso de identificación entre técnicos, fiscales y forenses. Más de un centenar de cadáveres han sido ya exhumados. Algunos cuerpos han sido víctimas de las bombas, otros han fallecido por muerte natural, pero algunos han sido encontrados con signos de violencia, maniatados y con disparos, pudiendo haber sido torturados. Informa Almudena Ariza, enviada especial a Ucrania.

  • 17:21

    Muere el actor ruso Puskepalis mientras llevaba un vehículo blindado para el Donbás. El reconocido actor ruso y director artístico del Teatro Dramático de Yaroslavl, Sergéi Puskepalis, ha muerto hoy en un accidente de tráfico mientras viajaba en un automóvil blindado que tenía previsto entregar a los militares prorrusos del Donbás (Efe).

  • 17:21

    "Puskepalis murió en un accidente de tránsito junto al conductor cuando trasladaban un microbús blindado Ford Transit a Moscú, donde el vehículo debía ser pintado con camuflaje para ser entregado a militares en el Donbás", ha informado una fuente policial citada por la agencia rusa TASS.

  • 17:35

    Erdogan asegura que "la guerra no tendrá vencedor" y necesitan "un proceso de paz justo". El presidente turco, Tayyip Erdogan, ha pedido en la 77° Asamblea General de las Nacionales Unidas el apoyo internacional para los esfuerzos de Turquía en alcanzar "una solución diplomática justa" que respete la "soberanía" y "la integridad territorial" de Ucrania.


  • 17:38

    El mandatario turco ha destacado el papel de Estambul como facilitadores del proceso de reconciliación entre Rusia y Ucrania, poniendo como ejemplo el acuerdo para la exportación del grano ucraniano por el Mar Negro. Ha señalado este conflicto bélico como prueba de que las Naciones Unidas "tendrán que ser más eficaces en el futuro".

  • 17:40

    Erdogan ha mantenido en las últimas horas una conversación telefónica con el presidente ucraniano en la que han abordado los problemas de seguridad en Ucrania, según ha señalado el propio Volodímir Zelenski en su cuenta de Twitter.

  • 18:05

    El futbolista Robert Lewandowski lucirá los colores de Ucrania en el Mundial. El polaco Robert Lewandowski, delantero del Barcelona, lucirá los colores de Ucrania en el brazalete de capitán de la selección de Polonia en el próximo Mundial de Catar 2022. El atacante del equipo español se ha reunido este martes en el estadio nacional de Varsovia con el mítico exjugador ucraniano Andriy Shevchenko, que actualmente es embajador de Laureus, quien le ha entregado un brazalete de capitán de color amarillo y azul para portarlo en el torneo de la FIFA.

  • 18:29

    Noticia ampliada: Rusia no participará en el sorteo de la fase de clasificación de la Eurocopa 2024. Así lo ha anunciado la Federación rusa y la UEFA en sendos comunicados. 

  • 18:34

    Ucrania asegura que los referendos rusos destruirán la posibilidad de conversaciones con Rusia. Cualquier referéndum sobre la adhesión a Rusia en los territorios ucranianos ocupados por Rusia destruiría cualquier ventana que quede para las conversaciones entre Kiev y Moscú, ha asegurado un portavoz de la oficina del presidente ucraniano. "Sin los referendos, todavía hay una mínima posibilidad de una solución diplomática. Después de los referendos, no", ha asegurado Sergéi Nikiforov.

  • 18:36

    Respecto a los posibles referéndums, otro asesor de Zelenski, Mijailo Podoliak, ha indicado que "los ucranianos en los territorios ocupados deben estar atentos y no dar sus datos de pasaporte a los extraños. Cualquier participación en 'referendos' será calificada como una invasión de la integridad territorial de Ucrania", ha escrito en Twitter.

  • 18:38

    Podoliak ha pedido que la comunidad mundial tiene que "reaccionar de inmediato ante el intento ruso de anexionarse el territorio de Ucrania aumentando la ayuda armada e introduciendo nuevas sanciones económicas sectoriales contra Rusia".

  • 18:44

    Scholz afirma que los referéndums de adhesión a Rusia son inaceptables. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado hoy que los referendos de adhesión a Rusia convocados por las autoproclamadas repúblicas populares en el este de Ucrania y las administraciones prorrusas en las regiones de Jersón y Zaporiyia "no pueden ser aceptados" (Efe).

  • 18:44

    "Está muy, muy claro que estos referéndums ficticios no pueden ser aceptados, que no los cubre ni el derecho internacional ni los acuerdos de la comunidad internacional," ha dicho Scholz en declaraciones a medios alemanes en Nueva York, donde intervendrá este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • 18:58

    Macron asegura que los referéndums en el Donbás "no serán reconocidos" y los considera una parodia. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha intervenido este martes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde ha asegurado que hablará con Vladímir Putin en los próximos días. Sobre la disposición de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de realizar sendos referendos de adhesión a Rusia, Macron ha señalado que "no tendrán consecuencias legales" puesto que "el proceso es una parodia" y ha avanzado que seguirá enviando armas a Ucrania.


  • 19:04

    EE.UU. ve la convocatoria de referendos como una muestra de la debilidad rusa. El Gobierno estadounidense ha considerado este martes que la convocatoria de sendos referendos de anexión a Rusia por parte de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las administraciones prorrusas de la región de Jersón y de Zaporiyia es una muestra de la debilidad rusa en Ucrania (Efe).

  • 19:04

    "Rusia está organizando referendos falsos con tres días de anticipación a medida que continúa perdiendo terreno en el campo de batalla", ha apuntado ante la prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

  • 19:21

    Noticia ampliada: Erdogan pide a Putin que devuelva los territorios ocupados en Ucrania. El mandatario turco ha señalado que cree que su homólogo ruso está dispuesto a poner fin "lo antes posible" a la guerra. Quiere "una solución diplomática justa" que respete la "soberanía" y "la integridad territorial" del país invadido.

  • 19:31

    Un ataque ruso en la región de Járkov mata a 2 personas. Según el gobernador, Oleg Siniehubov, un ataque ruso contra la aldea de Hrushivka, no lejos de la recientemente liberada Kupiansk, ha matado a dos personas y herido a nueve civiles, incluidos cuatro niños, este martes ('Kiev Independent').

  • 19:44

    La OTAN llama a condenar los referendos convocados por ucranianos prorrusos. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado hoy que los referendos de integración con Rusia convocados por ucranianos prorrusos carecen de legitimidad y son "una escalada más en la guerra de Putin", por lo que ha pedido que sean condenados por la comunidad internacional (Efe).

  • 19:56

    Sánchez agradece a Erdogan sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El presidente Pedro Sánchez ha mantenido este martes en Nueva York una reunión con su homólogo turco, Tayyip Erdogan, en la que han intercambiando sus impresiones sobre la situación de la guerra.

  • 20:27

    Equipos forenses exhuman los cuerpos del enterramiento masivo de Izium e investigan posibles crímenes de guerra. Los equipos de investigación han tomado muestras de ADN de los vecinos que tienen familiares desaparecidos. "Han aparecido maniatados, con heridas de cuchillo y con disparos", asegura el portavoz del equipo de investigación. Por ALMUDENA ARIZA (Enviada especial a Izium).

    Ucrania comienza la identificación de los cuerpos encontrados en Izium
  • 20:53

    Sánchez cree que Rusia está realizando un chantaje con la crisis alimentaria y pide que "cese su guerra con Ucrania". Pedro Sánchez ha defendido en el encuentro por la Seguridad Alimentaria de la Asamblea de la ONU que "tenemos que tomar medidas para proteger a los más vulnerables" ante el chantaje que Rusia está realizando mediante su guerra con Ucrania. Sánchez ha agradecido los esfuerzos de las Naciones Unidas en alcanzar el acuerdo por la salida del grano ucraniano a través del Mar Negro.

  • 21:05

    La UE tacha de "inaceptables" los referéndums en Ucrania y dice que no harán cambiar su postura sobre la guerra. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tachado de "inaceptables" los referéndums de adhesión a Rusia anunciados este martes por las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Járkov y Zaporiyia, bajo control ruso ('Efe').

  • 21:06

    "Nunca reconoceremos el intento de Rusia de legitimar su ocupación ilegal y brutal de los territorios ucranianos", ha aseverado la presidenta de la Comisión Europea en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA. Para Von der Leyen, este intento de alterar las fronteras ucranianas "es totalmente inaceptable y una clara violación de la Carta de la ONU y de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".

  • 21:16

    En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha aclarado que "ningún referéndum falso cambiará la postura de Europa sobre Ucrania y su integridad territorial". Metsola ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter donde ha incidido en que esta maniobra del Kremlin tampoco hará cambiar "el hecho de que fue Rusia quien invadió la Ucrania soberana".

  • 22:13

    Biden nomina a una nueva embajadora en Rusia en plena tensión por Ucrania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha nominado este martes a la diplomática Lynne Tracy como nueva embajadora estadounidense en Rusia, en un momento de máxima tensión entre Washington y Moscú por la guerra de Ucrania. Tracy, actual embajadora en Armenia, tiene que ser ratificada por el Senado estadounidense y aprobada por el Gobierno de Vladímir Putin para poder asumir el cargo (Efe).

  • 22:28

    La UE considerará "nulos" los resultados de los "referéndums" ucranianos prorrusos. La Unión Europea ha condenado este martes "enérgicamente" los "referéndums" planificados por ucranianos prorrusos, que considera "ilegales" y cuyos resultados serán "nulos y sin efecto" y no serán reconocidos por la UE y sus Estados miembros (Efe).

  • 22:28

    "Estos 'referéndums' ilegales planificados que van en contra de las autoridades ucranianas elegidas democráticamente y legalmente, violan la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y violan flagrantemente el derecho internacional", ha declarado el Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en un comunicado.

  • 23:11

    AMPLIACIÓN: La UE considerará "nulos" los referéndums en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. 

  • 23:32

    El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se ha reunido en Washington con el principal fiscal de Ucrania y ambos han acordado colaborar más estrechamente para procesar a las personas implicadas en crímenes de guerra y otras atrocidades en Ucrania, según ha informado el Departamento de Justicia estadounidense. (REUTERS)

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz