Noticias
Guerra en Ucrania

Estados Unidos asegura que la falta de suministros fuerza a Rusia a comprar munición en Corea del Norte

  • Washington afirma que Moscú quiere comprar a Pyongyang "millones" de piezas de artillería y cohetes

  • La compra aún no se ha producido, afirma el portavoz de Seguridad de la Casa Blanca

3 min.

Estados Unidos asegura que la falta de suministros para continuar la guerra en Ucrania puede forzar a Rusia a comprar munición de artillería y cohetes a Corea del Norte.

La información sobre la compra de armamento a Corea del Norte apareció primero en The News York Times y después ha sido confirmada desde la Casa Blanca. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha asegurado que Moscú "está en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte para usarlos en Ucrania".

Vedant ha añadido que la transacción violaría las sanciones de la ONU que prohíben a los estados miembros el comercio de armas con Corea del Norte, y ha recordado que Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, ha negado estas informaciones y asegurado que se trata de otra "falsedad que se está haciendo circular".

Por su parte, la delegación de Corea del Norte ante la ONU no ha respondido a las peticiones de declaraciones, afirma la agencia Reuters.

La compra aún no se ha producido

El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha matizado que no hay indicios de que la compra se haya completado ni de que las armas se estén usando ya en Ucrania. Kirby ha hablado de "compra potencial".

"Creemos que podría incluir literalmente millones de cargas de munición, cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte. Eso es lo que nos indica nuestra información, podría ser en esa escala", ha declarado Kirby.

"No tenemos ninguna indicación de que la compra se haya producido ya, así que es difícil decir cómo va a acabar", ha añadido.

Para el portavoz de seguridad, se trata de "otra indicación más de lo desesperado que está Putin. Una indicación de cuánto están sufriendo sus responsables de la industria de defensa como resultado de esta guerra".

Otros funcionarios estadounidenses han asegurado que esperan que Rusia compre más material militar a Corea del Norte, afirma Reuters, sin nombrar a la fuente. Las sanciones internacionales limitan la capacidad rusa de reemplazar los vehículos y armas destruidos en Ucrania, añaden.

Las fuerzas ucranianas han lanzado recientemente una contraofensiva en el sur del país, y como fase previa bombardearon las líneas de suministro y arsenales rusos.

Moscú y Pyongyang profundizan sus relaciones

Expertos en Corea del Norte creen que el país estaría dispuesto a vender armas y obtener así ingresos para eludir las sanciones internacionales por su programa nuclear.

El mes pasado, los medios norcoreanos citaron una conversación entre Vladímir Putin y Kim Jong-un en la que ambos se comprometían a expandir unas relaciones bilaterales "comprensivas y constructivas". Además, Corea del Norte ha expresado en varias ocasiones su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania.

Alastair Morgan, exembajador británico en Pyongyang y excoordinador del grupo de expertos de la ONU que supervisa las sanciones, ha asegurado que no tiene información que le permita confirmar la supuesta venta de armas a Rusia. "Si pudiera, estoy seguro de que [Corea del Norte] vendería armas a quien quiera que las comprara".

Jenny Town, del proyecto de análisis 38 North, con sede en Washington, asegura que la información es "muy plausible". "Hay informes de suministros de trigo y petróleo rusos a Corea del Norte, y desde luego los norcoreanos no los están obteniendo gratis".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz