Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 9 de septiembre: Ucrania asegura que su ejército ha recuperado 30 localidades a los rusos en el noreste

  • Putin ha vuelto a amenazar con cortar el suministro no solo del gas, también del petróleo, si Europa limita los precios

V.J. CASTAÑO / SILVIA QUÍLEZ

La guerra en Ucrania cumple este viernes 198 días desde el inicio de la invasión rusa. Moscú ha ejecutado la suspensión indefinida del suministro de gas a Europa a través del Nord Stream por una fuga de aceite y responsabiliza de nuevo a las sanciones impuestas por Occidente. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha vuelto a amenazar con cortar el suministro no solo del gas, también del petróleo, si Europa limita los precios.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que las tropas ucranianas han recuperado más de 1.000 kilómetros cuadrados en el este y en el sur, mientras Rusia ha comenzado a enviar refuerzos a la región oriental ucraniana de Járkov, donde, según Kiev, las fuerzas ucranianas están avanzando y recuperando territorios en una contraofensiva.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 198 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 198 días. Aquí puedes leer lo ocurrido durante la jornada de este jueves.


  • 08:06

    Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea celebran este viernes y sábado en Praga una reunión en la que evaluarán las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y buscarán coordinar sus medidas para amortiguar el impacto de la inflación.


    Los Veintisiete esperan además dar luz verde a una nueva partida de 5.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera para Ucrania durante este primer encuentro informal tras el parón veraniego, al que asistirá la vicepresidenta de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño.


  • 08:09

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas militares de su país han recuperado 1.000 kilómetros cuadrados de territorio en el sur y el este desde el 1 de septiembre (Reuters).


  • 08:19

    El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki va a visitar Kiev este viernes, según ha anunciado el portavoz del Gobierno, Piotr Muller, a la emisora ​​privada Polsat News.  

    "Habrá varias reuniones, importantes cosas que discutiremos en relación con la situación geopolítica, también el mercado energético, militar y la seguridad", ha dicho Muller (Reuters). 

  • 08:26

    El límite al precio del gas ruso que se plantea Bruselas va en contra de los intereses europeos y húngaros, según ha asegurado el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, antes de participar en una reunión de emergencia de los ministros de energía de la Unión Europea.


    Szijjarto ha dicho que el límite de precio propuesto desencadenaría un corte inmediato del suministro de gas ruso a Europa, algo que el presidente ruso, Vladimir Putin ya había advertido.  


  • 08:33

    Personal militar estadounidense saluda al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, antes de abordar un avión para viajar a Bruselas para reunirse con sus homólogos de la OTAN, un día después de su visita no anunciada a Ucrania, en el aeropuerto Rzeszow-Jasionka en Jasionka (Polonia).



    REUTERS/Jonathan Ernst/Piscina


  • 08:41

    Rusia ha dado inicio este viernes a las elecciones municipales y regionales, que se extenderán durante tres días y en las que los electores podrán participar tanto presencialmente como mediante voto electrónico, con la vista puesta en la situación de la "campaña militar" en Ucrania. 

  • 08:47

    Blinken aseguró este jueves en su visita a Kiev que la guerra se encuentra en un "momento crucial" y prometió otros 2.200 millones de dólares de ayuda de EE.UU. en asistencia a la seguridad de Ucrania y de los países vecinos.


  • 08:56

    Estados Unidos ha sancionado a cuatro empresas iraníes y a un individuo por suministrar drones a Rusia, que los emplea en el conflicto en Ucrania, y a la Guardia Revolucionaria de Irán. Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense, uno de los sancionados es el proveedor de servicios Safiran Airport Services, con sede en Teherán, por haber coordinado vuelos militares rusos entre Irán y Rusia, incluidos algunos en los que supuestamente se habrían transportado drones iraníes para Moscú.

  • 09:01

    El presidente de la Duma (Camara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, ha dicho que el límite al precio de las exportaciones de gas y petróleo ruso que planea introducir Occidente fracasará y los precios se dispararán, mucho más allá de ese tope. "Lo que los funcionarios estatales del G7 llaman un 'techo' de precios se convertirá en un precio mínimo", ha dicho Volodin en su canal de Telegram. "El mercado global no se limita a siete países", ha agregado (Reuters).


  • 09:02

    La guerra en Ucrania ha disparado el precio de los combustibles. Busca aquí cuál es la gasolinera más barata en España

  • 09:07

    Cualquier límite al precio del gas de Rusia por parte de los países de la UE, probablemente no supondrá una gran diferencia en el suministro a Europa, ha dicho la ministra de Energía de Estonia Riina Sikkut. "Muy poco de lo que hace Rusia depende de nuestras decisiones. Si Rusia quiere limitar los recursos energéticos que obtiene Europa, Putin lo hará", ha dicho antes de la reunión de emergencia con otros ministros de energía del bloque de la UE. 

  • 09:12

    El ministro de industria de la República Checa ha dicho estar "bastante seguro" de que los países de la Unión Europea acordarán brindar un apoyo de liquidez de emergencia para empresas energéticas que afrontan un aumento de los costos colaterales. Jozef Sikela ha dicho que los ministros se esforzarán por alcanzar un acuerdo "que va a calmar los mercados" (Reuters). 

  • 09:14

    Economía. La Bolsa española ha comenzado la sesión de este viernes con una ligera subida del 0,06 %, después de terminar la jornada anterior en números verdes gracias al alza de la banca, que se ve beneficiada por el incremento del Banco Central Europeo (BCE) de los tipos de interés en 75 puntos básicos. 

  • 09:27

    Estados Unidos y el conjunto de aliados occidentales, principalmente de la OTAN, están determinados a reforzar el apoyo militar a Ucrania, en un momento en que la ofensiva lanzada por Kiev ha colocado a Rusia bajo una presión "intensa" y plasmada en "progresos constantes". 


    Washington ha decidido destinar a Ucrania una nueva partida de 675 millones de dólares, anunció el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anfitrión de la reunión del llamado Grupo de Contacto, con representantes de 50 países, celebrada este jueves en la base de Ramstein (Alemania).


    (Foto:Boris Roessler/AP)


  • 09:37

    Europa tiene la oportunidad de deshacerse de su dependencia energética de Rusia, que ha cortado el suministro de gas, ha dicho este viernes el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, antes de acudir a una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.


    "Hay una gran oportunidad (...) para acabar con esta dependencia de Rusia de una vez por todas, para acabar con este poder que Rusia tiene sobre Europa usando la energía como un arma", ha dicho Blinken a la prensa antes de volar de Polonia a Bruselas, un día después de su visita a Kiev. 


  • 09:59

    La invasión rusa de Ucrania, y el posible invierno crudo para muchos países a nivel energético, ha reavivado el proyecto del MidCat. Sin embargo, la plataforma Respuesta al MidCat, el gasoducto de más de 200 km. que debía unir España y Francia a través de Cataluña, ha considerado que el proyecto debería "enterrarse definitivamente" porque apuntala "un modelo energético fósil y que va en contra de los objetivos climáticos". 

  • 10:06

    Una residente local recibe preparación en seguridad radiológica y química para civiles en la ciudad de Leópolis, al oeste de Ucrania.

    (Foto: EFE/EPA/MYKOLA TYS)

  • 10:16

    La visita del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, este viernes a Kiev sirve, entre otras cosas, para mandar "una señal política para el Kremlin", ha dicho el portavoz del Gobierno Piotr Müller. "Apoyaremos a Ucrania en esta situación tan difícil, porque creemos que Rusia viola todos los estándares internacionales posibles. Además, la defensa de Ucrania es también la defensa de nuestra seguridad", ha concluido Müller. 


  • 10:24

    Refugiados de la guerra de Ucrania. En el País Vasco, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz ha informado de que el número de alumnos procedentes de Ucrania que se han matriculado en este curso asciende a 889 frente a los 760 del curso pasado (Efe). 

  • 10:28

    El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha afirmado que el acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales de Ucrania a través del Mar Negro se está cumpliendo "mal" y su ampliación dependerá de cómo se implemente, según recoge la agencia RIA.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el pasado miércoles que el acuerdo, que fue negociado en julio por Turquía, había "engañado" a Rusia y al mundo en desarrollo (Reuters). 

  • 10:42

    El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski ha publicado un video en el que soldados ucranianos aseguran haber capturado la ciudad oriental de Balakliia, que se encuentra en un tramo de frente que se extiende al sur de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.


    El ejército ucraniano asegura haber avanzado 50 kilómetros. Eso lo convertiría, con mucho, en el avance más rápido de ambos lados en la guerra desde que Rusia se vio obligada a abandonar su asalto a la capital Kiev, en marzo.(Reuters). 


  • 10:52

    Reapertura del monumento reconstruido de la Segunda Guerra Mundial Savur-Mohyla en la región de Donetsk, al este de Ucrania. Una ceremonia a la que han asistido el primer subjefe de personal de la oficina presidencial de Rusia, Sergei Kiriyenko, el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y el jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Leonid Pasechnik.



    (Foto:REUTERS/Alexander Ermochenko)


  • 11:15

    "Los impactos dobles de la guerra en Ucrania y la renaciente inflación han oscurecido las perspectivas", ha advertido el presidente del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, Pablo Hernández de Cos, que alerta sobre la elevada inflación y la caída del crecimiento. Hernández de Cos lo ha dicho que en el foro financiero de Eurofi organizado este año en Praga con motivo de la presidencia de la República Checa del Consejo de la Unión Europea este semestre (Efe). 

  • 11:27

    El presidente turco Tayyip Erdogan ha anunciado que solicitará que los productos rusos se envíen a través del Corredor del Mar Negro establecido bajo el acuerdo respaldado por la ONU para la exportación de cereales cuando se reúna con el presidente ruso, Vladimir Putin, la próxima semana, según informa la emisora ​​Haberturk. Un anuncio que ha realizado a a los periodistas en su avión mientras viaja de regreso de los Balcanes (Reuters).


  • 11:44

    El Consejo de la Unión Europea ha acordado suspender el acuerdo firmado con Moscú que facilitaba a los ciudadanos rusos la obtención de visados para viajar al club comunitario.


    La Comisión Europea presentó la propuesta para poder suspender el acuerdo de manera efectiva y los Estados miembros la han ratificado. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete ya alcanzaron en Praga la semana pasada un pacto político para suspender por completo el acuerdo de facilitación de visados (Efe). 


  • 12:06

    La Unión Europea podría aprobar un nuevo préstamo a Ucrania, por valor de 5.000 millones de euros, para ayudarle a superar los efectos de la guerra causada por la agresión rusa, según ha anunciado la República Checa, país que ostenta este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.

    "Confío en que encontremos consenso y aprobemos mandar otro préstamo a Ucrania por valor de 5.000 millones de euros para ayudar a superar los efectos de la guerra", ha dicho Zbynek Stanjura, ministro checo de Finanzas, antes del comienzo en Praga de una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Efe).

  • 12:08

    Ampliación: El Consejo de la Unión Europea ha acordado suspender el acuerdo firmado con Moscú que facilitaba a los ciudadanos rusos la obtención de visados. La suspensión del acuerdo no supone una prohibición total de los visados, pero dificultará y encarecerá los trámites que los ciudadanos rusos tienen que formalizar para obtener un permiso para estancias de 90 días. 



  • 12:12

    Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia realizan maniobras de mando y control en tres polígonos militares del país, uno de los cuales, el de Brestski, se encuentra cerca de las fronteras con Polonia y Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa. Los ejercicios, que durarán hasta el próximo día 14 tienen el objetivo capacitar a los cuerpos de mando y control militar de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, y otras tropas y formaciones militares en el desempeño de sus tareas.

    En concreto, según Defensa, los ejercicios permitirán efectuar operaciones de combate especiales "para liberar territorio temporalmente ocupado por el enemigo"; restablecer el control de la frontera estatal, prestar apoyo aéreo a las tropas y tomar "medidas contundentes" en el marco de la ley marcial, entre otros objetivos (Efe). 

  • 12:33

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, hablará la semana que viene en Samarcanda (Uzbekistán) con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la implementación del acuerdo de exportación de grano desde Ucrania y Rusia alcanzado en julio pasado, según ha avanzado el Kremlin.

    Según el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, esta conversación es "necesaria", porque la forma en la que se cumple el pacto "no beneficia a los países pobres". "Es el primer tema del que hay que hablar", ha dicho y ha agregado que los líderes de Rusia y Turquía también abordarán la situación en torno a los suministros de alimentos rusos a mercados internacionales.

  • 12:37

    El refuerzo del multilateralismo, el fortalecimiento de la protección social y la transición energética han centrado las discusiones de la reunión ministerial de Desarrollo del G20, aunque el grupo no ha conseguido llegar a una declaración conjunta en medio de las divergencias sobre la guerra de Ucrania

    La secretaria de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, ha explicado tras participar en las reuniones desarrolladas en la isla indonesia de Belitung (del 7 al 9 de septiembre) que el objetivo fue trazar la hoja de ruta para alcanzar una "recuperación conjunta más sólida, justa y resiliente", sobre todo en los países emergentes. 

  • 12:43

    El secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd Austin, ha dicho este viernes que las fuerzas ucranianas están teniendo algunos éxitos en sus operaciones en Járkov y Jersón. Las tropas ucranianas han recuperado más de 700 kilómetros cuadrados de territorio en el sur y en el este en la región de Jarkov, donde han avanzado 50 kilómetros cuadrados y han retomado más de 20 aldeas, según aseguraba un general ucraniano. 

    "Vemos éxito en Jersón ahora, vemos algo de éxito en Járkov y eso es muy, muy alentador", ha dicho Austin durante una conferencia de prensa con su homólogo checo en Praga. 

  • 12:50

    La ONU ha denunciado que los prisioneros de guerra ucranianos en manos de Rusia o de los grupos armados que siguen sus instrucciones están sufriendo torturas y malos tratos, así como falta de alimentos y de atención médica, en medio de la propagación de enfermedades transmisibles. La situación es particularmente alarmante en el campo de prisioneros de Olenivka, ubicado en la provincia de Donestk, ocupada por Rusia y donde a finales de julio se produjo un bombardeo que mató a medio centenar de internos, entre los cuales se encuentran los soldados ucranianos que defendieron la ciudad de Mariúpol.


    La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) también aseguró el pasado miércoles que dispone de "acusaciones creíbles" de que Rusia está procediendo a "traslados forzosos" de niños ucranianos no acompañados a su territorio y poniéndolos en disposición de familias rusas para la adopción.


  • 13:06

    Un funcionario nombrado por Rusia en la parte controlada por Moscú en la región de Járkov, en Ucrania, ha dicho  que las fuerzas ucranianas han registrado una "sustancial victoria" rompiendo las defensas rusas en la región.


    Así lo ha afirmado después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmara que las tropas ucranianas habían "liberado decenas de asentamientos" y recuperado más de 1.000 kilómetros cuadrados en el este y en el sur (Reuters). 


  • 13:12

    La compañía gasística alemana VNG ha anunciado que se dispone a solicitar del Gobierno alemán una serie de "medidas de estabilización" con el fin de "evitar ulteriores daños y garantizar la capacidad de actuación" del consorcio ante el corte del gas ruso.


    Con ello, se convertirá en la segunda energética en dar este paso, después de que Uniper, el principal cliente extranjero de la rusa Gazprom y primer suministrador de gas de Alemania, hiciera lo propio el pasado mes de julio (Efe). 


  • 13:45

    Ampliación: La ONU ha denunciado que los prisioneros de guerra ucranianos en manos de Rusia o de los grupos armados que siguen sus instrucciones están sufriendo torturas y malos tratos, así como falta de alimentos y de atención médica, en medio de la propagación de enfermedades transmisibles.


    La ONU asegura que ha documentado más de 400 detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, así como 51 arrestos arbitrarios por parte de las fuerzas ucranianas.


  • 13:59

    Así se encuentra el mapa de la guerra: Ucrania se aproxima a Kupiansk, importante cruce ferroviario para el abastecimiento de las tropas rusas. 


  • 14:14

    Residentes de ciertas áreas de la región ucraniana de Járkov, en el este del país, están siendo evacuados debido a la contraofensiva del Ejército de Ucrania, especialmente de Kupiansk, según ha dicho el jefe de la Administración Militar-Civil del distrito, Maxim Gubin en la cadena de televisión pública Rossía-24. 

    Las tropas rusas y prorrusas "mantienen las posiciones" en la ciudad, pero se ha empezado a evacuar a ciudadanos para garantizar su seguridad, ha agregado. "Organizamos transporte por carretera, autobuses. Llevamos a los ciudadanos a Svatove, en la República Popular de Lugansk, a Logachevka (en la región de Bélgorod), en territorio ruso", ha señalado (Efe). 

  • 14:22

    El centro de Járkov, la segunda ciudad en importancia de Ucrania, ha sido alcanzado por cohetes rusos este viernes, provocando al menos diez heridos, entre ellos tres niños, según ha asegurado su gobernador Oleh Synehubov en Telegram. 

    Los cohetes han alznado un centro de arte infantil, una escuela y casas particulares, ha escrito el alcalde Ihor Terekhov en Telegram (Reuters). 

  • 14:30

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha comenzado a enviar refuerzos a la región oriental ucraniana de Járkov, donde, según Kiev, las fuerzas ucranianas están avanzando y recuperando territorios en una contraofensiva. En un vídeo de Defensa,mostrado por la televisión pública rusa, se aprecian convoyes de blindados, camiones y equipos especiales que se dirigen, según Moscú, al frente de Járkov.

    En el traslado de los refuerzos también participan helicópteros Mi-26 que llevan tropas y equipos a las localidades de Kupiansk e Izium, según recoge el canal Rossía-24 (Efe). 

  • 14:40

    La ONU también ha denunciado que Rusia está reforzando la represión en el territorio ucraniano de Crimea, que se anexó en 2014 y donde no tolera ningún viso de crítica a su agresión a Ucrania. 


    La jefa de la Misión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, ha señalado el aumento de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas en ese territorio. Las violaciones de los derechos humanos en la península han sido una constante desde que está bajo control ruso, pero la situación se ha agravado en los últimos meses, mientras la atención internacional se concentra en la guerra en Ucrania (Efe). 


  • 14:46

    El comisario europeo para la Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha condenado las agresiones a instituciones educativas en conflictos militares, como en Ucrania o Colombia, en una declaración con motivo del Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques.

    "Reafirmamos nuestro firme e inquebrantable compromiso de promover y proteger el derecho de todos los niños a crecer en un ambiente seguro, tener acceso a una educación de calidad y construir un futuro mejor y más pacífico”, declaró Janez Lenarčič, en un comunicado que recoge Efe. 

  • 14:57

    El ministro de Defensa ruso ha dicho que sus fuerzas han destruido un cohete HIMARS de fabricación estadounidense en la región de Járkov, en el este de Ucrania.  En un comunicado en Telegram, el ministro también ha dicho que han destruido un obús M777 de fabricación estadounidense en la región de Zaporiyia, en el sureste (Reuters).


  • 15:03

    El ministro de Justicia de Ucrania, Denis Maliuska, ha afirmado que Ucrania exigirá a Rusia 300.000 millones de dólares en concepto de reparaciones de guerra, una cantidad que se corresponde con los fondos del Banco Nacional Ruso congelados como parte de las sanciones contra Moscú.


    Kiev aspira a lograr que la Asamblea General de Naciones Unidas apruebe una resolución que siente las bases de un mecanismo internacional de compensación, ha dicho el ministro, que visita desde el jueves Berlín."Queremos una compensación para todos los daños que Rusia ha ocasionado a Ucrania a través de su guerra de agresión," ha declarado Maliuska en una entrevista a los diarios del grupo de medios Funke (Efe). 


  • 15:22

    El mapa de la guerra: Ucrania se aproxima a Kupiansk, un nodo ferroviario clave para el abastecimiento militar de Rusia


    El ejército ucraniano sigue avanzando en su contraofensiva en la región de Járkov y se aproxima a la ciudad de Kupiansk, un importante nodo logístico para el abastecimiento de material militar de Rusia. Según el Instituto del Estudio para la Guerra, "es probable" que las tropas de Ucrania se encuentren a unos 15 kilómetros de este punto y que puedan capturarla en 72 horas. 



  • 16:10

    El Comité de la ONU para los Derechos de las Personas Discapacitadas ha manifestado su "grave preocupación" por las denuncias de maltrato a personas de este colectivo. En un informe, el comité ha dicho haber recibido denuncias de instituciones en zonas de Ucrania controladas por Rusia donde se les negaron servicios básicos o una evacuación a lugares más seguros, lo que al menos ha causado la muerte de 12 personas con discapacidades.


  • 16:16

    Los países de la Unión Europea (UE) han acordado pedir a la Comisión Europea que diseñe una "intervención temporal de emergencia" en el mercado eléctrico. Según las conclusiones del Consejo extraordinario de Energía a las que ha tenido acceso Efe, los ministros de Energía de los Veintisiete proponen al Ejecutivo comunitario que prepare "una intervención temporal y de emergencia, incluido un tope en el precio del gas", entre otras medidas.

  • 16:25

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llamado a desbloquear la exportación de fertilizantes rusos a América Latina, Asia y África, limitada por las sanciones de Occidente, pese a que la Unión Europea suavizó las restricciones. "Se mantiene todavía la prohibición de nuestros fertilizantes y los fertilizantes bielorrusos a través de los puertos europeos rumbo a los países en vías de desarrollo, a los mercados de Asia, África y América Latina. Esto es una discriminación respecto a nuestros socios", ha denunciado en una reunión con el Consejo de Seguridad ruso.

  • 16:33

    El presidente ruso ha celebrado que la Comisión Europea anunciase el desbloqueo de los suministros de fertilizantes rusos, pero ha dicho que esta medida solo se aplica a los suministros destinados a la Unión Europea. "Solo pueden comprar nuestros fertilizantes los países de la UE", ha señalado Putin en una reunión con el Consejo de Seguridad ruso. "Considero que la discriminación de los países de Asia, África y América Latina es inadmisible", ha subrayado.

  • 16:37

    La OTAN ha animado a seguir proporcionando a Ucrania el apoyo para defenderse de la agresión rusa tanto tiempo como sea necesario tras reunirse los embajadores de los países aliados con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el cuartel general de la organización. “Mi primer mensaje a los aliados es que acogemos con satisfacción el apoyo sin precedentes, (pero) pedimos aún más apoyo y les instamos a profundizar en los inventarios, en las reservas, para seguir proporcionando los suministros que Ucrania necesita inmediatamente”, ha dicho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

  • 16:44

    El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha dicho que el apoyo de los aliados “está marcando una gran diferencia sobre el terreno” y que la guerra está entrando en una “fase crítica” al haber logrado las fuerzas ucranianas “detener” la ofensiva rusa en la región del Donbás y “contraatacar tras las líneas rusas y recuperar territorio”. “Esto puede durar mucho tiempo y al menos tenemos que estar preparados para el largo plazo y estar dispuestos a prestar apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha dicho.

  • 16:49

    La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado de un "corte total de energía" en la ciudad ucraniana de Energodar, donde se ubica la central nuclear de Zaporiyia, una situación que "compromete la seguridad de las operaciones".

  • 17:25

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que “no hay indicaciones” de que Rusia quiera seguir la vía diplomática para poner fin a la guerra. “(El presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski ha dicho, con razón, que la diplomacia es la única manera definitiva de poner fin a la guerra de agresión de Rusia. En este momento, no vemos indicaciones de que Rusia esté preparada para perseguir seriamente esa diplomacia”, ha dicho Blinken. En cambio, ha asegurado que cuando llegue ese momento, si llega, “Ucrania tiene que estar en la posición más fuerte posible”.

  • 17:32

    El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, ha hecho una dramática advertencia sobre un posible accidente en la planta nuclear de Zaporiyia, después de que un bombardeo cortara anoche la conexión eléctrica exterior con la central. "Por el aumento y la continuidad de los bombardeos, hay pocas probabilidades de restablecer un suministro fiable de energía fuera de las instalaciones de la central atómica", ha dicho Grossi, quien ha caificado la situación como "completamente inaceptable".

  • 17:39
  • 17:58

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha manifestado su apoyo a las propuestas de la Comisión Europea para limitar los precios de la electricidad y ha apoyado en concreto gravar los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. "Nos gustaría que hubiera un tope máximo a los beneficios obtenidos de la generación de electricidad a partir de la energía eólica y solar, de la hidráulica, del carbón y de la energía nuclear," ha dicho en Berlín en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Estos beneficios deberían ser empleados para reducir el precio general de la electricidad, para los ciudadanos y en general, ha dicho Scholz.

  • 18:27

    La ONU denuncia que los prisioneros de guerra ucranianos son torturados en las zonas que controla Rusia. La situación es particularmente alarmante en el campo de prisioneros de Olenivka, ubicado en la provincia de Donestk, ocupada por Rusia y donde a finales de julio se produjo un bombardeo que mató a medio centenar de internos, entre los cuales se encuentran los soldados ucranianos que defendieron la ciudad de Mariúpol.Foto: Manifestación que exige reconocer a Rusia como patrocinador estatal del terrorismo por haber matado a prisioneros de guerra (REUTERS/VLADYSLAV MUSIIENKO)

  • 18:39
  • 19:18

    El OIEA califica la situación de la central de Zaporiyia de "comprometida" tras un corte total de energía.Foto: AFP

  • 19:29

    Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han dado el visto bueno al desembolso de un segundo tramo de ayuda macrofinanciera a Ucrania. "El nuevo préstamo de 5.000 millones de euros se utilizará para el funcionamiento diario del estado y para garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica del país, como oficinas, escuelas y hospitales", ha dicho el ministro de finanzas checo, Zbynek Stanjura.


  • 19:33

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido con su homólogo ucraniano, Viktor Liashko, para valorar la ayuda en materia sanitaria que el Gobierno de España está prestando a Ucrania. En la reunión, ha explicado que el Sistema Nacional de Salud ha puesto a disposición más de 7.000 camas, de las que 1.200 son pediátricas y 100 psiquiátricas, para pacientes ucranianos que lo requieran. La ministra ha destacado el traslado de pacientes ucranianos a centros españoles, especialmente a Pediatría oncológica y ha ofrecido a Ucrania tanto material como vacunas contra la COVID-19.

  • 19:38

    Reducir el consumo de electricidad y gravar los beneficios de las compañías energéticas son las medidas acordadas por los ministros de Energía de la Unión Europea en su reunión extraordinaria, aunque también se explorará intervenir el mercado eléctrico e imponer un precio máximo al gas ruso. Será la Comisión Europea quien diseñe medidas en esta dirección con carácter urgente. Tiene la intención de presentar una batería de propuestas el próximo martes, lo que desencadenará el procedimiento para aprobarlas en cuestión de semanas.

  • 19:44

    Los graneleros DS Sofie Bulker y Seajoy han atracado en el puerto de Cartagena, cargados con 27.000 toneladas de cebada y 63.000 de maíz, respectivamente, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria. El grano abastecerá principalmente al sector ganadero de la Región de Murcia, así como a toda la zona de influencia de España que utiliza el puerto de Cartagena para ganar en competitividad.

  • 19:55

    El mapa de la guerra: Ucrania se aproxima a Kupiansk, importante cruce ferroviario para el abastecimiento de las tropas rusas.Foto: REUTERS/AMMAR AWAD

  • 20:14

    Filas de camiones transportando cereales hacia grandes silos donde se almacena hasta que pueda ser transportado a los graneleros para su exportación.Foto: Ignacio Villanueva/RTVE

  • 20:56

    La Comisión Europea (CE) ha presentado unas directrices para que los Estados miembros apliquen de forma armonizada la decisión de suspender el acuerdo que facilitaba la obtención de visado a los ciudadanos rusos. La suspensión total del convenio entre la UE y Rusia implica que a los ciudadanos rusos se les aplicarán las normas generales del código de visados a partir del próximo 12 de septiembre. Los visados pasarán a costarles de 35 a 80 euros, aumentarán los plazos de tramitación y se aplicarán normas más restrictivas para la expedición de entradas múltiples.

  • 21:31

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que el ejército ucraniano ha liberado más de treinta asentamientos en la región de Járkov y que las fuerzas de Kiev continúan desarrollando con éxito varias operaciones en el área.

  • 22:24
  • 22:33

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que unidades de la Policía Nacional están regresando a los asentamientos liberados de la región de Járkov. "Les pido a los ucranianos del territorio liberado: por favor, den a los representantes de nuestras fuerzas cualquier información que conozcan sobre los crímenes de los ocupantes", ha dicho Zelenski.

  • 22:37

    El presidente ucraniano ha agradecido a los servicios secretos "que una vez más se mostraron muy efectivos en expulsar al enemigo". Sin embargo, ha dicho que "feroces batallas continúan tanto en Donbás como en el sur" de Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz