Noticias
Guerra en Ucrania

El OIEA reclama establecer una "zona de seguridad" para evitar un desastre nuclear en Zaporiyia ante los ataques

  • Los expertos de la misión de la ONU alertan que la presión que recibe el personal puede aumentar los errores humanos

  • Han observado daños en diferentes lugares cercanos a los edificios de los reactores y en equipos de la planta

  • Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU ha pedido establecer una "zona de seguridad y protección nuclear" en la central de Zaporiyia en su primer informe tras realizar su misión en la planta la semana pasada. En el comunicado alerta que es urgente tomar medidas provisionales para evitar un accidente nuclear causado por las tropas militares tanto de Rusia como de Ucrania, por lo que han urgido a que se detengan los bombardeos "de inmediato".

El equipo del OIEA ha observado daños en diferentes lugares cercanos a los edificios de los seis reactores en Zaporiyia por los bombardeos entre las tropas rusas y ucranianas, incluidos daños en una instalación que alberga combustible nuclear fresco y el almacenamiento de residuos radiactivos sólidos.

Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas y desconectada desde la tarde del lunes de la red ucraniana, ha sido escenario de bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente y que supone un riesgo de desastre nuclear desde hace meses.

La presencia militar rusa entorpece al personal ucraniano

Los expertos de la misión de la ONU han sido testigos de la presencia de personal, vehículos y equipos militares rusos en varios lugares de la central, incluidos camiones militares en la planta baja de las salas de turbinas de la unidad (reactor) 1 y la unidad (reactor) 2. Los inspectores nucleares piden que se retiren esos equipos militares porque interfieren en posibles operaciones de seguridad de la planta y esos espacios no se concibieron para ese uso militar.

El OIEA también critica la presencia de personal de Rosenergoatom, la filial de operaciones de la central nuclear rusa de Atomenergoprom, ya que interfiere en las "líneas normales de mando o autoridad operativa y crea posibles fricciones en lo que respecta a la toma de decisiones".

De este modo, el OIEA afirma que el escaso personal ucraniano que opera en Zaporiyia está sometido a una gran tensión y presión constantes, por lo que esta situación no es sostenible y podría conducir a un aumento de los errores humanos con implicaciones para la seguridad nuclear.

El informe de 52 páginas muestra preocupación por el deterioro de diversos elementos de la planta y la dificultad técnica para repararlos. "El equipo fue testigo de que varios equipos eléctricos en la zona del patio de maniobras estaban dañados debido a los recientes bombardeos y que las reparaciones de algunos de estos equipos requerirían mucho tiempo, ya que las piezas de repuesto estaban hechas a medida", señala el documento.

La misión de apoyo y asistencia del OIEA al personal de Zaporiyia permanecerá en la planta con dos expertos para estabilizar la situación e informar de manera confiable sobre su estado, ha asegurado en varias ocasiones su director, el argentino Rafael Grossi.

La ONU pide la desmilitarización de la zona

El jefe de las Naciones Unidas, António Guterres, ha instado este martes a Rusia y Ucrania a acordar un perímetro desmilitarizado en torno a la central nuclear de Zaporiyia. "Como primer paso, las fuerzas rusas y ucranianas deben comprometerse a no realizar ninguna actividad militar hacia el emplazamiento de la central o desde el mismo", ha dicho Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU celebrado este martes.

"Como segundo paso, debe asegurarse un acuerdo sobre un perímetro desmilitarizado. Específicamente, eso incluiría el compromiso de las fuerzas rusas de retirar todo el personal y equipo militar de ese perímetro y el compromiso de las fuerzas ucranianas de no entrar en él", ha dicho Guterres ante el órgano de 15 miembros.

En el Consejo también ha participado Grossi, que ha vuelto a reiterar los principales detalles del informe de su equipo. "La situación actual es insostenible y la mejor acción para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y su pueblo sería que este conflicto armado terminara ahora", ha defendido.

"Hasta que eso suceda, se necesitan medidas provisionales urgentes para prevenir un accidente nuclear causado por medios militares. Esto puede lograrse mediante el establecimiento inmediato de una zona de protección. Estamos dispuestos a iniciar de inmediato las consultas que conduzcan a su establecimiento", ha resaltado Grossi.

Zelenski apoya la "protección desmilitarizada" de la central

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenzki,  apoyaría la "protección desmilitarizada" de la central nuclear de Zaporiyia, según ha anunciado este martes al valorar el informe del OIEA sobre la planta. "El informe señala la presencia de equipo militar ruso en el territorio de la central nuclear, enfatiza la presión sobre nuestros especialistas nucleares y hace claras referencias a la ocupación militar rusa. Está bien", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Zelenski ha afirmado esta noche que la propuesta de Grossi de crear una zona de protección en la planta debe ser analizada, ya que se pregunta "qué puede ser exactamente la protección". "Si el contenido de esta propuesta -ha explicado- es desmilitarizar el territorio de la central nuclear, y esto es lógico, porque fue la presencia militar rusa la que puso a la central de Zaporiya al borde de un desastre radioactivo, entonces podemos apoyar esa protección desmilitarizada".

No obstante, el presidente de Ucrania ha subrayado que las organizaciones internacionales "modernas" necesitan "un mandato mucho más amplio para sus acciones". "El mundo no solo merece, sino que también necesita que los representantes de la OIEA obliguen a Rusia a desmilitarizar el territorio de la central nuclear y devolver el control total a Ucrania", ha añadido.

Si Rusia pone al mundo "al borde de un desastre de radiación, el mundo debe tener los medios adecuados para poner a Rusia en las condiciones en las que el Estado terrorista se verá obligado a detener el terror", ha concluido Zelenski.

Los bombardeos y las acusaciones se suceden

Ucrania ha denunciado un nuevo bombardeo en Energodar, la localidad donde se encuentra la central nuclear de Zaporiyia, ha vuelto a ser bombardeada este martes por la noche, horas después de la publicación del informe del OIEA.

"Mientras hablamos, hay explosiones en la ciudad de Energodar. Las provocaciones continúan. Hay bombardeos de los ocupantes", ha criticado en Telegram el alcalde pro-Kiev en el exilio, Dmytro Orlov. Los funcionarios rusos de ocupación en la región rechazan estas afirmaciones y acusan al ejército ucraniano de los bombardeos

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz