Noticias
Guerra en Ucrania

La misión del OIEA llega a Zaporiyia para realizar la observación de la planta nuclear ocupada

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la mayor central nuclear de Europa, en el sur de Ucrania, ha llegado este miércoles a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania, desde donde viajará a la central ocupada por Rusia. El equipo de expertos, encabezados por el jefe de la organización, Rafael Grossi, pretende inspeccionar la planta desde este jueves después de que su territorio haya sido bombardeado en repetidas ocasiones durante el último mes, con Kiev y Moscú intercambiando culpas por los ataques.

"Mi misión es una misión técnica que busca evitar un accidente nuclear y preservar la planta nuclear más grande de Europa. En eso es en lo que estamos concentrados", ha asegurado a los medios Grossi, director del OIEA, con sede en Viena.

La expedición ha sido recibida por el ministro de Energía ucraniano, Germán Galushchenko, quien ha señalado que es importante que "la misión pueda hablar con el personal, y obtener la información real, no la rusa, sobre lo que hay dentro".

"Tenemos soldados allí, tenemos vehículos pesados allí, así que tenemos que comprobar la situación real allí desde el punto de vista de la seguridad nuclear", ha añadido Galushchenko. El ministro también ha defendido que la misión de los expertos "debería ser un paso (hacia) la desocupación y desmilitarización de la central".

Rusia ve con buenos ojos una presencia permanente del OIEA

Moscú ha defendido que vería con buenos ojos que la idea de que los expertos del OIEA puedan permanecer en la central nuclear de Zaporiyia de forma permanente, ha asegurado Mijaíl Ulyanov, representante de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena.

También Grossi espera establecer una misión permanente en la central, hacia donde han partido a primera hora de este miércoles los expertos: "La misión durará unos cuantos días y si somos capaces de establecer una presencia permanente, o mejor dicho continua, entonces se prolongará", ha indicado ante los periodistas.

"Es una cuestión de voluntad política y que tiene que ver con los países que están en este conflicto, particularmente la Federación Rusa, que está ocupando el lugar", ha señalado Grossi.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz