Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 2 de septiembre: Bruselas acusa a Moscú de "pretextos falaces" por cortar el Nord Stream 1

V. J. CASTAÑO / D. ÁLVAREZ / C. PÉREZ / S. QUÍLEZ / N. G. SANTIAGO

La guerra en Ucrania cumple este viernes 191 días desde el inicio de la invasión rusa. Las tropas ucranianas han iniciado esta semana una contraofensiva en el frente sur, donde intentan recuperar los territorios perdidos en las regiones de Jersón y Nikolaiev.

Por otro lado, la misión del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a Ucrania ya ha podido comprobar la situación en la central nuclear de Zaporiyia, donde dos miembros de la expedición se quedarán de forma permanente.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 191 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 22:20

    Alemania asegura que el suministro de gas está plenamente garantizado. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Económicos ha evitado valorar el cierre de Nord Stream, pero sí ha advertido de que Rusia lleva semanas demostrando su "poca fiabilidad" como suministrador de combustibles fósiles a Europa. "Estamos ahora mucho más preparados que hace unos meses", ha enfatizado la portavoz. Las reservas de gas en Alemania rondan el 84,3% de la capacidad total y el Gobierno prevé llegar "en los primeros días de septiembre" a la meta del 85% que inicialmente se había fijado para octubre.


  • 21:18

    Zelenski ha afirmado en su discurso vespertino que el tope al precio del petróleo supondrá, una vez que esté en vigor, "un elemento importante para proteger a los países civilizados y a los mercados energéticos de la agresión híbrida de Rusia". Sin embargo, según Zelenski, "también se debe limitar el precio del gas".

  • 21:17

    Zelenski aplaude el tope al precio del petróleo ruso y reclama que se extienda al gas. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aplaudido el consenso del G7 y de la UE para imponer un precio máximo al petróleo procedente de Rusia, pero ahora confía en que esta medida se extienda también al gas (Europa Press).

  • 20:55

    Gazprom comparte la imagen de la fuga de aceite que dejará sin bombeo de gas a Alemania por el Nord Stream 1 durante un tiempo indefinido. Se trata de una de las turbinas de la estación de Portovaya, que mantendrá el flujo cerrado hasta que se repare el problema, ha explicado Gazprom en un comunicado.

  • 20:42

    Dos miembros del OIEA permanecerán de forma permanente en la central nuclear de Zaporiyia. El jefe del organismo de control atómico de la ONU (OIEA), Rafael Grossi, ha informado a su llegada a Viena este viernes que de los seis expertos que permanecen en la planta, solo dos permanecerán a partir de la semana que viene. Grossi planea emitir un informe sobre la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia el martes de la próxima semana.


  • 20:30

    Ucrania confirma ataques contra objetivos rusos en la localidad donde está la central de Zaporiyia. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han admitido este viernes que han bombardeado objetivos de las tropas rusas en la localidad de Energodar, donde se encuentra ubicada la central nuclear de Zaporiyia.

    En su recuento diario, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha informado en Facebook de ataques "precisos" contra sistemas de artillería y almacenes enemigos en las localidades de Jersón y Energodar ('Kiev Independent').

  • 20:17

    Noticia ampliada: Rusia suspende hasta nuevo aviso el bombeo de gas a Alemania por el Nord Stream 1 por una "reparación". El gasoducto operaba ya solo al 20% de su capacidad.

  • 20:01

    "El anuncio de Gazprom esta tarde de que una vez más cerrará Nord Stream 1 bajo pretextos falaces es otra confirmación de su falta de fiabilidad como proveedor. También es una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos", ha afirmado el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en su cuenta oficial en Twitter.

  • 20:00

    Bruselas acusa a Moscú de "pretextos falaces" para cortar el gas en Nord Stream 1. La Comisión Europea ha afirmado que el corte indefinido del gasoducto 'Nord Stream 1' pone de manifiesto la "poca fiabilidad" de Rusia como proveedor de combustibles fósiles a Europa, así como su "cinismo".


    Le acusa de usar "pretextos falaces" para justificar la suspensión completa del flujo de gas por una supuesta fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.


  • 19:42

    Ucrania impone sanciones a la empresa rusa Rosatom. El Ministerio del Gabinete ha impuesto sanciones a más de 700 personas físicas y jurídicas del monopolio nuclear estatal ruso Rosatom este viernes, en medio de las continuas amenazas de Rusia a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia ('Kiev Independent').

  • 18:53

    Rusia suspende hasta nuevo aviso el bombeo de gas a Alemania por el Nord Stream 1 por una "reparación". El tránsito de gas hacia Alemania debía reactivarse la madrugada de este sábado tras tres días de mantenimineto. Sin embargo, la aparición de fugas de aceite en una de las turbinas de la estación de Portovaya mantendrá el flujo cerrado hasta que se repare el problema, ha explicado Gazprom en un comunicado.


  • 18:23

    Ucrania devuelve a 14 soldados del cautiverio ruso como parte del intercambio de prisioneros. El Cuartel General de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros ha dicho que un oficial y un médico militar se encuentran entre los prisioneros de guerra liberados capturados por Rusia la primavera pasada ('Kiev Independent').

  • 18:06

    Salen seis nuevas embarcaciones con cereales de puertos ucranianos hacia Turquía para su inspección. El Ministerio de Defensa turco ha informado este viernes de que seis embarcaciones cargadas con cereales han partido desde puertos ucranianos hacia Turquía para su inspección en virtud del acuerdo firmado entre Ucrania y Rusia. "El envío de cereales en los puertos ucranianos continúa según lo previsto", ha dicho el Ministerio de Defensa turco en su perfil oficial de Twitter, desde donde suele informar de la partida de buques con cereales hacia el centro de coordinación, que se encuentra en Estambul.

  • 17:36

    Medvédev advierte de que "no habrá gas ruso" si se pone precio tope al combustible. El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dimitri Medvédev, ha advertido este viernes de que "no habrá gas ruso" en Europa si los Veintisiete ponen un tope al precio del combustible en medio de debates para hacer lo propio con el petróleo. "Ocurrirá lo mismo que con el petróleo, simplemente no habrá gas ruso en Europa", ha escrito Medvédev en Telegram.


  • 17:11

    "Creo firmemente que es hora de aplicar un techo al precio del gas ruso exportado a Europa", ha subrayado la líder del Ejecutivo europeo durante un evento de su partido en Alemania, la CDU, en el que ha señalado directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, al que ha acusado de estar detrás de "manipulaciones" que provocan "severas alteraciones" en el mercado eléctrico.

  • 17:10

    Von der Leyen le pide a Alemania limitar el precio del gas ruso. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este viernes fijar un precio tope para el gas ruso que se exporta a Europa a través de los diversos gasoductos y ha reiterado la idea de desvincular el precio de la electricidad del precio del gas.

  • 17:02

    "El reactor número 5 de la central nuclear de Zaporiyia, que fue desconectado ayer por la mañana como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el territorio de la planta, se conectó a la red eléctrica a las 13:10 hora local (10:10 GMT) y se está agregando capacidad", ha escrito la compañía en su cuenta de Telegram.

  • 17:02

    El segundo reactor de la central nuclear de Zaporiya vuelve a funcionar. Fue desconectado ayer por un ataque contra la planta, pero hoy ya ha vuelto a funcionar, informa la empresa estatal de energía atómica, Energoatom.

  • 16:59

    Situada a cuarenta kilómetros de la central, la mayor de Europa, es la ciudad donde se localiza el último de las decenas de puestos de control rusos. Caravanas de cientos de vehículos llegan desde al menos tres direcciones de la zona ocupada y lo que allí les espera a menudo es cuestión de suerte.

  • 16:59

    Vasylivka, único paso en dos mil kilómetros de frente bélico. Vasylivka, por donde ha cruzado esta semana la misión del OIEA hacia la central nuclear de Zaporiyia, es el único lugar de paso en más de dos mil kilómetros de frente para miles de ucranianos que huyen de la deteriorada situación humanitaria y de los intensos combates en el sur de Ucrania (Efe).

  • 16:15

    Noticia ampliada: El G7 acuerda un tope para el precio del petróleo ruso pese a la amenaza del Kremlin de cortar el suministro. El precio límite será decidido por una amplia coalición antes de su aplicación. Han señalado que el objetivo es "reducir los ingresos rusos por ventas de petróleo" como financiación de la guerra en Ucrania.

  • 16:10

    Las exportaciones de grano de Ucrania han bajado un 54,5% en lo que va de curso 2022/23. Las exportaciones de grano del país se han desplomado desde el inicio de la guerra debido a que sus puertos del Mar Negro, una ruta clave para los envíos, fueron cerrados hasta principios agosto, haciendo subir los precios mundiales de los alimentos y provocando temores de escasez en África y Oriente Medio (Reuters).

  • 15:59

    En una reunión restringida del Gobierno francés, el llamado Consejo de Defensa ha estudiado "de forma muy particular las relaciones con Alemania y España", dos países "con los que tenemos importantes intercambios de gas y electricidad", ha explicado la ministra de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, en una rueda de prensa posterior.

  • 15:59

    Francia elevará los intercambios de gas y electricidad con España y Alemania este invierno. Lo hará para trabajar de forma recíproca en la gestión energética y evitar cortes en el suministro, ante la hipótesis de un corte total de las exportaciones de gas natural de Rusia.


  • 15:31

    "En un día el enemigo perdió en ese sector 13 tanques, 19 vehículos de infantería, 12 blindados de otro tipo, 11 camionetas con ametralladoras pesadas y más de 330 soldados", ha asegurado el portavoz del departamento castrense ruso, Ígor Konashénkov.

  • 15:31

    Rusia asegura causar 330 muertos a Ucrania al rechazar un contraataque en el sur. Las fuerzas rusas habrían eliminado a más de 330 militares ucranianos en el sur del país, donde las tropas de Kiev intentan una contraofensiva, ha informado este viernes el Ministerio de Defensa ruso (Efe).

  • 15:11

    El precio máximo inicial se basará en una serie de datos técnicos y el nivel de precios se revisará cuando sea necesario, han indicado los ministros. "Nuestro objetivo es alinear la aplicación con el calendario de las medidas relacionadas dentro del sexto paquete de sanciones de la UE", han especificado.

  • 15:10

    Los ministros de Finanzas del G7 acuerdan limitar el precio del petróleo ruso. Planean aplicar un límite de precios al crudo y los productos petrolíferos de origen ruso, según han confirmado en una declaración conjunta este viernes, pese a la amenaza rusa de cortar el suministro (Reuters).


  • 15:06

    Ahora continúa con la narración de la última hora del conflicto en Ucrania nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:55

    Los mapas de la vigésimo octava semana de la guerra en Ucrania. Los contrataques de las tropas ucranianas dificultan a las autoridades de ocupación rusas "celebrar con éxito" falsos referendos de adhesión, uno de los objetivos políticos del Kremlin para consolidar sus avances.

  • 14:47
  • 14:40

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, vuelve este viernes a Viena tras su visita a Ucrania, donde estuvo el jueves en la central nuclear de Zaporiyia junto a un equipo de inspectores, según ha confirmado esta agencia de la ONU con sede en la capital austríaca. (EFE)

  • 14:35
  • 14:30

    ACNUR denuncia que se han superado los siete millones de refugiados ucranianos en países de Europa (la mayor parte se concentran en Rusia, precisamente). En el mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania se puede apreciar que los desplazados internos también superan los siete millones de personas.

  • 14:22
  • 14:15

    Actualización del mapa de la guerra en Ucrania: la comunidad internacional deja vigilancia permanente en la central de Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa. Los inspectores del OIEA permanecerán in situ por el peligro que suponen los combates cercanos.

  • 14:08

  • 14:00

    Vuelta al cole. La situación en Kiev es más favorable que otras zonas de Ucrania. Los colegios privados han vuelto a las clases presenciales. Los centros cuentan con un búnker con agua, alimentos, personal médico e incluso psicólogos, ya que en el momento en el que suenen las alarmas antiaéreas cesa la actividad. Los públicos mantienen las clases telemáticas.


  • 13:53

    Más detalles sobre el comunicado de la patronal. La CEOE ha sugerido al Gobierno que opte por dedicar los ingresos tributarios extraordinarios a dotar de más ayudas a los ciudadanos y al tejido productivo. Así, cree que sería más aconsejable aprovechar el mayor margen fiscal para reducir la factura del IRPF, en un contexto de incertidumbre económica por la guerra en Ucrania y la elevada inflación.

  • 13:48

    La ministra de Industria, Reyes Maroto, defiende las medidas del Gobierno para sostener la actividad industrial: "Nosotros hemos hecho un esfuerzo por proteger a la industria de la que, sin duda, es una crisis propiciada por la invasión de Rusia en Ucrania que le está afectando especialmente por el incremento de los precios energéticos". (EP)

  • 13:39

    Unos 8.000 refugiados de Ucrania han encontrado alojamiento temporal en España a través de Airbnb seis meses después del compromiso de la plataforma de ayudar a ofrecer alojamiento gratuito de corta duración, según informa la empresa en un comunicado (EP).

  • 13:30

    El impacto económico de la guerra de Ucrania en los precios de la energía anima el debate político. La presidenta de Ciudadanos pide medidas más rigurosas en TVE

  • 13:22

    Un soldado ucraniano cocina para un compañero en el frente de Járkov. FOTO: NACHO DOCE/REUTERS

  • 13:16

    La CEOE urge al Gobierno a buscar soluciones a la escalada de los precios energéticos que están consiguiendo paralizar ya muchas plantas del sector industrial (electrointensivas o de cogeneración, entre otras) y a los problemas que persisten en las cadenas de suministro de materias primas por el contexto internacional. (EP)


  • 13:09

    Consecuencias económicas de la guerra de Ucrania sobre los precios. Los consumidores prevén una inflación mayor en la zona del euro a largo plazo, del 3 % (2,8 % en la encuesta de junio), por lo que se superará el objetivo del Banco Central Europeo del 2 %. Los consumidores pronostican que las presiones inflacionistas se van a reducir los próximos doce meses y que la inflación media será del 5 %, según una encuesta del BCE. (EFE)

  • 13:00

    Air Liquide ha firmado una carta de intenciones para ceder su negocio en Rusia a su equipo de dirigentes locales. El fabricante francés de gases industriales explica que ese acuerdo está pendiente del visto bueno de las autoridades rusas. Sus negocios en Rusia dejarán de estar consolidadas en sus cuentas a partir del 1 de septiembre, una decisión justificada por "la evolución del contexto geopolítico". (EFE)

  • 12:53

    El Kremlin califica de "absurda" la posible introducción de topes al precio del petróleo ruso por parte de países occidentales, y sostuvo que ello solo desestabilizará el mercado mundial de crudo. "Podemos decir una cosa con certeza: la adopción de tal decisión conducirá a una desestabilización significativa de los mercados petroleros", asegura el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. (EFE)

  • 12:47

    Rusia afirma que no tiene armamento pesado en los terrenos de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia ni en las zonas aledañas, según su ministro de Defensa: "Declaro responsablemente que en los terrenos de la central nuclear y en sus proximidades no hay armamento pesado. Confío en que la comisión del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) lo vea por sí misma". (EFE)

  • 12:39
     
  • 12:34

    El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de 6 millones de personas han abandonado el territorio ucraniano por la invasión rusa, mientras que los desplazados internos superan los 6,6 millones.

  • 12:25

    El ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, ha pedido a la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que afirme que la presencia militar rusa en la planta de Zaporiyia es una "amenaza  real" para la seguridad nuclear. Una demanda que también ha hecho el presidente Zelenski. (EP)

  • 12:20

    Actualización del mapa de la guerra en Ucrania, día 191 de la invasión rusa. Las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques en el noroeste de Sloviansk, el sur y noreste de Bakhmut y el noroeste y suroeste de la ciudad de Donetsk. Por su parte, en la región sureña de Jersón, las tropas ucranianas continúan su ataque a nodos logísticos rusos y posiciones clave.

  • 12:14

    Von der Leyen ha añadido en un tuit que Europa necesita desarrollar las energías renovables para cortar la dependencia de los combustibles fósiles rusos.


  • 12:07

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que la UE ha llegado ya al 80 % del almacenaje de gas, un hito logrado antes de lo previsto, según recoge una última hora de la agencia Reuters.


  • 11:58

    Los precios mundiales de los alimentos bajan por quinto mes consecutivo, según la FAO. Los precios de los cereales bajaron el 1,4 % mensual en agosto, un descenso motivado por una disminución del 5,1 % de los precios del trigo por la mejora de las perspectivas sobre la producción en América del Norte y Rusia, así como a la reanudación de las exportaciones desde los puertos ucranianos en el Mar Negro. (EFE)

  • 11:50

    Dinamarca apoya a Ucrania. El ministro danés de Exteriores visita Kiev. Su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba agradece el gesto y afirma en un tuit que "desde tiempos de los vikingos, daneses y ucranianos son más fuertes juntos". 


  • 11:44

    "Los rusos no permitieron a la misión entrar en el centro de crisis de la central, donde hay actualmente personal militar ruso que los representantes del OIEA no debían ver", "ocultándoles" la presencia de "invasores rusos armados", según Energoatom. (EFE)

  • 11:35

    "El Ejército ruso miente, manipula y tergiversa la realidad en la planta nuclear de Zaporiyia al diseminar solo aquella información a la misión del OIEA que le beneficia", según la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania. Energoatom apunta que la presencia de vehículos militares rusos en la sala de turbinas de reactores "fue presentada a los expertos del OIEA como equipamiento de las fuerzas de defensa química". (EFE)

  • 11:24

    Más información sobre la visita del OIEA a Zaporiyia, según su director, Rafael Grossi: "No es una planta de un país en guerra, es una planta de un país en guerra en el frente de combate", ha recalcado Rafael Grossi sobre las zonas que necesitan un refuerzo de seguridad.

  • 11:12

    Zelenski comprometido para evitar una crisis alimentaria mundial: "Haremos todo lo posible para asegurarnos de que esto no suceda. Los alimentos ucranianos ya se han enviado con éxito a 20 países, incluidos Etiopía y Yemen, donde la situación es particularmente grave. Nuestro compromiso de garantizar la seguridad alimentaria sigue siendo fuerte. Estamos listos para ayudar a frenar el nuevo caos de precios en Europa”. (EFE)

  • 11:06

    Vuelve a escuchar la entrevista con el responsable del OIEA en Radio Nacional sobre el peligro de "jugar con fuego" en la central nuclear más grande de Europa.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - OIEA: "Hay impactos en una instalación con combustible nuclear. Estamos jugando con fuego en sentido literal y figurado" - Escuchar ahora
  • 11:00

    La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) aprecia una desaceleración en el crecimiento anual del trabajo por cuenta propia como consecuencia de la incertidumbre y el  impacto de la guerra en Ucrania. (EP)

  • 10:53

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegura que está listo para aumentar la exportación de energía hacia Europa y que por eso es importante que la planta de Zaporiyia pueda operar de manera segura y permanecer conectada a la red eléctrica, en una intervención por videoconferencia en el Foro Ambrosetti, una de las citas más importantes de la economía mundial en Cernobbio, al norte de Italia. (EFE) 

  • 10:46

    El Ministerio de Defensa británico denuncia que los enfrentamientos armados siguen en el sur de Ucrania, cerca de la planta nuclear más grande de Europa. También considera que unos 15.000 efectivos han participado en los ejercicios militares de Vostok, aunque los rusos elevan la cifra a 50.000 en la demostración pública de su poder bélico,

  • 10:37

    Consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. El consultor en energía, Pedro Mielgo, analiza en RNE la rebaja del IVA del gas al 5 %:  "El IVA se ha multiplicado por diez en dos años, así que mientras dure esta situación lo lógico es que esta rebaja se extendiese", asegura.

  • 10:29
  • 10:21

    La guerra en Ucrania ha hecho que se dispare el precio de los combustibles. Consulta aquí cuáles son las gasolineras más baratas en España.

  • 10:09

    Grossi también ha remarcado cómo la misión de la OIEA, formada por él mismo y un grupo de personas "muy experimentadas", ha continuado hasta llegar a la planta a pesar del fuego de combate: "Escuchábamos disparos de mortero. artillería pesada y nos preguntaron si queríamos detenernos y dijimos no, hay momentos en la vida donde nos encontramos frente a las decisiones, seguimos adelante o volvemos para atrás [...]"

  • 09:58

    Sobre las críticas de Zelenski por el hecho de que Grossi no haya pedido la desmilitarización de la planta de Zaporiyia, Grossi ha explicado que estuvo con el presidente de Ucrania el pasado martes en Kiev y que ambos mantuvieron "una larga reunión" en la que analizaron la visita a la planta.


    "No voy a criticar su opinión lo que le puedo decir es que la desmilitarización es algo que escapa al OIEA, que está ahí para evitar que una catástrofe nuclear se sume a la guerra", ha dicho. 


  • 09:54

    Al ser preguntado por si un desastre nuclear es posible, Grossi ha dicho que "hay que evitarlo" y que la misión del OIEA puede reforzar la seguridad, algo para lo que ya están "trabajando con los tecnicos ucranianos" ante el peligro para la "integridad física" de la planta. 


    "Lo que no podemos evitar es la guerra [...] ayer pude ver impactos de artillería pesada en el techo de una instalación que tiene combustible nuclear, estamos jugando con fuego". 


  • 09:51

    El responsable del OIEA ha dicho que no está satisfecho "en un sentido profundo" porque han estado viendo "muchas áreas donde hay que reforzar la seguridad" de la planta y ha explicado que se trata de una central que "está situada prácticamente sobre la linea del frente", por lo que existe "un grado de peligro añadido enorme".  


    "No es una planta de un país en guerra, es una planta de un país en guerra en el frente de combate", ha recalcado. 


  • 09:47

    Grossi ha explicado que la visita a la central nuclear iniciada este jueves "ha costado meses poder concretarla" y que este jueves finalmente pudo realizarse "en circunstancias muy difíciles".


    "Ayer tuvimos un incremento bastante marcado de las acciones militares, pasamos bajo fuego y finalmente pudimos llega ra la planta hicimos una primera inspección bastante importante desde el punto de vista de la información que recabamos". 


  • 09:44

    El director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, acaba de explicar en Las Mañanas de RNE, que en la central nuclear de Zaporiyia permanecen dos equipos técnicos, uno que va a desarrollar una tarea hata el fin de semana, y "una presencia permanente del OIEA", algo que por primera vez "se logra".


    "Vamos a tener dos o tres inspectores allí en la confianza de que nos ayude a tener una impresión de lo que está sucediendo allí día por día", ha asegurado. "la comunidad internacional sabra que los ojos del OIEA estaran presentes 24 horas al día". 


  • 09:29

    La Bolsa española ha abierto con un alza del 0,50 % con la que intenta poner freno a doce sesiones consecutivas de pérdidas, la peor racha bajista de su historia. El IBEX 35, el principal indicador español, suma 41,10 puntos en la apertura, ese 0,50%, y cotiza en los 7.847,10 enteros. Las pérdidas del año se reducen al 9,98 %. 

  • 09:26

    Además de las restricciones en el comercio de cereales, la guerra en Ucrania ha sacudido el mercado mundial de fertilizantes debido a la dificultad de Rusia para venderlos y los problemas de la Unión Europea para producirlos por el encarecimiento del gas. 


    Existe una clara probabilidad de que haya escasez de ciertos fertilizantes en 2022, según las perspectivas publicadas por la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA), integrada por más de 400 miembros en unos 70 países. La crisis tiene su origen sobre todo  en las sanciones europeas impuestas a Rusia y Bielorrusia, que representan un 40% del potasio comercializado en el mundo, mientras que solo Rusia es responsable del 25% del comercio global de nitrógeno (Efe). 


  • 09:03

    El productor francés de gases industriales Air Liquide completará su retirada de Rusia este mes después de que haber firmado un acuerdo para cambiar sus activos, según ha informado la compañía. Air Liquide cuenta con cerca de 720 personas empleadas en Rusia, lo que representa menos del 1% de la facturación del grupo (Reuters). 

  • 08:55

    La misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por el Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, durante su visitaa la planta de energía nuclear de Zaporiyia controlada por Rusia. (Foto: D. Candano Laris/Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)/Reuters)

  • 08:37

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado que el presidente del OIEA, Rafael Grossi, no haya pedido la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, tomada por los rusos, durante la visita que realizó este jueves a la planta.

    En un discurso publicado esta noche en su página web, Zelenski dice que la "clave de lo que debería suceder es la desmilitarización del territorio de la planta. Este es exactamente el objetivo de los esfuerzos ucranianos e internacionales" sobre estas instalaciones que pueden sufrir un accidente por los bombardeos en la zona (Efe).

  • 08:20

    Varios inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) permanecerán hasta el lunes en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia para su inspección desde este jueves, según confirmaba su director, Rafael Grossi, a la salida de la planta.


    Grossi, que abandonó la central tras varias horas de misión, agradecía a los especialistas de la agencia nuclear de la ONU su coraje y les deseaba suerte, según informaba la agencia rusa Interfax. 


    (Foto: Genya SAVILOV / AFP)


  • 08:17

    Los intensos combates continúan en el sur de Ucrania, incluidos los bombardeos en Energodar, cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, según el informe de la inteligencia británica. 

  • 08:14

    La empresa energética noruega Equinor anuncia que ha completado su salida de Rusia a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. Esto marca la primera salida total y ordenada de Rusia por parte de un empresa internacional de petróleo y gas a medida que aumenta la presión sobre otros, como TotalEnergies y Exxon Mobil, para abandonar también el país (Reuters). 

  • 08:06

    Vista del cráter dejado por un misil ruso en Energodar, la ciudad donde se encuentra la central nuclear, en la región de Zaporiyia. Reuters no ha podido confirmar la fecha en la que la imagen fue tomada. 


  • 07:45

    La Inteligencia Miliar británica menciona en su informe diario que Rusia ha comenzado sus ejercicios anuales Vostok 22 en el extremo oriental del país, junto con otros países. Participarán unos 15.000 soldados, según estiman los británicos, un 20% de los que participaron en los mismos ejercicios el año pasado. 


    La Inteligencia Militar cree que la deficiente actuación de las fuerzas rusas en Ucrania demuestra que este tipo de ejercicios han fracasado a la hora de capacitarlas para operaciones complejas y a gran escala. "Este tipo de eventos siguen un guión, no promueven la iniciativa y están dirigidos sobre todo a impresionar a los líderes rusos y a las audiencias internacionales", asegura. 


  • 07:37

    Los ministros de Economía del G7 (grupo formado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) están cerca de firmar un plan para imponer un límite de precio al petróleo ruso, orientado a reducir los ingresos de Rusia. Los ministros del club se reúnen este viernes de manera virtual y podrían emitir un comunicado. "Un acuerdo es probable", ha asegurado un funcionario de uno de los países europeos del G7 a Reuters.

  • 07:10

    Turquía: remolcan hasta Estambul un barco con más de 3.000 toneladas de maíz ucraniano que había quedado encallado en el Bósforo. Se trata del primer incidente de este tipo desde que se puso en marcha el cuerdo para poder exportar cereales y fertilizantes de Rusia y Ucrania al resto del mundo.

  • 01:48

    Zelenski acusa a Rusia de entorpecer la presencia de periodistas durante la visita del OIEA a Zaporiyia. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las tropas rusas no han permitido que periodistas ucranianos y de medios internacionales acompañen a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia.

    Zelenski ha explicado que durante la reunión que mantuvo el martes con el director del OIEA, Rafael Grossi, pidió que un equipo de periodistas independientes acompañaran a la misión para relatar de forma objetiva la situación de la planta, algo a lo que Rusia se habría negado.

  • 00:03

    El Consejo de Seguridad se reunirá este mes a nivel ministerial sobre Ucrania. El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este mes una reunión a nivel ministerial para analizar la guerra en Ucrania, coincidiendo con las reuniones anuales de la Asamblea General, que atraen a Nueva York a los responsables de la diplomacia de casi todo el mundo.

    La cita figura en el programa de trabajo para septiembre aprobado este jueves por el Consejo a propuesta de Francia, que este mes ocupa la presidencia de turno del órgano.

  • 00:02

    Zelenski acusa a Rusia de intentar "engañar" a la misión del OIEA en Zaporiyia. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, espera que la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) haga un análisis "objetivo" de la situación de la central nuclear de Zaporiyia, si bien ha acusado a las fuerzas rusas de hacer todo lo posible para entorpecer su labor y "engañar" a los expertos.

    Zelenski ha atribuido a Rusia todo tipo de "provocaciones" en los últimos días y ha defendido que, en cambio, Ucrania "ha hecho todo lo posible" para que los expertos de la OIEA pudiesen llegar este jueves a la mayor central nuclear de Europa. "Tenemos pruebas claras de que Rusia ha hecho todo tipo de cosas para engañar a la misión", ha dicho Zelenski en su discurso vespertino a la nación, en el que ha denunciado, por ejemplo, "intimidación" de ciudadanos de la localidad de Energodar.

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración del minuto de la guerra en Ucrania, que este vierenes alcanza los 191 días de ofensiva. Las tropas ucranianas han iniciado esta semana una contraofensiva en el frente sur, donde intentan recuperar los territorios perdidos en las regiones de Jersón y Nikolaiev. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz