Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado este miércoles la suspensión total del acuerdo para facilitar visados a los ciudadanos rusos que la UE había firmado con Rusia en 2007. Lo ha anunciado el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la rueda de prensa posterior a la reunión informal de titulares de Exteriores de los Veintisiete celebrada en Praga.
La suspensión del acuerdo no supondría una prohibición total de los visados, pero dificultaría y encarecería los trámites que los ciudadanos rusos tienen que formalizar para obtener un permiso para estancias de 90 días. "El número de visados se reducirá", ha avanzado Borrell, y ha afirmado que existe un enfoque común en la UE que evitará que los ciudadanos rusos puedan aprovechar la falta de coordinación entre países para obtener permisos de viaje.
Según ha señalado, esta decisión se debe al "riesgo para la seguridad" que supone el "aumento sustancial de los cruces fronterizos de Rusia a los estados vecinos", ha alertado Borrell. "Además hemos visto muchos rusos viajando por ocio o de compras como si no hubiera una guerra en Ucrania", ha añadido.
Sin acuerdo para la prohibición total de visados
Algunos países miembros, como Polonia, Estonia o la República Checa, habían pedido en los últimos días prohibir la expedición de visados a todos los rusos después de que lo reclamara el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Sin embargo, la división en el seno de los Veintisiete no ha permitido alcanzar este acuerdo durante la reunión de ministros del ramo que se ha desarrollado en Praga entre el martes y este miércoles. Países como Alemania o Francia se oponen a un veto total, mientras que algunos países del este valoran una prohibición nacional a los visados rusos.
Para el ministro checo, Jan Lipavsky, ha considerado esta decisión como "un primer paso, pero un importante paso", mientras que la Comisión se ha comprometido a seguir estudiando nuevas vías para endurecer esta restricción. Según Lipavsky, se han expedido 12 millones de visados en los países de la zona Schengen. Más de un millón de rusos han entrado en la UE desde que comenzó la invasión de Ucrania, la mayoría a través de Finlandia y Estonia, según la agencia fronteriza europea Frontex.
Los ministros también han acordado no aceptar los pasaportes expedidos por autoridades rusas en los territorios ocupados de Ucrania.