Noticias

Putin y Erdogan acuerdan impulsar la cooperación, el pago del gas en rublos y desbloquear la exportación del cereal

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido este viernes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi, en el Mar Negro, donde tras una reunión de cuatro horas han acordado impulsar su cooperación. Esto incluye cumplir en su totalidad el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y ruso, y también que Ankara pague en rublos los suministros de gas ruso, a lo que se oponen los países occidentales.

Tanto Putin como Erdogan han subrayado la necesidad de "la plena aplicación del acuerdo de Estambul, incluida la exportación sin trabas del grano, los fertilizantes y las materias primas rusas para su producción". De este modo, reconocen "el importante papel de las relaciones constructivas entre ambos países a la hora de suscribir la iniciativa sobre el suministro seguro del cereal desde los puertos ucranianos".

El líder del Kremlin le ha agradecido al presidente turco sus esfuerzos por alcanzar dicho acuerdo: "Gracias a su participación directa y a la mediación de la Secretaría de la ONU, se ha resuelto el problema de las entregas de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro. Las entregas ya han comenzado, y me gustaría darles las gracias por ello", ha recalcado Putin.

El carguero Razoni, el primero en zarpar de territorio ucraniano, salió el lunes con 26.000 toneladas de maíz desde Odesa hacia el Líbano, donde llegará el próximo domingo tras haber cruzado ya el estrecho de Bósforo. Otros tres buques han partido este viernes desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomosk y Pvidenny.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Sumpsi: "El hambre no solo es una cuestión desde el punto de vista social, sino también geopolítico y a veces se puede utilizar como arma" - Escuchar ahora

Putin también ha destacado el papel de Ankara en el tránsito de gas ruso hacia Europa a través del gasoducto TurkStream. "Los socios europeos deben estar agradecidos a Turquía porque garantiza el tránsito ininterrumpido del gas ruso", ha señalado el mandatario ruso.

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, ha desvelado que los líderes ruso y turco han acordado que Ankara comience a pagar "parcialmente" el gas en moneda rusa. "Estamos pasando gradualmente al pago en la divisa nacional. Parte de los suministros se pagarán en rublos. Esto es, efectivamente, una nueva etapa que abre nuevas posibilidades", ha explicado, al mismo tiempo que ha recordado que Rusia suministra anualmente 26.000 millones de metros cúbicos de gas a Turquía.

Las vías de entrada del gas ruso a Europa

"El Turkish Stream, a diferencia de todas las demás rutas de nuestros suministros de hidrocarburos, funciona correctamente, de manera dinámica, sin fallos (...), se ha convertido en una de las principales arterias de abastecimiento de gas ruso a Europa", ha resaltado Putin.

Operaciones en Siria

Ambos dirigentes han reafirmado también su "determinación de actuar en coordinación y solidaridad en la lucha contra todas las organizaciones terroristas" en Siria, defendiendo la integridad territorial total del país.

Ankara ha llevado a cabo múltiples operaciones en el norte de Siria desde 2016, apoderándose de cientos de kilómetros de terreno y apuntando a la milicia kurda YPG, a pesar de la oposición de Moscú. Erdogan quiere conseguir el visto bueno de Putin para una nueva operación militar turca en el norte de Siria contra las milicias kurdas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz