El Gobierno de Ucrania ha decidido la evacuación obligatoria de la región de Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado.
En una alocución difundida este sábado en el canal presidencial de Telegram, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les ha asegurado que contarían con asistencia completa tanto logística como económica.
"Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar a personas el ejército ruso", ha subrayado, tras admitir que aún había "cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse".
Zelenski ha repetido el reconocimiento que varios países han hecho de Rusia especialmente EE.UU., "más como una defensa efectiva del mundo libre que como un gesto político".
Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk, ha informado este mismo sábado de que a lo largo del último mes han muerto en la región como resultado de los ataques rusos un total de 662 personas y que otras 1.711 fueron heridas.
Zaporiyia podría ser la siguiente
Kiev ha informado del asesinato en un ataque de 50 prisioneros ucranianos en una cárcel de la autoproclamada República Popular de Donetsk situada en la localidad de Yelenovka (también conocida como Olenivka, en ucraniano), mientras Moscú lo niega tajantemente y culpa a Ucrania del ataque.
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, estima que la orden de evacuación obligatoria podría afectar a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región.
"No hay absolutamente ningún suministro de gas en la región de Donetsk, han sido reparados todos los gasoductos que podrían repararse, pero, desafortunadamente, el enemigo destruye una y otra vez todo lo que podría calentar a la gente en invierno", ha avisado Vereshchuk.
Calculan que al menos 52.000 niños de la región corren el peligro de morir congelados en invierno "sin calefacción, luz, o posibilidad de calentarse", ha añadido.
Es más, la viceprimera ministra no descarta que la siguiente región en recibir la orden de evacuación obligatoria sea Zaporiyia, también cerca del frente de los combates, que se ha quedado sin un 65 por ciento de su suministro de gas.