Noticias
Guerra en Ucrania

Gazprom cumple su advertencia y reduce el flujo de gas a Alemania a un 20 % de la capacidad del Nord Stream

RTVE.es
3 min.

La empresa de gas rusa Gazprom ha cumplido lo anunciado y desde este miércoles ha reducido el suministro de gas a Alemania a un 20 % de la capacidad del gasoducto Nord Stream 1, según los datos publicados por el operador de la infraestructura.

Gazprom alega problemas técnicos con una turbina, mientras Alemania y la Unión Europea consideran que con la reducción del suministro Rusia utiliza el gas como "estrategia de guerra".

El Nord Stream 1 recuperó su actividad el pasado 21 de julio tras estar varios días inoperativo por "reparaciones", a la espera de una turbina.

La UE ha acordado una reducción del consumo de gas del 15 %, con excepciones, en previsión de que Rusia corte totalmente el suministro de gas.

Suministro al 20 %

La reducción del flujo de combustible comenzó a partir de las 09.00 hora de Moscú (06.00 GMT), y según la gasística el volumen diario de suministros por el Nord Stream será de 33 millones de metros cúbicos.

Gazprom vincula esta nueva disminución al estado de una turbina tras cumplirse el plazo para una nueva reparación. La justificación es similar a la que alegó cuando, a mediados de junio, redujo a un 40 %, de 167 a 67 millones de metros cúbicos, el volumen diario de bombeo de gas por el gasoducto.

Este martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el gasoducto Nord Stream 2, un proyecto suspendido tras el inicio de la guerra, "puede satisfacer plenamente las necesidades de Europa, pero no permiten su funcionamiento por motivos políticos".

Rusia ha afirmado no está interesado en cortar el suministro de gas a Europa. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha advertido, sin embargo, de que "si Europa continúa el camino de adopción de restricciones y sanciones sin sentido, que le afectan a ella misma, la situación será diferente".

Alemania denuncia que Rusia usa el gas como "estrategia de guerra"

Klaus Müller, jefe de la Bundesnetzagentur, la empresa que regula las redes de suministro en Alemania, ha asegurado que las explicaciones de Gazprom "no son realistas" y ha denunciado que Rusia usa el gas como "estrategia de guerra".

Tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, sostienen que no hay obstáculos técnicos para mantener el flujo regular a través del Nord Stream 1.

Habeck ha acusado repetidamente a Moscú de utilizar el gas como arma de guerra, mientras acelera la búsqueda de alternativas para reducir la dependencia energética de Alemania respecto a Rusia.

El pasado febrero, con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, los suministros rusos suponían un 55 % del total de importaciones de gas que recibía Alemania, porcentaje que a finales de junio se había rebajado al 26 %.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz