Noticias

El gas ruso vuelve a fluir hacia Alemania a través del Nord Stream tras diez días suspendido

RTVE.es / AGENCIAS
2 min.

El gas ruso ha vuelto a fluir en la madrugada de este jueves por el Nord Stream 1, el mayor gaseoducto entre Rusia y Alemania tras una suspensión de diez días por trabajos de mantenimiento, según ha informado el operador de la infraestructura.

El flujo de combustible ha comenzado entre las 06:00 y las 07:00 hora de Moscú (03.00 y 04.00 GMT, respectivamente), según los datos ofrecidos por el operador.

El gasoducto transporta 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año bajo el Mar Báltico y ha estado fuera de servicio desde el 11 de julio para su mantenimiento anual.

Alemania, preocupada por la posibilidad del corte definitivo de gas ruso

En la página web del operador Nord Stream AG, los flujos físicos se han situado en 21.388.236 kwh/h entre las 06:00 y las 07:00 CET, hora de Moscú, una cantidad que según Klaus Müller, presidente de la agencia federal de redes alemana (Bundesnetzagentur), "es aproximadamente el 30% de la capacidad máxima de la conducción".

Müller ha añadido, a través de su cuenta de Twitter, que la cantidad prevista de suministro "es vinculante para las próximas 2 horas, los cambios durante el día serían muy inusuales".

Nuevos cortes de suministro

Europa ha estado en vilo por temor a que no se reanudara el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 tras la parada para su mantenimiento anual, debido a la gran dependencia de parte del continente del gas ruso.

Sin embargo, pese a esta reactivación, los gobiernos europeos continúan preparándose para nuevos cortes de suministro en respuesta a las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.

La Comisión Europea ya ha pedido a los gobiernos europeos que vayan aplicando algunas restricciones este verano para asegurar las reservas cuando llegue el frío.

Alemania, por ejemplo, ha conseguido rebajar su dependencia del gas procedente de Rusia desde el 55% que tenía en febrero al 26% actual.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz