La guerra en Ucrania protagonizará la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio. Sobre la mesa está el ingreso de Finlandia y Suecia y el veto que mantiene Turquía, que acusa a ambos países de acoger a militantes de los grupos armados kurdos, considerados terroristas por Ankara.
Suecia y Finlandia participan desde hace años en los ejercicios militares de la OTAN, como los celebrados este mes de junio en el mar Báltico. Pero después de la invasión rusa de Ucrania, ambos países han decidido abandonar su larga historia de neutralidad y entrar en la OTAN.
"Claro que esto ha cambiado nuestro sentido de seguridad y hemos decidido que tenemos que hacer algo", ha dicho la embajadora de Finlandia en España, Sari Rautio.
En el mismo sentido se ha manifestado el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen: "Los suecos no piensan que Rusia va a invadir a Suecia, pero sí hay un cierto grado de inseguridad porque la guerra está tan cerca de nuestro país".
Rusia ha amenazado con responder a esta ampliación de la OTAN. "Por el momento descartamos una amenaza militar directa, por otro lado, estamos preparados para migración hacia Finlandia, lo han utilizado antes, podrían utilizarlo ahora, amenazas cibernéticas", ha señalado Rautio.
"Nosotros estamos preparados para provocaciones, también si hacen incursiones en nuestro territorio, hemos visto algún ejemplo de aviones que han entrado sin permiso", ha dicho, por su parte, Tauriainen.
La isla sueca de Gotland, a poca distancia de la ciudad rusa de Kaliningrado, es un punto geoestratégico vital y muy vulnerable. El embajador de Suecia en España ha asegurado que "el mar báltico es central para nuestra seguridad y si por ejemplo hubiera una invasión rusa de Gotland, tendrían un control del mar Báltico que no lo tienen hoy".
Hasta que no sean miembros, a Suecia y Finlandia no les protege el artículo 5 de la OTAN que garantiza la respuesta de todos los aliados si uno es atacado, pero confían en el compromiso de los socios de ayudarles. Ahora queda vencer el inesperado veto de Turquía a su adhesión y se ve con optimismo la Cumbre de Madrid.
"Cuando los jefes de Gobierno o Estado están juntos tienen más espacio para decidir", ha afirmado la embajadora de Finlandia en España. Suecia y Finlandia insisten en que están juntos en este proceso y que la adhesión debe ser de los dos.