Noticias
Cumbre de la OTAN

Resumen de la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid | Turquía levanta el veto al ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza

D. ÁLVAREZ / S. QUÍLEZ / N. G. SANTIAGO

Madrid acoge desde este martes la cumbre de la OTAN que renovará el concepto estratégico, el documento más importante que guía a la Alianza, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y el ingreso de Suecia y Finlandia en la Alianza con el visto bueno de Turquía. La capital de España se blinda esta semana ante la visita de 41 delegaciones internacionales y jefes de Estado de todo el mundo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha visitado junto Pedro Sánchez las instalaciones de IFEMA donde se celebrará una cumbre que ha calificado como "crucial". El presidente Joe Biden ha acordado aumentar la presencia estadounidense en la base de Rota tras su reunión con Sánchez. Por la tarde, los líderes han acudid al Palacio Real para una cena oficial con los reyes.

En esta cobertura en directo colaboran los corresponsales y enviados especiales de RTVE: Laura Gómez, Álvaro Caballero, Almudena Guerrero, Marta Carazo, Anna Bosch, Raquel González, y María Carou en Madrid; Óscar Mijallo, María Eulate y David Velasco en Ucrania; y Guillaume Bontoux, en Finlandia.

Cumbre de la OTAN en Madrid, 28 de junio:

Minuto Descripción
  • 22:47

    Telediario especial: cumbre de la OTAN en Madrid. El Telediario se ha trasladado al IFEMA para analizar los nuevos retos a los que se enfrenta la Alianza Atlántica. Madrid acoge el 29 y el 30 de junio una cumbre decisiva para la OTAN, donde los aliados plantearán las futuras estrategia.

    Telediario especial: cumbre de la OTAN en Madrid
  • 22:45

    Finlandia y Suecia aceptan levantar embargo de armas a Turquía en el pacto por la OTAN. "Hay claras referencias (en el acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia) al hecho de que ahora Finlandia y Suecia no tendrán un embargo de armas contra Turquía y doy la bienvenida a eso porque los aliados no deberían tener embargos de armas los unos contra los otros", ha declarado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.

  • 22:40

    Suwalki, el 'talón de aquiles' de la OTAN que teme una invasión rusa: "Es cuestión de tiempo". La guerra ha puesto en guardia a la OTAN y a los países miembros que fueron en su momento parte de la URSS. Suwalki es una franja estratégica que supone la única vía de comunicación terrestre entre Polonia y Eslovenia con el resto de Europa.

    Suwalki, el punto frágil de la OTAN
  • 21:55

    Para entender mejor qué significa la petición de ingreso por parte de Finlandia y, también, de Suecia a la OTAN, un equipo de TVE ha viajado a esos dos países. Anna Bosch nos explica dónde han estado y por qué. De entrar finalmente Finlandia en la OTAN, la alianza doblaría su frontera terrestre con Rusia, ya que la frontera entre ambos países cuenta con 1.340 kilómetros.

  • 21:37

    Biden dio su beneplácito al acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dado su beneplácito al acuerdo alcanzado este martes entre Turquía, Finlandia y Suecia que desbloquea la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN, poco antes de que el arreglo fuera anunciado. Un funcionario de la Casa Blanca ha explicado en una llamada con periodistas que durante las negociaciones de hoy entre las tres partes, con la mediación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los representantes de Finlandia y Suecia salieron un momento para consultar el apoyo de Biden al acuerdo antes de que fuera anunciado.

  • 21:32

    Los dirigentes de los países aliados disfrutarán del siguiente programa musical durante la velada en el Palacio Real, interpretado por la Banda Sinfónica de la Guardia Real.

  • 21:22

    Suecia califica de "bueno" acuerdo con Turquía para permitir ingreso en OTAN. La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha calificado de "bueno" el acuerdo alcanzado este martes entre su país, Turquía y Finlandia, que ha permitido levantar el veto que mantenía Ankara a la adhesión de esos países nórdicos a la OTAN. "Es difícil saber qué es lo que ha convencido a Turquía para aceptarlo, pero en conjunto es un buen acuerdo", ha dicho Andersson al término de la reunión en la que los ministros de Exteriores de los tres países han firmado un documento, cuyo contenido ha rehúsado a comentar la jefa de Gobierno sueca.

  • 21:16

    A esta hora, los jefes de Estado de los países aliados asisten a una cena de bienvenida en el Palacio Real de Madrid. En total hay 58 invitados, entre ellos 14 presidentes y 21 primeros ministros. Informa Alejandro Riego.

  • 21:08

    Discurso del rey Felipe VI previo a la cena oficial junto a los máximos dirigentes de la OTAN: "La guerra ha vuelto a Europa". El Jefe del Estado español ha querido recalcar que "todos los países debemos mostrar nuestro apoyo a Ucrania", señalando que "lo que está ocurriendo allí es un tremendo desastre en el mundo".


  • 20:55

    Stoltenberg: "Putin está consiguiendo más OTAN en sus puertas, justo lo contrario que quería". El secretario general de la Alianza transatlántica también ha emarcado que "Finlandia y Suecia no van a realizar ningún embargo de armas a Turquía".


  • 20:50

    "A pesar de las grandes diferencias, podemos llegar a grandes acuerdos", ha enfatizado Stoltenberg en relación con Turquía, quién todavía ejerce compraventa de armas con Rusia pese a la posición firme de la OTAN en su apoyo a Ucrania.

  • 20:44

    Stoltenberg: "La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN se hará realidad". El máximo dirigente de la Alianza ha destacado que a veces hay que tener negociaciones cara a cara para llegar a un acuerdo real.


  • 20:43

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comparece en IFEMA tras el acuerdo entre Turquía, Suecia y Finlandia, en el que destaca el compromiso de extradición de terroristas del PKK, el grupo armado kurdo, que se encuentren en Suecia y Finlandia a cambio de levantar el veto a los países escandinavos en la OTAN.


  • 20:36

    Bulgaria expulsa a 70 diplomáticos rusos por espionaje. El Gobierno búlgaro ha anunciado hoy la expulsión de 70 diplomáticos rusos por trabajar para los servicios secretos y "actuar en contra de los intereses de Bulgaria". "Tienen vínculos con los servicios de inteligencia rusos y han trabajado contra los intereses búlgaros", ha explicado el primer ministro en funciones, el europeísta Kiril Petkov.

  • 20:13

    ÚLTIMA HORA: Turquía levanta el veto al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. Junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los dirigentes de los tres países, Magdalena Andersson, Suecia; Sauli Niinistö, Finlandia; Recep Tayyip ErdoÄŸan, Turquía y sus ministros de Exteriores han firmado ya el esperado acuerdo ante la prensa en IFEMA.


  • 20:04

    Las tropas prorrusas avanzan en Lisichansk y aseguran controlar ya un 30%. Han consolidado hoy sus posiciones en los suburbios del sur y sureste de Lisichansk, última ciudad de la región oriental de Lugansk controlada por Kiev, y donde las milicias aseguran haberse hecho con el control del 30% del territorio. "La lucha por la ciudad continúa desde diferentes direcciones. Nuestra tarea principal es resistir el mayor tiempo posible", ha señalado el gobernador de la provincia, Sergéi Gaidai.

  • 19:55

    Casa Real hace público el menú de la cena oficial ofrecida por sus majestades los reyes a los jefes de estado y de gobierno asistentes a la cumbre de la OTAN. El menú del chef Paco Roncero tendrá de aperitivo: aceituna esférica​, brioche de atún rojo a la mostaza antigua, ceviche de corvina con leche de tigre​, air bag de picaña, bogavante con sopa de aceite y pomelo rosa, tortilla de camarones, sardina marinada con salsa romescu​, taco de ternera glaseado, gilda de salmón ahumado​, croqueta de gamba al ajillo, kikos con guacamole, buñuelo de bacalao, gazpacho al aceite de albahaca. Como plato principal, merluza con salsa menier, tapioca y huevas de trucha; y de postre, espuma de coco con granizado de menta y fruta de la pasión.


  • 19:50

    Los reyes Felipe VI y Letizia comienzan a recibir en el salón del trono del Palacio Real a los máximos mandatarios asistentes a la cumbre de la OTAN, antes de que comience la cena oficial.



  • 19:43

    El canciller alemán, Olaf Scholz, acaba de llegar al aeropuerto de la base de Torrejón, poco después de que también aterrizara el mandatario japonés, Fumio Kishida. Más tarde ha llegado el primer ministro portugués António Costa.


  • 19:32

    El rey ve a la OTAN "más fuerte que nunca": "Europa se ha mantenido unida frente a la intolerable agresión rusa". Felipe VI destaca el valor de la Alianza como "referente de libertad", antes del inicio de la cumbre de Madrid. "La antigua lucha mundial entre la tiranía y la democracia sigue siendo tan relevante como antes", advierte. Por ÁLVARO CABALLERO.

  • 19:16

    Borrell afirma que Rusia está cada vez más aislada, también en las finanzas. El alto representanta de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este martes que el impago de Rusia sobre dos eurobonos muestra "claramente" que está "cada vez más aislada", también en las finanzas globales. "La agencia de crédito Moody's confirma que Rusia está incumpliendo con sus bonos internacionales, por primera vez en más de un siglo", ha escrito Borrell en su cuenta oficial de Twitter.

  • 19:04

    Vladímir Klitschko, hermano del alcalde de Kiev: "Despertad, esto está ocurriendo ahora y vosotros podeis ser los siguientes en un abrir y cerrar de ojos". Junto a su hermano, Vladímir ha pedido "aislar a Rusia para enseñarle que no está bien continuar con esta destrucción de vida" y parar el conflicto "cueste lo que cueste". "Esta guerra esta bloqueando la evolución. Solo un hombre puede parar la guerra, Putin puede pararla inmediatamente", ha recriminado.

  • 19:00

    El alcalde de Kiev pide mantener abierta "la puerta de Ucrania para la OTAN". Vitali Klitschko, alcalde de la capital de Ucrania, ha pedido desde IFEMA en la previa de la cumbre de la OTAN que es" muy importante para Ucrania" que se mantenga la puerta abierta a poder entrar en la Alianza. Informa Laura Gómez Díaz.


    Klitschko también ha defendido que ceder parte del territorio ucraniano a Rusia "no es una solución" y que no se dirigirán a ellos hasta que no dejen su tierra.



  • 18:44

    Noticia ampliada: La OTAN fija su primer objetivo climático para rebajar un 45% las emisiones en 2030 y llegar al cero neto en 2050. Así lo ha anunciado antes de la cumbre de Madrid el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Las fuerzas armadas más resistentes serán las que no dependan de los combustibles fósiles", ha señalado. Por ÁLVARO CABALLERO.

  • 18:42

    EE.UU. sanciona a 99 personas y empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas rusas. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este martes sanciones económicas contra 70 empresas y 29 personas vinculadas de una u otra forma a las Fuerzas Armadas de Rusia con el objetivo de mermar su fortaleza militar y sus esfuerzos en la invasión de Ucrania. En un comunicado, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha detallado las personas y entidades afectadas por estas sanciones ya anunciadas ayer en el marco del G7.

  • 18:27

    Viaje a la última frontera (I) | Finlandia y los lazos rusos: de vecinos y socios, a enemigos. Los dos países comparten más de mil kilómetros de frontera y siglos de historia común. El impacto de la guerra se hace patente en una frontera que antes cruzaban miles de rusos y ahora está desierta. Por ANNA BOSCH (Enviada especial a Finlandia).

    Finlandia y los lazos rusos: de vecinos y socios a enemigos
  • 18:12

    El mandatario estadounidense también ha destacado el papel de la lengua española en su país, cada vez más importante, y ha señalado que las relaciones que se marquen en la cumbre de la OTAN en Madrid marcarán el futuro en un mundo dividido entre democracias y autocracias.


  • 18:09

    Biden ha destacado que ambos comparten "valores comunes" y que todos los aliados van a responder "unidos y fuertes" a Rusia por "su abuso de poder sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial".


  • 18:05

    Felipe VI: "Estados Unidos es un gran socio económico y sobre todo un país amigo". El rey, en su recibimeinto en el palacio, ha destacado que es la primera visita de Joe Biden como presidente en España, para asistir a una cumbre "muy relevante" de cara a "defender nuestros valores democráticos".


  • 18:01

    Joe Biden llega al Palacio Real en la limusina conocida como 'La Bestia', y es recibido por el rey Felipe VI. Es el primer dirigente que llega antes de que se produzca la cena entre los máximos mandatarios. Ambos han vuelto ha mantener una conversación mientras subían los 72 escalones del Palacio antes de entrar en las enstancias interiores, donde Biden esperará al resto de invitados.

  • 17:39

    El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han llegado ya a Madrid tras aterrizar en el aeropuerto de Torrejón.


  • 17:35

    El presidente estadounidense también le ha agradecido a Sánchez el envío de más tropas a Letonia y ha destacado la labor de la Alianza en su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa. "El objetivo de Putin es acabar con el orden mundial", ha señalado Biden, remarcando también la labor de España en la acogida de refugiados ucranianos.


  • 17:32

    Biden: "Desde que España entró en la OTAN han pasado 40 años y ahora es un socio indispensable". El dirigente norteamericano le ha agradecido a Sánchez por acoger una cumbre que será "histórica" y por su liderazgo.


  • 17:30

    Sánchez: "Durante la mayor amenaza para la paz desde la Guerra Fría, España y Estados Unidos deciden reforzar sus relaciones", en distintas materias como la defensa militar, la ciberseguridad, justicia o el cambio climático.


  • 17:24

    Pedro Sánchez y Joe Biden comparecen ante la prensa tras su reunión en el Palacio de la Moncloa. España y EE.UU. realizan una declaración conjunta para reforzar sus relaciones, así como el flanco oriental de la OTAN y combatir los riesgos del flanco sur.


  • 17:16

    Sobre el bloqueo lituano realizado sobre algunas mercancías rusas en el enclave de Kaliningrado, Nausseda ha vuelto a recalcar que no se trata de una decisión unilateral de Lituania, sino que forma parte del paquete de sanciones de la Unión Europea con Moscú como respuesta a la invasión de Ucrania.

  • 17:14

    Nausseda: "La OTAN tiene que tomar todas las medidas que sean necesarias para impedir que Rusia invada nuevos territorios". El presidente de Lituania, Gitanas Nausseda, en una entrevista para el Canal 24h, ha advertido que "el apetito de Putin es enorme" y los países más amenazados son los bálticos. El dirigente lituano confía en que la OTAN les apoyará ante una posible agresión, pero ha señalado eso no significa que "Lituania no tenga que preocuparse de su seguridad".

  • 16:48

    Misiles rusos alcanzan la ciudad de Dnipro. Según el alcalde, Borys Filatov, los misiles rusos han golpeado la ciudad este martes, aunque todavía no está claro cúal fue el objetivo y si hay víctimas ('Kiev Independent').


  • 16:43

    Lavrov amenaza que la entrega de sistemas antiaéreos a Kiev alargará el conflicto. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha afirmado hoy que los planes de Estados Unidos de suministrar sistemas con misiles antiaéreos de medio y largo alcance a Ucrania son "dañinos y contraproducentes", ya que solo servirán para alargar la "agonía del régimen nazi de Kiev". "Mientras más atiborren de armamento a Ucrania, más durará este conflicto, más durará la agonía del régimen nazi de Kiev, que es apoyado por las capitales occidentales" ha dicho Lavrov en rueda de prensa en Asjabad, capital de Turkmenistán, trasmitida en directo por la televisión rusa (Efe).

  • 16:34

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se está reuniendo este martes en Madrid con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Finlandia, Sauli Niinistö. Los dos países nórdicos presentaron en mayo su solicitud de adhesión a la OTAN, que debe ser aprobada por unanimidad por todos los miembros de la Alianza, pero Turquía lo ha vetado porque acusa a Helsinki y Estocolmo de proteger a grupos terroristas, principalmente al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Informa LAURA GÓMEZ DÍAZ.


  • 16:22

    En su intervención durante la jornada de diplomacia pública del Real Instituto Elcano, el rey Felipe VI ha destacado la unión de la Alianza frente a la agresión rusa sobre Ucrania, pero ha señalado que no será fácil afrontar todos los retos que quedan por delante. Le ha deseado una buena estancia a todos los dirigentes que se han trasladado a Madrid durante esta Cumbre de la OTAN.


  • 16:16

    Pedro Sánchez ha recibido ya a Joe Biden en el Palacio de la Moncloa, donde ahora mantendrán una reunión bilateral, tras la que atanderán a la prensa.


  • 16:14

    El rey Felipe VI inicia su intervención previa a la Cumbre de la OTAN, desde el recinto IFEMA de Madrid, agradeciendo la presencia del alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, al que le ha dado su apoyo por la invasión rusa que está sufriendo Ucrania.

  • 16:08

    Los destructores de EE.UU. en Rota, pieza clave del sistema antimisiles de OTAN. Los cuatro destructores norteamericanos que alberga la base naval de Rota, Cádiz, que Estados Unidos quiere aumentar a seis según va a comunicar el presidente Joe Biden al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, son una pieza fundamental del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica. Dotados del sistema de radar AEGIS, los cuatro barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas ante la proliferación de misiles balísticos.

  • 16:02

    Detenido alcalde de Jersón por no querer colaborar con las autoridades rusas. El alcalde de la ciudad de Jersón, Igor Kolyjayev, ha sido detenido por las fuerzas rusas al negarse a colaborar, ha denunciado este martes su asesora, Galina Lyashevskaya, que ha dicho temer por la vida del regidor. La detención se produjo esta mañana al llegar a una de las instituciones municipales en las que trabajan los empleados que todavía quedan del comité ejecutivo de la ciudad, controlada por los rusos.

  • 15:51

    En un comunicado tras una cumbre celebrada en Alemania, el G7 ha matizado que las ayudas ascienden ya a 14.000 millones (unos 13.200 millones de euros) para garantizar la seguridad alimentaria a nivel global en pleno conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Así, han insistido en que Moscú debe permitir la reapertura de los puertos "sin condición alguna" y poner fin a instalaciones portuarias "vitales", así como a la infraestructura para el transporte de grano. "Pedimos que dejen de apropiarse ilegalmente de estos alimentos y del equipamiento ucraniano (...) que impide la producción y exportación efectivas", ha aseverado.

  • 15:50

    El G7 destinará 4.200 millones de euros para paliar el hambre y pide a Rusia desbloquear "urgentemente" el mar Negro. Los países miembro del G7 han anunciado este martes que destinarán 4.500 millones de dólares (unos 4.200 millones de euros) a la protección de "los más vulnerables" ante el hambre y la malnutrición en el marco de la guerra de Ucrania y han pedido a Rusia desbloquear "urgentemente" los puertos del mar Negro para facilitar las exportaciones de grano.

  • 15:47

    La cumbre del G7 termina sin acuerdo sobre nuevas sanciones contra Moscú. Aun así, los últimos ataques de Rusia en Ucrania han recibido la condena unánime de los líderes del G7.

  • 15:44

    Draghi espera una OTAN ampliada: "Las cosas no han ido como quería Putin". El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha avanzado hoy que de la cumbre de la OTAN que arranca en Madrid espera "probablemente" una ampliación a Suecia y Finlandia, según ha afirmado en la rueda de prensa final del G7 en Alemania. "¿Qué espero de la cumbre OTAN? Fundamentalmente la reafirmación de este sentido de unidad y firmeza del G7 y después probablemente una ampliación a la Suecia y Finlandia", ha declarado.

  • 15:42

    Sánchez y el líder de la OTAN han realizado este martes una visita a las instalaciones en Ifema que acogerán la Cumbre durante los dos próximos días. Han recorrido los dos pabellones construidos para la ocasión, que ocupan un espacio de 50.000 metros cuadrados, y comprobado que todo está listo antes de que este miércoles arranque el cónclave.

  • 15:41

    Sánchez y Stoltenberg avanzan que la Cumbre mostrará la unidad de los aliados para un mundo "más peligroso". La Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Madrid trasladará un mensaje de "unidad" de los aliados para hacer frente a las amenazas que vienen de un mundo "más peligroso y más impredecible", según han adelantado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia conjunta.

  • 15:40

    De cara a conseguir esos objetivos, Stoltenberg ha señalado que "una parte importante será nuestra transición, vamos a dejar de usar combustibles fósiles, todos los miembros están comprometidos con el acuerdo de parís. Más tecnología verde como las renovables, combustibles sintéticos que no sean ndañinos, soluciones más eficientes en términos de energía".

  • 15:39

    Stoltenberg anuncia los primeros objetivos de emisiones de la OTAN. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha inervenido en la inauguración de la jornada de diplomacia pública del Real Instituto Elcano. "Puedo anunciar los primeros objetivos de emisiones de la OTAN como organización: para 2030 reduciemos en un mínimo del 45% y a 0 neto para 2050. No va a ser fácil, pero se puede hacer", ha indicado.

  • 15:18

    Biden baja en estos momentos del avión que ha aterrizado en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz y es recibido por el rey Felipe VI. El presidente estaounidense, tras saludar a las autoridades que le esperaban en la pista, conversa con el rey.


  • 15:10

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicará oficialmente este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, un aumento de los destructores en la base naval de Rota (Cádiz) de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona. Así lo ha anunciado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión que lleva a Biden de camino a España para asistir a la cumbre de la OTAN. 

  • 15:07

    Tras llegar a Madrid, Biden se trasladará a la Moncloa, donde le recibirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. 


  • 15:04

    El avión del presidente de EE.UU. Joe Biden, aterriza en estos momentos en la base aérea de Torrejón de Ardoz para participar en la cumbre de la OTAN de Madrid. 


  • 14:53

    Ampliación: La reina Letizia y Jill Biden visitan un centro de acogida de refugiados ucranianos en la víspera de la cumbre de la OTAN. El Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón abrió puertas el pasado 11 de marzo.  


  • 14:39

    Uno de los pocos dirigentes opositores que permanecen en Rusia, Iliá Yashin, ha sido condenado a 15 días de arresto por un tribunal de Moscú, que lo ha declarado culpable de desacato a agentes policiales.


    "Soy político opositor. Soy un diputado independiente, crítico del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin y contrario a la guerra con Ucrania. Esta detención es una forma de presionarme", ha dicho Yashin al juez en su alegato, que ha reproducido en su cuenta de Telegram. 


    (Foto:Alexander NEMENOV / AFP)


  • 14:32

    El G7 ha amplificado la condena del club de los poderosos a Rusia y ha refrendado su apoyo ilimitado a Ucrania, en una reunión volcada a mostrar su cohesión sin fisuras y a modo de puente hacia la siguiente gran cita, la cumbre de la OTAN en Madrid.

     "Tras el inicio de invasión de Ucrania el 24 de febrero no hay camino de retorno para Rusia", ha afirmado Olaf Scholz, tras tres días de deliberaciones con los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, el Reino Unido, Francia e Italia, en su calidad de anfitrión por ejercer Alemania la presidencia de turno del grupo. 

  • 14:19

    Rusia ha afirmado que la "campaña militar" en Ucrania puede terminar este mismo martes si Kiev ordena a los "nacionalistas" que depongan las armas y cumplan las condiciones de Moscú, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "La parte ucraniana puede poner fin a todo esto antes de que acabe el día", señaló en su rueda de prensa telefónica diaria. "Necesitamos una orden para que las unidades nacionalistas y el Ejército ucraniano depongan las armas. Y necesitamos que se cumplan todas las condiciones de la Federación rusa", ha añadido, sin mencionar que fue Rusia la que comenzó la invasión del país vecino el pasado 24 de febrero (Efe). 

  • 14:10

    Más de 20.000 personas llegadas desde Ucrania han sido atendidas en el Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo de Alarcón, ubicado en un antiguo Centro de Formación de la Seguridad Social, que abrió sus puertas el pasado 11 de marzo y que este martes ha recibido la visita de la primera dama estadounidense y de la reina Letizia. Entre las personas que han sido atendidas en este centro, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encuentran 17.000 que han recibido allí permiso temporal de residencia y trabajo.  

  • 14:07

    Desde el comienzo de la invasión de Ucrania, 125.000 personas procedentes de Ucrania han llegado a España y han obtenido documentación. Uno de cada tres son niños, de los que la mitad ya han sido escolarizados, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Tres de cada cuatro adultos son mujeres; además, el 60% de los adultos tiene estudios universitarios. 48.000 de las personas llegadas a España ya tienen número de la Seguridad Social y casi 10.000 han encontrado trabajo.


  • 13:44

    Macron también ha dicho que los estados de la Alianza Atlántica en la OTAN deben enviar un mensaje de unidad en la cumbre de Madrid de esta semana. "El mensaje que hay que enviar desde Madrid tiene que ser de unidad y de fuerza", ha dicho Macron. 

  • 13:43

    El presidente francés Emmanuel Macron ha dicho en la cumbre del G7 de Alemania que respalda la idea de un tope a los precios del petróleo ruso, dado que cree que algunos están "haciendo dinero" con la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho subir los precios de la energía. "Algunos productores y especuladores están ganando mucho dinero con la guerra actual", ha dicho Macron (Reuters). 

  • 13:33

    Así se encuentra el mapa de la guerra en Ucrania: Rusia intensifica sus ataques con misiles contra objetivos civiles e infraestructuras ucranianas. Uno de estos ataques tuvo lugar este mismo lunes contra un centro comercial en una área residencial de la ciudad de Kremenchuk, en el este de Ucrania, causando al menos 18 muertos. Según Kiev, en el momento del ataque más de 1.000 civiles se encontraban en su interior.



  • 13:25

    En su visita al Centro de Atención de Refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, la reina Letizia y la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, han conversado con varias de las familias ucranianas acogidas en el centro, para conocer la realidad del conflicto y el funcionamiento del sistema de atención a los desplazados que ha puesto en marcha España.


    También han celebrado un encuentro con representantes de las instituciones y organizaciones que ayudan a los usuarios del centro con distintos servicios, desde la documentación a la orientación sociolaboral pasando por la atención psicológica y sanitaria: Policía, ACNUR, ACCEM, Cruz Roja Española, UNICEF, Confederación Salud Mental Española y Fundación CEOE, además del propio Ministerio de Inclusión. 


  • 13:16

    Esta cumbre de la OTAN en Madrid va a ser "crucial", ha dicho el secretario general de la OTAN, vamos a acordar un nuevo concepto estratégico el "concepto estratégico de Madrid que será lo que utilice la Alianza Atlántica en un mundo más peligroso e impredecible, un cambio fundamental en nuestra disuasión y defensa con más fuerzas de alta disponibilidad, más equipamiento posicionado".


    "Vamos a acordar un paquete de ayuda integral a Ucrania [...] es extremadamente importante que estemos listos para seguir apoyándolos porque se enfrenta a una brutalidad que no habíamos visto en Europa desde la Seguda Guerra Mundial y esperamos también avanzar en la adhesión de Finlandia y de Suecia. Por supuesto también, si queremos defendernos en un mundo más peligroso, tenemos que invertir más en nuestra defensa, estoy deseando que empiece ya esta cumbre histórica de Madrid".


  • 13:13

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha mostrado su agradecimiento a Sánchez por acoger la cumbre de la Alianza Atlántica, que va a ser "transformadora" para la que se han proporcionado, según asegura, "las mejores instalaciones posibles", tambén al rey por albergar la cena de esta noche con todos los líderes aliados jefes de Estado y de Gobierno que van a participar en las distintas reuniones y "a todo el personal técnico tanto español como de la OTAN que ha trabajado sin descanso durante muchas semanas". 


    A Sánchez le ha trasladado su agradecimiento por su "compromiso personal" con el "vínculo transatlántico", con la OTAN y con la importancia de que Europa y América del Norte estén juntas. Stoltenberg ha señalado el "firme compromiso" de España, y ha recordado que se demuestra en las misiones de la OTAN, también demostrado en el hecho de que en estos momentos esté celebrando la cumbre en el 40 aniversario de su adhesión. 


  • 13:07

    El propósito, ha dicho Sánchez, es "trasladar un mensaje de unidad por parte de los aliados, más allá de los estados miembros de la UE, de la OTAN, de unidad de democracias que se unen para defender la democracia, los valores de libertad, pluralidad política, respeto a los derechos humanos y la defensa de un orden internacional basado en reglas, nos referimos a la carta de Naciones Unidas y de Washington que define esta importante alianza". 

  • 13:05

    El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, interviene en el acto simbólico de entrega simbólica de llaves del espacio del IFEMA donde se celebra la cumbre de la OTAN, al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg: "Vamos a tener la primera cumbre en la historia de la OTAN con mayor número de jefes de Estado y Gobierno, con la participación de países del Indopacífico [...] Corea del Sur y Japón que participarán mañana por la tarde en una sesión sobre los desafíos globales que tenemos. Tendremos una cena informal en el Museo del Prado entre aliados de OTAN y estados miembros de la UE".


  • 12:59

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sale en estos momentos de la cumbre del G7 que acaba de finalizar en el castillo de Elmau, en Alemania, para dirigirse a la cumbre de la OTAN en Madrid. Su esposa, Jill Biden, se encuentra ya en Madrid con motivo de la cumbre y ha visitado, acompañada por la reina Letizia, el centro de atención a refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarzón. 

  • 12:57

    El presidente francés, Emmanuel Macron, comparece también en estos momentos en rueda de prensa tras la cumbre del G7 y ha hablado de una situación alimentaria "agravada" por guerra en Ucrania: "Francia ha nunciado que va a doblar su contribución a la seguridad alimentaria mundial elevándola a 700 millones de euros [...] es una necesidad para coordinarnos y seguir con nuestras acciones".

  • 12:53
    El canciller alemán Olaf Scholz ha dicho que el G7 está "unido" en su respaldo a Ucrania y que "es necesario un plan Marshall para este país".

           

  • 12:50

    El canciller alemán Olaf Scholz acaba de anunciar tras la cumbre del G7, que mantendrán "alto" el "precio político y económico" de la guerra en Ucrania para Vladimir Putin y que establecerán asociaciones energéticas con otros países, incluyendo Indonesia, India, Vietnam (Reuters).


  • 12:41

    Entre las 25 personas a las que Rusia ha incluido en la "lista negra" de sancionados se encuentran la esposa del presidente estadounidense Joe Biden, Jill, quien se encuentra este martes en Madrid con motivo de la cumbre de la OTAN, y su hija Ashley Biden. También el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, otros senadores como Charles Grassley, Kirsten Gillibrand y Susan Collins, y profesores universitarios como Francis Fukuyama (Reuters). 


  • 12:34

    Investigadores de crímenes de guerra inspeccionan este martes los restos carbonizados del centro comercial de Kremenchuk destruido por un ataque con misiles rusos que el fiscal general ucraniano ha calificado de "crímenes contra la humanidad".


    Un día después del ataque en el que al menos 18 personas han muerto, mientras siguen las labores de rescate, la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, ha declarado un día de luto. Los residentes han dejado flores en jarrones negros en una pared cerca de lo que ha quedado del centro comercial (Reuters).


    (Foto: AP Photo/Efrem Lukatsky)


  • 12:21
    Ocho muertos en un ataque ruso contra civiles que recogían agua en Lisichansk
     
    Al menos 8 personas han muerto y otras 21 han resultado heridas durante un bombardeo ruso que ha afectado a un grupo de civiles en la ciudad oriental de Lisichansk, en la región de Lugansk, cuando iban a aprovisionarse de agua potable. Según ha informado en su cuenta de Twitter el responsable de la administración militar regional de Lugansk, Serhii Haidai, los rusos dispararon contra los ciudadanos de este enclave, la llave que podría darles el control total de esta región. 
    "Están asaltando la ciudad desde el sur y el suroeste, intentan bloquearla desde este lado para hacerse cargo de la conexión de transporte con la región de Donetsk", explica en su mensaje Haidai. El responsable militar ha colgado en la red un video sobre lo que asegura es el bombardeo de esta ciudad con el mensaje "la lucha continúa entre Vovchoyarivka y refinería".
  • 12:19

    El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visita este martes Ucrania para reunirse con su homólogo, Volodímir Zelenski, en su intento por impulsar un alto el fuego en el conflicto provocado por la invasión de las tropas rusas. Tras la visita a Ucrania, el líder indonesio se desplazará a Rusia, donde el jueves se reunirá con el presidente, Vladímir Putin, convirtiéndose en el primer dirigente asiático en viajar a ambos países desde que empezó la invasión.

    El mandatario de Indonesia, país que organiza este año la cumbre del G20, ya trató los problemas globales derivados del conflicto en Europa durante varias reuniones bilaterales con los dirigentes que acudieron a la cita en Múnich, entre ellos el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron. 

  • 12:17

    El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asistirá a la reunión del G20 prevista en Bali los próximos 7 y 8 de julio, según ha asegurado un portavoz de la embajada rusa en Yakarta, al que cita Reuters (Reuters).  

  • 12:12

    Eslovaquia, miembro de la OTAN, comprará vehículos de combate 152 CV90 a través de un contrato con Suecia, según ha informado el Ministerio de Defensa eslovaco. El contrato por los vehículos, que formarán la columna vertebral de la brigada pesada mecanizada del país, tiene un valor previsto de 1.690 millones de euros (Reuters). 

  • 12:06

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha matenido antes un encuentro con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en la primera visita oficial de un líder de este país a España, cuando se celebran 55 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. Madrid y Camberra han valorado positivamente "el fuerte crecimiento de la relación económica y comercial bilateral entre ambos países", en especial la colaboración en la industria de defensa, según informa Moncloa. 

  • 12:04

    El Kremlin ha dicho que el gigante del gas ruso Gazprom podría tratar de revisar sus contratos de entrega si los países occidentales implementaran un tope de precios al gas ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha dicho que no podía comentar qué coste supondría para Rusia la medida discutida por los líderes del G7 (Reuters).

  • 12:00

    En el marco de esta cumbre de la OTAN, Sánchez se ha reunido en la Moncloa con Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda. Juntos han lanzado la Asociación de Valores Globales, que "buscará fortalecer la democracia, la sostenibilidad, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos", según ha informado Moncloa en un comunicado.

  • 11:58

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirma que ha mantenido una conversación telefónica con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien, según asegura Zelenski, ha hecho hincapié en la "importancia de un poderoso sistema de defensa antimisiles para Ucrania para prevenir los ataques terroristas rusos".

  • 11:55

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista íntegra al ex secretario general de la OTAN, Javier Solana en Las Mañanas de RNE, donde ha afirmado que "el concepto que se tiene de la OTAN depende mucho de cómo están políticamente e internamente los países" y respecto a la posición frente a Rusia, opina que “mientras Putin siga hay poca probabilidad de tener una relación normalizada”.

    Las Mañanas de RNE - Javier Solana, ex secretario general de la OTAN: "Lo que distingue a un país ahora mismo es la tecnología" - Escuchar ahora
  • 11:50

    Los líderes del G7 han acordado explorar la posibilidad de imponer una prohibición al transporte de petróleo ruso que haya sido vendido por encima de cierto precio, según un extracto del comunicado final que cita Reuters. 

    "Invitamos a todos los países con ideas afines a considerar unirse a nosotros en nuestras acciones", han señalado en un comunicado. 

  • 11:45

    Una de las pocas señales de la celebración este martes del Día de la Constitución en Ucrania es una cesta de flores. Así vive este país esta jornada con el sonido de las alarmas de fondo. Informa María Eulate en RNE.


  • 11:43
  • 11:40

    Ampliación: El número de muertos por el ataque al centro comercial de Kremenchuk se eleva ya a 18, mientras siguen las tareas de rescate. La policía ucraniana ha mostrado restos de los dos misiles de crucero que asegura que ha utilizado Rusia. El Ministerio de Defensa ruso dice que el ataque estaba dirigido contra un depósito de armas occidentales cercano.

     

  • 11:38

    Activistas de varios colectivos han protagonizado una acción delante la Escuela de Guerra del Ejército en Madrid para protestar por la celebración de la cumbre de la OTAN.  

  • 11:29

    Tres posibles escenarios de futuro para la guerra de Ucrania. La experta Ruth Ferrero Turrión analiza la invasión rusa y explica cuáles podrían ser los desenlaces del conflicto. La situación de Ucrania, uno de los temas claves de la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. Un análisis del LAB de RTVE.  

     

  • 11:14

    Vuelve a escuchar la entrevista íntegra al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en La Hora de La 1 de TVE, donde ha reconocido que la situación en Madrid por la celebración de la cumbre de la OTAN es "complicada" pero asegura al mismo tiempo que supone un "escaparate inmejorable" para la ciudad.   

  • 11:07

    Rusia ha amplicado su "lista negra" de ciudadanos estadounidenses en 25 personas, entre ellas la esposa y la hija del presidente Joe Biden, así como otras figuras destacadas. El paso se ha tomado "como respuesta a la constante expansión de las sanciones contra figuras públicas y políticas rusas", ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado (Reuters). 


  • 10:51

    El Ministerio de Defensa de Rusia afirma en un comunicado que ha destruido con misiles de "alta precisión" almacenes de armamento entregados por occidentales que se encontraban en el territorio de una fábrica de vehículos de construcción contigua al centro comercial.

    "Las detonaciones de municiones destinadas a armas occidentales provocaron el incendio (...) de un centro comercial que no estaba abierto", señala el ejército ruso (Reuters).

  • 10:37

    El Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid recuerda que en estos momentos se están realizando cortes de tráfico en algunas de las principales vías de la capital. 

  • 10:31

    Fuentes de Defensa de Rusia aseguran que la detonación de municiones para armas occidentales que se encontraban en un almacén ha conducido al incendio en el centro comercial en Kremenchuk (Reuters).  

  • 10:26
    Entrevista íntegra al portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, que ha recordado en La Hora de La 1 que la reunión de la OTAN en Madrid "es una cumbre importantísima, especialmente porque estamos en un escenario bélico".

     

  • 10:25

    Rusia asegura haber golpeado un depósito de armas con el ataque a Kremenchuk. Al menos 18 personas han muerto en el ataque que ha afectado a un centro comercial en el que según ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encontraba un millar de personas (Reuters). 

  • 10:07

    El G7, el grupo de los siete países más industrializados del mundo, ha alcanzado un compromiso para destinar 5.000 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros) para abordar la inseguridad alimentaria originada por la guerra en Ucrania, según ha informado este martes un funcionario de alto rango de la Casa Blanca. De esa cantidad, un poco más de la mitad, 2.760 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros) será aportada por Estados Unidos, ha señalado (Efe).


  • 10:00

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la cumbre de la Alianza que comienza mañana en Madrid "intensificará" el apoyo a su país frente a la agresión rusa tanto a corto como a largo plazo. 


    "Hablé con el presidente Zelenski sobre la guerra de agresión de Rusia. En nuestra cumbre de la OTAN intensificaremos el apoyo a nuestro estrecho socio Ucrania, ahora y a largo plazo", ha señalado Stoltenberg a través de su perfil oficial en la red social Twitter.  


  • 09:58

    El alcalde de Madrid ha reconocido que la cumbre de la OTAN "trae y genera molestias e incomodidades a todos los madrileños" pero que al mismo tiempo es "un escaparate inmejorable" para la ciudad, poder celebrarla. 


  • 09:55

    Martínez-Almeida, sobre alguna posible manifestación o protesta por la celebración de la Cumbre de la OTAN: "No es descartable que pueda haber algún tipo de protestas que no se haya convocado, ese tipo de protestas no se suele pedir a la delegación del Gobierno que las autorice [..]".


    "Confianza total y absoluta en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la Policía Municipal [..] todos somos conscientes que en anteriores cumbres de la OTAN sí que ha habido intentos de reventar esa cumbre con manifestaciones callejeras que degeneraron en disturbios, de momento no se ha convocado ninguna manifestación de esas características".  


  • 09:43

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entrevistado en La Hora de La 1, cifra en alrededor de un 10% la reducción de la circulación en el entorno dentro de la M30 que se produjo este lunes tras el llamamiento que hizo el Ayuntamiento de la capital para que esta semana se redujeran los desplazamientos. "La situación en Madrid ya es complicada, porque está cortado el eje norte-sur que es el paseo de la Castellana, hay retenciones importantes en la carretera nacional II todo el entorno de IFEMA [...] mañana complicada pero es cierto que la movilidad ha sufrido un parón importante".


    Almeida ha recordado que las delegaciones que participan en la cumbre de la OTAN "ya están empezando a llegar a Madrid", que se les están traladadando a los diferentes hoteles. El regidor madrileño ha recordado que si hay que desplazarse lo mejor es hacerlo en Metro, Cercanías, y autobuses de la EMT que "son gratuitos estos días".


  • 09:35
  • 09:34

    Un total de 341 niños han muerto y más de 622 han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, según los últimos datos hechos públicos este martes por la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su cuenta de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

    Estos datos no son definitivos, ya que aún se realizan investigaciones en las áreas donde se producen hostilidades con las tropas rusas, en las que están temporalmente ocupadas y las que han sido liberadas. 

  • 09:22

    El ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, en RNE, ha expresado su preocupación por "cuál va a ser la postura" de Estados Unidos acerca de la OTAN tras las elecciones del próximo mes de noviembre y a continuación ha abogado por aumentar la autosuficiencia en materia de Defensa: "Tenemos que tener nuestra propia tecnología [...] El 60% del material militar europeo se fabrica fuera de las fronteras de Europa, eso no puede seguir así mucho tiempo, tenemos que ser capaces de generar nuestros propios mecanismos de defensa [...]".


    "Podemos cooperar de una manera como nunca se había cooperado, la relación con EE.UU. está en un momento de muy buena coordinación pero tenemos que seguir trabajando para que la UE tenga las posibilidades de defenderse, no solo es defenderse de la guerra física con balas, con tanques, la guerra hoy es una guerra en el ciberespacio que tiene que ver con convertir en arma cualquier cosa...el cambio climático". 


  • 09:17

    "Vamos a ver como acaba esta guerra primero, creo que las guerras dejan enormes heridas desconfianzas que son dificiles de dominar, de vencer [...] Creo que mientras Putin esté en Rusia habrá muy poca probabilidad de tener una relación normalizada con Rusia, pero una cosa es Putin y otra Rusia, nosotros estamos contra Putin pero no contra Rusia, que forma parte de nuestra geografía", ha asegurado Solana. 


  • 09:16

    El ex secretario general de la OTAN y presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica, Javier Solana, recuerda en RNE como ha cambiado el orden político internacional desde la cumbre de la Alianza Atlántica de 1997: "Había varias maneras de tener relaciones con la OTAN, para algunos países, ser miembro,  para otros había mecanismos especiales, una para Rusia y otra para Ucrania hicimos una panoplia de posibilidades [...] para seguir trabajando en tono de paz".


    "Eso fue bien hasta que a finales de siglo y principios de siglo XXI [...] creo que fue muy importante el 11 de septiembre, que cambió el orden de la política internacional, había relaciones con Rusia muchísimas cosas por cerrar [...] hubo un momento en que EE.UU. abandona un poco las relaciones con el este y se concentra de manera absoluta en la guerra contra el terror".


  • 09:09

    Los miembros del G7 explorarán las maneras de reducir la factura energética, sin descartar la posible fijación de topes en el precio del petróleo y el gas, en un intento de recortar los ingresos de Rusia por vía de la exportación de hidrocarburos y minimizar el impacto negativo de la inflación. 

    De acuerdo con un borrador de texto que recogería las conclusiones de la cumbre, al que ha accedido Financial Times, los líderes del G7 explorarán la "viabilidad" de introducir topes temporales en los precios de las importaciones de energía.  

  • 08:59

    Los equipos de rescate limpian los escombros del destruido centro comercial Amstor en Kremenchuk (en el óblast de Poltava), donde al menos 18 personas han muerto tras los ataques aéreos rusos con cohetes que se produjeron la pasada tarde.

     

     

    (Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

  • 08:50

    Ascienden a 18 los muertos por el ataque de las tropas rusas contra un centro comercial de Kremenchuk, en el centro del país, una zona alejada de infraestructuras militares importantes. Otras 59 personas han resultado heridas, la mitad de ellas con hridas graves. Informa en RNE, María Eulate, enviada especial a Ucrania.

  • 08:47

    El Ejército ruso realiza en las últimas horas "bombardeos a gran escala" en toda la región de Lugansk, en el este de Ucrania, pero son especialmente duros en el enclave de Lisichansk, el último bajo control ucraniano en esa zona limítrofe con Rusia, según ha confirmado Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar de la región de Lugansk,en un mensaje colgado en su cuenta de Telegram. 

    "Otros dos residentes locales resultaron muertos. Una de las mujeres murió en un hospital de Kramatorsk, donde fue hospitalizada hace dos días. Otra mujer fue encontrada muerta en Lisichansk", ha explicado Haidai. 

  • 08:41

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo tras el ataque ruso contra un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, en el que han fallecido al menos 16 personas.


    "Esta mañana pedí a Estados Unidos que reconozca a Rusia como un estado que patrocina el terrorismo. La resolución pertinente debe ser aprobada por el Comité del Senado de los Estados Unidos y la decisión legal puede ser adoptada por el Departamento de Estado", ha explicado el mandatario ucraniano en su último mensaje.


  • 08:35

    Suecia y Finlandia han abandonado su histórica neutralidad para pedir la entrada como miembros de pleno derecho en la OTAN. La gran mayoria de los finlandeses ven de manera positiva su entrada en la Alianza Atlántica. Ante la invasión de Ucrania por las tropas rusas, los ciudadanos ven necesaria su entrada por la seguridad del país. Esta era una postura minoritaria antes de la guerra.


  • 08:30

    La invasión rusa de Ucrania ha cambiado los planes de la OTAN y los asuntos a tratar en la cumbre de Madrid. Ahora Rusia se ha convertido en el principal desafío de la Alianza, por la amenaza que representa. Análisis de Laura Gómez Díaz sobre los grandes retos pendientes de la OTAN. 

  • 08:26

    La cumbre de la OTAN en Madrid, en la que participarán unos 40 líderes mundiales y se espera marque el rumbo de la alianza militar para la próxima década, ha adquirido especial relevancia desde la invasión rusa a Ucrania del 24 de febrero. "Esta es una reunión importante en un momento crítico para el mundo. La invasión rusa de Ucrania ha violado el derecho internacional. Lo que sabemos es que esta brutal invasión está teniendo consecuencias reales para el pueblo de Ucrania", ha subrayado el primer ministro australiano, Anthony Albanese, al reiterar su compromiso con Kiev. 

  • 08:20

    El número de fallecidos en el ataque con misiles de Rusia contra un centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, asciende a 18, según han informado este martes las autoridades de la región de Poltava, a la que pertenece el municipio. 


    "18 muertos... Sinceras condolencias a familiares y amigos. Los equipos de rescate continúan trabajando", ha publicado en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Poltava, Dmytro Lunin (Reuters). 


  • 08:09

    Las armas que está utilizando Rusia, señala el informe de inteligencia británico (en referencia a los KODIAK AS-23), fueron diseñadas para atacar objetivos de importancia estratégica, pero las tropas rusas continúan gastándolas en grandes cantidades para obtener una ventaja táctica.


    De manera similar, ha desplegado los elementos centrales de seis ejércitos diferentes, pero solo ha logrado un éxito táctico en Severodonetsk, según asegura. Las fuerzas armadas rusas aceptan un nivel de eficacia de combate degradado, que probablemente sea insostenible a largo plazo.


  • 08:01

    Podcast 'Diario de Ucrania': la infancia rota de los niños ucranianos. ¿Qué necesitan los niños ucranianos? ¿Qué proyectos tiene Save the Children en Ucrania, especialmente en las zonas más tocadas por la guerra? Nos lo explica Javier García, director de área del este de Save the Children en Ucrania. Andriy nos cuenta cómo sacó a sus nietos de Kiev para protegerlos de la guerra y cómo le han pedido volver porque echan de menos a sus amigos y su rutina. La foto de este martes la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

     

    Diario de Ucrania - La infancia rota de los niños ucranianos - Escuchar ahora

     

  • 07:57

    El actual tablero geopolítico obliga a la Alianza a renovar su concepto estratégico en esta cumbre de Madrid: "La OTAN se juega su futuro". La última vez que los países de la OTAN actualizaron el concepto estratégico fue en 2010."El nuevo documento va a poner encima de la mesa un mundo muchísimo más duro, más competitivo". Un análisis de Laura Gómez Díaz. 



  • 07:50

    Las fuerzas ucranianas continúan consolidando sus posiciones en la ciudad de Lysychansk, después de haberse retirado de Severodonetsk. Las fuerzas ucranianas siguen interrumpiendo el mando y el control rusos con ataques exitosos muy por detrás de las líneas rusas, señala el informe de inteligencia británico. 

    Entre el 24 y el 26 de junio, Rusia ha lanzado oleadas de ataques inusualmente intensos en Ucrania utilizando misiles de largo alcance. Es muy probable que incluyeran armas de la era soviética y otros misiles KODIAK AS-23 más modernos, disparados desde el espacio aéreo bielorruso y ruso. 

  • 07:34

    Los líderes del G7, reunidos en el castillo de Elmau (Alemania), han condenado el ataque ruso a un centro comercial en Krementchouk que ha dejado al menos 16 muertos. "Los ataques indiscriminados contra civiles inocentes constituyen un crimen de guerra", aseguraron a última hora de la pasada tarde en un comunicado en el que "condena solemnemente el atroz ataque" y asegura que Vladimir Putin tendrá que "rendir cuentas ". 


  • 07:23

    A un día de que comience la agenda oficial de la cumbre del 29 y 30 de junio, la OTAN ya ha asumido la dirección del dispositivo de la Operación Eirene, que tiene a la Policía en su centro de mando, aunque con participación de mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de emergencias, entre otros.


    La Unidad de Intervención Policial, con apoyo de otras unidades como la de subsuelo o los Servicios de Información, blindan la protección de Ifema Madrid, donde este lunes se percibía un trasiego constante de operarios ultimando detalles. También se supervisa especialmente los hoteles donde se alojan los mandatarios y los itinerarios de las 40 delegaciones que empiezan a llegar a Madrid desde este miércoles.   


  • 06:43

    La 'zona cero' de Ifema activa su fase crítica: controles aleatorios, drones, 98 perros y 60 caballos de Policía. La 'zona cero' de Ifema Madrid ha activado la "fase crítica" del macrodispositivo de seguridad para la cumbre de la OTAN al intensificar los controles de tráfico aleatorios con apoyo de la vigilancia aérea mediante drones de la Policía Nacional, así como el despliegue de 98 perros especializados en la detección de todo tipo de artefactos y 60 agentes a caballo en las zonas aledañas del recinto ferial.

    A un día de que comience la agenda oficial de la cumbre del 29 y 30 de junio, la OTAN ya ha asumido la dirección del dispositivo de la 'Operación Eirene', que tiene a la Policía en su centro de mando, aunque con participación de mandos de la Guardia Civil, CNI, Policía Municipal o servicios de emergencias, entre otros.

  • 06:17

    Al menos 15 muertos y más de 50 heridos en el este de Ucrania. Al menos 15 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas en varios bombardeos en las localidades ucranianas de Lisichansk, Járkov, Sloviansk y Selidovo, según ha confirmado en Telegram el gobernador de la región de Lugansk, Sergei Gaidai.

    Asimismo, se han registrado ataques en la ciudad nororiental de Járkov, los bombardeos han matado a cinco civiles y han herido a otros 22, ha indicado el comandante regional ucraniano Oleg Sinegubov, señalando que entre los heridos había cinco niños. Por otro lado, en la región de Donetsk dos civiles han muerto y otros 13 han resultado heridos, según ha informado en su canal de Telegram el jefe de la Administración de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

  • 05:18

    EE.UU. impondrá restricciones de visados a cerca de 500 funcionarios rusos por el conflicto con Ucrania. Estados Unidos ha anunciado que impondrá restricciones de visados a cerca de 500 funcionarios rusos, en respuesta al conflicto con Ucrania. "El Estado impondrá restricciones de visado a unos 500 funcionarios por amenazar o violar la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, o por reprimir la disidencia en Rusia", ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado a los márgenes de la cumbre del G7 celebrada en Alemania.

    Asimismo, ha reiterado que el G7 se comprometerá "a ayudar a Ucrania a cubrir sus déficits de financiación presupuestaria a corto plazo, incluyendo un compromiso de 7.086 de euros (7.500 millones de dólares) procedentes del segundo suplemento recientemente aprobado".

  • 04:48

    Biden anunciará la extensión de la presencia de tropas estadounidenses en Polonia, según la cadena NBC. El presidente estadounidense planea anunciar una extensión de algunas de las tropas estadounidenses desplegadas en Polonia y cambios en los despliegues estadounidenses en varias naciones bálticas que había autorizado antes de la invasión rusa a Ucrania, según ha informado la cadena NBC.

    Los cambios en la presencia de tropas estadounidenses podrían afectar a países como Lituania, Letonia y Estonia. En la medida en que pudiera haber nuevas tropas desplegándose en la región de manera más permanente, los funcionarios han señalado que el número sería mínimo, pero varios cientos podrían permanecer en Polonia el una base más permanente, ha agregado la NBC.

  • 04:27

    S.M. el rey y Sánchez se reúnen con Biden la víspera de la cumbre de la OTAN. Su Majestad el rey, Felipe VI, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrán este martes sendas reuniones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la víspera del inicio de la cumbre de la OTAN.

    Biden y el resto de líderes de las 40 delegaciones asistentes a la cumbre y a los actos organizados en su contexto irán llegando a Madrid a lo largo de la jornada y tendrán una primera cita conjunta en la cena que les ofrecerá Felipe VI en el Palacio Real. Con cuatro de ellos mantendrá hoy Sánchez reuniones bilaterales: Biden y los primeros ministros de Australia (Anthony Albanese), Nueva Zelanda (Jacinda Ardern), e Islandia (Katrin Jakobsdóttir). 

  • 03:48

    Nueve países miembros de la OTAN alcanzan el objetivo de invertir el 2% del PIB en defensa. Esto supone que la mayoría de los 30 Estados que componen la Alianza Atlántica cumplan con la promesa que pactaron en 2014 de alcanzar una inversión del 2% del PIB en defensa en un plazo máximo de diez años, según ha informado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

    Asimismo, en 2022 el gasto en los ejércitos nacionales y en armamento de los países europeos y de Canadá aumentará por octavo año consecutivo, tal y como ha explicado Stoltenberg en declaraciones recogidas por la televisión pública alemana, ARD.

  • 03:18

    Zelenski califica el ataque al centro comercial de Kremenchuk como uno de los mayores atentados en Europa. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que el ataque ruso perpetrado sobre un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk "es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea".

    "El ataque ruso de hoy contra un centro comercial en Kremenchuk es uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea. Una ciudad tranquila, un centro comercial corriente, por dentro: mujeres, niños, civiles de a pie. Antes del anuncio de la alerta aérea había unas mil personas", ha expresado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población. 

  • 02:48

    El Consejo de Seguridad abordará  este martes los últimos ataques rusos en Ucrania. El Consejo de Seguridad se reunirá este martes para abordar la situación en Ucrania luego de los últimos ataques militares de Rusia, que han dejado varios muertos y heridos en un centro comercial en el centro del país.

    El máximo órgano de decisiones de la ONU ha indicado que ha convocado una reunión a las 15.00 hora local de Nueva York (19.00 GMT) sobre el "mantenimiento de la paz y la seguridad de Ucrania", que habría sido solicitado por la misión diplomática ucraniana.

  • 02:16

    Ascienden a 16 los muertos en un ataque ruso a un centro comercial en la localidad ucraniana de Kremenchuk. Al menos 16 personas han muerto y 59 han resultado heridas, la mitad de ellas de carácter grave, según el último balance de las autoridades.

    Además, la Fiscalía General ucraniana ha informado de que se han recibido más de 40 denuncias por desaparición después del ataque. Los rescatistas siguen trabajando en el desescombro", ha publicado el comandante de la administración regional militar de Poltava, Dimitro Lunin. Lunin ha destacado que el incendio ya ha podido ser sofocado gracias al trabajo de 130 trabajadores de los servicios de emergencia.

  • 01:48

    El G7 condena "abominable crimen de guerra" contra centro comercial ucraniano. Los líderes del G7 han expresado su condena por el ataque contra un centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk, que han calificado de "abominable crimen de guerra" y que ha causado al menos diez muertos.

    La reunión de los líderes ha estado marcada este lunes por la intervención, en formato virtual, del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, horas antes de producirse el impacto de un misil ruso en un centro comercial en esa localidad del centro de Ucrania. Ahí expresó ya el G7 su apoyo por tiempo ilimitado a Ucrania, así como su determinación a aprobar nuevas sanciones contra Rusia. 

  • 01:19

    Marruecos niega contactos con la autoproclamada república popular de Donetsk. Marruecos ha negado haber tenido cualquier contacto "oficial u oficioso" con las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk, una entidad que ha reiterado que no reconoce.

    "Esta entidad no está reconocida ni por nuestro país ni por Naciones Unidas", ha explicado la embajada de Marruecos en la capital ucraniana de Kiev en una nota recogida por la agencia oficial MAP. La embajada ha reaccionado así a informaciones que circulaban desde Donetsk sobre posibles contactos iniciados por las autoridades marroquíes con las de la autoproclamada república prorrusa para comunicarse con Brahim Saadoun, un joven marroquí de 21 años condenado a pena de muerte por Donetsk acusado de ser un "mercenario" al servicios de las fuerzas ucranianas.

  • 00:57

    Puedes consultar las claves de la cumbre de la OTAN en Madrid: la guerra en Ucrania, nuevos socios y el futuro concepto estratégico. Por LAURA GÓMEZ DÍAZ. 

    Cumbre Madrid: ¿Qué temas tratará la OTAN? ¿Cómo marcará la guerra en Ucrania?
  • 00:01

    Buenas noches, comienza aquí la narración al minuto de la cumbre de la OTAN marcada por la guerra en Ucrania, que este martes cumple 125 días. Los líderes de la Alianza Atlántica se dan cita en Madrid los días 29 y 30 de junio para marcar la hoja de ruta de los próximos diez años. En cuanto a Ucrania, las tropas rusas han atacado un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, en la región de Poltava, dejando varios civiles muertos y heridos en un momento en el que se reunían allí en torno a mil personas, según ha confirmado el propio presidente Volodímir Zelenski. Aquí puedes leer lo ocurrido la jornada del miércoles.

     

     

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz