Noticias
Guerra en Ucrania

Kiev registra explosiones causadas por misiles en un edificio residencial

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Kiev ha vuelto a registrar hasta cuatro explosiones, en el primer ataque a la capital ucraniana desde principios de junio. Un edificio de nueve plantas ha recibido el impacto de un misil y bajo sus escombros hay varias víctimas, según ha informado el alcalde, Vitali Klitschko, en su cuenta de Telegram. Los bombardeos coinciden con la celebración de la cumbre de los líderes del G7 en Alemania sobre la guerra de Ucrania. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado lo sucedido en la capital como "barbarie" y ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia.

"En la mañana del 26 de junio, un cohete golpeó un edificio residencial de 9 pisos en Kiev, hay víctimas, la gente permanece bajo los escombros", aseguró el edil Klitschko, quien dijo que "algunos residentes fueron evacuados, dos víctimas fueron hospitalizadas".

El alcalde de Kiev informó de que los equipos de rescate han escuchado voces procedentes de debajo de los escombros, de los cuales se pudo rescatar a una niña de siete años. Fuentes locales apuntan a que las explosiones habrían causado un muerto y cinco heridos.

Según la agencia local Ukrainska Pravda, como consecuencia del impacto del misil quedaron destruidos parcialmente los últimos tres pisos del edificio, donde se declaró un incendio.

Las autoridades ucranianas han informado de nuevos ataques en el centro del país. Al menos una persona murió en la ciudad de Cherkassy, informaron fuentes regionales, a través del portal Ukrinform.

Rescate bajo los escombros

El impacto contra el edificio de Kiev se produce al día siguiente de la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, que está vigente desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana a partir del sábado y hasta el 3 de julio.

Así lo comunicó este sábado el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, según la agencia Ukrainska Pravda.

La medida prohíbe "estar en la calle, visitar otros lugares públicos, moverse por los asentamientos en transporte o a pie", y solo se admitirán excepciones a quienes porten un permiso especial, anunció Kuleba.

Cuando se cumple el quinto mes de la guerra, Rusia ha anunciado la toma completa de Severodonetsk, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, después de la retirada de los soldados ucranianos de esta ciudad, con lo que solo queda resistencia en esta provincia del Donbás en la vecina Lisichansk.

"Unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk bajo el mando de general Serguéi Surovkin y como resultado de acciones ofensivas exitosas liberaron completamente las localidades de Severodonetsk, Borivske, Voronove y Syrotyne", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

El Estado Mayor de Ucrania confirmó en su parte bélico vespertino que "el enemigo, tras la retirada de nuestras tropas, se ha consolidado" en las cuatro localidades, todas en las afueras del sur de Severodonetsk hasta hoy la ciudad administrativa de Kiev en Lugansk, señaló en su cuenta de Facebook.

Hasta la retirada de los soldados ucranianos anunciada el viernes por Gaidai, la planta química de Azot, donde se habían refugiado cientos de civiles, era el último reducto de la resistencia ucraniana en Severodonetsk.

Gaidai recalcó que la ciudad está destruida en un 90 % y que "será extremadamente difícil sobrevivir allí"."¡Volveremos a nuestra ciudad! ¡Severodonetsk es Ucrania!", exclamó.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz