Noticias

Aumenta el apoyo de los españoles a la permanencia en la OTAN y la mayoría considera a Rusia responsable de la guerra

  • El 83% de los españoles apoya seguir en la Alianza, según una encuesta del Real Instituto Elcano

  • Los ciudadanos ven la guerra en Ucrania como el principal problema europeo

RTVE.es
4 min.

La guerra en Ucrania, la percepción de una incipiente amenaza por parte de Rusia y la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid los próximos 29 y 30 de junio han reforzado el apoyo de los españoles a la permanencia en la Alianza Atlántica, según una encuesta elaborada por el Real Instituto Elcano.

El documento señala que el apoyo de los españoles a la Alianza Atlántica alcanza el 83% y la valoración de las Fuerzas Armadas españolas han aumentado, duplicándose el grupo de aquellos que tienen una opinión "muy buena".

El informe 'Edición especial: Guerra en Ucrania y cumbre de la OTAN' muestra los resultados de un sondeo realizado entre el 7 y 13 de junio y está basado en más de 1.000 entrevistas realizadas por internet a personas de entre 18 y 75 años.

El documento se ha publicado tan solo dos semanas antes de la cumbre de la OTAN que se celebra coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Alianza y más de cuatro meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Uno de los principales objetivos de esta cumbre será adoptar el nuevo concepto estratégico de la OTAN.

Crece el apoyo entre la izquierda

Según el sondeo, el 83% de los españoles respaldan la permanencia en la Alianza, un dato ligeramente superior al 80% registrado en febrero y al 78% de noviembre de 2018. Estas cifras destacan con las de un sondeo de 1976 -diez años antes de su entrada en la Alianza- del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que mostraba que el 40% de los españoles pensaba que España debía entrar en la OTAN,  frente al 17,1% que estaba en contra y el 43,5% que no se manifestó.

En el caso de las personas que se declaran de centro o de derecha, el apoyo es casi unánime, del 91 y el 90% respectivamente, mientras que en el caso de la izquierda sube al 66%.

El documento muestra que el 76% de los entrevistados considera que la pertenencia de España en la OTAN ha dado seguridad al país ante posibles amenazas externas y el 46% considera algo o muy probable que se produzcan acciones militares rusas contra España en el marco de la guerra en Ucrania.

También ha aumentado ligeramente el apoyo a la existencia de bases militares de Estados Unidos en España, en Morón de la Frontera y en Rota, y algo más de la mitad de los encuestados está a favor de este uso, aunque con importantes diferencias según territorios. En Andalucía el apoyo es de cerca del 60%, mientras que en País Vasco es del 30%.

En cuanto a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid, el 57% de los consultados conocía su celebración y el 70% cree que la reunión será importante para la guerra en Ucrania.

La guerra en Ucrania, principal problema europeo

El informe destaca que la mayoría de los españoles cree que la guerra en Ucrania es el principal problema al que se enfrenta Europa a día de hoy, concretamente el 58%. Este dato se dispara hasta el 74% entre los mayores de 55 años y, entre los encuestados de entre 18 y 34 años, cae hasta el 40%.

Como segundo problema, los españoles citan el precio de los combustibles, aunque a una distancia considerable, el 23%. En este caso los jóvenes son los que están más preocupados, concretamente el 35%, frente al 12% de los de mayor edad.

Además, el 9% de los españoles asegura que el principal problema es el precio de la electricidad y otro 9% cita al cambio climático. La pandemia de la COVID-19 parece desaparecer de las preocupaciones de los españoles, ya que es el principal problema solo para el 1% de los encuestados.

La mayoría de españoles ve a Rusia responsable del conflicto

El documento también muestra que la mayoría de los encuestados cree que Rusia es el responsable de la guerra en Ucrania, concretamente el 85%, frente al 15% que cita a la OTAN por acercarse a este país con su expansión.

El 95% de los españoles considera que el conflicto traerá a España muy probablemente problemas económicos y el 64% ve algo probable que Rusia ataque a otro país de la Alianza Atlántica, provocando así la intervención de nuestro país.

Asimismo, la mayoría de los entrevistados considera que Ucrania ganará el conflicto, aunque no recuperará la península de Crimea que Rusia se anexionó en 2014. El 8% cree que Rusia pondrá fin a la independencia de Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz