Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 24 de junio | Las tropas ucranianas se retiran de Severodonetsk ante el avance ruso

D. ÁLVAREZ / M. CHARTE / N. G. SANTIAGO

La guerra en Ucrania ha cumplido este viernes 121 días, con Rusia movilizando todos sus equipos militares para tomar la región de Lugansk por completo y afianzar su control sobre la cuenca del Donbás. El gobernador Sergéi Gaidai ha informado de que sus tropas se retiran totalmente de la localidad de Severodonetsk, dejando el control a los rusos, que ahora avanzarán hacia la vecina Lisichansk.

En Bruselas, los líderes de los Veintisiete han aceptado el estatus de candidato de Ucrania y Moldavia para ser miembros de la UE, sin plazos para siguientes pasos, en lo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha calificado de "momento histórico". Como respuesta, el Kremlin ha acusado a Europa de "acorralar" a Rusia y ha advertido de las "consecuencias negativas" que tendrá.

En esta cobertura han colaborado los enviados especiales de RTVE en la zona: Óscar Mijallo en el Donbás y María Eulate en Nikolaiev.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 121 del conflicto:

Minuto Descripción
  • 22:08

    Un diputado ruso señala a Londres como primer objetivo ruso de la OTAN en caso de guerra. Andrey Gurulyov, miembro del parlamento ruso, ha dicho este viernes que Londres sería la primera ciudad en ser bombardeada por Rusia si el bloqueo lituano en el enclave ruso de Kaliningrado condujera a una guerra con la OTAN. "El primero en ser golpeado será Londres. Está muy claro que la amenaza para el mundo proviene de los anglosajones", ha asegurado en la televisión nacional rusa. También ha afirmado que Rusia destruiría los satélites espaciales de la OTAN ('Kiev Independent').

  • 21:46

    Blinken: "Rusia ya ha perdido la guerra". Para el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, "Ucrania se está defendiendo con un coraje y una resiliencia extraordinarios y Rusia ya ha perdido", ha asegurado este viernes ante la prensa. "El objetivo del presidente Putin, en sus propias palabras, era eliminar a Ucrania como un país independiente soberano. Ese esfuerzo ha fracasado", ha recalcado.

  • 21:28

    Noticia ampliada: El Kremlin acusa a Europa de "acorralar" a Rusia por aceptar la candidatura de Ucrania a la UE. Según la portavoz de Exteriores, Maria Zajárova, los Veintisiete "no están pensando en las consecuencias de tal paso". De completarse el proceso, cree que equivaldría a que la UE "esclavizara" a los países vecinos.

  • 21:12

    Ucrania acusa a un legislador sancionado por Estados Unidos de trabajar para Rusia. El principal organismo de seguridad nacional de Ucrania ha dicho este viernes que ha descubierto una red de espionaje ruso en la que estaba implicado el legislador ucraniano Andriy Derkach, acusado anteriormente por Estados Unidos de ser un agente ruso. El Servicio de Seguridad del Estado (SBU) ha señalado que Derkach, cuyo paradero no se ha aclarado, creó una red de empresas de seguridad privadas para utilizarlas para facilitar y apoyar la entrada de unidades rusas en las ciudades durante la invasión de Moscú el 24 de febrero (Reuters).


  • 20:42

    Un soldado ruso es juzgado acusado de torturar a nueve rehenes en Irpín. El sospechoso, junto con otros militares rusos, tomó supuestamente como rehenes a nueve hombres en la ciudad de Irpín, cercana a la capital Kiev, en marzo, ha señalado la Oficina del Fiscal General. Los prisioneros fueron golpeados con culatas de armas de fuego y no se les dio comida ni agua, han indicado los fiscales ('Kiev Independent'). 

  • 20:29

    'OTAN: Tres guerras para explicar una alianza', un proyecto del Lab RTVE sobre los últimos 30 años de la Alianza. El Lab de RTVE ha desarrollado este especial con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid los próximos 29 y 30 de junio. El proyecto recorre los últimos años de la Alianza, desde 1991 hasta la actualidad.

  • 20:21

    Ucrania denuncia que los ocupantes rusos secuestran a personas en Melitópol. Según el alcalde Ivan Fedorov, los secuestros masivos se han reanudado en Melitópol, ciuadad ocupada por Rusia, en la región de Zaporiyia, la semana pasada. "Más de 500 personas han sido secuestradas en los últimos cuatro meses", ha alertado ('Kiev Independent').

  • 20:13

    Ucrania ha dicho que la ventaja de la artillería rusa en los frentes del Donbás está pasando factura a las tropas ucranianas, y ha pedido a sus socios occidentales que suministren más armas para minimizar el déficit. Estados Unidos proporcionará 450 millones de dólares adicionales en asistencia de seguridad a Ucrania, incluyendo más sistemas de cohetes de largo alcance, han señalado este jueves funcionarios estadounidenses.

  • 20:13

    Ucrania necesita "paridad de fuego" con Rusia para defender la región de Lugansk, advierte el máximo general ucraniano a su homólogo estadounidense durante una llamada telefónica. "Discutimos la situación operativa y el flujo de entrega de la asistencia técnica internacional", ha escrito el general ucraniano Valeriy Zaluzhniy en la aplicación Telegram tras una llamada telefónica con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley (Reuters).

  • 19:42

    La UEFA veta a la región moldava de Transnistria hasta nuevo aviso. El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido este viernes que no se jugará partido alguno de competición europea en la región de Transnistria, en Moldavia, hasta nuevo aviso. Así lo ha determinado la UEFA "de acuerdo con las decisiones previas tomadas a la luz de la escalada militar a gran escala que ha supuesto la invasión del territorio ucraniano por parte del ejército ruso".

  • 19:22

    Kuleba asegura que con armamento pesado Ucrania puede ganar la guerra. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha pedido hoy más apoyo militar por parte de los países europeos ya que según ha señalado "si Rusia pierde la "ventaja" que le dan sus sistemas de artillería, "Ucrania podrá ganar la guerra". En una entrevista con el tabloide alemán 'Bild', Kuleba ha relativizado la importancia del avance ruso en el Donbás, donde hoy el Ejército ucraniano se retiró de la ciudad de Severodonetsk, asediada desde hace semanas.

  • 19:10

    Rusia advierte que el estatus de candidato a la UE para Ucrania y Moldavia tendrá consecuencias negativas.  "Con la decisión de conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos, la Unión Europea ha confirmado que sigue explotando activamente la CEI a nivel geopolítico, para utilizarla en 'contener' a Rusia", ha dicho la portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajárova, en un comunicado. "No están pensando en las consecuencias negativas de tal paso", ha enfatizado (Reuters).


  • 19:03

    Novoyakovlivka, una aldea destruida por las armas prohibidas de Rusia: "Vi por la ventana que todo estaba en llamas". Los continuos ataques han hecho que solo queden poco más de 50 de los 600 vecinos que vivían allí. 'The New York Times' ha documentado más de 210 ataques rusos con fósforo blanco y bombas de racimo. Por ÓSCAR MIJALLO (Enviado especial de TVE al Donbás) / RTVE.es

    Novoyakovlivka, una aldea sembrada de armas prohibidas por Rusia
  • 19:00

    Ucrania ha conseguido limpiar 620 kilómetros cuadrados de tierra que estaban llenos de miles de artefactos explosivos, incluidas 2.000 bombas lanzadas desde el aire, pero casi 300.000 kilómetros cuadrados todavía se consideran "contaminados", ha indicado el funcionario. Se trata de un área que equivale aproximadamente a la mitad del territorio de Ucrania, y casi tan grande como Italia. "Hasta 10 años, esa es la cifra optimista. Porque no sabemos lo que está ocurriendo en los territorios en los que hay combates activos ahora mismo", ha explicado Oleksander Khorunji, portavoz del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

  • 18:59

    Ucrania necesitará al menos diez años para desminar su territorio. El país agredido por Rusia necesitará al menos una década para eliminar todas las minas y explosivos de su tierra y aguas territoriales una vez que la guerra haya terminado, ha señalado este viernes un funcionario de los servicios de emergencia (Reuters).

  • 18:57

    Eurodiputados piden a la CE más recursos para sacar el cereal de Ucrania. Todos los grupos políticos de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo han remitido este viernes una carta a la Comisión Europea (CE) para solicitar más apoyo financiero a fin de facilitar las exportaciones de trigo desde Ucrania, bloqueadas a causa de la guerra iniciada por Rusia en ese país.

  • 18:52

    Ucrania pide ayuda para la exportación de cereal. El ministro ucraniano de Agricultura, Mykola Solskyi, ha vuelto a pedir ayuda a los países europeos para incrementar las capacidades de exportación de cereal de Ucrania, en vista de que según afirmó Rusia "no tiene intención" de desbloquear la situación. Moscú "usa como arma esta amenaza a la seguridad global", ha denunciado en una conferencia internacional celebrada hoy en Berlín para tratar la crisis alimentaria, cita en la que han participado unas 50 delegaciones nacionales y organizaciones como Naciones Unidas.

  • 18:44

    La Reina se reunirá con la esposa de Biden y visitará con ella la sede de AECC y un centro de acogida de ucranianos. La Reina Letizia se reunirá el próximo lunes con Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, y visitará con ella la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y un centro de acogida de refugiados ucranianos en Madrid, según ha informado Zarzuela. La primera dama estadounidense llegará el lunes a Madrid, un día antes de que lo haga el presidente, Joe Biden, para participar en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid el 29 y 30 de junio (Europa Press).

  • 18:36

    Noticia ampliada: España lidera una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania bloqueadas por Rusia. El plan, en el que también colaboran Polonia, Luxemburgo y Francia, arrancará el próximo 15 de julio. El grano ucraniano se almacenará en silos españoles para luego exportarlo.

    España lidera una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania bloqueadas por Rusia
  • 18:27

    Stoltenberg culpa a Putin del aumento de los precios de los alimentos. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha responsabilizado hoy al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su decisión de ordenar la "brutal invasión de Ucrania", del alza de los precios de los alimentos a escala mundial. En entrevista con EFE en vísperas del comienzo de la cumbre de la OTAN, Stoltenberg ha subrayado que "no son nuestras sanciones, sino la guerra" la que ha causado "los actuales problemas para obtener cereales fuera de Ucrania".

  • 18:19

    "Estamos trabajando en un plan europeo común de reducción de la demanda con la industria pero también con los veintisiete Estados miembro", ha anunciado la presidenta del Ejecutivo comunitario, en rueda de prensa tras la Cumbre de líderes de la UE, haciendo una comparación con la respuesta conjunta que los países plantearon ante la COVID-19.

  • 18:18

    Von der Leyen presentará en julio un plan de emergencia común ante posibles cortes de suministro de Rusia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este viernes que presentará en julio un plan de emergencia para coordinar la forma en la que se gestiona el suministro de gas en los distintos países europeos, tras la decisión de Rusia de reducir el flujo de suministro gasístico al mercado comunitario.

  • 18:14

    La UE dará 9.000 millones de euros adicionales en ayuda a Ucrania. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha avanzado este viernes que los países de la UE han aprobado un nuevo tramo de 9.000 millones de euros en ayuda a Kiev. "Ucrania es un estado en guerra, no tiene fondos para pagar muchos servicios públicos", ha señalado Morawiecki ('Kiev Independent').

  • 18:00

    Recordamos: Las tropas ucranianas se retiran de la estratégica ciudad de Severodonetsk ante el avance ruso. Rusia avanza así en su control de la provincia de Lugansk y de la región del Donbás.

    Las tropas ucranianas abandonan Severodonestk ante el avance ruso
  • 17:57

    Tokáyev pide una respuesta internacional coordinada ante la crisis alimentaria. El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, ha abogado hoy por una respuesta internacional coordinada para hacer frente a la crisis alimentaria. "En los últimos meses, la situación alimentaria mundial se ha deteriorado significativamente. Las vidas de millones de personas están en riesgo si las cadenas mundiales de suministro de alimentos continúan colapsando", ha señalado en la cumbre virtual del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

  • 17:39

    Ucrania se une al programa europeo LIFE para restaurar daños naturales. Ucrania se ha unido este viernes al programa de medio ambiente y acción por el clima LIFE, con el fin de recibir apoyo para restaurar la destrucción por la guerra con Rusia, debido a la devastación de ecosistemas o contaminación del entorno, según ha informado la Comisión Europea. De acuerdo con la CE, la república eslava será el primer país extracomunitario en unirse al programa LIFE y gozar de financiación europea para llevar a cabo una descontaminación basada en métodos respetuosos con el medio ambiente (Efe).


  • 17:20

    Putin denuncia que la exportación de trigo desde Ucrania es una polémica alimentada "artificialmente". "La histeria se infla artificialmente respecto a la culminación del transporte a través de los puertos del mar Negro", ha criticado el presidente ruso Vladímir Putin en su intervención telemática durante una reunión del bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Europa Press).


  • 17:02

    La inteligencia ucraniana adelanta que Rusia planea atacar áreas residenciales en Bielorrusia para llevarla a la guerra contra Ucrania. Según sus investigaciones, Rusia planea atacar edificios residenciales en la ciudad bielorrusa de Mozyr, a lo que el servicio de inteligencia agrega que las tropas rusas ya han llegado a dicha ciudad ('Kiev Independent').

  • 16:58

    Albares afirma que es Rusia y no las sanciones quien causa crisis alimentaria. El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este viernes que la causante de la crisis alimentaria es Rusia y no las sanciones impuestas contra Moscú con motivo de la guerra en Ucrania. "Las sanciones no afectan la seguridad alimentaria global, el comportamiento de Rusia, sí," ha decalrado durante la conferencia internacional que se celebra hoy en Berlín para tratar dicha crisis, en la que participan de forma presencial una cuarentena de ministros de todo el mundo (Efe).

  • 16:27

    3.000 delfines han muerto en el Mar Negro desde el inicio de la invasión rusa. El científico ambiental Ivan Rusiev ha señalado que el aumento del ruido y el uso de sistemas de sonar pueden estar desorientando a los delfines, que usan el sonido para navegar. Incapaces de encontrar comida, mueren de hambre ('Kiev Independent').

  • 16:16

    "Hoy la energía representa el 40% del aumento (de precios), por tanto si logramos hacer algo en este frente obtendremos un progreso en términos de reducción y contención de la inflación y, por tanto, un progreso en términos de contener el alza de los tipos de interés. Y por tanto he pedido que se actúe rápido en este frente", ha dicho Draghi en una rueda de prensa tras la cumbre europea.


  • 16:15

    Draghi urge a la UE a actuar en el frente energético para bajar la inflación. El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha urgido este viernes a sus socios de la Unión Europea a actuar juntos "ahora" para rebajar los precios de la energía, en particular con un tope al precio del gas, y contener así el aumento de la inflación.

  • 16:00

    "Las especulaciones sobre lo que pasará después (del mantenimiento) no tienen sentido. Tenemos que prepararnos bien (para la disminución del suministro de energía) y eso es lo que hemos hecho rápidamente", ha indicado Scholz a los periodistas tras una cumbre de dos días de la UE en Bruselas, reaccionando a la preocupación de que Moscú no reanude el suministro de gas a través del gasoducto después del mantenimiento.

  • 16:00

    Scholz dice que no quiere especular sobre el destino del Nord Stream 1. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho este viernes que no quiere especular sobre el impacto que tendrá el mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, previsto para julio, en la futura operación del gasoducto (Reuters).

  • 15:49

    España ayudará a sacar el cereal bloqueado por Rusia en Ucrania en tren a partir del 15 de julio. España lidera una iniciativa para sacar por tren alrededor de 8.000 toneladas del grano de Ucrania que no puede ser exportado debido al bloqueo provocado por la invasión rusa. También participan Francia, Polonia y Luxemburgo. Cuenta más detalles desde Bruselas Almudena Guerrero.

  • 15:40

    La invasión de Ucrania lleva a reevaluar la seguridad en la UE, según informe. La invasión rusa de Ucrania ha variado la perspectiva desde la que evaluar la seguridad de Europa y, más concretamente, la de los países que integran la Unión Europea, según un informe de Fundación Alternativas. El estudio, presentado este viernes en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), destaca la necesidad de distinguir entre "la defensa europea y la Europa de la defensa" (Efe).

  • 15:34

    El G7 responsabiliza a Rusia de la crisis alimentaria y pide soluciones. Los ministros de Exteriores del G7 han reiterado este viernes su condena a la guerra de agresión a Ucrania, responsabilizando a Rusia de la crisis alimentaria mundial y pidiendo desbloquear los puertos ucranianos para darle salida al trigo de ese país. En un comunicado tras una reunión en Berlín, en la que participan además en una conferencia internacional sobre la crisis alimentaria con representantes de otros países, los ministros han recordado que, además del bloqueo a los puertos en el Mar Negro, Rusia está bombardeando depósitos de trigo e infraestructura agrícola.

  • 15:26

    Sánchez ha señalado que una de las cuestiones que han tratado es la crisis alimentaria deribada del bloqueo de los puertos ucranianos, anunciado un proyecto español para poder sacar el grano mediante transporte ferroviario desde mediados de julio. La mercancía, unas 8.000 toneladas de cereales durante tres meses, serán transportados a distintos puertos españoles desde donde se enviarán a los países más necesitados.


  • 15:22

    Pedro Sánchez comparece tras el Consejo Europeo, que ha calificado de "histórico", debido a la aprobación del estatus de candidato a la UE de Ucrania y Moldavia, y un primer paso para Georgia. Previamente le ha agradecido a Francia por su labor presidiendo el Consejo en unos meses marcados por la gestión de la guerra "a las puertas de Europa".

  • 15:18

    Wimbledon dará a los refugiados ucranianos entradas gratuitas para el 'Middle Sunday' del torneo y donará 250.000 libras (291.661 euros) a los afectados por la invasión rusa del país, han informado este viernes los organizadores del Grand Slam sobre hierba. Tras la invasión, Wimbledon prohibió a los jugadores rusos y bielorrusos participar en el torneo, lo que provocó que el circuito masculino de la ATP y el femenino de la WTA les quitaran puntos en el ranking.

  • 15:14

    El OIEA advierte del deterioro de la central nuclear de Zaporiyia y pide acudir lo antes posible. El organismo de control nuclear de la ONU está cada vez más preocupado por el bienestar del personal ucraniano de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la más grande de Europa, ha dicho este viernes, y ha añadido que debe acudir allí lo antes posible (Reuters).

  • 15:06

    Ahora continúa con la narración minuto a minuto nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 14:55

    Rusia está empeorando la inseguridad alimentaria con el bloqueo y los bombardeos en infraestructuras en Ucrania, según un comunicado de los ministros de Exteriores del G7, del que forman parte Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. 

    Los ministros piden a Moscú que "cese sus ataques y sus acciones amenazantes y desbloquee los puertos ucranianos del Mar Negro para la exportación de alimentos". 

  • 14:44

    El Lab de RTVE presenta 'OTAN: Tres guerras para explicar una alianza'. Nuestros compañeros y compañeras evalúan los últimos 30 años de la Alianza, desde las guerras de los Balcanes hasta la de Ucrania. 


    Pues acceder aquí


  • 14:31

    Rusia acusa a Ucrania del atentado que ha costado la vida a un funcionario de la administración de ocupación en Jersón. El jefe de la administración prorrusa de Jersón, Volodímir Saldo, ha declarado a la cadena de televisión pública rusa que un grupo de sabotaje y reconocimiento de Ucrania estuvo involucrado en el atentado contra el responsable del Departamento de Familia, Juventud y Deportes, Dmitri Savluchenko.

    "El Gobierno ucraniano, que emite tales órdenes, definitivamente lo hizo (...)", ha señalado a la cadena Rossía-24. "Planearon, dieron instrucciones al grupo de sabotaje y reconocimiento, que colocaron este dispositivo debajo de su automóvil, lo rastrearon y cometieron este hecho", ha afirmado Saldo. 

  • 14:22

  • 14:21

    Actualización. El mapa de la guerra: Ucrania da por perdida Severodonetsk aunque habría logrado su "objetivo de desgastar" a Rusia.

  • 14:17

    Ampliación: España lidera una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania bloqueadas por Rusia.

     

  • 14:14

    Retirada ucraniana de Severodonetsk. El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksandr Motuzyanyk, no ha querido comentar sobre la retirada anunciada por el gobernador militar de Lugansk, Serhiy Haidai, y ha asegurado que la información está "cerrada" al público (Reuters). 

  • 14:08

    El secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, y la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, piden a Rusia que permita la salida del trigo de los puertos ucranianos y acusan a Moscú de generar una crisis alimentaria como arma de guerra.


    "Tenemos claro que no vamos a darle la espalda a los muchos países en el mundo que se ven amenazados por el hambre como consecuencia de la guerra", ha dicho Baerbock, en una comparecencia conjunta con Blinken que asiste a una conferencia internacional en Berlín sobre las repercusiones de la invasión en el suministro de alimentos.


    Blinken asegura que se buscará una salida diplomática pero que a la vez se seguirá ejerciendo presión sobre Rusia. (Efe). 


  • 14:02

    Rusia paga en rublos otro cupón de un eurobono con vencimiento en 2028. Rusia ha pagado en rublos otro cupón de un eurobono con vencimiento en 2028 denominado en dólares, informa el Ministerio de Finanzas, que considera así cumplidas sus obligaciones de servicio de la deuda externa.

    El Estado ruso ha transferido 8.500 millones de rublos, el equivalente a 159,4 millones de dólares a la depositaria nacional, encargada del pago, señala el departamento que dirige Antón Siluánov.

  • 13:52

    Vídeo: Las tropas ucranianas abandonan Severodonetsk.

    Las tropas ucranianas se retiran de Severodonetsk - Ver ahora

     

  • 13:30

    La Oficina Federal de Aduanas y Seguridad Fronteriza de Suiza investiga la importación en mayo de tres toneladas de oro desde Reino Unido que al parecer tenían su origen último en Rusia.

    La importación, por valor de 194 millones de francos suizos (unos 192 millones de euros), está siendo examinada en relación con las sanciones vigentes en Suiza contra operaciones comerciales y financieras con Rusia. (Efe) 

  • 13:17

    No obstante, Lavrov destaca que la UE no es "un bloque político-militar", a diferencia de la OTAN, por lo que su decisión de forjar relaciones con otros países no crea "ningún riesgo o amenaza" para Rusia.

  • 13:16

    Lavrov acusa a la UE y la OTAN de crear una coalición para la guerra contra Rusia. "Ahora también la UE y la OTAN están creando una nueva coalición para la lucha, es decir, para la guerra con Rusia. Seguiremos esto muy atentamente", ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Recuerda cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial y Hitler reunió bajo su estandarte a una parte significativa de los países europeos para la lucha con la URSS - ha añadido - Pero ese es el camino que han elegido los europeos".

  • 13:10

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoce la posibilidad de que haya un ciberataque ruso durante la cumbre de la OTAN que se va a celebrar la semana próxima en Madrid. "Efectivamente la posibilidad de que haya un ciberataque existe y lo único que puedo decir es felicitar el trabajo que están haciendo las fuerzas de seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas en el espacio aéreo y el Centro Nacional de Inteligencia", ha indicado.

  • 13:02

    El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) ha firmado este viernes un crédito para Polonia de 450 millones de euros, el mayor que ha concedido hasta ahora, para ayudar a ese país a afrontar el flujo masivo de refugiados que han huido de Ucrania. 

    Ese dinero irá a respaldar el plan del Gobierno polaco para hacer frente a las necesidades de los más de cuatro millones de personas desplazadas que han llegado desde Ucrania, principalmente mujeres con sus hijos y personas mayores, explica el CEB en un comunicado.

  • 12:32

    Las sanciones de la UE contra Rusia están tenido el efecto deseado, asegura el gobierno alemán, y la inflación golpea a la economía rusa más que a la de Occidente. "La efectividad de las sanciones se está incrementando con el tiempo", ha asegurado el portavoz del Gobierno en una rueda de prensa en Berlín. 

  • 12:23

    Consecuencias económicas de la guerra. El secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo, ha instado a los socios del Gobierno a que se pongan de acuerdo y aprueben mañana un paquete de medidas "ambiciosas" para recaudar los beneficios de las empresas a través del impuesto de sociedades y destinarlo a proteger a las familias.

  • 12:11

    A diferencia de las fuerzas prorrusas de Lugansk que aseguran haber tomado ya bajo su control también Hirske y Zolote, el Ministerio de Defensa ruso no incluye estas dos localidades.

    Konsahénkov sí ha asegurado que en el cerco de Hirske están rodeados cuatro batallones ucranianos, de manera que en total "hasta 2.000 personas han sido bloqueadas, entre ellas 80 mercenarios". También hay más de 40 unidades de vehículos blindados de combate y unos 80 cañones y morteros.

    Según Defensa, en las últimas 24 horas, "41 militares de esta zona se negaron a ofrecer resistencia y se entregaron voluntariamente".

  • 12:08

    Rusia asegura que en los últimos cinco días ha tomado el control de diez localidades en la región de Lugansk. "Como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de un grupo de tropas rusas en dirección a Lugansk, los asentamientos de Loskutovka, Pidlisne, Myrna Dolyna, Shchebkarier, Vrubivka, Nyrkove, Mikolayivka, Novoivanovka, Ustynivka y Rai-Oleksandrivka fueron liberados en cinco días", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

  • 11:59

    Fuentes del Gobierno español informan de que España participa en una iniciativa para intentar sacar el trigo de Ucrania y facilitar su exportación. El itinerario por tren atraviesa Polonia, Luxemburgo, Alemania y Francia para llegar a España. Una vez en nuestro país, se almacenará en silos para después exportarlo por barco al destino que decida Ucrania. Se espera que en tres meses puedan sacarse de Ucrania 8.000 toneladas. El 15 de julio se pondrá en marcha una fase piloto.

  • 11:52

    El distrito de Hirske, al sur de Lisichansk, ya está totalmente en manos rusas, según han informado en televisión las autoridades locales.


    "Desafortunadamente, hoy todo el distrito de Hirske ha sido ocupado - ha declarado el alcalde, Oleksiy Babchenko - Hay algunas batallas insignificantes y localizadas en los alrededores, pero el enemigo ha entrado".


  • 11:42

    El Kremlin califica como un "asunto interno europeo" la decisión de los Veintisiete de otorgar a Ucrania y Moldavia el estatus de candidatos a la adhesión.

    "Este es un asunto interno europeo", ha declarado a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien subraya que es "importante" para Moscú que "todos estos procesos no traigan más problemas a Rusia y (...) en las relaciones de estos países con Rusia". 

  • 11:22

    El Ministerio de Economía alemán se plantea reconvertir parte del gasoducto Nord Stream II en una conexión para una terminal de gas líquido en la costa báltica, según informaciones de la revista Der Spiegel.

    El Nord Stream II fue construido para transportar gas desde Rusia hasta Alemania a través del Báltico y, aunque está terminado, no ha entrado en funcionamiento debido a la invasión de Ucrania. El plan es expropiar la parte del gasoducto que está en Alemania y separarla del resto del sistema. Los tubos que van de tierra firme al mar podrían conectarse a la terminal móvil de gas líquido.

  • 11:08

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradece al presidente estadounidense, Joe Biden, el nuevo paquete de ayudas de 450 millones de dólares, y el envío del sistema de cohetes HIMARS. "¡Con los esfuerzos conjuntos liberaremos la tierra de Ucrania del agresor ruso!", añade.

  • 11:03

    Además, según un oficial de las milicias separatistas prorrusas, Andréi Marochko, estas han tomado las localidades de Hirske y Zolote, situadas al sur. "La agrupación ucraniana ubicada en el cerco Hirske- Zolote ha sido eliminada. Todos los asentamientos están bajo nuestro control", ha indicado según recoge la agencia oficial TASS. 

  • 11:02

    Ucrania pierde tres localidades cerca de Lisichansk. El gobernador militar de Lugansk, Serhiy Haidai, asegura que los rusos han conquistado Mikolaivka, 12 kilómetros al suroeste de Lisichansk, que es ya la última ciudad que resiste a los invasores en la provincia. 


     
  • 10:33

    El Ministerio de Exteriores de Rusia culpa a EE.UU. de la crisis con Lituania por el bloqueo parcial de mercancías al enclave ruso de Kaliningrado. El Ministerio lamenta en un comunicado que es imposible mantener consultas con Washington en una serie de asuntos sobre los que deberían hablar en el futuro cercano, sin especificar a qué asuntos se refiere.

  • 10:24

    Matan a un funcionario pro-ruso en Jersón. Un funcionario de la adminitración de ocupación rusa en la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, ha sido asesinado este viernes con una bomba en su coche, informa la agencia TASS. La víctima, Dmitri Savloutchenko, estaba a cargo de deportes y juventud en el gobierno de ocupación impuesto por Rusia. 

  • 10:17

    Por su parte, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, advierte de que las consecuencias que tendría para su país la falta de gas ruso, que se mantiene actualmente al 40 % de su flujo habitual, si se prolonga hasta el verano.

    "Las empresas tendrían que parar la producción, echar a sus trabajadores, las cadenas de suministro colapsarían, la gente no podría pagar sus recibos de la calefacción", ha declarado al diario Der Spiegel.

    Habeck asegura que esto forma parte de la estrategia de Vladimir Putin para dividir al país.

  • 10:05

    Consecuencias económicas de la guerra. El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, planea una ayuda de miles de millones de euros en impuestos para la industria electro-intensiva durante los próximos dos años, según informa el diario Sueddeutsche Zeitung.

  • 10:01

    Ampliación: Los ucranianos se retiran de Severodonetsk

  • 09:46

    Para el ISW, es probable que las operaciones ofensivas rusas se detengan en las próximas semanas, incluso aunque logren capturar el área de Severodonetsk-Lisichansk, lo que probablemente les dará a las fuerzas ucranianas la oportunidad de "lanzar contraofensivas prudentes".

  • 09:45

    Ucrania desgasta a los rusos en Severodonetsk. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), un centro de análisis de EE.UU., reconocen que Ucrania va a tener que rendir Severodonetsk, y seguramente la ciudad gemela de Lisichansk.

    "Sin embargo, como el ISW ha evaluado previamente, la pérdida de Severodonetsk y Lisichansk no representará un punto de inflexión importante en la guerra", afirma el informe del centro de estudios. "Las tropas ucranianas han logrado durante semanas atraer cantidades sustanciales de personal, armas y equipos rusos al área y probablemente han degradado las capacidades generales de las fuerzas rusas al tiempo que evitan que las se concentren en ejes de avance más ventajosos". 

  • 09:27

    La estrategia rusa pasa por controlar algunas de las áreas ocupadas en la región de Jersón, en el noroeste, y la sureña de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear europea que ya funciona bajo control ruso.

    La zona más castigada por la ofensiva rusa es Lungansk. "En Severodonestk, el enemigo usó tanques, morteros, cañones y cohetes de artillería cerca de asentamientos como Lisichansk, la propia Severodonetsk, Bila Hora, Vovchoiarivka, Spirne y Berestove". También se produjeron ataques aéreos.

  • 09:26

    El Ejército ruso ha incrementado sus ataques por aire y tierra sobre las principales poblaciones de la región oriental de Lungansk, Severodonetsk y la vecina Lisichansk, donde ganan terreno paulatinamente, sin olvidar su ofensiva en Zaporiyia (sur) y Jersón.

    "Las tropas rusas continúan las operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para obtener el control total de la región de Donetsk y de Lugansk" informa el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

    Los rusos tratan con ello de "mantener un corredor terrestre hacia Crimea" ocupada por Moscú desde 2014 y también pretenden "bloquear las rutas de navegación de Ucrania en la parte noroccidental del Mar Negro".  

  • 09:07

    Podcast 'Diario de Ucrania': el arte en la guerra. Museos alcanzados por los bombardeos, iglesias incendiadas o edificios derribados son algunas de las pérdidas.

    Diario de Ucrania - El arte en la guerra - Escuchar ahora
  • 08:51

    El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, ha anunciado que "lamentablemente" los ucranianos van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk por el asedio ruso.


    "Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo", ha dicho Haidai en su cuenta de Telegram. 


  • 07:56

    Informe diario de la Inteligencia Militar británica sobre el desarrollo de la guerra: 

    - Las fuerzas ucranianas han anunciado que el piloto de un avión ruso Su-25 derribado el 17 de junio fue capturado. El piloto asegura ser un ex mayor de la fuerza aárea, contratado por la empresa de mercenarios Wagner. 

    - Según la Inteligencia Militar, esto indica que la fuerza aérea rusa tiene problemas para reunir suficiente tripulación, debido a la insuficiencia de formación y a las pérdidas durante la guerra. 

    - El piloto usaba un GPS comercial en lugar de los equipos rusos de navegación, lo que indica que el aparato era un modelo antiguo. 

  • 05:50

    Lavrov considera que Guterres está retrasando una solución a la crisis alimentaria mundial. El ministro de asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este jueves que considera que el secretario general de la ONU, António Guterres, está retrasando una solución de la crisis alimentaria mundial.

    "El secretario general de la ONU está retrasando una solución a la crisis alimentaria a través de sus acciones, no permite el envío de grano tan pronto como sea posible. Esto es lamentable", ha recalcado Lavrov en una entrevista con la emisora nacional de Bielorrusia, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS. Así, ha hecho hincapié en que Rusia está alarmada por la lentitud de la respuesta de Naciones Unidas a las propuestas sobre el transporte de grano.

  • 04:55

    Los líderes europeos ratificaron este jueves el estatus de países candidatos a Ucrania y Moldavia apenas tres meses después de que solicitasen su adhesión, con una rapidez que frustró a los países de los Balcanes Occidentales, que hoy constataron en Bruselas cómo su proceso de adhesión continúa bloqueado. La de hoy fue una decisión que "nos refuerza a todos. A Moldavia y Ucrania, ante la agresión de Rusia y a la UE, porque se muestra una vez más al mundo que está unida y fuerte ante amenazas extranjeras", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en una rueda de prensa minutos después del acuerdo.

    En la misma línea se expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, para quien este "es un momento histórico en el momento en que vivimos de esta guerra decidida por parte de Rusia contra Ucrania". Un momento simbólico que los líderes europeos compartieron por videoconferencia con los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski; de Moldavia, Maia Sandu; y de Georgia, Salomé Zurabishvili.

  • 03:58

    Lavrov acusa a Moldavia de "cancelar todo lo ruso". El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho que las autoridades moldavas están tratando de "cancelar todo lo ruso" debido a la aprobación de una ley en Moldavia que prohíbe retransmitir programas de noticias desde Rusia

    . La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha promulgado una ley que establece que las "noticias y transmisiones políticas o militares de países que no han ratificado la Convención sobre Televisión Transfronteriza, incluida Rusia, estarán prohibidas por decisión de la Comisión de Situaciones de Emergencia".

  • 03:03

    La presidneta de Honduras asegura que los efectos de la guerra en Ucrania les obliga a prepararse. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha señalado que la guerra de Ucrania con Rusia obliga a los países latinoamericanos a prepararse en lo económico, social y militar.

    "Los efectos de la guerra de Ucrania nos obligan a prepararnos en el ámbito económico, social y militar. Compartir prácticas y estrategias de defensa se vuelve una necesidad histórica", ha subtayado Castro en el discurso de clausura de la competencia militar "Fuerzas Comando 2022", que durante dos semanas se celebró en Honduras con la participación de 17 países.

  • 02:12

    La Unión Europea seguirá proporcionando "un fuerte apoyo a la resiliencia económica, militar, social y financiera general de Ucrania, incluida la ayuda humanitaria". La UE además ha expresado su condena por "los ataques indiscriminados de Rusia contra civiles e infraestructuras civiles", e instaron a Moscú a retirar "de forma inmediata e incondicional todas sus tropas y equipamiento militar de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas".

    "Rusia, Bielorrusia y todos aquellos responsables por crímenes de guerra y los demás crímenes más graves rendirán cuentas por sus acciones, de conformidad con el Derecho Internacional", han sentenciado.

  • 01:44

    La UE también insta a Moscú a que "de forma inmediata" deje de fijar como objetivo las instalaciones agrícolas y de apropiarse de cereales, y a desbloquear el mar Negro. "En particular el puerto de Odesa para permitir la exportación de cereales y las operaciones de transporte comercial". "El Consejo Europeo apoya los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidas en este sentido.

    El Consejo Europeo subraya que las sanciones de la UE contra Rusia permiten el libre flujo de productos agrícolas y alimenticios y la entrega de asistencia humanitaria", han señalado. Los líderes también han asegurado apoyar "fuertemente" los esfuerzos sobre los corredores solidarios propuestos por la Comisión Europea para facilitar las exportaciones desde Ucrania mediante diferentes rutas terrestres y puertos de la UE.

  • 01:15

    Líderes de la UE recalcan que Rusia es la "única responsable" de crisis alimentaria. Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) han asegurado que Rusia es la "única responsable" de la crisis mundial de seguridad alimentaria actual, y han instado a Moscú a desbloquear los puertos ucranianos del mar Negro.

    "Rusia, al utilizar como arma los alimentos en su guerra contra Ucrania, es la única responsable de la crisis global de seguridad alimentaria que ha provocado", han afirmado los líderes comunitarios en unas conclusiones aprobadas en la cumbre que celebran en Bruselas.

  • 00:48

    Las primeras unidades de lanzacohetes múltiples de tipo 'HIMARS' ya han llegado a Ucrania. Las autoridades ucranianas han informado de que las primeras unidades de lanzacohetes múltiples de tipo 'HIMARS' ya han llegado a Ucrania como parte de los paquetes de asistencia de Washington, según ha confirmado en su perfil oficial de Twitter el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov. "HIMARS ha llegado a Ucrania. ¡Gracias a mi colega y amigo Lloyd J. Austin III por estas poderosas herramientas! El verano será caluroso para los ocupantes rusos. Y el último para algunos de ellos", ha escrito.

  • 00:08

    Estados Unidos anuncia un paquete adicional de armamento militar para Ucrania valorado en 427 millones de euros. Estados Unidos proporcionará otros 450 millones de dólares (427 millones de euros) en armamento militar a Ucrania, por lo que la asistencia total a Kiev desde que comenzó la invasión rusa asciende ya a unos 6.100 millones de dólares (5.797 millones de euros).

    El nuevo paquete incluye lanchas patrulleras, proyectiles de cañón, sistemas de cohetes y municiones adicionales. Según un comunicado del Pentágono, adelantado por la agencia de noticias Bloomberg, la nueva asistencia incluye cuatro sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad; 36.000 cartuchos de munición de 105 milímetros; 18 vehículos tácticos para remolcar artillería de 155 milímetros; 1.200 lanzagranadas; 2.000 ametralladoras; y 18 lanchas patrulleras costeras y fluviales. 

  • 00:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 121 días. presión incesante de Rusia sobre las pocas localidades ucranianas de la región de Lugansk que aún no tienen en su poder, cercando las ciudades de Severodonetsk y Lisichansk. En Járkov, al menos 20 civiles han muerto los dos últimos días como consecuencias de los bombardeos rusos. Aquí puedes leer lo ocurrido la jornada del jueves.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz