Noticias

La Europol identifica traficantes de refugiados ucranianos en 14 países en toda Europa

  • La agencia europea ha anunciado la existencia de seis plataformas presuntamente dedicadas a la trata

  • Nueve personas están relacionadas con delitos de explotación sexual

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Agencia de la Unión Europea para la cooperación Policial ha anunciado este jueves la existencia de seis plataformas presuntamente dedicadas a la trata de refugiados ucranianos en toda Europa. La acción conjunta, coordinada por la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales, también ha permitido identificar a nueve presuntos traficantes que buscaban refugiadas ucranianas para su explotación sexual y laboral a través de páginas web y redes sociales en todo el continente.

Según ha explicado Europol, los investigadores han monitoreado 125 plataformas virtuales y finalmente han revisado 42 sospechosas de tener vínculos con la trata. Allí verificaron 351 nombres de usuarios. Además, se han abierto 15 nuevas investigaciones.

La operación ha movilizado a 14 países en total: España,  Austria, Chipre, Dinamarca, Alemania, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Reino Unido.

Una reunión entre programadores

La investigación se ha llevado a cabo tras un hackathon, una reunión entre programadores que trabajan juntos para encontrar formas de resolver o investigar el mismo problema en un tiempo limitado. En este encuentro, liderado por Países Bajos, han monitoreado 125 plataformas en línea: portales de oferta de empleo, páginas web de citas, plataformas de transporte y alojamiento.

Los agentes encontraron una cantidad significativa de ofertas de trabajo sospechosas, dirigidas a mujeres ucranianas. Algunas describían ofertas de empleo con "sesiones de fotos" que prometían un "futuro brillante". Otras eran ofertas de alojamiento dirigidas específicamente a refugiados ucranianos.

“Los investigadores vigilaron diferentes plataformas en internet para detectar redes criminales que intentaran reclutar refugiados ucranianos vulnerables”, ha señalado Europol desde La Haya.

Las investigaciones se centraron en los puestos que ofrecen ayuda a los refugiados para el transporte, el alojamiento y el trabajo, pero también se monitorearon páginas web de citas y de reclutamiento, así como plataformas que ofrecen servicios sexuales. Los países fronterizos con Ucrania se centraron en la contratación, el transporte y el alojamiento de refugiados, mientras que otros se centraron en plataformas que ofrecen vivienda y trabajo a los refugiados.

Las autoridades identificaron anuncios sospechosos dirigidos a refugiados ucranianos y revisaron los indicadores de posible trata de seres humanos. Además, se observaron nuevas tendencias, se detectaron actividades sospechosas en una multitud de plataformas y se recopiló información sobre las amenazas que podrían afrontar los refugiados que huyen de la actual guerra en Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz