Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia reitera sus amenazas y anuncia medidas "técnico-militares" si Finlandia entra en la OTAN

RTVE.es
4 min.

Rusia ha reiterado sus advertencias a Finlandia después de que el presidente y la primera ministra del país hayan recomendado este jueves la adhesión a la OTAN lo antes posible.

El presidente, Sauli Niinistö, y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, han declarado su apoyo al ingreso "sin demora" del país nórdico en la Alianza, una decisión que aún tiene que pasar por el Parlamento. El ministerio de Exteriores ruso, en un comunicado, considera que la declaración "supone un cambio radical en la política exterior del país".

"Ni las garantías de Rusia de la ausencia de intenciones hostiles hacia Finlandia, ni la larga historia de buena vecindad y cooperación mutuamente beneficiosa entre nuestros países convencieron a Helsinki de las ventajas de mantener una política de no alineación militar", lamenta el comunicado.

Y advierte que la adhesión de su vecino a la Alianza Atlántica obligará a Rusia "a tomar medidas de represalia, tanto de carácter técnico-militar como de otro tipo, con el fin de frenar las amenazas a su seguridad nacional".

Carlota García Encina (Elcano): "Si Putin pretendía que la OTAN no se ampliara, ha conseguido el efecto contrario".

"La expansión de la OTAN no hace que nuestro continente sea más estable y seguro. Esto no puede dejar de suscitar nuestro pesar, y es motivo de las correspondientes respuestas simétricas por nuestra parte", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. "Todos estos serán elementos para un análisis especial y para que se elaboren las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad", ha añadido.

La segunda ciudad rusa, San Petersburgo, se encuentra a apenas 200 kilómetros de Finlandia, a lo que hay que sumar también la cercanía de la frontera del puerto de Severomorsk (mar de Barents), la base de la Flota rusa del Norte.

Suecia y Finlandia, dos países tradicionalmente neutrales, se han visto obligados a reevaluar su posición tras sentirse amenazados por la invasión rusa de Ucrania.

Tres de cada cuatro finlandeses apoyan el ingreso en la OTAN

La OTAN y EE.UU. dan la bienvenida a Finlandia

Pese a que la decisión de solicitar la adhesión aún no está tomada formalmente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que, si finalmente se solicita el ingreso, "se le daría una cálida bienvenida en la OTAN y el proceso de adhesión sería fluido y rápido".

Por su parte, el portavoz del Pentágono, John Kirby, ha declarado en la MSNBC que el paso será histórico y que no debe ser difícil integrar al país nórdico en la Alianza.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y ha elogiado la disposición del país nórdico a ingresar en la OTAN, según informa él mismo en Twitter. Lo mismo ha hecho el canciller alemán, Olaf Scholz, quien le ha asegurado al presidente finlandés que acoge con satisfacción la decisión y que "tendrá el apoyo pleno del Gobierno alemán", así como del presidente francés, Emmanuel Macron, que también se ha pronunciado de forma positiva sobre la inminente solicitud de adhesión.

Países miembros de la alianza militar, como Dinamarca, también han asegurado que trabajarán para una rápida adhesión de Finlandia. "Reforzará a la OTAN y nuestra seguridad común", ha manifestado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha afirmado que la voluntad de Finlandia de entrar en la OTAN se debe a que la invasión rusa ha demostrado que "no solo está en juego la integridad y soberanía de Ucrania".

"Ha catalizado la voluntad de acceso a la organización de países que tradicionalmente eran neutrales o que, incluso, mantenían un pacifismo permanente, como es el caso de Finlandia", ha relatado Albares.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cree que el anuncio de Finlandia es "una poderosa señal de disuasión" para Rusia y será "un paso histórico" para la seguridad europea, ha escrito en Twitter.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz