Noticias
Guerra en Ucrania

¿Cuántas personas han muerto en la guerra de Ucrania?

RTVE.es
4 min.

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la cifra de personas que han muerto en el conflicto es difícil de estimar y los balances varían según el organismo o el Gobierno que ofrezca los datos.

Entre la población civil, Naciones Unidas ha podido verificar 18.955 víctimas civiles en el país: 7.199 muertos y 11.756 heridos. Al menos 438 de los fallecidos eran menores: 226 niños, 180 niñas y 32 de sexo desconocido, según sus datos. En cuanto a los adultos, los cuerpos corresponden a 2.888 hombres, 1.941 mujeres y 1.932 personas cuyo sexo aún se desconoce.

Por su parte, Kiev y Moscú no han actualizado de forma constante el balance de muertos dentro de sus tropas, pero las cifras son extremadamente diferentes dependiendo del que informe sobre ellas. El Gobierno de Volodímir Zelenski aseguró en diciembre que entre 13.000 y 10.000 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en más de 140.000 las bajas causadas entre los militares rusos.

La mayoría en el Donbás: más de 4.000 muertes

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la única entidad que ha podido verificar la cifra de víctimas mortales civiles en la guerra de Ucrania, detalla en su comunicado que las regiones de Donetsk y Lugansk concentran la mayoría de las víctimas: 10.167 en total con 4.189 muertos y 5.978 heridos.

Le siguen otros territorios que han sido escenario de las principales batallas desde la invasión hace un año. Así 3.010 personas civiles han muerto y 5.778 han resultado heridas en la ciudad de Kiev y las regiones de Cherkasy, Chernígov, Ivano-Frankivsk, Járkov, Jersón, Kirovohrad, Kiev, Mykolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk, Khmelnytskyi, Lviv, Poltava, Rivne, Ternopil, Vinnytsia, Volyn y Zhytomyr

La oficina de Derechos Humanos asegura que las cifras reales podrían ser considerablemente más altas porque falta información de varias localidades, en especial de Mariúpol (región de Donetsk), Popasna, Lysychansk y Severodonetsk (Lugansk), donde hay denuncias de numerosas víctimas civiles.

De los 1.300 a los 14.000 militares ucranianos

Las autoridades ucranianas llevan varios días sin actualizar la cifra de bajas militares desde que inició la invasión rusa. A principios de diciembre del 2022, el asesor presidencial Mykhailo Podolyak admitió entre 10.000 y 13.000 soldados en declaraciones a una cadena de televisión ucraniana.

El número de muertos dentro de las tropas ucranianas ofrecido por el Gobierno de Zelenski es bastante menor al facilitado por el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Serguéi Rudskoi.

Mucho antes, a finales de marzo de 2022, el general ruso destacó que "las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a alrededor de 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido".

Entre 1.300 y más de 50.000 soldados rusos fallecidos

También varían las cifras que ofrecen los gobiernos de Rusia y Ucrania, así como la OTAN, sobre los soldados rusos fallecidos. El Ministerio de Defensa ucraniano asegura que, en el primer aniversario de la guerra, Rusia ha perdido alrededor de 146.820 soldados, así como 299 aviones, 287 helicópteros y 3.363 tanques, entre otras muchas armas y equipos.

Por su parte, el Pentágono calculaba que Rusia había perdido a más de 100.000 soldados y añadió que las fuerzas ucranianas "probablemente" habían sufrido un nivel similar de bajas.

Estos números son muy diferentes a las estimaciones ofrecidas por Rusia, que en 2022 afirmaba que un millar de sus soldados habían muerto en los combates en Ucrania. En abril del año pasado, no obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, admitía "pérdidas significativas" de tropas en unas declaraciones para Sky News.

Estas diferencias han existido desde el comienzo de la invasión. Un alto funcionario de la Alianza Atlántica informó de que en el primer mes de guerra entre 7.000 y 15.000 miembros de las tropas rusas habrían muerto en la guerra de Ucrania, según el diario 'The Washington Post', algo que en ningún momento admitió el Kremlin.

Altos funcionarios militares rusos, en cambio, informaron de que, en el primer mes de guerra al menos 3.850 militares rusos habrían resultado heridos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz