Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski confirma la muerte de 1.300 militares ucranianos en la invasión rusa

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, ha informado este sábado de que al menos 1.300 miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas han muerto desde que comenzó la invasión rusa del país el 24 de febrero.

Por su parte, Naciones Unidas ha confirmado que al menos 579 civiles han muerto y 1.002 han resultado heridos en Ucrania debido a la ofensiva rusa.

El mandatario ucraniano también ha dado estimaciones de las bajas rusas y ha indicado que al menos 12.000 militares rusos han fallecido, una cifra que no ha sido verificada por Moscú. El Ministerio de Defensa ruso ha ofrecido en estos 16 días de guerra en Ucrania una cifra de bajas militares de algo menos de 500 soldados.

"Una invasión cruel contra el pueblo ucraniano"

"Unos 1.300 militares de nuestro país han muerto y más de 12.000 suyos. Uno por cada diez, aproximadamente. Pero no estoy contento por esas 12.000 muertes. Esa gente tenía padres y madres y les mandaron aquí", ha declarado el presidente ucraniano, quien ha añadido que "fueron a Ucrania porque les dijeron algo de luchar contra el fascismo".

Zelenski ha señalado que los rusos han tenido tantas bajas "porque la razón está de nuestra parte" y ha asegurado que "esta guerra no la hemos empezado nosotros". "Es una invasión cínica y cruel contra el pueblo ucraniano".

Asimismo, el mandatario ucraniano ha pedido "no olvidar" el número de los niños asesinados por esta agresión. "Son 79 familias que han perdido la cosa más preciosa, pero deben seguir luchando, refugiarse, sobrevivir y combatir por el futuro que para algunos ha terminado", ha aseverado.

Víctimas civiles

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios ha confirmado este sábado la muerte de 579 civiles, entre ellas al menos 42 menores.

La ONU ha subrayado que la cifra real de víctimas es mayor que la informada, debido a la dificultad para verificar en zonas de conflicto y ha destacado que "la mayoría de las víctimas civiles se atribuyen al impacto de armas explosivas con amplia zona de impacto, como artillería, cohetes y ataques aéreos".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz