Noticias
Guerra en Ucrania

Más de 30.000 de civiles huyen por corredores humanitarios en el norte de Ucrania mientras persiste el asedio de Mariúpol

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Rusia mantiene su ofensiva en Mariúpol, en la costa del Mar de Azov (sur), en el decimoquinto día de la guerra en Ucrania. Su población continúa atrapada en una ciudad en estado de sitio, mientras, en el norte del país, un total de 80.000 civiles han podido abandonar sus hogares durante dos días de corredores humanitarios, según el Gobierno ucraniano

La tregua se ha respetado este jueves en las regiones de Sumy, Kiev y Vinitsa, aunque la evacuación se ha desarrollado "con dificultad" en Járkov, ha confirmado la viceprimera ministra Iryna Verechtchouk. El gobernador de esta región denunciaba ataques por la mañana cuando los residentes de Izium intentaban huir.


Por su parte, las autoridades de Mariúpol han denunciado este jueves que el bombardeo de un hospital maternal en la víspera ha dejado al menos tres personas muertas, entre ellas una niña.

Rusia ha alegado que el edificio ya no funcionaba como centro médico, estaba desalojado y funcionaba como base de "nacionalistas ucranianos", por lo que ha acusado a Ucrania de fabricar la noticia. "Es terrorismo informativo", ha tachado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

Con todo, Moscú ha ordenado a su Ejército que investigue lo sucedido, pero el Ministerio de Defensa ha negado ataques en la zona. Se respetó, han dicho, el "régimen de silencio" acordado.

Más de 2.000 civiles han muerto, según el último informe de las autoridades ucranianas el 2 de marzo, mientras la ONU cifra en más de 2 millones los refugiados que han huido del conflicto desde el 24 de febrero.

Nuevos corredores humanitarios y evacuaciones en Sumy

Hasta 60.000 civiles han podido ser evacuadas en el óblast de Sumy (noreste) en los dos últimos días de corredor humanitario. Han huido civiles de la capital de la región, así como de las localidades cercanas de Krasnopillya y Trostyanets.

El Ministerio del Interior ucraniano ha confirmado también la evacuación de residentes de varias ciudades en la región de Kiev (Rozhivka, Peremohy y Kvitnevy) y de Vinitsa (Kalynivka y Skybin). "De las afueras de Kiev han sido evacuadas casi 20.000 personas", ha especificado la viceprimera ministra Verechtchouk.

En el óblast de Járkov (en el norte), el gobernador Oleg Synegubov ha denunciado que Rusia no ha respetado un alto el fuego y ha continuado atacando a la población civil que huía de Izium, localidad de unas 47.000 personas. Pese a ello, unas 3.000 han podido salir.

Ningún ucraniano ha podido huir de Mariúpol, este jueves, según Vereshchuk. En los contactos entre ambos países, el Kremlin ha rechazado este jueves un alto el fuego de 24 horas que el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha pedido a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión en Turquía, la primera de alto nivel entre los dos países desde el comienzo de la invasión.

Ucrania publica un vídeo de un ataque a un batallón de tanques rusos en Brovary

Más de 1.000 muertos en Mariúpol

El Ayuntamiento de Mariúpol ha asegurado que los bombardeos aéreos continúan y que en las últimas horas se han extendido al centro de la ciudad, donde ya han provocado al menos un muerto.

"Mala mañana en Mariúpol otra vez. Ataque aéreo en una ciudad pacífica de nuevo (...) en el área de la avenida Budivelnikov, las fuerzas de ocupación rusas dispararon contra los residentes de Mariúpol desde aviones", ha señalado el ayuntamiento en su cuenta de Telegram.

Las bombas han destruido varios edificios residenciales, según la misma fuente. "Hay impactos en el edificio de la Universidad Técnica Estatal de Azov en el centro de la ciudad. También se registró el bombardeo en la zona del Teatro Dramático. Estamos tratando de aclarar la información sobre posibles víctimas", han añadido.

 

El alcalde, Vadym Boychenko, ha cifrado en 1.207 los civiles muertos durante los nueve días que llevan asediados. Boychenko ha advertido de que los ciudadanos no disponen de calefacción, agua ni electricidad, y están agotando alimentos y medicinas para los enfermos.

"La situación es cada vez más grave y desesperada", ha alertado este jueves el Comité Internacional de Cruz Roja.

De acuerdo con la agencia rusa Ifax, que cita fuentes del Ministerio de Defensa, tropas rusas han tomado partes de la ciudad. Las mismas fuentes aseguran que Rusia ha destruido 2.911 objetivos de infraestructura militar ucraniana.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser corroborada por fuentes independientes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz