Noticias

Este vídeo de un ataque con cócteles molotov a una oficina de reclutamiento militar en Rusia es cierto

VerificaRTVE
3 min.

Circula en redes el vídeo del civil que lanza cócteles molotov a una oficina de registro y alistamiento militar ruso en Nizhnevartovsk (Rusia) mientras otro graba. Este vídeo es cierto. Hay otra grabación que muestra el episodio y hemos geolocalizado la zona. Los medios locales confirman lo ocurrido y cuentan que no es el único ataque de esa naturaleza.

El vídeo muestra el momento en el que un joven vestido con capucha lanza varios cócteles molotov a un edificio y luego sale corriendo. La versión inicial que dieron los medios rusos (Baza, Kommersant e Izvestia) era que en el ataque se arrojó un cocktail molotov, otro se cayó y un tercero no se llegó a utilizar.

Hemos hallado una versión más larga donde se ve el episodio al completo. Hay dos ciudadanos que hacen el recorrido hasta el lugar y acceden al edificio atravesando una valla. Uno graba mientras el protagonista de la acción porta una bolsa de la que saca varios cócteles molotov (minuto 0:28). Vierte un líquido transparente frente a las puertas de la instalación (minuto 0:45) y después lanza hasta siete cócteles molotov que entran por la ventana y la puerta principal.

Además, hemos encontrado otra grabación de una cámara de videovigilancia en las inmediaciones que capta el mismo momento desde una perspectiva distinta. En él se observa al protagonista lanzando esos siete explosivos y la posterior huída junto a su compañero.

Los medios locales rusos localizan lo ocurrido en la calle Mira de Nizhnevartovsk. En VerificaRTVE hemos geolocalizado el sitio gracias a Google Earth (60.93529342,76.60789749). Con su opción de archivo histórico de imágenes satelitales encontramos una fotografía de 2021 donde se identifican varios elementos que aparecen también en el minuto 0:18 de la grabación. En concreto, un edificio pequeño con pared roja y un edificio alto blanco detrás de él que puedes ver señalado en el gráfico a continuación. Estos elementos también se distinguen en esta panorámica del mapa del buscador ruso Yandex.

Imagen satelital de Google Earth que indica dónde se lanzaron los cócteles molotov el 4 de mayo en Nizhnevartovsk, Rusia VerificaRTVE

Según el medio ruso Kommersant, el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Internos del distrito autónomo Janti-Mansi ha confirmado los hechos. No es la primera vez que se reportan este tipo de incendios provocados por civiles contra edificios y oficinas de reclutamiento militar, y según medios locales, los han confirmado las autoridades. Son una señal de protesta contra la guerra en Ucrania y el alistamiento militar. Consultando a fuentes policiales, la BBC rusa explica que se han dado este tipo de incidentes en hasta seis regiones, sin ocasionar daños mayores. El medio digital ruso E1.ru narró el 5 de marzo que uno de estos perpetradores confesó a la policía cuando le detuvieron que "quería interrumpir la campaña de reclutamiento”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz