Noticias

Delfines para uso militar: no solo en Ucrania

VerificaRTVE
7 min.

Las noticias relacionadas con ciertos animales despiertan gran interés. Este es el caso de la revelación por parte de un especialista en submarinos estadounidense que asegura que Rusia ha desplegado delfines entrenados militarmente para defender la entrada del puerto de Sebastopol en Crimea (península anexionada por Rusia en 2014), al sur de Ucrania. A pesar de que puede despertar sorpresa o incredulidad, el uso de mamíferos marinos es un hecho reconocido por algunos ejércitos que aseguran que tienen encomendada misiones defensivas, nunca ofensivas. Esto es lo que sabemos hasta ahora de la entrada en la guerra de estos mamíferos marinos.

El 27 de abril, el especialista estadounidense en submarinos H. I. Sutton (3 libros editados sobre el tema) publicó en Twitter que había localizado fotografías de satélite con corrales para delfines militares en la bocana del puerto de Sebastopol. Este puerto es la principal base militar rusa en el mar Negro y está en la península de Crimea (44.62560902494266, 33.51052707977741). Ese mismo día publicó en la web del U.S. Naval Institute (organismo no oficial) un artículo extenso con fotografías de satélite detalladas de unas figuras rectangulares flotando en la misma entrada del puerto que, según el autor, demuestran el uso efectivo en esta guerra de delfines entrenados por la Marina Rusa.

La revelación de Sutton ha resucitado el tema del uso de mamíferos marinos en las guerras del que se conocen referencias desde la Guerra Fría. También se ha generado un intenso debate en Internet en el que hemos leído mensajes como el que dice: “Meter a delfines en corrales cualquiera que sea el motivo es cruel”. En otra cuenta se afirma: “Delfines en la guerra de Ucrania (...) una opción solo si tienes el ‘corazón de piedra’”. Tampoco faltan los que dicen que “no es tan raro como parece”. En el fondo de estos mensajes subyace un viejo debate sobre el uso de estos animales en acciones ofensivas en las que ellos u otras personas puedan ser víctimas.

¿Para qué sirven los delfines en una guerra?

La publicación oficial del Ejército estadounidense ‘Servicios Veterinarios Militares’ del año 2019 explica que la Armada de este país usa los mamíferos marinos (delfines y leones marinos) para la detección de objetos, la defensa contra submarinistas enemigos y contramedidas ante minas navales. Sutton ha publicado un vídeo en YouTube con una animación que muestra cómo hacen su trabajo estos delfines (min. 13:10). Según este autor, cuando detectan a un submarinista en su zona de influencia se dirigen hacia él y le colocan un dispositivo enganchado a su arnés. Cuando el delfín se aleja, el dispositivo se llena de aire y se despliega una boya que obliga al buzo a salir a la superficie donde le esperan los soldados que han entrenado al delfín.

La publicación ‘Servicios Veterinarios Militares’ califica a los delfines y leones marinos como “los perros policía del mar” y añade: “Gracias a su superior sonar biológico, los delfines pueden buscar intrusos fuera de su entorno cercano (...) también pueden localizarles alrededor de muelles o barcos”. Tradicionalmente se ha especulado con la posibilidad de que los mamíferos marinos ataquen a fuerzas enemigas transportando algún tipo de dispositivo. Las publicaciones oficiales no hacen referencia a esta posibilidad pero tampoco han considerado prioritario desmentirla pues no abundan las citas al respecto.

La web del “Centro bélico de información naval” de la Marina de los EE.UU. dice que el hecho de que las actividades de esta unidad fueran secretas en sus inicios “llevó a la especulación en los medios y las acusaciones de los animalistas según la cual los delfines se usaban como arma ofensiva, mensajes que no pudieron ser desmentidos debido a su condición de actividad clasificada”. En 1990 Tomas Lapuzza, entonces portavoz del Centro de Sistemas Oceanográficos Navales de EE.UU., aseguró al diario The New York Times: “Nosotros no entrenamos a los delfines para matar a gente”. En 2005, para desmentir que tras el huracán Katrina delfines militares se habían escapado, un portavoz del Ministerio de Defensa de los EE.UU. dijo a la NBC: “Nuestros delfines no son entrenados para atacar”. Según Sutton, “es muy peligroso otorgar a un delfín la habilidad de matar” porque no distinguen entre amigos o enemigos (Vídeo, minuto 19:28)”.

¿Es la primera vez que se usan en una guerra?

No. Según la publicación ‘Servicios Veterinarios Militares’, a EE.UU le resultaron eficaces para proteger los muelles de su Ejército de los submarinistas del Vietcong en la bahía de Cam Rahn en Vietnam entre 1970 y 1971 (pág. 4). De acuerdo a la televisión pública de EE.UU (PBS) en la década de 1980, el Ejército norteamericano llegó a disponer de 100 delfines entrenados, además de leones marinos y belugas. Tras el fin de la Guerra Fría, el programa fue desclasificado y quedó medio abandonado. En 1990 The New York Times publicó el siguiente titular: “La Marina suspende su programa para usar a los delfines como policía”. Sin embargo, nunca llegó a cerrarse por completo y se usaron en distintas operaciones estadounidenses en el Golfo Pérsico entre 1987 y 2003 en labores de desminado.

Existen indicios de que Rusia ha utilizado delfines entrenados en la guerra en Siria. Corrales para delfines como los que ahora aparecen en la bocana de Sebastopol son visibles en fotografías de satélite que puedes localizar en Google Earth Pro en el puerto de Tartus en imágenes de septiembre y octubre de 2018.

A la luz de la situación actual, resulta paradójico constatar que el programa de delfines que ahora es ruso, antes fue ucraniano. Tras la desintegración soviética (1991) la recién creada República de Ucrania heredó las instalaciones para el entrenamiento de delfines que hasta entonces habían estado bajo control de Moscú al sur de Crimea. Cuando Rusia invadió esta península del Mar Negro (2014), volvió a tomar el control de los delfines. Para añadir unas gotas de épica a esta ida y venida de banderas, según el periódico británico The Guardian, el entonces representante del gobierno de Ucrania en Crimea, Boris Babin declaró que los delfines habían muerto “patrióticamente” al rechazar cumplir las órdenes o aceptar la comida de los “Invasores rusos”.

¿Cómo sabemos que estos rectángulos son corrales para delfines?

Porque su forma y proporciones son muy similares a los que podemos encontrar en distintos lugares donde sí consta que existen programas militares rusos de entrenamiento de mamíferos marinos. Hasta ellos nos guía en su vídeo el especialista H. I. Sutton (minuto 9:48). Las fotografías de Sebastopol muestran dispositivos flotantes idénticos a los de Siria y claramente homologables a los que se pueden ver en las bases militares rusas de entrenamiento de delfines del mar Negro (Kasatschja-Bucht) y del Artico cerca de Finlandia (Garyachie-Ruchy). Asimismo, el tipo de corral octogonal con dos barras cruzadas en el centro que se puede identificar con claridad en las bases de entrenamiento de mamíferos marinos rusas, también aparece en la misma posición de la entrada del puerto de Sebastopol a lo largo de prácticamente todo 2016 y 1017 (tras la anexión rusa).

La imágen de la izquierda muestra los corrales identificados en 2022 en Sebastopol. Las dos del centro corresponden a dos bases rusas de entrenamiento de mamíferos marinos con fines militares. La de la derecha es de nuevo Sebastopol en 2016 en el mismo punto con un octágono idéntico al que aparece en las bases de entrenamiento. Google Earth Pro / Verifica

Sebastopol es la principal base militar rusa en el Mar Negro. Sin contar con herramientas especializadas y usando imágenes de dominio público como la de Google Maps, podemos contar hasta 31 buques dotados con armamento amarrados en sus muelles.

Por su parte el programa estadounidense de adiestramiento de delfines se desarrolla en la base naval de San Diego, en California, donde, en vez de corrales flotantes, se utilizan instalaciones más estables ubicadas en la península de Point Loma. También en este caso ubicamos las instalaciones de mamíferos marinos en muelles a corta distancia de los dedicados al atraque de buques armados.

Instalaciones de entrenamiento de delfines en EE.UU. en la base militar de Point Loma, San Diego, California Google Earth Pro / US Navy

En conclusión, las estructuras flotantes detectadas en la bocana del puerto de Sebastopol en la península de Crimea indican el uso de delfines con fines militares. El programa de mamíferos marinos para labores militares no es ninguna invención y tanto Rusia como los EE.UU. ya lo han utilizado en misiones reales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz