Noticias

Estas imágenes de la evacuación de civiles en la planta de Azovstal son reales

VerificaRTVE
3 min.

Un vídeo difundido en redes muestra el momento en el que varios civiles salen al exterior tras permanecer refugiados en una zona subterránea de Azovstal, la acería de Mariúpol asediada por fuerzas rusas. Son imágenes reales. Las hemos verificado y geolocalizado en el interior de la factoría ucraniana.

El vídeo muestra a varios niños y ancianos subiendo entre escombros hasta la superficie de la acería, con la ayuda de varios uniformados. Los evacuados caminan luego hasta un autobús, que los saca de la zona. “Así es cómo los civiles de Mariúpol emergen de debajo de la acería Azovstal”, señala el tuit que difunde el vídeo, con más de 4.900 retuits.

Con el programa Google Earth Pro, hemos geolocalizado el lugar de la grabación junto a una de la naves de la acería de Azovstal (47.09860582846794,37.60727473748413). Coinciden elementos visuales como las dos chimeneas a la izquierda, las tuberías y la nave que son visibles en el minuto 0:20 de la grabación.

El vídeo tiene su origen en este mensaje de Telegram del diputado ucraniano David Arakhamia. El parlamentario explica que son imágenes grabadas por el Batallón Azov, la unidad extremista ucraniana en el punto de mira de los rusos. Es una versión más larga que la difundida en Twitter y termina con el momento en el que los refugiados llegan al lugar donde está un representante de Cruz Roja Internacional con casco blanco y la bandera de la ONG.

Una de las mujeres que están en el autobús dentro de Azovstal (min. 0:27) aparece en un momento posterior de la evacuación en esta foto de la agencia Reuters. El representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que espera a los refugiados con casco blanco y bandera sale en esta fotografía que publica en Twitter la organización para confirmar la evacuación de Azovstal.

Este otro vídeo muestra el momento en el que los representantes del CICR se hacen cargo de la evacuación de los civiles desde el exterior de la planta de Azovstal. Desde Twitter, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, informó el 1 de mayo del inicio de la evacuación de “unos 100 civiles” de la acería de Azovstal. La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (UNOCHA) ha asegurado que el proceso ha terminado este 3 de mayo con la evacuación de “101 civiles” de la planta de Azovstal, en Mariúpol.

En conclusión, el vídeo que muestra la evacuación de varios civiles desde el interior de la acería de Azovstal es real. Son imágenes grabadas dentro del recinto de la factoría de Mariúpol, en el marco de un proceso de evacuación completado el 3 de mayo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz