Noticias
Espionaje Pegasus

¿Quién ha sido espiado por Pegasus? De Sánchez a Aragonès: todos los afectados en España

  • Con apenas dos semanas de diferencia se ha conocido el espionaje a 65 independentistas y al presidente del Gobierno

  • Robles, Puigdemont, Torra y abogados y familiares de varios dirigentes catalanes también estuvieron en la diana de Pegasus

ÁLVARO CABALLERO / DatosRTVE
2 min.

La lista de víctimas del espionaje de Pegasus es cada vez más larga. En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han denunciado que sus móviles fueron infiltrados por el polémico software de espionaje israelí, lo que ya investiga la Audiencia Nacional. El anuncio, hecho público el pasado lunes, llega apenas dos semanas después de que una investigación del grupo Citizen Lab de la Universidad de Toronto y la revista The New Yorker revelara que más de 60 independentistas catalanes y vascos fueron también espiados.

Entre ellos se encuentra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, todos sus antecesores en el cargo en la última década, miembros y exmiembros del Govern, diputados del Parlament y del Congreso, activistas y abogados. Otras investigaciones previas han destapado más víctimas, como el periodista Ignacio Cembrero, especializado en el Magreb. El programa espía entra en los dispositivos sin dejar rastro y una vez dentro puede acceder a los mensajes, contactos y fotos de cualquier teléfono inteligente.

La exdirectora del CNI, Paz Esteban, ha reconocido que Aragonès y otros 17 dirigentes independentistas fueron espiados bajo el mandato judicial del Tribunal Supremo. Entre ellos también están dos personas del entorno del 'expresident' Carles Puigdemont. El anuncio del espionaje a los líderes independentistas y a Sánchez y Robles, con apenas dos semanas de diferencia, ha convulsionado el panorama político, ha tensado al Gobierno de coalición y ha provocado una de las mayores crisis del Ejecutivo con sus socios.

Repasamos quién ha sido víctima en España de las escuchas de Pegasus a partir de lo que han hecho público los propios afectados o han destapado investigaciones como la de Citizen Lab.

Miembros del Gobierno

Independentistas catalanes

El CNI ha reconocido que 18 dirigentes han sido espiados con Pegasus con autorización judicial, aunque no ha confirmado la situación del resto. Según la investigación de Citizen Lab, 51 personas han sufrido una infección con confirmación forense -es decir, los afectados han dejado sus móviles para que se analicen y se ha confirmado la presencia del software. El resto, en cambio, habrían sido objetivo de Pegasus aunque se trataría solo de un intento de espionaje o no han facilitado sus dispositivos para esta confirmación.

Independentistas vascos

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz