Noticias
Espionaje Pegasus

La directora del CNI admite que se espió con autorización judicial a Aragonès y a otros 17 independentistas

  • Paz Esteban ha comparecido en la Comisión de Secretos Oficiales y ha mostrado los avales judiciales

  • PP y Vox defienden al CNI ante las críticas de Unidas Podemos y los independentistas

RTVE.es/AGENCIAS
5 min.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha llevado a la Comisión de Gastos Reservados del Congreso (conocida como Comisión de Secretos Oficiales) autorizaciones judiciales del Tribunal Supremo para espiar a 18 dirigentes independentistas, entre ellos al presidente catalán, Pere Aragonès, y a dos personas del entorno del 'expresident' Carles Puigdemont, según ha podido saber TVE. De esta forma el CNI se desvincula del resto de escuchas, más de 60, que publicó 'The New Yorker'.

Esteban ha explicado en esta comisión cuestiones sobre este espionaje al independentismo mediante el sistema Pegasus, enfrentándose a diputados de partidos que piden su cese y acusan al centro de inteligencia de espionaje ilegal.

La comisión de secretos oficiales ha durado casi cuatro horas y se ha celebrado a puerta cerrada, bajo estrictas medidas de seguridad y con una gran expectación mediática. Los portavoces de los diez grupos parlamentarios que han participado de ella han tenido que dejar sus móviles en unas taquillas bajo llave, debido al estricto secreto que deben guardar sobre los papeles que pueda mostrar la directora del CNI.

El Gobierno, en fuentes a TVE, ha señalado que "ni sabe ni podía saber que se estaba espiando a Aragonès" ya que añaden está fuera de sus competencias. Insisten en que tras esto mantienen las vías abiertas de diálogo con Cataluña tras un escándalo que ha generado una crisis dentro de la propia coalición del Gobierno, con los socios parlamentarios del Ejecutivo y con la Generalitat de Cataluña. En este contexto, la comisión se ha dado un día antes de que Sánchez y Aragonès se vean las caras este viernes en Barcelona.

PP y Vox defienden al CNI ante las críticas de los socios de Sánchez

Después de la cita, PP y Vox han defendido la profesionalidad de la directora del CNI y han dado por buenas sus explicaciones, lo que les ha llevado a señalar que todo se ha hecho conforme a la legalidad y con las autorizaciones judiciales oportunas. Pero las explicaciones de Esteban no han convencido a Unidas Podemos ni al independentismo, que las han visto "insuficientes" y han insistido en la necesidad de una comisión de investigación sobre el espionaje.

ERC ha ido un paso más allá y su portavoz, Gabriel Rufián, ha señalado que el espionaje no autorizado podría venir de países extranjeros o de otros organismos del Estado, punto en el que ha señalado a Interior, en base a su interpretación de lo dicho por Esteban. Vox y Cs ya han dicho por su parte que podrían denunciarle por revelación de secretos.

Unidas Podemos ha dicho salir "más preocupado" y ha pedido formalmente al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que desclasifique el contenido de la comisión. También ha insistido en la necesidad de depurar responsabilidades ante un escándalo "político". Ya este miércoles pidió la dimisión de la ministra Robles "por dignidad propia" y por la del Gobierno.

En el punto de mira y frente a independentistas supuestamente espiados

Y es que el escándalo del espionaje ha puesto a la directora del CNI en el centro de la diana de los socios del Gobierno y del independentismo.

En su comparecencia, Paz Esteban se ha visto la cara con los portavoces de los grupos independentistas, entre los que incluso hay dos que se encuentran entre los espiados según reveló 'The New Yorker': Miriam Nogueras de Junts y Albert Botran de la CUP. No son los únicos diputados del Congreso supuestamente espiados, aunque sí los únicos afectados por Pegasus que tienen acceso a la Comisión. Hay otros diputados como Jon Iñarritu, de EH-Bildu; y Ferran Bel, del PDeCAT, que no están en la lista de representantes autorizados para acceder a la misma.

La directora del CNI ha llegado al Congreso con algunas voces dando por hecho su cese ("será cabeza de turco", dijo este martes el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros), aunque también ha recibido este miércoles el respaldo de la ministra de Defensa.

Robles compareció este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso, donde también fue preguntada por Pegasus. La ministra elogió y dijo sentirse "orgullosa" del trabajo de los 3.000 miembros del CNI, que aseguró que trabajan siempre "conforme a la legalidad", y lamentó que Esteban "está teniendo que aguantar estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad".

Paz Esteban, la primera mujer al frente del CNI, señalada por Pegasus

Primera vez de esta Comisión tras tres años de bloqueo

La Comisión de Gastos Reservados, la única del Congreso con acceso a secretos oficiales, que controla las actividades del CNI y que recibe informes periódicos del Gobierno sobre el uso de fondos reservados por parte de los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores, no se había podido constituir en estos más de dos años de legislatura. Con el anterior sistema de mayorías necesarias para acceder (210), los partidos independentistas se veían afectados por el veto de partidos como el PP a que estuvieran presentes, pero tras las noticias sobre Pegasus de las últimas semanas el Congreso rebajó a 176 los votos necesarios.

Tras este desbloqueo, el Parlamento eligió finalmente a los diez integrantes de la comisión, uno por cada grupo parlamentario.

A la cita de este jueves estaban convocados, además de Batet, los diputados Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidos Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Grupo Plural), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu) y Albert Botran (Mixto).

La comparecencia de Esteban ha tenido lugar en la comisión que hace 27 años conoció el caso de las escuchas ilegales del CESID, actual CNI, que acabó con la dimisión del director de este organismo, Emilio Alonso Manglano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz