Noticias
Elecciones Francia

Le Pen se erige como la líder de la oposición tras el "resultado histórico" de la ultraderecha: "La batalla no ha terminado"

MARTA REY
4 min.

En su primer discurso tras el cierre de urnas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, Marine Le Pen ha aceptado su derrota y ha llamado a sus votantes a convertir a su partido en "la oposición a Macron" de cara a las elecciones legislativas de junio. Con el 99% del escrutinio, su rival y actual presidente, Emmanuel Macron, se alza con la victoria a 16 puntos de distancia.

La candidata ha dicho que los resultados de este domingo "ya representan una gran victoria" y que "la batalla no ha terminado". También ha reconocido sentir "una especie de esperanza", porque las cifras obtenidas constituyen para los dirigentes "franceses y europeos" el testimonio de la "gran confianza del pueblo francés, la aspiración compartida de un gran cambio".

Además, ha aprovechado su intervención para agradecer el apoyo de sus votantes, con especial mención a "las provincias" y "los territorios de ultramar", donde ha arrasado en esta segunda vuelta con resultados por encima del 60%. "Mi agradecimiento es especial para nuestros compatriotas de provincias y de los territorios ultramar, que me han situado en cabeza en esta segunda vuelta, con una fuerza extraordinaria que me conmueve. Esta Francia demasiado olvidada, nosotros no la olvidamos", ha añadido.

Con más del 97% de los votos escrutados, Marine Le Pen obtendría el 41,6% de los votos, frente al 58,4% de su contrincante, Emmanuel Macron, que se alza con la victoria y revalida su mandato como presidente de la República por otros cinco años. A escasos meses de las elecciones legislativas, Macron tendrá que hacer frente a un país muy polarizado tras el mejor resultado de la ultraderecha en unas elecciones presidenciales con la abstención más alta de los últimos 50 años.

Le Pen lanza "la gran batalla electoral" de las elecciones legislativas

Le Pen ha recordado la situación de los partidos tradicionales "que antes dominaban" el panorama político francés, y ha situado a su formación como "la verdadera oposición" de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán en junio. Asimismo, ha dicho que "ningún patriota, ningún demócrata" puede aceptar que Macron esté presente "de forma destructiva" tras las elecciones legislativas.

"Lanzamos esta noche la gran batalla electoral de las elecciones legislativas. Libraré esta batalla con todos aquellos que tengan la valentía de oponerse a Macron", ha declarado a un público que la vitoreaba.

La candidata ha añadido que el pueblo francés ha manifestado su deseo de "un contrapoder fuerte" contra Macron y una oposición "que va a seguir defendiéndoles y protegiéndoles" ante la "desintegración" de su poder adquisitivo, los "atentados contra las libertades", el "retroceso" de la edad de jubilación, la inseguridad o la "inmigración anárquica".

"Temo que este quinquenio que viene tendrá prácticas brutales sin precedentes y que Macron no hará nada para evitar las fracturas que dividen a nuestros compatriotas", ha dicho.

Estas elecciones suponen la tercera carrera hacia el Elíseo de la candidata de Agrupación Nacional, antiguo Frente Nacional, y su segundo duelo contra Emmanuel Macron en una segunda vuelta. Marine Le Pen, que ha moderado su discurso desde las pasadas elecciones, ha acortado de manera notable la distancia con Macron con respecto a los comicios de 2017.

Para su discurso, que ha finalizado animando a sus seguidores a entonar La Marsellesa, Marine Le Pen ha elegido un pabellón situado en el bosque de Bolonia, al oeste de París. Su equipo había preparado 13 autobuses para comenzar una marcha por los lugares más emblemáticos de la capital en caso de ganar las elecciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz