Noticias
Elecciones Francia

Macron promete un cambio de rumbo para responder a la "división" y a la "cólera" de Francia

LAURA GÓMEZ DÍAZ
3 min.

Emmanuel Macron ha ganado las elecciones presidenciales francesas, convirtiéndose en el primer mandatario francés en ser reelegido en dos décadas. Una victoria con la que cinco años después ha vuelto a impedir que la ultraderechista Marine Le Pen llegue al Elíseo.

En sus primeras declaraciones tras conocer estos resultados, Macron ha asegurado que su presidencia no será continuista y ha prometido que responderá al "silencio de los abstencionistas" y a la "división" de Francia. "Los próximos años no serán tranquilos, pero serán históricos", ha indicado.

El candidato socioliberal, quien a sus 39 años se convirtió en 2017 en el jefe de Estado más joven del país desde el emperador Napoleón, ha obtenido un 58,5% de los votos, frente al 41,5% de Le Pen, una distancia menor que hace cinco años, cuando Macron recibió un 66% del apoyo y la candidata ultraderechista un 33%.

"No será la continuidad del quinquenio que termina"

Desde los Campos de Marte, bajo la Torre Eiffel, el presidente reelegido ha asegurado que los franceses han elegido un proyecto "humanista, ambicioso para la independencia de Francia, para Europa", así como por un proyecto "republicano, social y ecológico, fundado en el trabajo y la creación, un proyecto para liberar nuestras fuerzas académicas, culturales y empresariales".

Macron ha indicado que quiere llevar a cabo su proyecto "con fuerza" y "siendo depositario de las divisiones que se han expresado, velando cada día por el respeto de todos y trabajando por una sociedad más justa e igual entre mujeres y hombres". "Desde ahora ya no soy el candidato de un campo, sino el presidente de todas y todos", ha manifestado.

24 Horas Fin de Semana - Macron promete tener en cuenta a los que solo le han votado para frenar a la ultraderecha - Escucha ahora

En este sentido, el mandatario francés ha señalado que "nadie se quedará en el camino" y ha prometido que "esta nueva era no será la continuidad del quinquenio que termina".

"Cada uno de nosotros tendrá que comprometerse con ello. Es lo que hace que el pueblo francés sea una fuerza única a la que aprecio tanto y de la que estoy tan orgulloso de volver a servir", ha aseverado.

En su discurso, Macron también ha hablado sobre la guerra en Ucrania que "está ahí para recordarnos que estamos pasando por momentos trágicos"

Macron promete responder a la "rabia" de los votantes de Le Pen

El recién reelegido mandatario ha señalado que escuchará "el silencio de los abstencionistas", así como a la "rabia" de aquellos que han votado a Le Pen.

"La rabia y el desacuerdo que ha llevado a muchos de nuestros compatriotas a votar por la extrema derecha será mi responsabilidad", ha indicado Macron, quien ha pedido a sus seguidores que no abucheen a los seguidores de Le Pen.

"El voto de hoy nos obliga a considerar todas las dificultades y responder a ellas con eficacia", ha aseverado el presidente francés, aunque no ha detallado qué tipo de respuesta sería.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz