Noticias
Elecciones Francia

Las elecciones legislativas, el siguiente asalto para decidir la gobernabilidad en Francia

RTVE.es
5 min.

Tras la victoria en las elecciones presidenciales en Francia, Emmanuel Macron se ha convertido en el primer mandatario en ser reelegido en dos décadas. Sin embargo, eso no le garantiza una legislatura fácil. La distancia con su rival, Marine Le Pen, se ha reducido de manera notable con respecto a los resultados de 2017 y tanto ella como algunos de los principales candidatos derrotados en la primera ronda ya han advertido que pelearán por obstaculizar su mandato y han apelado a la movilización para la que será la próxima batalla del presidente: las elecciones legislativas del próximo 12 y 19 de junio.

El equilibrio de fuerzas en el parlamento francés puede facilitar o entorpecer el mandato del jefe de Estado y conseguir una mayoría en las legislativas supondrá tener la capacidad para tumbar las políticas impulsadas desde el gobierno. El líder de Agrupación Nacional se enfrenta al hecho de que una parte de su electorado en esta segunda vuelta le ha votado sin convencimiento alguno, siguiendo las directrices de los candidatosa los que votaron en primera vuelta para frenar a la ultraderecha de Le Pen.

El de este domingo, según expone el politólogo francés Sami Naïr al Canal 24 Horas, es un resultado "bastante bueno para Marine Le Pen, pero bastante problemático para Macron". Por un lado, explica, porque durante la campaña tanto los medios de comunicación como la mayoría de partidos ha mostrado su apoyo al presidente. "Durante dos semanas han machacado a la candidata de extrema derecha. Esto es una victoria para ella, yo pensaba que iba a perder con mucha más diferencia".

"No podemos hablar de un voto de adhesión para Macron, el elemento fundamental es el voto de protesta. Una parte importante del electorado de Mélenchon y prácticamente todo el electorado de Los Verdes, ha respetado las consignas de sus dirigentes y ha votado a Macron, lo cual puede ser muy problemático para él porque significa unas elecciones legislativas muy tensas", expone Naïr.

24 Horas Fin de Semana - Macron promete tener en cuenta a los que solo le han votado para frenar a la ultraderecha - Escucha ahora

Según Ipsos, mientras que más de la mitad de los votantes del ecologista Yannick Jadot y el 60% de los seguidores de Pécresse prefieren que Macron obtenga una mayoría en la asamblea nacional, más del 80% del electorado de Mélenchon, Zemmour y Le Pen (en primera vuelta) quieren que Macron pierda las elecciones legislativas. No es de extrañar, por tanto, que sus candidatos hayan optado por llamar a la movilización para frenar al partido del actual presidente.

Los candidatos preparan sus bazas para la "tercera vuelta"

Al conocerse las primeras estimaciones, Marine Le Pen aceptaba su derrota y concedía un discurso que podría considerarse como su primer mitin de cara a las elecciones legislativas. La candidata, que considera que los resultados de este domingo ya suponen "una gran victoria", no ha tardado en llamar a su electorado a convertir a Agrupación Nacional en "la oposición a Macron" de cara a la próxima cita con las urnas el 12 y 19 de junio.

"La he visto casi aliviada por no ser la presidenta de la república", expone al Canal 24 Horas François Musseau, corresponsal del diario francés Libération, tras escuchar a Marine Le Pen. "No va a jubilarse, va a seguir ahí en las legislativas, por lo que la tercera vuelta va a ser muy complicada, más de lo que pensamos", ha añadido. Sin embargo, la candidata de ultraderecha no es la única que planea frenar a Macron en las legislativas.

Un decepcionado Éric Zemmour, que apoyó abiertamente a Le Pen tras la primera vuelta, ha aprovechado su intervención de este domingo para llamar a la "unión nacional" para combatir al bloque "macronista" y al bloque "islamo de izquierdas" de Jean-Luc Mélenchon en las legislativas. "La situación política nos impone actual en las legislativas", ha dicho el líder de Reconquista. "¿Queremos acaso darle todos los poderes a Macron y Mélenchon?", ha preguntado a la audiencia mientras alegaba a la responsabilidad del bloque nacional ante "dos bloques que se organizan para enfrentarse en un partido que tendrá un único perdedor: Francia".

Mientras tanto, en el extremo opuesto, Jean-Luc Mélenchon, el líder de La Francia Insumisa, que pidió a sus seguidores no darle "ni un solo voto" a Le Pen, también se ha pronunciado: "La tercera vuelta comienza hoy". El candidato, que se quedó a las puertas de la segunda ronda, ha recordado que el 12 y 19 de junio son las elecciones legislativas y que los franceses "pueden elegir otro camino". "Podéis derrotar a Macron y elegir otro camino si dais una mayoría de diputados a la Unión Popular, que debe agrandarse", ha dicho Mélenchon poco después de conocer las primeras estimaciones en la noche electoral.

"Francia está asumiendo un interesante debate en torno a su sistema. Por un lado, se plantea volver a los siete años de legislatura, por otro se plantea las competencias del Parlamento", expone al Canal 24 Horas la politóloga Cristina Monge. "Con un sistema presidencialista como el francés, la mayoría de electores no está representado A la hora de equilibrar entre la presidencia y el parlamento, hay que hilar muy fino para recuperar esa legitimidad democrática que, efectivamente, está muy cuestionada con estos resultados”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz