Noticias
Guerra en Ucrania

La UE contribuirá a la investigación y documentación de crímenes de guerra en Ucrania

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha anunciado este lunes que los ministros de Exteriores del bloque han acordado ofrecer ayuda financiera y un equipo de expertos a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en ese país.

"Apoyaremos a ambos fiscales financieramente y con nuestro equipo sobre el terreno", ha anunciado en una rueda de prensa Borrell, quien ha dejado claro que los Veintisiete no excluyen sancionar al gas y el petróleo rusos, aunque este lunes no se ha tomado ningún acuerdo al respecto.

Los ministros de Exteriores han celebrado una reunión con el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, quien ha abierto una investigación por crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania, y con el fiscal general ucraniano por videoconferencia.

Responsabilizar a Rusia de las "crasas violaciones de la ley internacional"

El Alto Representante ha explicado que en el encuentro este lunes "la primera cuestión fue cómo hacer a Rusia responsable de las crasas violaciones de la ley internacional". "Proporcionaremos asistencia a la hora de documentar los crímenes de guerra", ha indicado Borrell.

La Unión Europea, además de ofrecer apoyo económico, desplegará en Ucrania la misión de asesoramiento que mantenía en ese país antes de la guerra, que ahora cooperará con su Fiscalía a fin de "garantizar la investigación y la recolección de pruebas sobre el terreno".

La Fiscalía de Ucrania identifica 5.600 posibles casos que podrían constituir crímenes de guerra

La Fiscalía de Ucrania ha identificado alrededor de 5.600 casos que podrían constituir crímenes de guerra, la mayoría de ellos encontrados en la localidad de Bucha, donde investigadores de la ONG Human Rights Watch están trabajando para documentarlos.

La UE estudia cómo implementar sanciones para "evitar lagunas"

"Nada está fuera de la mesa, incluyendo sanciones sobre el petróleo y el gas, pero hoy no se ha tomado ninguna decisión", ha señalado Borrell, quien ha subrayado que la Unión Europea sigue "discutiendo cómo implementar" las sanciones para "evitar lagunas".

El Alto Representante ha explicado que en la reunión de este lunes, los ministros de Exteriores han llevado a cabo una "discusión general" y han analizado cifras después de que la semana pasada los Veintisiete aprobaran un quinto paquete de medidas restrictivas contra Moscú que, en el campo de la energía, solo vetaron el carbón ruso y a partir de agosto.

Diario de Ucrania - La estrategia de sanciones de la Unión Europea - Escuchar ahora

"Es importante empezar por el petróleo, que es una factura grande y fácil de reemplazar", ha indicado Borrell, quien ha detallado que los problemas de energía "son mayores en el centro de europa que en la parte occidental". "Se tiene que gestionar combinando unidad y solidaridad", ha aseverado.

De todas formas, Borrell ha subrayado que "todo el mundo ha adquirido conciencia del gran riesgo de esta fuerte dependencia energética" y ha reconocido que "estamos preocupados por las consecuencias humanitarias de esta guerra".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz