Noticias
Guerra en Ucrania

El horror de Bucha se repite en Borodyanka: "Hay muchos muertos"

ALMUDENA ARIZA (Enviada especial a Borodyanka) / RTVE.es
2 min.

Las carreteras para llegar a Borodyanka, en las afueras de Kiev, están destruidas, al igual que las aldeas. Y en los bosques aún se ven las decenas de trincheras, ahora vacías, que los rusos ocuparon durante semanas.

Llegaron a la ciudad el pasado 28 de febrero y con ellos comenzaron los días de horror. "Mi vecino tenía una cadena de oro en el cuello y los rusos le dijeron que seguro que no ganaba tanto dinero para llevar joyas. Le mataron y su hermano le tuvo que enterrar en un patio", cuenta Nadia a TVE.

Esta vecina de Borodyanka llora amargamente y cuenta después que ahora cada vez que escucha un ruido se va al sótano porque cree que la guerra ha comenzado de nuevo.

Los rusos ya han salido de Borodyanka y ahora, ella y otros vecinos acuden a buscar gas a un punto de suministro. Desde hace más de un mes están sin calefacción, sin luz, agua y encerrados en los sótanos.

Los vecinos denuncian asesinatos de civiles

En medio de las ruinas de la localidad, los vecinos repiten historias muy parecidas a las relatadas por los habitantes de Bucha, ciudad en la que las tropas rusas cometieron presuntamente una masascre indiscriminada de civiles. En Borodyanka todos coinciden también en denunciar asesinatos de civiles.

No es difícil encontrar a vecinos que, con sus propias manos, han tenido que recoger y enterrar a los muertos. Irina recibe con un abrazo a su vecino que se fue antes de la guerra y ha vuelto ahora.

Le cuenta que ha enterrado a un hombre en su jardín. Ella recogió el cuerpo del hombre al que los rusos habían matado delante de su casa y le dio sepultura en el jardín de enfrente, que tenía más espacio.

RNE en Ucrania | Borodyanka, una destrucción que supera a la de Bucha - Escuchar ahora

"Está enterrado ahí. ¿Ves? Esa es la tumba y hay muchos muertos, sobre todo en el centro de la ciudad", relata Irina.

Las autoridades dicen que los horrores de Borodyanka pueden ser aún peores que en Bucha. La realidad es que nadie sabe cuántas atrocidades más van a salir a la luz.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz