Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia mantiene el asedio en el este y destruye el aeropuerto de Dnipro en un ataque con misiles

VÍCTOR GARCÍA GUERRERO (Enviado especial de RTVE a Dnipro)/ RTVE.es
5 min.

Las fuerzas rusas siguen concentrando su ofensiva en el este de Ucrania, con ataques sobre las regiones de Lugansk y Dnipro, donde las autoridades locales han denunciado bombardeos que han destruido un aeropuerto, causando al menos cinco heridos.

Valentin Reznichenko, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, ha señalado que el aeropuerto de Dnipro ha quedado "completamente destruido" por el ataque de misiles rusos. "No queda nada de él en pie, el propio aeropuerto y la infraestructura cercana han sido destruidos y los misiles continúan volando", ha asegurado el gobernador regional en su cuenta de Telegram, quien ha añadido que están "en proceso de determinar el número de víctimas".

El jefe del consejo regional Dnipropetrovsk, Mykola Lukasshuk, ha confirmado posteriormente que se han registrado tres impactos en el recinto del aeropuerto y que cinco empleados del Servicio Estatal de Situaciones de Emergencias han resultado heridos en el bombardeo.

Los impactos de la guerra de Ucrania en el medio ambiente

El aeropuerto de Dnipro, una ciudad industrial de un millón de habitantes que marca el límite con las regiones orientales del país, ya fue alcanzado el 15 de marzo por un bombardeo ruso, que destruyó la pista y dañó la terminal, por lo que se encuentra fuera de uso.

Las alarmas antiaéreas han sonado durante toda la noche en esta región vecina al Donbás, donde Rusia está incrementando su ofensiva en los últimos días, en busca de lograr el control total del este de Ucrania. Al menos siete grandes explosiones se han podido escuchar desde primeras horas del día, aunque ha sido imposible acceder a los lugares de las explosiones.

Trenes para evacuar civiles

En la ciudad de Derhachi, en la región de Járkov, dos personas han muerto y varias han resultado heridas por bombardeos rusos, ha afirmado el gobernador regional Oleh Synyehubov en una publicación en Facebook, en la que dice que "el Ejército ruso sigue 'luchando' contra la población civil porque no tiene victorias en el frente".

En la ciudad de Severodonetsk, en la región de Lugansk, una escuela y edificio de apartamentos de gran altura han sido bombardeados, según el gobernador de la región, Serhiy Gaidai, quien ha señalado en su cuenta de Telegram que "afortunadamente no hay víctimas".

El Gobierno de Kiev ha confirmado que este domingo los residentes en esta región sitiada del este del país tendrán nueve trenes para evacuar la zona, sitiada por el Ejército ruso.

También Járkov, la segunda ciudad del país, ha sufrido este domingo un intenso bombardeo de las fuerzas rusas, según informa el enviado especial de RTVE, Fran Sevilla. El alto mando ucraniano asegura que Rusia ha concentrado gran cantidad de tropas y de material en torno a la ciudad y que pretende realizar un asalto.

Las imágenes de satélite confirman que un convoy militar de más de 12 kilómetros se dirige hacia el Donbás. La situación es especialmente delicada en Mariúpol, en el mar Negro, donde la resistencia ucraniana ha evitado por ahora que la ciudad portuaria haya sido ocupada por las fuerzas invasoras.

Rusia vuelve a bombardear Járkov

Nueva fosa común cerca de Kiev

Mientras, cerca de la ciudad de Buzova, en la región de Kiev, se ha hallado una nueva fosa común con más civiles muertos, ha asegurado el presidente de la comunidad de Dmitrov, Taras Didych, en televisión en declaraciones recogidas por la agencia Unian. "Cerca de la gasolinera de Buzova hemos encontrado más muertos en una fosa, civiles", ha indicado.

Además, ha afirmado que en la carretera que une Kiev con Zhitomir, entre los pueblos de Myla y Mriya, una decena de coches fueron tiroteados. "En la comunidad hay 14 pueblos, algunos de los cuales estaban bajo ocupación. Ahora estamos regresando a la vida. pero durante la ocupación tuvimos nuestros 'puntos calientes', murieron muchos civiles", ha dicho.

Sidych ha añadido que los servicios locales están restableciendo el suministro de electricidad y de gas y retirando los escombros y ha asegurado que hay testigos de los hechos.

Toda esta información no ha podido ser verificada por fuentes independientes.

La retirada de las fuerzas rusas de algunos puntos de Ucrania está mostrando el horror de la ofensiva, como ha sucedido en ciudades como Bucha o Borodyanka, con cientos de cadáveres en las calles y barrios enteros reducidos a escombros, lo que ha desatado las críticas de la comunidad internacional y nuevas sanciones contra el Gobierno de Moscú.

Informe Semanal - La masacre de Bucha - ver ahora

Rusia recluta militares fuera de servicio

Cuando se cumplen 46 días desde el inicio de la invasión de Ucrania, los objetivos de Rusia parecen lejos de los planteados inicialmente. Según ha asegurado este domingo el Ministerio de Defensa británico, el el Kremlin está reclutando a personal militar fuera de servicio desde 2012 para incrementar sus efectivos en respuesta al alto número de bajas sufridas.

Las fuerzas armadas rusas están asimismo tratando de reclutar soldados en la región moldava de Transinistria, separada del resto del país por el río Dniéster y autoproclamada independiente, añade la información de inteligencia divulgada por Defensa en su cuenta oficial de Twitter.

Los países occidentales estiman que entre 7.000 y 15.000 militares rusos han muerto desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin. El Ministerio británico ha recalcado que la retirada de las fuerzas rusas del norte de Ucrania ha puesto en evidencia el "desproporcionado" número de "no combatientes" fallecidos y subraya la existencia de fosas comunes y el uso de rehenes como escudos humanos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz