Noticias
Guerra de Ucrania

Rusia concentra sus ataques en el este de Ucrania con bombardeos sobre Járkov

RTVE.es
4 min.

Las tropas rusas mantienen sus ataques en la región de Donetsk, así como en Mariúpol y Járkov, donde, al llegar a la jornada número 47 de la guerra en Ucrania, han intensificado los bombardeos causando al menos once muertos y 14 heridos, según fuentes militares ucranianas, horas después del ataque registrado sobre Dnipro. Las fuerzas ucranianas tratan de reunir pruebas de las posibles atrocidades cometidas por las tropas rusas durante la ocupación de la localidad de Buzova, cercana a Kiev, tras el hallazgo de cadáveres de civiles en esta localidad.

La región de Járkov, en el este de Ucrania y una de las más castigadas por el Ejército ruso, ha sido bombardeada en 66 ocasiones en las últimas 24 horas en unos ataques que han causado al menos once muertos y catorce heridos.

El jefe de la Administración Militar Regional, Oleh Syniehubov, ha asegurado en su cuenta de Telegram, que los ataques han incluido bombardeos con artillería, morteros y sistemas lanzacohetes múltiples rusos.

"Durante el último día, las tropas rusas lanzaron alrededor de 66 ataques con artillería, morteros y sistemas de lanzacohetes múltiples. [Los distritos de] Saltivka, Piatykhatky, Jolodna Hora, Pisochyn, Zolochiv, Balakliia y Derhachi sufrieron daños", ha señalado el responsable militar.

Estas informaciones no han podido ser verificadas por fuentes independientes.

Desde que comenzó la guerra han muerto 1.842 civiles en todo el país, según estimaciones de la ONU, que alerta de que la cifra podría ser mucho más elevada. Más de 8,5 millones de personas han huido como refugiados a otros países.

Decenas de miles de muertos en Mariúpol, según Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que "decenas de miles" de personas han muerto en Mariúpol, pero aun así la ofensiva rusa sobre la ciudad portuaria no se detiene.

"Mariúpol ha sido destruida", ha asegurado Zelenski. Su afirmación no ha podido ser verificada y, de confirmarse, sería el mayor número de víctimas en una sola localidad desde el comienzo de la guerra.

El jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk y aliado de Rusia, Denis Pushilin, ha asegurado a la agencia rusa RIA que el número de muertos es superior a los 5.000, y ha culpado a las tropas fieles al gobierno de Kiev.

Pushilin también ha informado este lunes de que las milicias prorrusas han tomado el puerto de Mariúpol, en el mar de Azov. "Respecto al puerto de Mariúpol, está ahora bajo nuestro control", ha declarado.


Denuncias de nuevos crímenes de guerra

La Fiscalía de Ucrania segura que ya son 183 los niños muertos desde que comenzó la guerra. Otros 342 menores han resultado heridos a causa de los ataques, si bien son más de 525 los que se han visto afectados por la violencia, especialmente en zonas como Kiev, Járkov, Chernígov, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yítomir, según recoge Europa Press.

Debido al bombardeo de las fuerzas armadas rusas, cerca de un millar de escuelas y centros educativos se han visto gravemente dañados, de los cuales 87 han quedado destruidos.

En el pueblo de Buzova, según ha informado Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, en su cuenta de Telegram, se han encontrado cadáveres de civiles ucranianos asesinados por los invasores rusos, una semana después de que encontraran decenas de víctimas en Bucha, tras quedar liberada del control ruso.

El político, sin embargo, no ha concretado el lugar concreto donde está la fosa hallada ni el posible número de personas allí enterradas.

Sobre los posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas que se investigan en esta localidad, Gerashenko ha afirmado, según publica la agencia local Ukrinform, que según testigos presenciales "se ha encontrado un automóvil incendiado en el que un adolescente de 17 años fue quemado vivo y una mujer parece haber sido decapitada".

Las autoridades locales de Buzova, según ha señalado Gerashenko, creen que al menos 50 lugareños han sido asesinados por los ocupantes rusos.


El asesor ha insistido en que se han registrado matanzas masivas de civiles en las ciudades y pueblos liberados del control ruso a principios de este mes de abril (Irpin, Bucha, Hostomel y toda la región de Kiev) tras semanas de ocupación.

Según la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, sólo en la región de Kiev, que incluye a la capital del país, se han encontrado los cuerpos de 1.222 civiles asesinados desde que las tropas rusas invadieron el país el pasado 24 de febrero.

Los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea han acordado ofrecer ayuda financiera y un equipo de expertos a las Fiscalías de la Corte Penal Internacional (CPI) y de Ucrania para ayudarles a documentar posibles crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en ese país.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz