El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido ante casi una veintena de parlamentos de todo el mundo en un esfuerzo para recabar apoyos para su país en su defensa frente a la invasión de Rusia. En todos ellos, sus mensajes están personalizados en función de la nación al que están destinados.
En este sentido, Zelenski ha hecho en sus discursos menciones específicas a momentos históricos de cada país, como los atentados del 11-S o el ataque de Pearl Harbor en el caso de Estados Unidos, la referencia al Muro de Berlín ante el Parlamento alemán o al bombardeo de Gernika en el Congreso de los Diputados de España.
Su primera intervención tuvo lugar el 1 de marzo ante el Parlamento Europeo y desde entonces ha hablado en diferentes asambleas de todo el mundo, las últimas las de España, Bélgica, Países Bajos y Australia.
Intervenciones adaptadas a cada país
Con el objetivo de interpelar a los diferentes países a actuar en favor de Ucrania en la guerra, el presidente Zelenski siempre ha intentado tocar la tecla adecuada en cada nación, apelando a momentos históricos.
En su discurso ante los legisladores estadounidenses, el mandatario ucraniano apeló en varias ocasiones a la historia del país para comparar la situación que vive Ucrania. Así, recordó el ataque a Pearl Harbor en 1941 y los atentados del 11-S en 2001, "un día terrible cuando el mal intentó destruir vuestras ciudades y atacar vuestro país libre".
A los británicos les recordó su lucha contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial, en Israel citó el holocausto, en Alemania dijo que Rusia quería construir en Ucrania un "nuevo Muro de Berlín" y en Italia señaló que la ciudad de Mariúpol tiene un tamaño similar al de Génova. "Imaginen Génova completamente destruida", dijo Zelenski a los diputados italianos.
En España este martes ha comparado la situación que atraviesa Ucrania actualmente con la vivida en Gernika en 1937 durante la Guerra Civil. "Parece que estamos en abril de 1937 en Gernika", ha señalado Zelenski haciendo alusión al bombardeo ocurrido en la ciudad vasca.
Referencia a discursos históricos
Durante sus intervenciones también ha hecho referencia a discursos históricos, como la que hizo ante el Congreso de Estados Unidos al conocido 'Tengo un sueño' que el activista proderechos civiles Martin Luther King pronunció en Washington en 1963.
"Tengo un sueño y una necesidad que es proteger nuestros cielos. Necesito vuestra ayuda, vuestra determinación y seguro que sabéis lo que se siente cuando digo: 'Tengo un sueño'", recalcó.
Ante el Parlamento británico dijo poco antes de recibir una ovación con todos los diputados en pie: "ser o no ser", la primera línea de un soliloquio de la obra Hamlet, del autor inglés William Shakespeare. También parafraseó al ex jefe del Gobierno británico Winston Churchill en la II Guerra Mundial asegurando: "Lucharemos en los bosques, en los campos, en las orillas y en las calles".
Discurso en la ceremonia de los premios Grammy
Sin embargo, sus intervenciones de forma telemática no se han quedado solo en los parlamentos de todo el mundo. Zelenski también ha llevado su mensaje a la ceremonia de los 64 premios Grammy.
En su discurso pidió a los artistas que no guardaran silencio ante la invasión rusa porque "no hay nada más opuesto a la guerra que la música". "El silencio es la muerte. Cuenten la verdad en sus letras, en redes o en televisión, pero nunca guarden silencio", manifestó el presidente ucraniano en un mensaje previamente grabado.
Además, Zelenski aseguró que los músicos ucranianos "han tenido que salir a luchar para defender la libertad de poder amar, vivir y que su música sea escuchada" y terminó sus palabras con algo de esperanza: "La paz llegará a todas nuestras ciudades en Ucrania y seremos libres como vosotros lo estáis siendo hoy en el escenario de los Grammy".