Noticias
Elecciones en Hungría

Orbán se enfrenta a una ajustada reelección ante una oposición unida que critica sus relaciones con Rusia

  • El candidato de la oposición, Péter Márki-Zay, representará una coalición de seis partidos

  • La cita electoral coincide con la celebración de un referéndum sobre la ley anti LGTBI de Orbán

RTVE.es/ AGENCIAS
4 min.

Tras 12 años en el poder, el presidente de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, se enfrenta este domingo a una de sus reelecciones más complicadas de los últimos años. Ante una oposición unida y con la guerra de Ucrania, Orbán buscará mantener la mayoría de dos tercios que tiene en el Parlamento y continuar con su régimen de corte conservador y cristiano.

Desde que llegó al poder en 2010, el primer ministro y su partido, el Fidesz-Unión Cívica Húngara, llevaron a cabo una revolución conservadora, con numerosas leyes que han generado conflictos con la Unión Europea. Este es el caso de la ley promulgada por Orbán en la que se prohíbe hablar de homosexualidad en las escuelas de Hungría, así como los contenidos audiovisuales o escritos relativos en esa orientación sexual dirigidos a los menores de 18 años. De hecho, la cita electoral coincide con un referéndum convocado por el Gobierno sobre dicha ley.

Otros de los hitos que han marcado los mandatos de Orbán son la puesta en marcha de una nueva Constitución, que aprobó en solitario; la limitación de la libertad judicial, de prensa y de enseñanza; sus relaciones con la Rusia de Vladímir Putin y China; la gestión de la crisis de refugiados, así como de la pandemia de la COVID-19 en la que, pese a la estrategia de Bruselas, adquirió la vacuna rusa 'Sputnik' y adelantó la fecha de vacunación elegida por los Veintisiete.

Péter Márki-Zaym representará una coalición de seis partidos

Una de las novedades de las elecciones parlamentarias de este domingo es la unión de la oposición para enfrentarse en las urnas a Orbán. Bajo el nombre, 'Unidos por Hungría', toda la oposición parlamentaria -desde la izquierda a la derecha nacionalista- ha acordado por primera vez elegir un solo contendiente para oponerse al actual presidente.

El encargado de representarla es el economista Péter Márki-Zay, un conservador independiente y alcalde de la ciudad de Hódmezövásárhely, que aboga por reinstalar los valores europeos en el país. Esta coalición la forman el Partido Socialista, las izquierdistas Coalición Democrática y Párbeszéd (Diálogo), el partido liberal Momentum, el ecologista LMP y el nacionalista Jobbik.

Los sondeos auguran un resultado muy ajustado, con una ligera ventaja de Orbán desde que comenzó el conflicto en Ucrania, pero con un alto número de indecisos, que podrían equilibrar la balanza. En las elecciones, los casi ocho millones de húngaros con derecho a voto elegirán a 199 diputados por cuatro años que, una vez reunido el Parlamento, votan al primer ministro y su Gobierno.

Sin embargo, la repartición de votos también puede tener efectos en el resultado, ya que Orbán realizó una reforma electoral que tiene como resultado una mayor preferencia a los votos de las zonas rurales, que tradicionalmente han sido más afines al régimen. Estas serán las novenas elecciones desde el fin de la dictadura comunista en Hungría y las quintas desde la entrada del país en la Unión Europea.

Hungría y la guerra de Ucrania

La invasión de Ucrania también ha impactado en la campaña electoral húngara, un país que en el pasado también fue víctima de agresiones rusas, pero cuyo Gobierno actual lleva una década transmitiendo la idea de una Rusia aliada en su lucha frente a los valores "ajenos" de la UE.

Orbán, aunque ha avalado la rondas de sanciones a Rusia adoptadas desde el inicio de la invasión, ha dejado claro que no dará luz verde a castigos que, por ejemplo, afecten al sector energético. También se ha negado a enviar armas a Ucrania y a permitir que se utilice el territorio húngaro como vía de paso para estos equipos, a pesar de que Hungría forma parte de la OTAN.

"Es la guerra de dos países grandes y es algo peligroso. No debemos involucrarnos. Nuestros rivales (políticos) no consideran la gravedad de la situación y quieren dar pasos con los que involucrarían al país en la guerra. Eso sería trágico para Hungría", ha dicho Orbán después de votar en un colegio electoral en una zona residencial de Budapest.

El opositor Márki-Zay también ha sido muy contundente ante las relaciones de Orbán con Rusia y ha llegado a decir que "Orbán es el Vladímir Putin húngaro". “Necesitamos a Europa y no a (Vladímir) Putin”, ha dicho Márki-Zay, en declaraciones recogidas por EFE.

Durante años, Hungría también ha bloqueado la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, entre otros motivos, por las políticas lingüísticas de Kiev, en las que se imponía el ucraniano en la región de Transcarpatia, donde residen más de 100.000 personas de una minoría húngara.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz