Noticias

La UE reitera sus dudas sobre el respeto de Hungría al Estado de Derecho, el colectivo LGTBI o la independencia judicial

  • Son las condiciones para que dicho país pueda acceder a los fondos de recuperación de la Unión Europea

  • La reciente creación de fundaciones de carácter público "hará difícil seguir el uso de fondos europeos", señala la UE

RTVE.es/EFE
3 min.

La situación de Estado de Derecho en Hungría ha empeorado en varios aspectos, como en la transparencia del uso de fondos comunitarios o la independencia del sistema judicial, ha advertido este viernes una delegación del Parlamento Europeo (PE) tras una visita de tres días a Budapest.

"Ha empeorado la situación en algunos aspectos", ha asegurado la jefa de la delegación, la eurodiputada francesa Gwendoline Delbos-Corfield, del grupo parlamentario de Los Verdes.

Ha agregado que la reciente creación de fundaciones de carácter público, que gestionan universidades y otras instituciones, "hará difícil seguir el uso de fondos europeos".

La libertad de prensa, amenazada en Hungría - Ver ahora

"Estos procedimientos deberían ser absolutamente transparentes", ha aseverado la eurodiputada francesa ante la prensa en Budapest.

Preocupación por el persistente estado de emergencia por la pandemia

Además, ha expresado su preocupación por el persistente estado de emergencia por la pandemia actual de la COVID-19, y ha enfatizado que "hubo decisiones que no están relacionadas con la situación sanitaria".

La eurodiputada ha explicado que delegación de la denominada Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) se entrevistó en Budapest con cerca de un centenar de personas.

Los siete miembros de la delegación, que representan a todos los grupos del PE, desde la izquierda hasta la ultraderecha, se entrevistaron con algunos ministros del gobierno ultranacionalista, como el de Interior, Sandor Pinter, y la de Justicia, Judit Varga.

Además, se reunieron con varios diputados del Parlamento húngaro y también con el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, de la coalición opositora, y representantes de la sociedad civil.

Los eurodiputados se entrevistaron asimismo con los representantes de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Nacional.

El contenido de esas conversaciones será usadas para un informe oficial para el Parlamento Europeo.

En la delegación estaba también el eurodiputado español Jorge Buxadé Villalba (Vox).

Orbán ha tenido una serie de roces con la UE desde su llegada al poder

Varga aseguró el jueves que la delegación europea "llegó con un veredicto ya redactado" y opinó que la visita forma parte de la campaña electoral para las elecciones de abril de 2022, con la que "Bruselas ayuda a la oposición (húngara)".

Desde su llegada al poder en 2010, el ejecutivo del primer ministro Viktor Orbán tuvo una serie de roces con la Unión Europea (UE), que le acusa de limitar la libertad de prensa, la independencia judicial, la enseñanza o los derechos de las minorías sexuales.

El Parlamento Europeo pidió en 2018 con gran mayoría que se inicie un procedimiento para determinar si en Hungría incumple los valores de la UE, por considerar que las políticas de Orbán significan una deriva del Estado de Derecho.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz