Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania afirma que ha "liberado" toda la región de Kiev mientras la ofensiva rusa se centra en el Donbás

RTVE.es/ AGENCIAS
5 min.

En el día 38 de la guerra, las fuerzas ucranianas han"liberado" toda la región de Kiev, según la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, mientras las tropas rusas se centran en la región del Donbás, situada en el este del país. Una de las ciudades recuperadas ha sido Bucha, donde ya han salido los primeros evacuados. Además, cerca de 300 personas han tenido que ser enterradas "en fosas comunes" debido a la inaccesibilidad de sus cementerios, segun ha informado el alcalde de la localidad, Anatoly Fedorouk.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podoliak, ha señalado que las fuerzas rusas estarían llevando a cabo una "rápida retirada" de las ciudades en la región de Kiev y pretenden "afianzarse en el este y el sur". La inteligencia británica ha apuntado, por su parte, a que las tropas rusas se ha replegado en el aeropuerto de Hostomel, cerca de la capital, que había sido objeto de combates desde el primer día del conflicto.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado, sin embargo, a los soldados rusos de minar deliberadamente de las zonas en las que se retiran o son expulsados.

Nuevos corredores humanitarios

Este sábado se han previsto un total de siete corredores humanitarios en el país, según la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, en los que se han evacuado 4.217 personas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), sin embargo, no ha conseguido evacuar a nuevos civiles en Mariúpol, después de que también fracasara el corredor previsto para el viernes. El Ministerio de Defensa de Rusia ha culpado a la organización, ya que los convoyes habrían salido muy tarde y no habrían podido llegar a la ciudad portuaria, asediada durante semanas. Se calcula que unos 160.000 ciudadanos vive una situación límite en Mariúpol por la escasez de alimentos y medicamentos.

En el resto del país, los combates continúan. Concretamente, en la región de Poltava y Dnipro, misiles rusos habrían alcanzado infraestructuras y edificios, según los portavoces de las zonas, Dmitry Lunin y Valentyn Reznichenko, respectivamente. En la ciudad de Kryvyi Rih también habría sido bombardeada una gasolinera, lo que habría producido un incendio. Esta información no ha podido ser verificada de forma independiente.

Rusia asegura que ha destruido 67 objetivos militares en Ucrania

El Ejército ruso ha destruido durante la pasada noche 67 objetivos militares ucranianos en el marco de la llamada "operación especial militar" de Rusia en Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso. Se trataría de dos puestos de control, dos almacenes de misiles y municiones de artillería, nueve piezas de artillería y morteros y 54 zonas de concentración de equipamiento bélico del Ejército ucraniano.

En el este del país, las unidades de las milicias prorrusas de Donetsk han tomado parcialmente la localidad de Novobájtumovka, ubicada al norte de la capital regional, y combate contra unidades de la 25 brigada aerotransportada del Ejército ucraniano, de acuerdo con la misma información. Según el Ministerio de Defensa ruso, las milicias habrían causado hasta 40 bajas a las tropas ucranianas.

Moscú ha informado asimismo del derribo de dos helicópteros Mi-24 ucranianos, uno en la región de Sumy, al sur de Járkov, y otro al norte de la ciudad portuaria de Mariúpol. "También fueron derribados 24 drones ucranianos", ha señalado el representante del Ministerio de Defensa ruso. Además, Rusia acusó el viernes a Ucrania de atacar por primera vez su territorio con el bombardeo de un depósito de combustible.

La ONU eleva a 1.325 los civiles muertos en la guerra

Al menos 1.325 civiles han fallecido desde que comenzó la invasión rusa, entre ellos 120 niños, ha indicado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La organización ha aclarado que estas son las víctimas verificadas, pero que la cifra real puede ser mucho mayor.

Los civiles heridos en el conflicto confirmados por la ONU ascienden a 2.017, entre ellos 168 niños, de acuerdo con las cifras que actualiza diariamente la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet. La oficina insiste en que la mayoría de las víctimas civiles murieron o resultaron heridas por el uso de explosivos, incluidos proyectiles lanzados por artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, misiles y bombardeos aéreos.

Este sábado, además, ha sido encontrado el cuerpo sin vida del fotoperiodista ucraniano Max Levin, que desapareció cuando trabajaba al norte de Kiev. "Según informaciones preliminares, Maxim Levin fue asesinado por efectivos de las fuerzas armadas rusas," afirmó el Instituto citando a la Fiscalía General del Estado y anunció que el cuerpo fue hallado en la localidad de Huta Mezyhirska.

La guerra en Ucrania ha forzado también a más de 4,1 millones de personas a salir del país, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Zelenski critica el "silencio" de Europa ante Mariúpol

Zelenski ha criticado a Europa por "reaccionar en silencio" ante la catástrofe humanitaria en Mariúpol, puerto estratégico entre la península de Crimea y el Donbás. "Europa no tiene derecho a reaccionar en silencio ante lo que está sucediendo en nuestro Mariúpol. El mundo entero debe reaccionar ante esta catástrofe humanitaria", ha denunciado Zelenski en su alocución nocturna del pasado viernes divulgada por la presidencia.

Tanto Zelenski, como el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, han invitado también al Papa Francisco a viajar hasta Ucrania para mostrar su proximidad a la población por una guerra que el pontífice ha criticado reiteradamente, además de ofrecerse a hacer "todo lo necesario" para lograr su final.

En economía, Ucrania se ha contraído un 16% interanual en el primer trimestre de este año, según ha afirmado el Ministerio de Economía del país en un comunicado. Según las predicciones de este organismo, la economía ucraniana se contraerá en torno a un 40% este año como resultado de la invasión de Rusia, que comenzó el pasado 24 de febrero, según las predicciones preliminares del ministerio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz