Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski critica el "silencio" de Europa ante la catástrofe humanitaria en Mariúpol

RTVE.es/AGENCIAS
4 min.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado a Europa por "reaccionar en silencio" ante la catástrofe humanitaria en la ciudad de Mariúpol, en el sur del país, causada por los bombardeos y el asedio rusos.

Se calcula que unos 160.000 ciudadanos malviven desde hace más de un mes sin servicios básicos en Mariúpol, puerto en el mar de Azov que se ha convertido en el principal objetivo de las tropas rusas en Ucrania por su posición estratégica entre la península de Crimea y el Dombás.

"Europa no tiene derecho a reaccionar en silencio ante lo que está sucediendo en nuestro Mariupol. El mundo entero debe reaccionar ante esta catástrofe humanitaria", ha denunciado Zelenski en su alocución nocturna de este viernes divulgada por la presidencia.

Mariúpol, donde se han perpetrado algunos de los ataques que organizaciones de derechos humanos denuncian como posibles crímenes de guerra, escasean desde hace semanas agua y alimentos, y no hay suministro de electricidad ni de calefacción.

3.071 rescatadas este viernes de esta ciudad estratégica

Zelenski ha dicho que este viernes los corredores humanitarios funcionaron en tres regiones: Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, y que 6.266 personas fueron rescatadas. En particular, 3.071 personas de Mariúpol.

El presidente ucraniano ha informado de que tratan de acordar por separado la retirada de los heridos y muertos de la ciudad, y que hablan con Turquía como mediador.

El equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) enviado este viernes a Mariúpol para facilitar la evacuación de civiles no pudo alcanzar la sitiada localidad y tuvo que regresar a su punto de partida en Zaporiya, por lo que intentará este sábado de nuevo la operación.

La organización ha indicado en un comunicado que las condiciones "hicieron imposible proseguir" al equipo, formado por tres vehículos y nueve miembros del personal de la CRIC, cuya misión era la de escoltar autobuses con personas evacuadas a través de un corredor humanitario.

Zelenski había pedido horas antes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que interceda con Moscú para lograr un alto el fuego en Mariúpol "lo suficientemente largo" como para lograr una evacuación de la ciudad y las operaciones humanitarias pertinentes.

Zelenski indicó en Twitter que "la iniciativa francesa sobre corredores humanitarios en Mariupol debe ser implementada".

Señala que las autoridades rusas mienten sobre el reclutamiento militar

Por otra parte, ha afirmado que a los ciudadanos rusos "no se les dice la verdad" en el marco del anuncio por parte de Rusia de reanudar la movilización de jóvenes para el servicio militar obligatorio de primavera.

"Los reclutas de este año pueden ser enviados a la guerra contra nuestro estado, contra nuestro pueblo. Es una muerte garantizada para muchos muchachos muy jóvenes. Y aunque no son nuestros ciudadanos todavía es nuestro deber como pueblo advertirles", ha dicho.

Así, ha recordado a las familias de los reclutas que "no se necesitan más muertos".

"Salva a tus hijos para que no se conviertan en villanos. No los envíes al Ejército", ha pedido, agregando que no se les transmite el destino de las operaciones militares.

"Quiero detenerme en el hecho de que Rusia está tratando de llevar personas al Ejército en Crimea. Esta es una violación del Derecho Humanitario y un crimen de guerra por el que habrá responsabilidad. Y también es un argumento para aumentar las sanciones contra Rusia", ha defendido el mandatario ucraniano.

Por último, Zelenski ha agradecido la visita a Kiev de este viernes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Mezzola, con la que habló, según ha dicho, "sobre cómo acelerar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea". También trató de una política de sanciones "más profunda" contra Rusia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz