Noticias

China y Rusia cimentan su amistad y caminan juntas hacia "un orden mundial multipolar"

  • Los ministros de Exteriores de ambos países han acordado fortalecer su asociación y hablar sobre asuntos globales "con una voz unida"

  • En una reunión celebrada en China ambos países han rechazado las sanciones impuestas a Rusia desde Occidente

  • Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha manifestado que Moscú y Pekín tienen “una voluntad aún más fuerte” para seguir desarrollando sus relaciones y ha mostrado su apoyo a las negociaciones para desescalar la guerra en Ucrania tras haber asistido a una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. El ministro ruso, por su parte, ha abogado por una relación estable entre ambas potencias y por avanzar juntas “hacia un orden mundial multipolar”.

Wang ha dicho que las relaciones entre ambos países han resistido la prueba de las "turbulencias internacionales" y que se han mantenido en la dirección correcta. "Ambas partes tienen una voluntad aún más fuerte para desarrollar sus relaciones y una confianza aún más firme para avanzar en su cooperación en varios ámbitos", ha dicho tras la reunión celebrada en la provincia oriental china de Anhui.

Ambos países han condenado las sanciones impuestas a Rusia por parte de Occidente, a las que califican de "ilegales" y "contraproducentes", según ha informado el ministro chino en un comunicado. Los dos ministros han acordado que sus países continuarán fortaleciendo su asociación estratégica y hablarán sobre asuntos globales "con una voz unida".

Pekín y Moscú apoyan las conversaciones con Ucrania

Pekín ha mostrado su apoyo a Rusia y Ucrania para continuar con las conversaciones de paz "pese a las dificultades", y ha mencionado "los resultados positivos alcanzados" en los encuentros celebrados hasta el momento. "Esperamos que la situación sobre el terreno se relaje lo antes posible", ha añadido Wang.

Lavrov ha dicho que Rusia continuará manteniendo "conversaciones de paz y comunicación con la comunidad internacional" y que su país "tiene el compromiso de desescalar las tensiones".

El ministro chino ha mencionado que "a largo plazo" debemos aprender "las lecciones" que nos deje la crisis de Ucrania. También ha manifestado la necesidad de construir "un mecanismo efectivo, equilibrado y sostenible para la arquitectura de seguridad en Europa mediante el diálogo y la negociación. Es la vía para una estabilidad a largo plazo", ha afirmado.

Pekín se ha esforzado en mantener una postura ambigua ante el conflicto bélico en Ucrania. Pese a ser uno de los principales aliados de Rusia, ha defendido la soberanía territorial de Ucrania e incluso se ha ofrecido como mediador, pero también ha evitado hablar de "invasión" y ha criticado con anterioridad las sanciones impuestas a Rusia por otros países.

Recientemente, algunos países occidentales como Francia pidieron que China expresase de forma explícita una condena a la invasión rusa en Ucrania y han sido numerosos los llamamientos a su mediación para poner fin al conflicto. Estados Unidos por su parte, alertó hace semanas de que Rusia habría solicitado ayuda militar a China, una infomación negada por ambas partes.

Caminar juntos "hacia un orden mundial multipolar"

Lavrov ha mencionado su voluntad de mantener una relación estable con China y ha defendido que ambos países caminen juntos "hacia un orden mundial multipolar", siguiendo la línea de lo acordado entre los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping.

En una reunión celebrada en Pekín el pasado 4 de febrero, semanas antes del inicio de la guera, ambos líderes ya evidenciaron su entendimiento y se comprometieron a afrontar juntos "amenazas a la seguridad".

Cinco continentes - El papel de China en la guerra - Escuchar ahora

El ministro ruso ha llegado este miércoles a Anhui para participar en una conferencia sobre Afganistán organizada por China, en la que intervendrán representantes de Pakistán, Irán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, así como el jefe de la diplomacia talibán, Amir Khan Muttaqi.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz