Noticias

El boom de las gasolineras 'low cost' en plena crisis de Ucrania: automáticas, sin tiendas y hasta 22 céntimos menos

  • Todas las estaciones de servicio reciben el mismo carburante base, la diferencia está en los aditivos

  • Según la patronal del sector, el litro de combustible cuesta entre 8 y 22 céntimos menos que en las tradicionales

ANA DE LA TORRE / RTVE.es
3 min.

A dos euros el litro, así se ha pagado este lunes la gasolina de 98 octanos en al menos una treintena de estaciones de servicio. Con la gasolina y el gasóleo en máximos históricos por quinta semana consecutiva, según el Boletín Petrolero de la UE. La crisis por la guerra de Ucrania ha agravado la situación y ha provocado que actualmente se pague por los carburantes en torno a 23 euros más caros que hace un año y muchos conductores vean en las gasolineras 'low cost' una alternativa para llenar el depósito.

"Ahora la gasolina está por las nubes, entonces hay que buscar sitios así, si no no llegamos", cuenta un conductor a TVE mientras reposta en una de estas estaciones de servicio en Madrid.

"Esta es la gasolinera más barata y el presupuesto se nos va mucho si vamos a otras gasolineras con un precio superior", añade otro.

Todas las gasolineras reciben el mismo carburante base

En Tarragona encontramos una de las más baratas de España. Son automáticas, sin tienda y funcionan las 24 horas del día. Además, todas las estaciones de servicio reciben el mismo carburante base. La diferencia está en los aditivos que añaden las tradicionales.

"Hemos desarrollado el modelo de estación de servicio que permite trabajar con menores costes. La inversión se realiza para una estación de servicio automática es menor que la que se realiza para una tradicional", cuenta el Presidente de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas, Manuel Jiménez Perona.

La UE y EE.UU. estudian vetar el petróleo ruso y el barril de Brent se dispara a máximos

Según la patronal del sector, el litro de combustible cuesta entre 8 y 22 céntimos menos que en las tradicionales. Por eso, los consumidores buscan cada vez más este tipo de gasolineras, que ya suponen casi el 15% del mercado español.

Ayudan a moderar los precios en zonas tensionadas

"En 2020 terminamos con 65 y en 2021 con 104. En 2022 esperamos 160 operativas", dice la directora de comunicación de Plenoil, Teresa Moreno. Su empresa es una de las punteras en el sector.

Las gasolineras automáticas aseguran que ayudan a moderar los precios en las zonas tensionadas y desde las petroleras reconocen que eso garantiza la competencia.

"La existencia de los dos modelos de negocio garantiza la elevada competencia en el sector en nuestro país y que cada cliente pueda elegir en función de sus necesidades el modelo que más se ajusta a las mismas", según la directora de comunicación de la Asociación de Operadores Petroleros, Inés Cardenal.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz