Noticias
Guerra en Ucrania

El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de 8,2 millones de personas han abandonado el país

DatosRTVE
8 min.

Esta noticia se actualiza regularmente con la última información disponible

La guerra en Ucrania ha obligado a más de 8,2 millones de refugiados a salir del país y buscar protección en otros estados europeos, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De todos ellos, 5,1 millones cuentan con protección temporal o un estatus similar en los lugares de acogida. Además, hay otros 5,4 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En junio, ACNUR recalculó a la baja la cifra que estaba dando de refugiados -cercana entonces a los 7 millones- al detectar un movimiento de regreso aunque con los cálculos nuevos ya se ha vuelto a superar esa cifra. Antes del ajuste, estaba equiparando cruces de frontera con refugiados. Un cálculo que podría ser fiable al principio de la guerra, pero que, a medida que avanzaba la contienda, perdió precisión, porque hay refugiados que vuelven a entrar en Ucrania para quedarse o de forma puntual antes de volver a salir, aclaran fuentes de ACNUR a DatosRTVE. Por ahora se han detectado más de 13 millones de cruces de la frontera hacia Ucrania. [Ver metodología]

Rusia es el país que acoge al mayor número de refugiados actualmente, más de 2,8 millones (aunque ACNUR advierte de que esta cifra es una estimación), seguido de Polonia, con 1,6 millones. Siguen Alemania, República Checa, Reino Unido, España e Italia, mientras que, según recoge el portal de ACNUR, países como Rumanía, Eslovaquia y Moldavia han registrado muchas entradas de refugiados al ser estados limítrofes con Ucrania, pero han sido en algunos casos países de paso hacia otros. Por Hungría ha pasado más de 1,8 millones de personas, pero actualmente el país solo acoge a 36.000.

Además de los refugiados que buscan protección en otros países, hay al menos 5,4 millones de desplazados internos, personas que han dejado sus hogares y que ahora viven en otros puntos del país. Desde 2014, ya se habían producido 800.000 desplazamientos en el interior.

Es difícil saber con exactitud la ubicación de estas personas, ya que, según explica ACNUR, pueden estar en tránsito o tener la intención de abandonar el país. El 70% de ucranianos que abandonaron sus casas y que aún permanecen fuera de sus localidades originales vivían en el este (Donetsk, Lugansk, Járkov, Zaporiyia y Dnipropetrovsk). Estas cinco regiones, al menos en su conjunto, también concentran en torno al 37% de los desplazados internos. De manera más o menos homogénea, los desplazados internos ha buscado acomodo en alguna de las restantes regiones, alejadas de los actuales frentes oriental y meridional, según las estimaciones a 16 de febrero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) difundidas por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los países de la Unión Europea acordaron el 3 de marzo, una semana después de iniciarse la invasión, otorgar protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania a través de una directiva de 2001, aprobada después de las guerras de los Balcanes. De este modo, se facilita a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residencia, acceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social por un período de hasta tres años.

Polonia, lugar de paso y principal receptor

Por Polonia ha habido más de ocho millones de cruces de la frontera desde Ucrania. Algo más de 1,6 millones de refugiados se han quedado en este país europeo, mientras que otros han viajado a otros países europeos o han regresado a Ucrania.

Polonia, que guarda profundos vínculos históricos y culturales con Ucrania, acogía ya a la mayor comunidad ucraniana en el extranjero, con más de un millón de personas, aunque, según Efe, algunas estimaciones no oficiales elevaban esa cifra hasta los dos millones.

Varsovia habilitó ocho centros de acogida a refugiados a lo largo de su frontera, donde se les facilitaba orientación y alojamiento temporal si era necesario. Estos puntos de atención se ubicaron en Medyka, Dorohusk, Krocienko, Budomierz, Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne y Korczowa. También puso en marcha una web con toda la información en inglés.

Varias mujeres ucranianas llegan con sus hijos al campo de refugiados de Przemysl, en Polonia REUTERS/Kai Pfaffenbach

España ha acogido a casi 170.000 ucranianos

España es uno de los países europeos que más refugiados ucranianos ha acogido desde el inicio de la guerra. En los primeros 12 meses de invasión ha otorgado protección temporal a casi 170.000 personas y 13.695 han encontrado un empleo.

El éxodo sin precedentes provocado por la invasión rusa hizo que por primera vez se activara la directiva europea de protección temporal, redactada tras el conflicto de los Balcanes, que garantiza a los desplazados permisos de residencia y trabajo y acceso a la sanidad, la educación y ayudas económicas.

Hasta el 16 de febrero de 2023 han obtenido este estatus 167.596 ciudadanos y residentes de Ucrania (el 63% mujeres y el 37% hombres), según los últimos datos del Ministerio del Interior. Casi ocho de cada diez protecciones temporales (el 78%) se concentran en cuatro regiones: Comunidad Valenciana (45.159), Cataluña (38.482), en especial, seguidas de Andalucía (23.922) y Madrid (23.587).

La invasión rusa en Ucrania ha provocado una diáspora sin precedentes en este siglo en territorio europeo. Para hacerse una idea de la situación, a 1 de enero de 2022 en España había empadronados 110.977 ciudadanos procedentes de Ucrania (el 57,6% mujeres y el 42,4% hombres). Doce meses después, a 31 de diciembre, ya eran 193.292, 83.000 ciudadanos más, de los que el 61,5% son mujeres y el 38,5% hombres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Solo en el mes de marzo, inmediatamente después de la invasión rusa, se empadronaron 21.217 ucranianos entre los que apenas había hombres mayores de 18 años. Kiev prohibió abandonar el país a los hombres mayores de edad. En el mes de abril se empadronaron otros 17.836 ucranianos y en el mes de mayo, otros 10.840, según el INE. En junio, rozaron los 6.500 los empadronamientos y todavía en diciembre se registraron 3.732 personas.

Al terminar 2022, 157.180 ucranianos contaban con documentación de residencia y, para los mayores de 16 años, también de trabajo, según los últimos datos publicados por el INE. De los 109.388 ucranianos en edad de trabajar con autorización gracias a la protección temporal, solo 13.695 (el 13%) estaban dados de alta laboral en la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2022. De ellos, 2.013 trabajan en hostelería, 1.170 en construcción y 1.064 en programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

Además, hay 37.208 refugiados ucranianos escolarizados en España desde que comenzó la invasión. El 36,2% se concentra en Educación Primaria (13.500), el 23% en Educación Secundaria y FP Básica (8.570), el 19,1% en otros estudios como Escuela Oficial de Idiomas y Educación de Personas Adultas (7.116), el 15 % en Educación Infantil (5.613) y el 3,1 % en Bachillerato y FP Grado Medio y Superior (1.178).

Refugiados ucranianos antes de la guerra

Hasta que estalló la guerra, los ciudadanos ucranianos habían formulado un total de 92.095 solicitudes de asilo a países europeos en doce años, entre 2008 y 2020, según los datos de Eurostat. Las solicitudes apenas sobrepasan el millar antes de 2014, pero a partir de ese año -con la adhesión de la península de Crimea por parte de Rusia- las peticiones se dispararon hasta llegar a las 22.405 de 2015. En 2020 fueron 6.040.

España, en concreto, recibió en estos doce años hasta 14.630 solicitudes de asilo por parte de ciudadanos ucranianos, pero solo 65 de ellas fueron antes de 2014. Un año después alcanzó el mayor número con 3.345 peticiones, mientras que en 2020 ya bajaron a 1.115.

Solo Italia (17.510) y Alemania (14.630) han recibido más solicitudes, según las estadísticas de Eurostat, que recoge peticiones, por lo que una misma persona puede haber formulado varias en distintos países.

Sobre los datos de refugiados: metodología

La fuente principal para la elaboración de esta pieza del mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania es ACNUR. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados difunde diariamente los datos en este portal estadístico. Al principio calculaba la cifra global de refugiados a partir de las personas que habían cruzado la frontera de Ucrania hacia los países limítrofes.

Desde el 3 de junio, diferencia entre los cruces de frontera tanto de Ucrania hacia otros países como de otros países a Ucrania, del número de personas que a día de hoy permanecen en cada país. El cambio metodológico se ha producido al apreciar que había ucranianos que estaban regresando a sus hogares, aunque fuera de forma puntual antes de volver a salir.

ACNUR señala en su portal que antes de la invasión, hasta 105.000 personas salieron de las regiones prorrusas de Donetsk y Luhansk hacia Rusia entre el 18 y 23 de febrero.

Para los desplazamientos internos, se ha recurrido a estimaciones de ACNUR y los datos históricos de peticiones de asilo proceden de Eurostat. La localización de los pasos fronterizos ha sido facilitada por el Alto Comisionado y revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz