Noticias
Guerra en Ucrania

España ya acoge a más de un millar de ucranianos que han huido de la guerra

RTVE.es / EFE
4 min.

Más de un millar de refugiados ucranianos que han huido de la guerra se encuentran ya en España, acogidos dentro del sistema estatal, que cuenta hasta el momento con más de 12.000 plazas disponibles para atender a estos ciudadanos, según ha anunciado este miércoles el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, en un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) donde ha explicado el plan de recepción y acogida de los refugiados del Gobierno.

Perea ha asegurado que han hecho "un gran esfuerzo por redimensionar el sistema de acogida" y que están "preparados para acoger muchas más en la medida en que se pueda producir ese flujo".

Todavía no hay "una cifra exacta ni de capacidades ni de ofrecimientos, pero tenemos la máxima disponibilidad y flexibilidad para hacer crecer la capacidad del sistema", ha afirmado el secretario de Estado de Migraciones, en declaraciones a los medios.

Esas mil personas que ya se encuentran en España, según fuentes de Migraciones a Efe, están en plazas de acogidas dentro del sistema, que está destinado específicamente a quien carezca de recursos habitacionales, pero "muchas más" han sido atendidas sin necesidad de tener que ser alojadas.

La apertura de los centros de recepción es "inminente"

El secretario de Estado de Migraciones ha advertido de que España se enfrenta a un escenario de desplazamientos masivos y hay que estar preparados, y ha indicado que la apertura de los tres grandes centros de recepción".

Aparte de canalizar la llegada de refugiados y ofrecer una primera alternativa de emergencia, se pretende que en esos centros "se ayude en el trámite documental" que tengan que realizar los ucranianos.

Los refugiados ucranianos podrán acogerse a la directiva de protección temporal que activó la semana pasada la Unión Europea por primera vez desde su creación en 2001, que concede un permiso de residencia inmediata durante un año ampliable a tres, la posibilidad de trabajar y acceso a la educación, asistencia social, atención médica o de otro tipo y medios de subsistencia.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo para implementar la directiva europea de protección temporal y ampliar su ámbito de aplicación. El Gobierno va más allá de lo establecido por Bruselas y España, además de acoger a quienes huyen de la guerra, regularizará a todos los ucranianos que viviesen en España antes de la invasión rusa, ya sea en situación regular o irregular.

"Tenemos un deber un deber moral no sólo con quienes llegan, sino con quienes ya estaban aquí", ha subrayado Perea, que ha remarcado que la comunidad ucraniana está "arraigada" en España: "no es casual una respuesta solidaria de este calibre, los conocemos, hemos tejido lazos de confianza y proyectos con ellos", ha dicho.

El Gobierno anunció el pasado 5 de marzo que acogería a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania sin que pidieran protección oficial antes. Fuentes del Gobierno a RTVE confirmaron que las personas que salgan del país en busca de asilo tendrán esta opción dado que "el proceso de implementación de la directiva de Protección Temporal puede dilatarse unos días".

Más de dos millones de personas han huido de la guerra

Más de 2,1 millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión por Rusia el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.

Por su parte, la secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela, ha explicado que están trabajando en un paquete adicional "significativo y sin precedentes" de ayuda humanitaria y ha recomendado hacer donaciones en efectivo a ONG presentes en Ucrania para ayudar a la población.

Tras condenar "la acción asesina" de Rusia, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha destacado que las redes de solidaridad de los municipios españoles están preparadas para apoyar a "un pueblo libre que lucha para seguir siendo libre": "Ucrania somos todas y todos", ha concluido.

En el acto de presentación del plan de acogida de los refugiados ha participado el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmitri Matyushenko, quien tras agradecer a España su solidaridad con el pueblo ucraniano, ha apelado al Gobierno "que se pronuncie de manera más clara" en el proceso de integración de Ucrania "en la familia de la Unión Europea". También ha pedido que se retire el título a los cónsules honorarios de Rusia en Sevilla, Burgos, Valencia, Palma de Mallorca, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, ya que representar ahora a Rusia "es una vergüenza".

Al término del acto, los intervinientes han guardado cinco minutos de silencio en la puerta de la sede de la FEMP en solidaridad con Ucrania.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz