Noticias

El Congreso de Perú rechaza la moción de destitución contra Pedro Castillo, acusado de "incapacidad moral"

  • La decisión ha sido tomada tras más de diez horas de pleno y con 55 votos a favor y 54 en contra

  • El debate se suspendió temporalmente después de que uno de los parlamentarios mostrase una pancarta contra Castillo

RTVE.es / EFE
3 min.

El Congreso de Perú ha rechazado este martes una moción de destitución contra el presidente PerúPedro Castillo por una presunta "incapacidad moral" para ejercer el cargo. Con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, los promotores no han alcanzado las dos terceras partes necesarias.

La decisión ha sido tomada tras más de diez horas de pleno que comenzó con una exposición de Castillo en el hemiciclo, en el que aseguró que no existen hechos "que ameriten" que proceda la moción presentada en su contra por un sector de la oposición política que se debatió en el Parlamento.

El gobernante señaló que los puntos de la acusación del juicio político se basan en informaciones periodísticas sobre casos que están "en fase de investigación preliminar", sobre los que la Fiscalía no ha abierto ningún proceso.

Castillo fue citado este lunes ante el pleno del Parlamento para defenderse del segundo pedido de destitución presidencial lanzado por un sector de la oposición política, el octavo proceso de este tipo que un presidente peruano afronta desde 1992.

Para vacar al presidente se requerían 87 votos de los 130 miembros del Legislativo.

El debate se suspendió por una disputa entre parlamentarios

La presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, suspendió temporalmente el debate de destitución debido a una disputa entre parlamentarios, después de que uno de ellos mostrara una pancarta contraria al mandatario.

El incidente comenzó minutos después de que Castillo se dirigiera al pleno y cuando su abogado, José Palomino, trataba de exponer las razones por las que los legisladores debían votar en contra de la destitución. Entonces, la congresista del partido fujimorista Fuerza Popular, Vivian Olivos, sacó un cartel a favor de la vacancia, lo que generó que la bancada oficialista de Perú Libre comenzara a gritar y a pedir que la retirara.

Tras la decisión adoptada por Alva, quien había advertido en varias ocasiones a Olivos, varios diputados se dirigieron al asiento de la congresista fujimorista y trataron de retirar el letrero.

Ordenan la detención de dos sobrinos del presidente

El Ministerio Público de Perú ha ordenado también este lunes la detención preliminar por diez días contra 11 personas investigadas por presunta corrupción en el entorno del Ejecutivo, entre ellas el ex secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y dos sobrinos del presidente Pedro Castillo.

Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, los sobrinos del mandatario, han sido imputados como presuntos cómplices primarios de un delito de colusión agravada y presuntos autores de un delito de organización criminal.

El empresario Zamir Villaverde también ha sido detenido, según ha confirmado su defensor legal a periodistas en los exteriores de la vivienda de su cliente en el distrito limeño de La Molina. A su nombre se ha sumado los de Víctor Valdivia y de Gorge Pasapera, de la empresa Termirex.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz